Publicación: Construcción participativa de estrategias pedagógicas para la integración de los padres de familia en los procesos de aprendizaje de los niños de transición
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en inglés
The family and the school are essential factors in the formation process of any person, specifically for the preschool level these elements need to maintain a much more complex relationship than other education levels. Therefore, the objective of this research is to strengthen family integration through pedagogical participation strategies that favor the teaching and learning processes of the transition children in the Educational Institutions Mercedes Abrego and Rafael Núñez of Monteria. To achieve that, this work is based on qualitative research, with a participatory action research approach in which observation, interviews and group sessions are used as techniques to generate specific data. As a result, the existence of a need for pedagogical support in accordance with the educational requirements and demands of preschool level in order to enforce the integration of the family into the teaching and learning processes was found. In this way, the pedagogical strategies implementation is proposed to this problem.
Resumen en español
La familia y la escuela son factores esenciales en el proceso de formación de cualquier persona, específicamente para el nivel de Preescolar dichos elementos necesitan mantener una relación mucho más compleja que para otros niveles de la educación. Por tanto, la presente investigación tiene como objetivo fortalecer la integración familiar a través de estrategias pedagógicas participativas que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños de transición en las Instituciones Educativas Mercedes Abrego y Rafael Núñez de Montería. Para lograrlo se fundamenta en una investigación cualitativa, con un enfoque de investigación acción participativa, en donde se utilizan como técnicas para la generación de saberes: la observación, la entrevista y las sesiones de grupo. Como resultado se obtiene que existe la necesidad de un acompañamiento pedagógico acorde a los requerimientos y exigencias educativas del nivel preescolar para fortalecer la integración de la familia a los procesos de enseñanza aprendizaje. De esta manera, se propone la implementación de estrategias pedagógicas pertinentes para dicha problemática.