Publicación: Construcción participativa de estrategias pedagógicas para la integración de los padres de familia en los procesos de aprendizaje de los niños de transición
dc.contributor.advisor | Rojano De La Hoz, Joaquín | |
dc.contributor.author | Martínez Salcedo, Yesika Esther | |
dc.contributor.author | Lasprilla Torres, Francy Luz | |
dc.date.accessioned | 2021-01-27T03:02:39Z | |
dc.date.available | 2021-01-27T03:02:39Z | |
dc.date.issued | 2021-01-26 | |
dc.description.abstract | The family and the school are essential factors in the formation process of any person, specifically for the preschool level these elements need to maintain a much more complex relationship than other education levels. Therefore, the objective of this research is to strengthen family integration through pedagogical participation strategies that favor the teaching and learning processes of the transition children in the Educational Institutions Mercedes Abrego and Rafael Núñez of Monteria. To achieve that, this work is based on qualitative research, with a participatory action research approach in which observation, interviews and group sessions are used as techniques to generate specific data. As a result, the existence of a need for pedagogical support in accordance with the educational requirements and demands of preschool level in order to enforce the integration of the family into the teaching and learning processes was found. In this way, the pedagogical strategies implementation is proposed to this problem. | eng |
dc.description.abstract | La familia y la escuela son factores esenciales en el proceso de formación de cualquier persona, específicamente para el nivel de Preescolar dichos elementos necesitan mantener una relación mucho más compleja que para otros niveles de la educación. Por tanto, la presente investigación tiene como objetivo fortalecer la integración familiar a través de estrategias pedagógicas participativas que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños de transición en las Instituciones Educativas Mercedes Abrego y Rafael Núñez de Montería. Para lograrlo se fundamenta en una investigación cualitativa, con un enfoque de investigación acción participativa, en donde se utilizan como técnicas para la generación de saberes: la observación, la entrevista y las sesiones de grupo. Como resultado se obtiene que existe la necesidad de un acompañamiento pedagógico acorde a los requerimientos y exigencias educativas del nivel preescolar para fortalecer la integración de la familia a los procesos de enseñanza aprendizaje. De esta manera, se propone la implementación de estrategias pedagógicas pertinentes para dicha problemática. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .....................................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema............................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema……………………………………. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Justificación……………………………………………………………20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Objetivos………………………………………………………………. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1. Objetivo general………………………………………………… 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2. Objetivos específicos…………………………………………. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO II. MARCO DE REFERENCIA………………………….. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Estado del Arte……………………………………………………… 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Padres de familia: dinamizadores de los procesos educativos……. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1.1. Referentes Internacionales…………………………………………..25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1.2 .Referentes Nacionales………………………………………………..33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1.3. Referentes Regionales y locales……………………………………..38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Estrategias pedagógicas: herramientas que facilitan la integración familiar. 40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2.1. Referencias Internacionales…………………………………………40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2.2. Referencias Nacionales………………………………………………41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2.3. Referencias Regionales y locales…………………………………….42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco Teórico – Conceptual………………………………………………………….. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. La familia: pieza principal en el proceso de formación integral de los niños………… 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. El Padre de familia y su participación en los entornos escolares……………… 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. Expectativas de los padres………………………………………………………….. 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4. Integración familiar……………………………………………………………………...51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5. Participación de los padres en el entorno escolar………………………. 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6. Aprendizaje en el grado transición……………………………………………….53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.7. Rol del docente de preescolar…………………………………………………….. 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.8. El contexto escolar y la influencia en el aprendizaje de los niños:…57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.9. Contexto familiar y la influencia en el aprendizaje de los niños:……59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.10. Estrategias pedagógicas para la integración de los padres de familia......59 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO III. METODOLOGÍA……………………………………………………………….. 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Enfoque y tipo de investigación……………………………………………………… 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Población y muestra………………………………………………………………………..66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1. Población……………………………………………………………………………………..66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2. Muestra……………………………………………………………………………………….66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Criterios de selección…………………………………………………………………….. 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Operacionalización de las categorías……………………………………………….68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Supuestos de la investigación………………………………………………………… 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. Técnicas de recolección de información………………………………………… 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1. Observación participante……………………………………………………………. 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.2. Entrevista……………………………………………………………………………………..72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.3. Sesiones en grupo………………………………………………………………………..73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7. Etapas de la investigación……………………………………………………………….74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.1. Etapa 1: Diagnóstico…………………………………………………………………….74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.2. Etapa 2: Exploración…………………………………………………………………….75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7.3. Etapa 3: Ejecución………………………………………………………………………..76 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO IV: RESULTADOS…………………………………………………………………… 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Análisis e interpretación de los resultados por etapas…………………….79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Etapa de diagnóstico…………………………………………………………………….79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Etapa de exploración……………………………………………………………………97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3. Etapa de ejecución……………………………………………………………………….111 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Discusión de los resultados…………………………………………………………….118 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES…………………………….127 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Conclusiones…………………………………………………………………………………. 127 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Recomendaciones ………………………………………………………………………….131 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias Bibliográficas………………………………………………………………………133 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS………………………………………………………………………………………………….137 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3989 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Participatory construction | spa |
dc.subject.keywords | Education | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical strategies | spa |
dc.subject.keywords | Integration | spa |
dc.subject.keywords | Parents | spa |
dc.subject.keywords | Learning processes | spa |
dc.subject.proposal | Construcción participativa | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias pedagógicas | spa |
dc.subject.proposal | Integración | spa |
dc.subject.proposal | Padres de familia | spa |
dc.subject.proposal | Procesos de aprendizaje | spa |
dc.title | Construcción participativa de estrategias pedagógicas para la integración de los padres de familia en los procesos de aprendizaje de los niños de transición | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Alcantar, E. (2009). La participación de los padres de familia en el proceso escolar de los alumnos del nivel medio superior. México: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Alonso, C. (1997). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero. | spa |
dcterms.references | Alvarado, L & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias. Revista Universitaria de Investigación, vol. 9, núm. 2, diciembre, pp. 187-202 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela | spa |
dcterms.references | Baena, A. (2016). El juego motor como actividad física organizada en la enseñanza y la recreación. Revista Digital de Educación Física. Faltan datos | spa |
dcterms.references | Blandón, D.; Lan, Y.; Rodríguez, M.; & Vásquez, L. (2013). Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educación. Medellín. | spa |
dcterms.references | Camacho, A. (2013). Escuela de padres y rendimiento escolar. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. | spa |
dcterms.references | Cardona, S. (2013). Efecto de los juegos didácticos en el aprendizaje de expresiones y vocabulario básico en inglés, en los niños de grado transición 1 y 2 del colegio Semenor (Tesis de pregrado). Manizales, Colombia: Universidad de Manizales. | spa |
dcterms.references | Carretero, M (1993). Constructivismo y educación. Aique, Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Díaz, A. (2013). Aacompañamiento de los padres en la tarea educativa de sus hijos/as y su incidencia en el aprendizaje de los niños/as del 1º y 2º ciclos. San Pedro del Ycuamandyyú- Paraguay: Universidad Tecnológica Intercontinental. | spa |
dcterms.references | Espitia y Montes. (2009). influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio costa azul de Sincelejo. Montería: Universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (2002). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo veintiuno editores. | spa |
dcterms.references | Gagné, R. (1970). Las condiciones del aprendizaje. Aguilar. Madrid. | spa |
dcterms.references | Gómez y Suárez. (2001). El acompañamiento de los padres en la escuela. Medellín: Universidad de Antioquia. p.26. | spa |
dcterms.references | Gubbins, V. & Berger, C. (2001). Hacia una alianza efectiva entre familias y escuelas. Revista Persona y Sociedad, Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales ILADES, Santiago. | spa |
dcterms.references | Hernández y López. (2006). Análisis del enfoque actual de la cooperación padres y escuela. Revista Aula abierta. Ejemplar 87, 13. | spa |
dcterms.references | Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista P. (2014). Metodología de la Investigación 6ta Edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores S.A. México. | spa |
dcterms.references | Hilgard, E.R. (1979). Teorías del Aprendizaje. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Julio, V.; Manuel, M.; y Navarro, L. (2012). Estrategia educativa para la participación de los padres en compromisos escolares. Revista Escenarios. Vol. 10. No 2. p. 119 – 127. | spa |
dcterms.references | Jaramillo, L. (2007). Concepción de infancia. Revista Aula abierta. Ejemplar 87, 13. | spa |
dcterms.references | Lan, J., Blandón, P., Rodríguez, G y Vásquez, M. (2013). Acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje. Medellín: Universidad De San Buenaventura Seccional Medellín. | spa |
dcterms.references | Londoño, L. (2012). Construyendo relación familia-escuela: consideraciones a partir de intervención interdisciplinaria en el colegio bello oriente en Medellín. Medellín: UCN. | spa |
dcterms.references | López, H. (2005). Pautas de transmisión de valores en el ámbito familiar. España: Universidad de Murcia. p. 192. | spa |
dcterms.references | Martínez, A. (2011). El papel de la familia y la escuela en la educación actual. Artículo enviado para su publicación en Profes.net, de la revista Actualidad Educativa. | spa |
dcterms.references | Martínez, J. (2011). “Métodos de Investigación Cualitativa”. En: Silogismo Nº 08 (1), JULIO - DICIEMBRE ISSN 1909-955X. | spa |
dcterms.references | MEN. (2006). Guía 26. Bogotá. | spa |
dcterms.references | MEN. (2007). ¿cómo participar en los procesos educativos de la escuela? . Colombia: Sanmartín Obregón & Cía. Ltda. p. 6. | spa |
dcterms.references | MEN. (2009). decreto 1290. Bogotá. p. 64. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. Guía 26. Cartilla para padres de Familia. Como participar en los procesos educativos de la escuela. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2012). Orientaciones pedagógicas para el grado transición. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Montenegro, S & Navea, Y. (2006). Integración de los padres y madres en el proceso educativo de sus hijos. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas | spa |
dcterms.references | Morales, F. (1998). Participación de Padres en la Escuela: Compo¬nente para la formación de profesores. Santiago de Chile: CIDE. | spa |
dcterms.references | Navarro, T., Vaccari, Sy Canales, Y. (2001). participación de los padres en el proceso de enseñanza aprendizaje la perspectiva de agentes comprometidos. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, p. 36. | spa |
dcterms.references | Nieto, M. (2014). Didáctica de la lectura y la escritura en el primer ciclo escolar. Bogotá, Colombia: AutoresEditores.com. | spa |
dcterms.references | Olaya, Y. y Mateus, J. (2015). Acompañamiento efectivo de los padres de familia en el proceso escolar de los niños de 6 a 7 años del liceo infantil Mí Nuevo Mundo. Trabajo de grado para optar al título de licenciadas en pedagogía infantil. Fundación Universitaria los Libertadores. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Ordóñez, R. (s.f). Responsabilidades educativas que se atribuyen familia y escuela en el ámbito educativo. Recuperado de: http://www.romsur.com/educa/responsabilidades.htm | spa |
dcterms.references | Organización de Estados Iberoamericanos OEI, (s.f). La familia en el proceso educativo. | spa |
dcterms.references | Pozo, M. (2012). La interacción escuela–familia: algunas claves para repensar la formación del profesorado de Educación Infantil. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 15, núm. 3. p. 165. | spa |
dcterms.references | Reveco, O. (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. | spa |
dcterms.references | Rubiano, A. (1996). Propuesta pedagógica para el acompañamiento familiar en el aprendizaje de la lecto-escritura: un enfoque constructivista y psicolingüístico. Medellín: Universidad De Antioquia. | spa |
dcterms.references | Schunk, D. (2012). Teorías del Aprendizaje. Una perspectiva educativa. Pearson. Sexta Edición. | spa |
dcterms.references | Valdés y Urías. (2011). creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos. Liberabit. Revista de Psicología, 16 (1), 71-80. | spa |
dcterms.references | Valle, A., González, R., Cuevas, L., & Fernández, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación Universidade da Coruña. En: Revista de Psicodidáctica, nº 6 - 1998 Págs. 53-68 | spa |
dcterms.references | Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo | spa |
dcterms.references | Zabalza, M. (1991). Fundamentos de la Didáctica y del conocimiento didáctico. En A. Medina y M.L. Sevillano (coord.): El currículo Fundamentación, Diseño, Desarrollo y Educación. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia,. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: