Examinando por Materia "Parents"
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Publicación Acceso abierto Construcción participativa de estrategias pedagógicas para la integración de los padres de familia en los procesos de aprendizaje de los niños de transición(Universidad de Córdoba, 2021-01-26) Martínez Salcedo, Yesika Esther; Lasprilla Torres, Francy Luz; Rojano De La Hoz, JoaquínThe family and the school are essential factors in the formation process of any person, specifically for the preschool level these elements need to maintain a much more complex relationship than other education levels. Therefore, the objective of this research is to strengthen family integration through pedagogical participation strategies that favor the teaching and learning processes of the transition children in the Educational Institutions Mercedes Abrego and Rafael Núñez of Monteria. To achieve that, this work is based on qualitative research, with a participatory action research approach in which observation, interviews and group sessions are used as techniques to generate specific data. As a result, the existence of a need for pedagogical support in accordance with the educational requirements and demands of preschool level in order to enforce the integration of the family into the teaching and learning processes was found. In this way, the pedagogical strategies implementation is proposed to this problem.Publicación Acceso abierto Preparando a las madres para el cuidado de recién nacidos prematuros en la transición de la hospitalización al hogar: una perspectiva desde las madres(2022-09-02) Alarcón Hernández, Paula Andrea; Jiménez Pacheco, María Fernanda; Maza Padilla, Luz EnithIntroducción: El proceso de transición de un recién nacido prematuro de la hospitalización al hogar es vista como una transición de tipo situacional que requiere la preparación de las madres para la asunción de nuevos roles atribuidos al cuidado del recién nacido en el hogar. Objetivo: Describir la preparación que reciben las madres por parte de los profesionales de enfermería, para la asunción del rol en el cuidado de los recién nacidos prematuros durante la transición de la hospitalización al hogar. Materiales y métodos: Estudio exploratorio de tipo descriptivo-cualitativo, desarrollado a partir de la técnica de análisis de contenido propuesta por Laurence Bardin. Resultados: Del análisis de las entrevistas surgieron tres categorías. La primera, denominada; Sentimientos de la madre ante la hospitalización de su hijo prematuro en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. La segunda, El actuar de enfermería para el desarrollo de habilidades y destrezas de la madre para el cuidado del recién nacido prematuro en el hogar y la tercera la preparación para el cuidado del recién nacido en la transición de la hospitalización al hogar y la asunción del rol materno. Conclusión: En este estudio se evidenció que la preparación de las madres de recién nacidos prematuros, es un proceso continuo y permanente mediado por la condición de salud del recién nacido; además reveló la necesidad de involucrar a la madre en el cuidado de su recién nacido para que adquiera destrezas y habilidades que le permitan brindar cuidados seguros en el hogar.Publicación Acceso abierto Revisión integradora: percepción de los familiares frente a la hospitalización de sus hijos recién nacidos en la unidad de cuidados intensivos neonatal,2021(2021-07-13) Caraballo Cogollo, Sirley Angélica; Padilla Argumedo, Alberth Miguel; Campos Casarrubia, Irina Maudith; Sánchez Caraballo, Álvaro AntonioAnalizar a través la evidencia teórica y empírica existe en la literatura científica sobre la percepción que tienen los padres ante la hospitalización de sus hijos recién nacidos en la UCIN. Materiales y Método. Se realizó una revisión integradora de la literatura entre 2010-2020 siguiendo la propuesta metodológica planteada por Robin Whittemore y Kathleen Knaf. Las bases de datos consultadas fueron: Science Direct, Pubmed, Bvs, Scopus, Embase y el metabuscador Google Académico, utilizando los descriptores: neonato, padres, familia, percepción, unidad de terapia intensiva neonatal y atención neonatal; con su respectiva traducción al inglés y al portugués. Resultados: la disciplina de enfermería ha producido el 62.5% de los artículos identificados en esta revisión, seguido de la disciplina de Medicina, con un 37.5% específicamente, desde las especialidades de pediatría y neonatología. La mayor proporción de artículos relacionados con el fenómeno de estudio fueron desarrollados en Latinoamérica y Europa; el 62.5% de estos artículos documenta la percepción de los padres frente al proceso de atención y el 31.2% de ellos, describe la percepción y los procesos de interacción con el equipo de salud de la UCIN. De la revisión integradora surgieron tres grandes temas: el primero documenta la percepción de los padres en relación a la condición de salud del neonato; el segundo describe la percepción de los padres ante el proceso de atención; y el tercer eje temático describe la percepción de los padres y los procesos de interacción con el equipo de salud de la UCIN. Conclusión. Las percepciones de los padres ante la hospitalización de sus hijos recién nacidos en la UCIN, pueden ser tan amplias y variadas que incluyen aspectos relacionados con el proceso de salud -enfermedad del neonato, los procesos de atención y la interacción de los padres con el equipo multidisciplinario que laboran en esta dependencia.Publicación Acceso abierto Uso de Google Classroom como medio comunicativo para promover la participación de los padres de familia y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes(2022-02-24) Alvarez Diaz, Jair Jesus; Ramos Diaz, Jesus Miguel; Madera Doval, DaliaLa falta de implementación de estrategias didácticas que potencien la participación familiar, es una problemática que se presenta en diversas instituciones educativas en Colombia, por este motivo, la investigación busca responder la siguiente pregunta¿Cómo promueve la implementación de Google Classroom en la participación de los padres de familia con relación al rendimiento académico de los estudiantes de grado 7°? Debido a esto, el objetivo de esta investigación es implementar Google classroom para promover la participación de los padres de familia y con esto fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes de grado 7° de la IE Santa Rosa de Lima. La intervención busca reconocer, confirmar e identificar que la influencia e impacto que genera la participación de los padres de familia en la educación y en la vida académica de sus hijos sí está directamente ligada a los resultados y el rendimiento académico que ellos tengan. Se diseñó una metodología de investigación cualitativa con un enfoque de investigación acción participativa dado que se busca conocer las consecuencias que traen consigo los problemas de la poca participación familiar. Se realizaron cursos en la plataforma de Google Classroom para luego implementar un formato de autoevaluación a los padres de familia y alumnos. Como resultado, se aumentó la participación de los padres de familia y la motivación por parte de los estudiantes, esto reflejó una mejora en la fluidez al momento de realizar las actividades. En conclusión, la implementación de la intervención dio como resultado que la influencia de los padres de familia en la vida académica de sus hijos es sumamente relevante.Publicación Acceso abierto Violencia Filio-parental: una mirada de padres o cuidadores violentados por sus hijos o Jóvenes(Universidad de Córdoba, 2022-04-04) Orozco Gómez, Cleiver Jose; Álvaro, Sánchez CaraballoLa violencia filio-parental (VFP) constituye un problema de salud pública, definida como cualquier acto o conducta lesiva que ejerce un hijo o joven en contra de sus padres o sus cuidadores de forma consciente y agresiva a través de golpes físicos, amenazas o insultos. Objetivo. Comprender las experiencias de padres o cuidadores violentados por sus hijos o jóvenes al cuidado develando significados desde sus narrativas en una Institución de salud de primer nivel de complejidad de Montería. Metodología. investigación cualitativa con enfoque biográfico-narrativo, aplicando la técnica de saturación teórica. El abordaje sirve para conocer las vivencias de padres o cuidadores vulnerados por niños, niñas o jóvenes a través de sus narrativas, vivencias o experiencias. Resultados: Los padres no denuncian, es la principal dificultad en el cual la VFP muestra un silencio epidemiológico, además de esto, los padres y cuidadores no denuncian por las emociones y sentimientos que vivencian como lo son la vergüenza social y el fracaso familiar, evitando así intervenirlo, causando en ellos problemas individuales, familiares y sociales en todos los ámbitos: físico y mental. Conclusión: La investigación mostró las experiencias que tuvieron un grupo de padres y cuidadores inmersos en el fenómeno de la violencia filio-parental, entendiéndose que es un problema de salud pública que puede afectar la salud integral de la víctima y su familia, así como el de la sociedad, mostrando la necesidad de ser intervenido para así disminuir el impacto que genera.