Show simple item record

dc.contributor.advisorPalomino Hawasly, Miguel Ángel
dc.contributor.authorBerastegui Pascasio, Eduardo Antonio
dc.contributor.authorBrun Caro, Wendy Magela
dc.date.accessioned2021-01-20T19:16:49Z
dc.date.available2021-01-20T19:16:49Z
dc.date.issued2021-01-08
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3901
dc.description.abstractThis research designs a strategy that contributes to strengthening the ancestral identity of zenú culture in the department of Córdoba making use of augmented reality technologies from classrooms in indigenous institutions that are part of the culture based on a non-experimental design, students are observed in their real environment and their attitudes are analyzed under a mixed approach taking results from the quantitative results obtained by applying a series of questionnaires and from the qualitative identifying the behaviors establishing the fulfilment of the proposed goals, also determining the use and access of students to ICT resources and recognition of the importance of preserving cultural identity. Ethno-education is the set of community phases that strengthen the customs of an ethnicity, in order to safeguard their cultural values and increase actions to protect their survival as an ancestral people, new information and ICT communication technologies have evolved in recent years and have become the support of several organizational areas, in the case of education there are several advantages they offer by linking these technological tools with new learning models. However, minority groups such as indigenous people are becoming isolated from these pedagogical processes as no strategies have been established to include ICT in learning processes in indigenous communities without affecting or threatening to change their traditional practices and lifestyle.eng
dc.description.tableofcontentsIntroducciónspa
dc.description.tableofcontentsDescripción del Problemaspa
dc.description.tableofcontentsFormulación del Problemaspa
dc.description.tableofcontentsPregunta problematizadoraspa
dc.description.tableofcontentsJustificaciónspa
dc.description.tableofcontentsObjetivosspa
dc.description.tableofcontentsObjetivo Generalspa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo II Marco teóricospa
dc.description.tableofcontentsMarco de antecedentesspa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes Internacionalesspa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes Nacionalesspa
dc.description.tableofcontentsMetodologíaspa
dc.description.tableofcontentsResultadosspa
dc.description.tableofcontentsConclusionesspa
dc.description.tableofcontentsReferenciasspa
dc.description.tableofcontentsApéndicesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleCreación de una estrategia para el fortalecimiento de la identidad ancestral de la cultura zenú en el departamento de Córdoba utilizando tecnologías de realidad aumentadaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dcterms.referencesAnijovich, R., Mora, S., & Luchetti, E. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula (Vol. 1). Buenos Aires: Aique.spa
dcterms.referencesBenítez-rubiano, d., & arias-solano, l. (2015). caracterización social y económica del oficio artesanal zenú y caracterización agronómica de bancos de germoplasma de caña flecha en el departamento de antioquia, colombia. ambiente y sostenibilidad, 5, 142–165.spa
dcterms.referencesBermúdez Tocora, A. L. (2013). Diseño de entornos colaborativos con soporte de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la preservación de la comunidad indígena Wayuu (Bachelor's thesis, Universidad Piloto de Colombia).spa
dcterms.referencesBustos, A., & Román, M. (2011). La importancia de evaluar la incorporación y el uso de las TIC en educación. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.spa
dcterms.referencesCampos Siccha, W. J., & Ñuñuvera Vargas, T. M. (2019). Aplicación móvil basada en realidad aumentada para mejorar el aprendizaje de Historia del Perú en estudiantes de secundaria, Trujillo 2019.spa
dcterms.referencesCaudell, T. P., & Mizell, D. W. (1992). Proceedings of the twenty-fifth Hawaii international conference on system sciences.spa
dcterms.referencesCerón Trujillo, H. F. (2017). Diseño de estrategias de aprendizaje usando realidad aumentada para el mejoramiento de las competencias digitales ciudadanas.spa
dcterms.referencesCobo Romaní, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento.spa
dcterms.referencesEspinosa, R. S. (1996). Sinú amerindio: los zenúes; la persistencia de la herencia étnica y cultural indígena zenú en el Departamento de Córdoba. Ed. Géminis.spa
dcterms.referencesDe Camilloni, A., Celman, S., Litwin, E., & Palou de Maté, M. D. C. (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós.spa
dcterms.referencesDel pueblo Zenú, C. Zenú, la gente de la palabra. Bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia; 2012 [citado 14 Sep 2012].spa
dcterms.referencesGarcés. J.L. (2002) Cultura y sinuanologia. ISBN: 958-8197-02-3.spa
dcterms.referencesGarcía, F., Portillo, J., Romo, J., & Benito, M. (2007, September). Nativos digitales y modelos de aprendizaje. In SPDECE.spa
dcterms.referencesGalvis, A. (2008). La Piola y el desarrollo profesional docente con apoyo de Tecnologías de Información y Comunicación-TIC. Tecnología y comunicación educativas, 22(46), 59-86.spa
dcterms.referencesGonzález, G. M., & Gaviria, D. A. M. (2008). La ciudadanía juvenil como ciudadanía cultural: una aproximación teórica desde los estudios culturales. Revista argentina de sociología, 6(11), 217-236.spa
dcterms.referencesGuzmán, J. (2020). Que es vuforia. tutorialesyprogramacion. https://tutorialesyprogramacion.com/que-es-vuforia/spa
dcterms.referencesGutiérrez, A. (2011). José Luis Garcés González, escritor universal del Sinú. Revista Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica, (13), 167-186.spa
dcterms.referencesHURTADO, P. A., GARCIA, M., RIVERA, D. A., & FORGIONY, J. O. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: Una relación que favorece el procesamiento de la información. Revista Espacios, 39(17). "Identidad cultural". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/identidad-cultural/ Consultado: 13 de marzo de 2020, 00:25 am.spa
dcterms.referencesIdrovo Pérez, G. E. (2019). Comuna, cuaderno de viaje interactivo e intercultural de las nacionalidades indígenas del Ecuador (Bachelor's thesis, Quito).spa
dcterms.referencesLarraín, A. (2013). Los indígenas Zenú y la educación propia. Entre la “ausencia” de una lengua tradicional y la reivindicación de otros marcadores étnicos. Revista SURES, (3spa
dcterms.referencesLeón Díaz, F., Duque Bedoya, E., & Escobar Ibarra, P. (2018). Estrategias de formulación de preguntas de calidad mediadas por realidad aumentada para el fortalecimiento del pensamiento científico. Revista mexicana de investigación educativa, 23(78), 791-815.spa
dcterms.referencesLopez Pulido, C. A., Gonzalez Rodriguez, L. A., Camelo Quintero, Y. A., & Hormechea Jimenez, K. D. C. (2019). Uso de la realidad aumentada como estrategia de aprendizaje para la enseñanza de las ciencias naturales.spa
dcterms.referencesMarques, L. F., Tenedório, J. A., Burns, M., Romão, T., Birra, F., Marques, J., & Pires, A. (2017). Modelado 3D del Patrimonio Cultural y visualización dentro de un entorno de Realidad Aumentada, basado en Tecnologías de Información Geográfica y plataformas móviles.spa
dcterms.referencesMontiel, N. D. V. (2008). Tecnologías de información y comunicación para las organizaciones del siglo XXI. CICAG, 5(1), 77-86.spa
dcterms.referencesMoreira, M. A. (2012). ¿Al final, qué es aprendizaje significativo?spa
dcterms.referencesPanchana Pérez, S. D. (2019). Análisis de la realidad aumentada en belleza, para determinar la factibilidad de la implementación de una aplicación para la empresa D’Mujeres SA (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil: Facultad de Comunicación Social)spa
dcterms.referencesPrieto, J. H. P. (2012). Estrategias de enseñanza-aprendizaje. México City, Mexico: Pearson educación.spa
dcterms.referencesPuche Villadiego, B., & others. (1984). El sombrero vueltiao zenú. Revista de Extensión Cultural, 60, 94–109.spa
dcterms.referencesRamos Lozano, J. C. (2017). Realidad aumentada como estrategia didáctica, para la enseñanza y aprendizaje en el área de ética y valores con los estudiantes del grado sexto, en el Colegio Nacional Universitario de Vélez.spa
dcterms.referencesRomero,. (2016). diseño, desarrollo, modelado y animación de un juego con unity3dspa
dcterms.referencesRoig, B. C. M., Gende, I. M., & Corcés, M. G. (2016). LAS APLICACIONES MÓVILES COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS ESTRUCTURALES DE LA LENGUA INGLESA EN EDUCACIÓN INFANTIL. In Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil (pp. 1-10).spa
dcterms.referencesSandoval, M. T. R., & Geliz, F. R. Implementación de la Política Educativa en las Instituciones Educativas de la zona rural de Sampués. Currículo y Política Educativa.spa
dcterms.referencesSiccha, C., Jhonatan, W., Vargas, Ñ., & Moises, T. (2019). Aplicación móvil basada en realidad aumentada para mejorar el aprendizaje de Historia del Perú en estudiantes de secundaria, Trujillo 2019.spa
dcterms.referencesTocora, A. L. B., & Urrego, R. L. O. (2013). Propuesta metodológica para la inclusión tecnológica de la Comunidad Indígena Wayuu. Uni-pluriversidad, 13(3), 71-81.spa
dcterms.referencesVeliz Cedeño, g. a. (2019). diseño e implementación de un sistema en realidad aumentada para el fortalecimiento del turismo ancestral en la ciudad de jipijapa (bachelor's thesis, jipijapa-unesum).spa
dcterms.referencesVillalba, S. A. P., & Olmos, E. P. U. (2016). La ludica tradicional autóctona de la etnia zenú como estrategia pedagogica para fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de quinto y sexto grado de la institución educativa indígena técnico agropecuario de escobar arriba del municipio de sampués, departamento de sucre colombia.spa
dcterms.referencesZambrano, M. (2017). Unamuno. Debate.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalRealidad aumentadaspa
dc.subject.proposalTIC en la educaciónspa
dc.subject.proposalEtnoeducaciónspa
dc.subject.proposalCultura zenúspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.description.resumenEn el presente trabajo de investigación se diseña una estrategia que aporta al fortalecimiento de la identidad ancestral de la cultura zenú en el departamento de Córdoba haciendo uso de tecnologías de realidad aumentada desde las aulas en las instituciones indígenas que hacen parte de la cultura, partiendo de un diseño no experimental se propone un análisis de las actitudes de los estudiantes bajo un enfoque mixto tomando desde lo cuantitativo resultados obtenidos aplicando una serie de cuestionarios y desde lo cualitativo identificando los comportamientos que permiten establecer el cumplimiento de las metas propuestas, determinando además el uso y acceso de los estudiantes a los recursos TIC y el reconocimiento de la importancia de la preservación de la identidad cultural. La etnoeducación es el conjunto de fases comunitarias que fortalecen las costumbres propias de una etnia, con el fin de salvaguardar sus valores culturales e incrementar acciones para proteger su supervivencia como pueblo ancestral, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC han evolucionado en los últimos años y se han convertido en el soporte de varias áreas organizacionales, en el caso de la educación son diversas las ventajas que ofrecen al vincular estas herramientas tecnológicas con los nuevos modelos de aprendizaje. Sin embargo, grupos minoritarios como los indígenas se están quedando aislados de estos procesos pedagógicos ya que no se han establecido estrategias para incluir las TIC en los procesos de aprendizaje en las comunidades indígenas sin que estas afecten o amenacen en cambiar sus prácticas y estilo de vida tradicional.spa
dc.subject.keywordsAugmented realityeng
dc.subject.keywordsICT in educationeng
dc.subject.keywordsEthno-educationeng
dc.subject.keywordsZenú cultureeng
dc.subject.keywordsStrategyeng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright Universidad de Córdoba, 2021
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright Universidad de Córdoba, 2021