Publicación:
Creación de una estrategia para el fortalecimiento de la identidad ancestral de la cultura zenú en el departamento de Córdoba utilizando tecnologías de realidad aumentada

dc.contributor.advisorPalomino Hawasly, Miguel Ángel
dc.contributor.authorBerastegui Pascasio, Eduardo Antonio
dc.contributor.authorBrun Caro, Wendy Magela
dc.date.accessioned2021-01-20T19:16:49Z
dc.date.available2021-01-20T19:16:49Z
dc.date.issued2021-01-08
dc.description.abstractThis research designs a strategy that contributes to strengthening the ancestral identity of zenú culture in the department of Córdoba making use of augmented reality technologies from classrooms in indigenous institutions that are part of the culture based on a non-experimental design, students are observed in their real environment and their attitudes are analyzed under a mixed approach taking results from the quantitative results obtained by applying a series of questionnaires and from the qualitative identifying the behaviors establishing the fulfilment of the proposed goals, also determining the use and access of students to ICT resources and recognition of the importance of preserving cultural identity. Ethno-education is the set of community phases that strengthen the customs of an ethnicity, in order to safeguard their cultural values and increase actions to protect their survival as an ancestral people, new information and ICT communication technologies have evolved in recent years and have become the support of several organizational areas, in the case of education there are several advantages they offer by linking these technological tools with new learning models. However, minority groups such as indigenous people are becoming isolated from these pedagogical processes as no strategies have been established to include ICT in learning processes in indigenous communities without affecting or threatening to change their traditional practices and lifestyle.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEn el presente trabajo de investigación se diseña una estrategia que aporta al fortalecimiento de la identidad ancestral de la cultura zenú en el departamento de Córdoba haciendo uso de tecnologías de realidad aumentada desde las aulas en las instituciones indígenas que hacen parte de la cultura, partiendo de un diseño no experimental se propone un análisis de las actitudes de los estudiantes bajo un enfoque mixto tomando desde lo cuantitativo resultados obtenidos aplicando una serie de cuestionarios y desde lo cualitativo identificando los comportamientos que permiten establecer el cumplimiento de las metas propuestas, determinando además el uso y acceso de los estudiantes a los recursos TIC y el reconocimiento de la importancia de la preservación de la identidad cultural. La etnoeducación es el conjunto de fases comunitarias que fortalecen las costumbres propias de una etnia, con el fin de salvaguardar sus valores culturales e incrementar acciones para proteger su supervivencia como pueblo ancestral, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación TIC han evolucionado en los últimos años y se han convertido en el soporte de varias áreas organizacionales, en el caso de la educación son diversas las ventajas que ofrecen al vincular estas herramientas tecnológicas con los nuevos modelos de aprendizaje. Sin embargo, grupos minoritarios como los indígenas se están quedando aislados de estos procesos pedagógicos ya que no se han establecido estrategias para incluir las TIC en los procesos de aprendizaje en las comunidades indígenas sin que estas afecten o amenacen en cambiar sus prácticas y estilo de vida tradicional.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducciónspa
dc.description.tableofcontentsDescripción del Problemaspa
dc.description.tableofcontentsFormulación del Problemaspa
dc.description.tableofcontentsPregunta problematizadoraspa
dc.description.tableofcontentsJustificaciónspa
dc.description.tableofcontentsObjetivosspa
dc.description.tableofcontentsObjetivo Generalspa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo II Marco teóricospa
dc.description.tableofcontentsMarco de antecedentesspa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes Internacionalesspa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes Nacionalesspa
dc.description.tableofcontentsMetodologíaspa
dc.description.tableofcontentsResultadosspa
dc.description.tableofcontentsConclusionesspa
dc.description.tableofcontentsReferenciasspa
dc.description.tableofcontentsApéndicesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3901
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsAugmented realityeng
dc.subject.keywordsICT in educationeng
dc.subject.keywordsEthno-educationeng
dc.subject.keywordsZenú cultureeng
dc.subject.keywordsStrategyeng
dc.subject.proposalRealidad aumentadaspa
dc.subject.proposalTIC en la educaciónspa
dc.subject.proposalEtnoeducaciónspa
dc.subject.proposalCultura zenúspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.titleCreación de una estrategia para el fortalecimiento de la identidad ancestral de la cultura zenú en el departamento de Córdoba utilizando tecnologías de realidad aumentadaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
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oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
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