Análisis del proceso de compras de la Clínica Central O.H.L. Ltda. del municipio de Montería, Córdoba
Trabajo de grado - Pregrado
2020-11-17
El presente trabajo consiste en realizar un plan de mejora en el área de compra, para la clínica central O.H.L Ltda. De tal forma que se puedan reducir sus riesgos operativos y administrativos. El propósito del trabajo ha sido mejorar los hallazgos encontrado en el estudio del área de compras de la clínica, los cuales permitirán un abastecimiento adecuado de los insumos o papelería requeridos para el funcionamiento de toda la organización. Con el estudio que se hizo en el proceso de compra, se analizó y enfatizó la importancia que tiene una buena administración de las compras dentro de cualquier organización, permitiendo desarrollar una correcta implementación de todos sus procedimientos e instructivos para poder dar solución a las problemáticas presentadas dentro de la organización, por lo que se requiere que la relación entre la eficiencia de cada uno de los procesos involucrados generen un impacto positivo en la cadena de abastecimiento del mismo. El contar con toda esta información y entenderla nos brinda la oportunidad de contar con un área confiable y eficiente al momento de tomar decisiones, permitiendo de la misma manera minimizar las no conformidades y detectar las causas reales de cada eventualidad. Las actividades desarrolladas para lograr el objetivo han sido; el análisis y estudio de requerimientos de cada departamento de la organización, permitiendo prevenir la solicitud de productos o artículos ineficientes que generen sobrecostos y poca utilidad, manejo de un inventario por artículos o elementos almacenados en la organización, diseño e implementación de herramientas de calculo que han permitido disminuir los tiempos de entregas. 10 Utilizando un método de investigación no experimental de observación y de corte transversal, donde se pudo encontrar unas falencias, como el mal uso de los insumos en los procesos, corroborado a partir de una encuesta que conto de 10 preguntas diseñadas para aplicar a 16 jefes de áreas funcionales, de las cuales solo 10 áreas la respondieron, con la encuesta aplicada se le dio la oportunidad a los jefes de estas áreas ver su punto de vista acerca de cómo se lleva el proceso de compra, para así tener una comunicación adecuada que permita satisfacer la necesidades de cada proceso. Con el estudio que se hizo, se realizó un mejoramiento en el proceso donde se pudo ver resultados en las áreas funcionales donde todos lo que haces parte de los procesos le dieron el uso adecuado a todos los insumos de estos y no hacer el mal uso de estos. La caracterización del proceso de compras para saber lo que se debe de llevar en todos los procedimientos de la organización, para lograr los objetivos propuestos para llegar al éxito y prestar un mejor servicio y la satisfacción del cliente