Publicación:
Análisis del proceso de compras de la Clínica Central O.H.L. Ltda. del municipio de Montería, Córdoba

dc.contributor.advisorBrunal Altamiranda, Felipe Andrés
dc.contributor.authorPeña González, Julio Manuel
dc.date.accessioned2020-11-17T18:00:47Zspa
dc.date.available2030-11-15spa
dc.date.available2020-11-17T18:00:47Zspa
dc.date.issued2020-11-17spa
dc.description.abstractThe present work consists in carrying out an improvement plan in the purchasing area for the O.H.L Ltda. Central clinic so that it can reduce its operational and administrative risks. The purpose of the work has been to improve the findings found in the study of the clinic's purchasing area, which are in which improvement is required, and to guarantee the supply of supplies or general stationery for the operation of the entire organization. With the study that was carried out in the purchase process, the importance of good management of purchases within any organization was analyzed and emphasized, allowing the development of a correct implementation of all its procedures and instructions to solve the problems presented within of the organization, so it is required that the relationship between the efficiency of each of the processes involved generate a positive impact on the supply chain. Having all this information and understanding it gives us the opportunity to have a reliable and efficient area at the time of making decisions allowing in the same way to minimize nonconformities and detect the real causes of each eventuality. The activities developed to achieve the objective are, the analysis and study of requirements of each department of the organization preventing the request of inefficient products or articles that generate cost overruns and little utility, manage an inventory of each of the articles or elements stored in the Organization implementation of calculation tools that allow to reduce the times. Using a method of non-experimental observation research where some flaws could be found, such as the misuse of the inputs in the processes, which can be 12 corroborated with a survey that cost 10 questions where the heads of 16 functional areas were applied , where only 10 answered the survey, which are: hospitalization, 6th, 5th, and 4th floors, Emergency, Adult ICU, Neonatal ICU, Surgery, Imaging, Comprehensive hospital management and cleaning, Food, Document Management, infrastructure, billing , information system, pharmaceutical service, These are the functional areas that were taken to make the study purchasing process with this staff will take the sample. With the study that was done, an improvement was made in the process where it was possible to see results in the functional areas where all that you are part of the processes gave proper use to all the inputs of these and not to misuse them.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityMonografía
dc.description.resumenEl presente trabajo consiste en realizar un plan de mejora en el área de compra, para la clínica central O.H.L Ltda. De tal forma que se puedan reducir sus riesgos operativos y administrativos. El propósito del trabajo ha sido mejorar los hallazgos encontrado en el estudio del área de compras de la clínica, los cuales permitirán un abastecimiento adecuado de los insumos o papelería requeridos para el funcionamiento de toda la organización. Con el estudio que se hizo en el proceso de compra, se analizó y enfatizó la importancia que tiene una buena administración de las compras dentro de cualquier organización, permitiendo desarrollar una correcta implementación de todos sus procedimientos e instructivos para poder dar solución a las problemáticas presentadas dentro de la organización, por lo que se requiere que la relación entre la eficiencia de cada uno de los procesos involucrados generen un impacto positivo en la cadena de abastecimiento del mismo. El contar con toda esta información y entenderla nos brinda la oportunidad de contar con un área confiable y eficiente al momento de tomar decisiones, permitiendo de la misma manera minimizar las no conformidades y detectar las causas reales de cada eventualidad. Las actividades desarrolladas para lograr el objetivo han sido; el análisis y estudio de requerimientos de cada departamento de la organización, permitiendo prevenir la solicitud de productos o artículos ineficientes que generen sobrecostos y poca utilidad, manejo de un inventario por artículos o elementos almacenados en la organización, diseño e implementación de herramientas de calculo que han permitido disminuir los tiempos de entregas. 10 Utilizando un método de investigación no experimental de observación y de corte transversal, donde se pudo encontrar unas falencias, como el mal uso de los insumos en los procesos, corroborado a partir de una encuesta que conto de 10 preguntas diseñadas para aplicar a 16 jefes de áreas funcionales, de las cuales solo 10 áreas la respondieron, con la encuesta aplicada se le dio la oportunidad a los jefes de estas áreas ver su punto de vista acerca de cómo se lleva el proceso de compra, para así tener una comunicación adecuada que permita satisfacer la necesidades de cada proceso. Con el estudio que se hizo, se realizó un mejoramiento en el proceso donde se pudo ver resultados en las áreas funcionales donde todos lo que haces parte de los procesos le dieron el uso adecuado a todos los insumos de estos y no hacer el mal uso de estos. La caracterización del proceso de compras para saber lo que se debe de llevar en todos los procedimientos de la organización, para lograr los objetivos propuestos para llegar al éxito y prestar un mejor servicio y la satisfacción del clientespa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE TABLAS ................................................................................................. 5spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE FIGURAS ............................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE ANEXOS ................................................................................................ 8spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ............................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1. RESEÑA HISTÓRICA .................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents2. ASPECTOS CORPORATIVO ............................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents2.1 DIAGNÓSTICO ................................................................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents2.2. ORGANIGRAMA ............................................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents2.3. ANÁLISIS ORGANIZACIONAL. .................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS ...................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents3.1 OBJETIVO GENERAL .................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents3.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS .............................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents4. MARCO REFERENCIAL ................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents4.2 MARCO CONCEPTUAL. ................................................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents5. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ..................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍA ................................................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents6.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents6.1.1 Tipo de estudio ........................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents6.1.2 Población y muestra ................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents6.1.3 Plan de análisis ........................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents6.2 FUENTES PARA LA OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN .......................... 28spa
dc.description.tableofcontents8. RESULTADOS ALCANZADOS: ....................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIÓNES: ............................................................................................. 42spa
dc.description.tableofcontents10. RECOMENDACIONES:................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFIA ..................................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ................................................................................................................ 46spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3650spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPurchase processspa
dc.subject.keywordsImprovement planspa
dc.subject.keywordsPurchasesspa
dc.subject.keywordsSuppliersspa
dc.subject.keywordsContinuous improvementspa
dc.subject.proposalProceso de compraspa
dc.subject.proposalPlan de mejoramientospa
dc.subject.proposalComprasspa
dc.subject.proposalProveedoresspa
dc.subject.proposalMejoramiento continuospa
dc.titleAnálisis del proceso de compras de la Clínica Central O.H.L. Ltda. del municipio de Montería, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
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