La transposición didáctica en alumnos de 9° como estrategia para la enseñanza de la química en la Institución Educativa Andrés Rodríguez B. de Sahagún Córdoba
Trabajo de grado - Pregrado
2020
El presente documento tuvo como objetivo analizar como el diseño de una unidad didáctica, en la que se implemente la transposición didáctica, aplica como estrategia para la enseñanza de la química en estudiantes de 9° de la Institución Educativa Andrés Rodríguez de Sahagún (Córdoba), donde se tiene una situación de bajo rendimiento académico y no se están superando los logros propuestos para el avance del proceso de formación educativa. Tomando como referencia la teoría de Yves Chevallard (1991), del saber sabio al saber enseñado. Atendiendo al desarrollo e implementación de los objetivos trabajados se utiliza un enfoque de corte cualitativo, con un método descriptivo utilizando entrevistas semiestructuradas donde se obtiene la información requerida. El resultado final es la valoración y pertinencia de la unidad didáctica de química con la implementación de la transposición didáctica dándole prioridad a los DBA y a los EBC permitiendo un mayor acercamiento al aprendizaje y enseñanza de la química en el grado 9. Para ello se abordaron una serie de fases o etapas que permitieron determinar un proceso lo más adecuado posible para promover un aprendizaje significativo del tema en cuestión.
Informe final Yina Montes Lopez, Kenia Vega Cruz, final final-convertido.pdf -
1.903Mb
formato autorizacion Yina & Kenia.pdf - 542.6Kb
formato autorizacion Yina & Kenia.pdf - 542.6Kb