Publicación: La transposición didáctica en alumnos de 9° como estrategia para la enseñanza de la química en la Institución Educativa Andrés Rodríguez B. de Sahagún Córdoba
dc.contributor.advisor | Torres Vásquez, Roger Elí | spa |
dc.contributor.author | Montes López, Yina Vanessa | spa |
dc.contributor.author | Vega Cruz, Kenia | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-11T17:52:47Z | spa |
dc.date.available | 2020-07-11T17:52:47Z | spa |
dc.date.issued | 2020 | spa |
dc.description.abstract | The objective of this document was to analyze how the design of a didactic unit, in which the didactic transposition is implemented, is applied as a strategy for teaching chemistry in 9th grade students of the Andrés Rodríguez de Sahagún Educational Institution (Córdoba), Where there is a situation of low academic performance and the achievements proposed for the advancement of the educational training process are not being exceeded. Taking as a reference the theory of Yves Chevallard (1991), from wise knowledge to taught knowledge. Considering the development and implementation of the objectives worked, a qualitative approach is used, with a descriptive method using semi-structured interviews where the required information is obtained. The final result is the assessment and relevance of the chemistry teaching unit with the implementation of the didactic transposition giving priority to DBAs and EBCs allowing a closer approach to learning and teaching chemistry in grade 9. For this purpose, a series of phases or stages that allowed determining a process as appropriate as possible to promote meaningful learning of the subject in question. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.description.resumen | El presente documento tuvo como objetivo analizar como el diseño de una unidad didáctica, en la que se implemente la transposición didáctica, aplica como estrategia para la enseñanza de la química en estudiantes de 9° de la Institución Educativa Andrés Rodríguez de Sahagún (Córdoba), donde se tiene una situación de bajo rendimiento académico y no se están superando los logros propuestos para el avance del proceso de formación educativa. Tomando como referencia la teoría de Yves Chevallard (1991), del saber sabio al saber enseñado. Atendiendo al desarrollo e implementación de los objetivos trabajados se utiliza un enfoque de corte cualitativo, con un método descriptivo utilizando entrevistas semiestructuradas donde se obtiene la información requerida. El resultado final es la valoración y pertinencia de la unidad didáctica de química con la implementación de la transposición didáctica dándole prioridad a los DBA y a los EBC permitiendo un mayor acercamiento al aprendizaje y enseñanza de la química en el grado 9. Para ello se abordaron una serie de fases o etapas que permitieron determinar un proceso lo más adecuado posible para promover un aprendizaje significativo del tema en cuestión. | spa |
dc.description.tableofcontents | CONTENIDO 1. Introducción .............................................................................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos ................................................................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 General ............................................................................................................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Específicos ................................................................................................................ 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Marco referencial ...................................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Estado del arte ................................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 Ámbito Internacional ................................................................................................. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 Contexto nacional ...................................................................................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3 Contexto Local .......................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco Teórico ................................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Marco legal ........................................................................................................................ 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Diseño Metodológico ................................................................................................................ 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Enfoque y método ............................................................................................................. 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Población ................................................................................................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Muestra ...................................................................................................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Técnicas de Recolección de Datos e instrumentos ............................................................ 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos ............................................................... 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Fases del estudio........................................................................................................................ 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Fase 1. Descripción y diagnóstico ..................................................................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Fase 2. Diseño de la propuesta .......................................................................................... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Fase 3. Valoración de la pertinencia de la Unidad Didáctica: ........................................... 87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Resultados y discusión .............................................................................................................. 91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Conclusiones ............................................................................................................................. 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Recomendaciones ...................................................................................................................... 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Bibliografía ............................................................................................................................... 97 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3274 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.relation.references | Andrews, K. R. (s.f.). Ecured. Obtenido de https://www.ecured.cu/ | spa |
dc.relation.references | Cajamarca, A. C. (2018). Transposición didáctica del concepto de mezcla: Estudio de caso de dos profesoras de tercero de primaria. Bogota: Universidad Pedagógica Nacional . | spa |
dc.relation.references | Campos, R. A. ( “Modelos didácticos de profesores de química en formación inicial" de 2012). Obtenido de http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/DOCTOR/TESISROXAJARA.pdf | spa |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1997). La Transposicion Didactica del saber sabio al saber enseñado. Paris, Francia: AIQUE. | spa |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1997). La Transposicion Didactica del saber sabio al saber enseñeado . Paris Francia : AIQUE . | spa |
dc.relation.references | Colombia Aprende . (2017). Obtenido de Colombiaaprende: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | Decreto 1860, Ley 115 . (3 de agosto de 1994). Decreto 1860. Bogotá, Colombia . | spa |
dc.relation.references | Dulzaides, M., & Molina, A. M. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. scielo. | spa |
dc.relation.references | Estrada, J. G. (2012). DISEÑO DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CÁLCULOS QUÍMICOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA DESDE LA FUNCIÓN FORMATIVA DE LA EVALUACIÓN. Obtenido de bdigital unal: http://bdigital.unal.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | FAO . (2015 ). fao.org. Obtenido de http://www.fao.org/ | spa |
dc.relation.references | Gabriela Meroni, M. I. (2015). Science Direct. Obtenido de “Enseñar química en contexto. Una dimensión de la innovación didáctica en educación secundaria”. | spa |
dc.relation.references | Gomez, R. (1996). Metodologia de la investigacion . Obtenido de La investigacion cualitativa : https://sites.google.com/ | spa |
dc.relation.references | Gonzales, M. T. (2010). EL ALUMNO ANTE LA ESCUELA Y SU PROPIO APRENDIZAJE: ALGUNAS LIEAS DE INVESTIGACION EN TORNO AL CONCEPTO DE IMPLICCAION . redadlyc. | spa |
dc.relation.references | González, I. (2015). El recurso didáctico. Usos y recursos para el aprendizaje dentro del aula. | spa |
dc.relation.references | González, M. T. (2010). EL ALUMNO ANTE LA ESCUELA Y SU PROPIO,APRENDIZAJE: ALGUNAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN TORNO AL CONCEPTO DE IMPLICACIÓN . redadlyc. | spa |
dc.relation.references | Herrera, J. (1997). UDGVIRTUAL. Obtenido de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf | spa |
dc.relation.references | Kendy Bustamante, M. M. (2012). Enseñanza de la química: una propuesta didáctica. Redalyc. | spa |
dc.relation.references | Laura Díaz-Bravo, U. T.-G.-H. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. redalyc. | spa |
dc.relation.references | Ley General de educacion 115. (8 de feberero de 1994). Santafé de Bogotá, D.C. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Lincoln, Y., & Denzil. (1994). Competing Paradigms in Qualitative Research. Handbook of Qualitative Research, 105-117. | spa |
dc.relation.references | Luna, S. M. (2007). Diseo escala de likert. Dialnet. | spa |
dc.relation.references | Mª Mercedes Martínez Aznar, M. P. (2012). Las Unidades Didácticas escolares, basadas en competencias, como eje estructurante de la Didáctica de la Física y Didáctica de la Química para la formación inicial de profesores de secundaria. Eureka. | spa |
dc.relation.references | Marín, C. M. (2012). Diseño de una unidad didáctica mediante miniproyectos como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las reacciones químicas para estudiantes del grado 11º en la I.E. INEM “José Félix de Restrepo. Obtenido de Bdigital Unal : http://bdigital.unal.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | Mendoza, M. A. (2005). LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA: HISTORIA DE UN CONCEPTO. Redalyc . | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional . (s.f.). . Estanadares Basicos de Competecias. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional . (2004). Estándares Básicos de Competencias en ciencias Naturales y Ciencias Sociales . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/ | spa |
dc.relation.references | Mora, A. I. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Universidad de Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Novalbos, D. R. (2016). Desarrollo de una propuesta didáctica sobre contenidos de ecología en 2º de ESO a partir de situaciones problemáticas abiertas. eprints- Universidda Complutense de Madrid . | spa |
dc.relation.references | Razquin, A. (2018). Transposición didáctica: el saber sabio y el saber enseñado en los grandes procesos de movilización social. Una aproximación etnográfica a los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos no formales. Pensamiento al margen , 13. | spa |
dc.relation.references | Rivera, Z. C. (2015 ). La enseñanza de las ciencias naturales desde el enfoque de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación ASCTI en educación básica – media. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. | spa |
dc.relation.references | Roberto Hernández-Sampieri, C. P. (2018). METODOLOGIA DE LA NVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. S.A. de C. V. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/ | spa |
dc.relation.references | Roncancio, R. D. (2013). bdigital unal . Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/ | spa |
dc.relation.references | Rosalba Alfonso Sierra, P. G. (2016). Textos escolares de ciencias: la transposición didáctica y la lingüística sistemico-funcional del modelo de la doble elice del ADN ". Revista Interamericana de educacion, pedagogia y estudios culturales , 22. | spa |
dc.relation.references | Torres, A. (2017). Los 7 tipos de muestreo y su uso en las Ciencias. | spa |
dc.relation.references | Ucha, F. (2013 ). Obtenido de https://www.definicionabc.com/ciencia/ | spa |
dc.relation.references | ujaen. (s.f.). La entrevista en investigación cualitativa. | spa |
dc.relation.references | Universidad de Leon, España . (s.f.). educar.unileon.es. Obtenido de http://educar.unileon.es/ | spa |
dc.relation.references | Zaragoza, E., Mexitli, L., Macías, J., Núñez, M., Gutiérrez, R., & Hernández, D. (2015). Estrategias didácticas en la enseñanza-aprendizaje: lúdica en el estudio de la nomenclatura química orgánica en alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Atotonilco. Scielo. | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Transposition | eng |
dc.subject.keywords | Didactics | eng |
dc.subject.keywords | Chevallard | eng |
dc.subject.keywords | Interview | eng |
dc.subject.keywords | Didactic unit | eng |
dc.subject.keywords | Chemistry | eng |
dc.subject.keywords | DBA | eng |
dc.subject.keywords | EBC | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.proposal | Transposición | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Chevallard | spa |
dc.subject.proposal | Entrevista | spa |
dc.subject.proposal | Unidad didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Química | spa |
dc.subject.proposal | DBA | spa |
dc.subject.proposal | EBC | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.title | La transposición didáctica en alumnos de 9° como estrategia para la enseñanza de la química en la Institución Educativa Andrés Rodríguez B. de Sahagún Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Informe final Yina Montes Lopez, Kenia Vega Cruz, final final-convertido.pdf
- Tamaño:
- 1.9 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- formato autorizacion Yina & Kenia.pdf
- Tamaño:
- 542.7 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: