Publicación:
La transposición didáctica en alumnos de 9° como estrategia para la enseñanza de la química en la Institución Educativa Andrés Rodríguez B. de Sahagún Córdoba

dc.contributor.advisorTorres Vásquez, Roger Elíspa
dc.contributor.authorMontes López, Yina Vanessaspa
dc.contributor.authorVega Cruz, Keniaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-07-11T17:52:47Zspa
dc.date.available2020-07-11T17:52:47Zspa
dc.date.issued2020spa
dc.description.abstractThe objective of this document was to analyze how the design of a didactic unit, in which the didactic transposition is implemented, is applied as a strategy for teaching chemistry in 9th grade students of the Andrés Rodríguez de Sahagún Educational Institution (Córdoba), Where there is a situation of low academic performance and the achievements proposed for the advancement of the educational training process are not being exceeded. Taking as a reference the theory of Yves Chevallard (1991), from wise knowledge to taught knowledge. Considering the development and implementation of the objectives worked, a qualitative approach is used, with a descriptive method using semi-structured interviews where the required information is obtained. The final result is the assessment and relevance of the chemistry teaching unit with the implementation of the didactic transposition giving priority to DBAs and EBCs allowing a closer approach to learning and teaching chemistry in grade 9. For this purpose, a series of phases or stages that allowed determining a process as appropriate as possible to promote meaningful learning of the subject in question.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.description.resumenEl presente documento tuvo como objetivo analizar como el diseño de una unidad didáctica, en la que se implemente la transposición didáctica, aplica como estrategia para la enseñanza de la química en estudiantes de 9° de la Institución Educativa Andrés Rodríguez de Sahagún (Córdoba), donde se tiene una situación de bajo rendimiento académico y no se están superando los logros propuestos para el avance del proceso de formación educativa. Tomando como referencia la teoría de Yves Chevallard (1991), del saber sabio al saber enseñado. Atendiendo al desarrollo e implementación de los objetivos trabajados se utiliza un enfoque de corte cualitativo, con un método descriptivo utilizando entrevistas semiestructuradas donde se obtiene la información requerida. El resultado final es la valoración y pertinencia de la unidad didáctica de química con la implementación de la transposición didáctica dándole prioridad a los DBA y a los EBC permitiendo un mayor acercamiento al aprendizaje y enseñanza de la química en el grado 9. Para ello se abordaron una serie de fases o etapas que permitieron determinar un proceso lo más adecuado posible para promover un aprendizaje significativo del tema en cuestión.spa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO 1. Introducción .............................................................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos ................................................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 General ............................................................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Específicos ................................................................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents3. Marco referencial ...................................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.1 Estado del arte ................................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Ámbito Internacional ................................................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Contexto nacional ...................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Contexto Local .......................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco Teórico ................................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents3.3 Marco legal ........................................................................................................................ 50spa
dc.description.tableofcontents4. Diseño Metodológico ................................................................................................................ 54spa
dc.description.tableofcontents4.1 Enfoque y método ............................................................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Población ................................................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Muestra ...................................................................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents4.2 Técnicas de Recolección de Datos e instrumentos ............................................................ 56spa
dc.description.tableofcontents4.3 Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos ............................................................... 58spa
dc.description.tableofcontents5. Fases del estudio........................................................................................................................ 59spa
dc.description.tableofcontents5.1 Fase 1. Descripción y diagnóstico ..................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents5.2 Fase 2. Diseño de la propuesta .......................................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents5.3 Fase 3. Valoración de la pertinencia de la Unidad Didáctica: ........................................... 87spa
dc.description.tableofcontents6. Resultados y discusión .............................................................................................................. 91spa
dc.description.tableofcontents7. Conclusiones ............................................................................................................................. 93spa
dc.description.tableofcontents8. Recomendaciones ...................................................................................................................... 95spa
dc.description.tableofcontents9. Bibliografía ............................................................................................................................... 97spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3274spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.relation.referencesAndrews, K. R. (s.f.). Ecured. Obtenido de https://www.ecured.cu/spa
dc.relation.referencesCajamarca, A. C. (2018). Transposición didáctica del concepto de mezcla: Estudio de caso de dos profesoras de tercero de primaria. Bogota: Universidad Pedagógica Nacional .spa
dc.relation.referencesCampos, R. A. ( “Modelos didácticos de profesores de química en formación inicial" de 2012). Obtenido de http://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/DOCTOR/TESISROXAJARA.pdfspa
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1997). La Transposicion Didactica del saber sabio al saber enseñado. Paris, Francia: AIQUE.spa
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1997). La Transposicion Didactica del saber sabio al saber enseñeado . Paris Francia : AIQUE .spa
dc.relation.referencesColombia Aprende . (2017). Obtenido de Colombiaaprende: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/spa
dc.relation.referencesDecreto 1860, Ley 115 . (3 de agosto de 1994). Decreto 1860. Bogotá, Colombia .spa
dc.relation.referencesDulzaides, M., & Molina, A. M. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. scielo.spa
dc.relation.referencesEstrada, J. G. (2012). DISEÑO DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CÁLCULOS QUÍMICOS EN LA EDUCACIÓN MEDIA DESDE LA FUNCIÓN FORMATIVA DE LA EVALUACIÓN. Obtenido de bdigital unal: http://bdigital.unal.edu.co/spa
dc.relation.referencesFAO . (2015 ). fao.org. Obtenido de http://www.fao.org/spa
dc.relation.referencesGabriela Meroni, M. I. (2015). Science Direct. Obtenido de “Enseñar química en contexto. Una dimensión de la innovación didáctica en educación secundaria”.spa
dc.relation.referencesGomez, R. (1996). Metodologia de la investigacion . Obtenido de La investigacion cualitativa : https://sites.google.com/spa
dc.relation.referencesGonzales, M. T. (2010). EL ALUMNO ANTE LA ESCUELA Y SU PROPIO APRENDIZAJE: ALGUNAS LIEAS DE INVESTIGACION EN TORNO AL CONCEPTO DE IMPLICCAION . redadlyc.spa
dc.relation.referencesGonzález, I. (2015). El recurso didáctico. Usos y recursos para el aprendizaje dentro del aula.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. T. (2010). EL ALUMNO ANTE LA ESCUELA Y SU PROPIO,APRENDIZAJE: ALGUNAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN TORNO AL CONCEPTO DE IMPLICACIÓN . redadlyc.spa
dc.relation.referencesHerrera, J. (1997). UDGVIRTUAL. Obtenido de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesKendy Bustamante, M. M. (2012). Enseñanza de la química: una propuesta didáctica. Redalyc.spa
dc.relation.referencesLaura Díaz-Bravo, U. T.-G.-H. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. redalyc.spa
dc.relation.referencesLey General de educacion 115. (8 de feberero de 1994). Santafé de Bogotá, D.C. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesLincoln, Y., & Denzil. (1994). Competing Paradigms in Qualitative Research. Handbook of Qualitative Research, 105-117.spa
dc.relation.referencesLuna, S. M. (2007). Diseo escala de likert. Dialnet.spa
dc.relation.referencesMª Mercedes Martínez Aznar, M. P. (2012). Las Unidades Didácticas escolares, basadas en competencias, como eje estructurante de la Didáctica de la Física y Didáctica de la Química para la formación inicial de profesores de secundaria. Eureka.spa
dc.relation.referencesMarín, C. M. (2012). Diseño de una unidad didáctica mediante miniproyectos como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las reacciones químicas para estudiantes del grado 11º en la I.E. INEM “José Félix de Restrepo. Obtenido de Bdigital Unal : http://bdigital.unal.edu.co/spa
dc.relation.referencesMendoza, M. A. (2005). LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA: HISTORIA DE UN CONCEPTO. Redalyc .spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional . (s.f.). . Estanadares Basicos de Competecias.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional . (2004). Estándares Básicos de Competencias en ciencias Naturales y Ciencias Sociales . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/spa
dc.relation.referencesMora, A. I. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos. Universidad de Costa Rica.spa
dc.relation.referencesNovalbos, D. R. (2016). Desarrollo de una propuesta didáctica sobre contenidos de ecología en 2º de ESO a partir de situaciones problemáticas abiertas. eprints- Universidda Complutense de Madrid .spa
dc.relation.referencesRazquin, A. (2018). Transposición didáctica: el saber sabio y el saber enseñado en los grandes procesos de movilización social. Una aproximación etnográfica a los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextos no formales. Pensamiento al margen , 13.spa
dc.relation.referencesRivera, Z. C. (2015 ). La enseñanza de las ciencias naturales desde el enfoque de la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación ASCTI en educación básica – media. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.spa
dc.relation.referencesRoberto Hernández-Sampieri, C. P. (2018). METODOLOGIA DE LA NVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. S.A. de C. V. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/spa
dc.relation.referencesRoncancio, R. D. (2013). bdigital unal . Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/spa
dc.relation.referencesRosalba Alfonso Sierra, P. G. (2016). Textos escolares de ciencias: la transposición didáctica y la lingüística sistemico-funcional del modelo de la doble elice del ADN ". Revista Interamericana de educacion, pedagogia y estudios culturales , 22.spa
dc.relation.referencesTorres, A. (2017). Los 7 tipos de muestreo y su uso en las Ciencias.spa
dc.relation.referencesUcha, F. (2013 ). Obtenido de https://www.definicionabc.com/ciencia/spa
dc.relation.referencesujaen. (s.f.). La entrevista en investigación cualitativa.spa
dc.relation.referencesUniversidad de Leon, España . (s.f.). educar.unileon.es. Obtenido de http://educar.unileon.es/spa
dc.relation.referencesZaragoza, E., Mexitli, L., Macías, J., Núñez, M., Gutiérrez, R., & Hernández, D. (2015). Estrategias didácticas en la enseñanza-aprendizaje: lúdica en el estudio de la nomenclatura química orgánica en alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Atotonilco. Scielo.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsTranspositioneng
dc.subject.keywordsDidacticseng
dc.subject.keywordsChevallardeng
dc.subject.keywordsIntervieweng
dc.subject.keywordsDidactic uniteng
dc.subject.keywordsChemistryeng
dc.subject.keywordsDBAeng
dc.subject.keywordsEBCeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.subject.proposalTransposiciónspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalChevallardspa
dc.subject.proposalEntrevistaspa
dc.subject.proposalUnidad didácticaspa
dc.subject.proposalQuímicaspa
dc.subject.proposalDBAspa
dc.subject.proposalEBCspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.titleLa transposición didáctica en alumnos de 9° como estrategia para la enseñanza de la química en la Institución Educativa Andrés Rodríguez B. de Sahagún Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Informe final Yina Montes Lopez, Kenia Vega Cruz, final final-convertido.pdf
Tamaño:
1.9 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato autorizacion Yina & Kenia.pdf
Tamaño:
542.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: