E.K.A. Tesis

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 40
  • PublicaciónAcceso abierto
    Imaginarios sociales entre la realidad de vida y la vida ideal para los habitantes del barrio El Alivio de Montería
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-21) Arias Muskus, Luis Miguel; Restrepo Valencia, Marleny; Buelvas Bruno, José David; Ortega, Carmen
    En el presente trabajo de grado se trabajó en las semejanzas o diferencias que tienen los habitantes del barrio El Alivio de Montería-Colombia, con relación a la realidad de vida que presentan y la vida ideal que imaginan. Se implementaron los imaginarios sociales como bases teóricas, seguidas del Desarrollo Humano como categoría principal. El problema se abordó desde un enfoque cualitativo. Además, se optó por un tipo de investigación fenomenológico-hermenéutico. Las herramientas utilizadas para recolectar la información fueron entrevistas semiestructuradas, cuestionarios y observaciones directas. Los resultados derivados demuestran una división entre ideas y realidades en la población, donde las personas de mayor edad mostraron mayor semejanza entre la realidad de sus vidas y sus vidas ideales imaginadas, mientras que los más jóvenes tuvieron mayores diferencias entre sus realidades de vida y vidas ideales imaginadas. Los participantes reconocieron que sus vidas ideales están pensadas desde lo inmaterial y material, donde la primera era más importante, ya que ahí se encuentran sus familias y tranquilidad, pero los aspectos materiales ayudaban a tener una satisfacción y vida feliz desde una estabilidad económica que permita adquirir bienes y servicios.
  • PublicaciónEmbargo
    El Proyecto Ambiental Escolar (PRAE): educar en una cultura ambiental sostenible del uso del acuífero la Cienaguita del corregimiento El Castillo Damasco
    (Universidad de Córdoba, 2024-11-17) Mestra Morales, Esther Emperatriz; Cortina, Manuel; Vilchez Pirela, Rafael Alberto; Maya, Roger
    La investigación tuvo como objetivo la identificación de los indicadores de cultura ambiental responsable para el establecimiento de parámetros de evaluación del proyecto ambiental escolar (PRAE) en una cultura ambiental sostenible con relación al uso del acuífero la Cienaguita del Corregimiento el Castillo, lo cual se establece ante una problemática de cultura ambiental no sustentable con efectos en la salud y el bienestar de la comunidad. La importancia del proyecto radica en la necesidad pedagógica ambiental de hacer de los PRAES en espacios educativos para la acción transformadora de las necesidades del contexto. El marco teórico se basó en la revisión de más de 75 autores sobre la problemática de los PRAE, la concienciación en educación ambiental como espacios para un ejercicio de una bioética orientada hacia el cambio civilizatorio y al empoderamiento social y comunitario alrededor de la formación en cultura ambiental responsable de De Sousa (2016). La estructura metodológica giró alrededor del modelo epistémico fenomenológico, el paradigma hermenéutico y en coherencia, un diseño metodológico basado en el método de la Teoría fundamentada y los diseños sistemáticos. Las técnicas e instrumentos empleados fueron de tipo cualitativo, por el foco puesto en la concienciación y transformación de hábitos no sustentables con el medio ambiente y el uso del acuífero: la observación, la entrevista semiestructurada, la contrastación y la revisión documental. Por el enfoque cualitativo de los instrumentos y con base en el texto de Hurtado (2021), no se trabajó con el concepto muestra poblacional propio de las investigaciones cuantitativas, sino como unidades de análisis o sujetos de investigación. Se escogió un grupo de discusión conformado por dos (2) estudiantes, dos (2) padres de familia, dos (2) líderes comunitarios, dos (2) docentes. El grupo de discusión se formó sobre la base de población escolar de 22 estudiantes representativos de los grados 10 y 11. Entre los resultados encontrados se cuentan los siguientes: el uso del ciclo teórica/práctica/reflexión y acción, logró generar un liderazgo ambiental con impacto en la comunidad. Se lograron establecer reglas de uso más amigables con el recurso hídrico. Esto permite concluir que los PRAE cuando parten del trabajo de campo y de una cultura ambiental responsable, pueden generar transformaciones deseables en materia de responsabilidad ambiental.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo del pensamiento crítico desde enseñanza de ciencias las sociales en estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Patio Bonito Norte del municipio de San Andrés De Sotavento Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-16) Figueroa Ortega, Edgardo Rafael; Otalvaro Sepúlveda, Carlos; Noroño Sánchez, José; Villadiego Lorduy, Jorge Rafael
    Los resultados de presente estudio, son un producto de la investigación desarrollada en el resguardo indígena zenú, denominada “Desarrollo del pensamiento crítico desde enseñanza de ciencias las sociales en estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Patio Bonito Norte del municipio de San Andrés de Sotavento, Córdoba” trabajo centrado en proponer estrategias para que los estudiantes se apropien de los conocimientos y los apliquen a su realidad objetiva. Además, ayudará a los estudiantes a crear su propia identidad haciendo uso del pensamiento crítico que es uno de los referentes teóricos más importantes en la investigación. El pensamiento crítico está muy relacionado con otras capacidades tales como la creatividad, la lógica o la intuición, permitiendo elaborar nuevas estrategias y formas de ver y percibir el mundo. Tener buena capacidad de pensamiento crítico ayuda a evitar el conformismo y a avanzar como seres humanos, evitando que existe un único modo de ver la realidad. Para la creación de la estrategia pedagógica se llevó a cabo una investigación mixta no experimental, de tipo descriptivo; con una muestra de 14 hombres y 15 mujeres; mediante la utilización de técnicas como la observación participante, evaluación diagnostica y el análisis de contenido. Los resultados evidencian un nivel bajo en el pensamiento crítico, auscultado con una prueba diagnóstica de diseño propio y validada por expertos; respecto a las metodologías para la enseñanza de las ciencias sociales estas son tradicionales y basadas en modelos repetitivos y memorísticos por lo cual se propone una estrategia pedagógica-didáctica que combina diferentes actividades que fomentan el desarrollo de este tipo de pensamiento.
  • PublicaciónRestringido
    Imaginarios sociales sobre la educación que tienen los estudiantes de secundaria en la institución educativa Camino Real de San Bernardo del Viento y su relación con la deserción.
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-17) Garcés Vargas, Elsa Sofía; Millán Otero, Katy Luz
    El presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal comprender los imaginarios sociales sobre la educación que tienen los estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Camino Real de San Bernardo del Viento, Colombia. Para lograrlo, se plantearon objetivos específicos que abordan diferentes aspectos relacionados con la educación y la deserción escolar. En primer lugar, se buscó describir las motivaciones de los estudiantes hacia la educación, explorando los factores que influyen en su interés y compromiso académico. Además, se pretende conocer las estrategias de prevención de la deserción que implementa la institución educativa, con el fin de identificar buenas prácticas y posibles áreas de mejora. Asimismo, se analizaron las percepciones sobre la educación que tienen los padres de los estudiantes, examinando su rol en el apoyo y la valoración de la educación de sus hijos. Finalmente, se examinó la relación entre los imaginarios sociales sobre la educación y los índices de deserción escolar en la Institución Educativa Camino Real. Metodológicamente se escogió un enfoque cualitativo basado en el método del estudio de caso. Las técnicas de investigación fueron, el mural de situaciones y la entrevista semiestructurada para profundizar en las motivaciones de estudiantes como unidades de discusión. Los hallazgos permitieron identificar la capacidad de autorregulación generada por las comunidades educativas para establecer estrategias, recurriendo al fomento de la motivación y el uso de la visita domiciliaria. La discusión de resultados ratifica la necesidad de crear políticas educativas institucionales para hacer frente al problema, establecer perfiles de riesgo para intervenir aquellos contextos familiares disfuncionales donde es recurrente la deserción y trabajar sobre las necesidades de autorrealización mediante estrategias como el proyecto de vida.
  • PublicaciónRestringido
    Estrategia didáctica basada en el uso de fuentes de tipo iconográfico para la enseñanza de la historia del departamento de Córdoba en los estudiantes de grado 2° de la IE 24 de mayo de Cereté, Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2024-11-17) Pérez Urzola, Paulina Francisca; Buelvas Sánchez, José; Ramos Bello, Juan Carlos; Villadiego Lorduy, Jorge
    El presente trabajo de investigación tuvo como propósito el diseño de una estrategia didactica enmarcada en el uso de fuentes de tipo iconográfico para la enseñanza de la historia del Departamento de Córdoba y mejorar de esta manera el conocimiento en los estudiantes de grado 2° de la IE 24 de Mayo del municipio de Cereté, Córdoba. Se optó por el paradigma positivista para asegurar la precisión además del rigor requerido por la ciencia como un camino para conseguir una meta o un fin. Haciendo referencia al tipo de investigación se tuvo en cuenta la Investigación Acción (IA), buscando dar respuesta a la pregunta de investigación, e igualmente fue elegido el enfoque de carácter cualitativo lo que favorece emprender acciones que permitan observar el mundo desde la perspectiva de los demás. Como instrumentos de investigación se diseñó una encuesta fundamentada en un cuestionario, con preguntas diseñadas con el fin de conseguir la información del universo poblacional vinculado a la investigación, a fin de recabar información inherente a la problemática de estudio, para posteriormente llevar a cabo el respectivo análisis. La población objeto de investigación estuvo conformada por veinte (20) estudiantes del grado 2°-01 de nivel básico, previa gestión del consentimiento informado que se estructuró para este fin. Con el propósito de tabular la información y así mismo digitarla, se utilizaron los programas Microsoft Excel y Microsoft Word, lo cual permitió describir los hallazgos y resultados y llevar a cabo el respectivo análisis. De acurdo a los resultados pudo establecerse que la iconografía, representa un instrumento válido en el proceso de enseñanza y aprendizaje, concluyendo que para los estudiantes se convierte en un escenario apropiado para el aprendizaje de la historia, teniendo en cuenta que asimilan de una manera más fácil el conocimiento sobre la historia del Departamento de Córdoba.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La migración venezolana en la reconfiguración territorial de la ciudad de Arauca: caso asentamiento El Refugio, 2015 – 2023
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-16) Hoyos Mendoza, Carlos Enrique; Daniels Puello, Amaranto; Castro Puche, Rubby; Urango Hildago, Yerky
    Esta investigación analiza la migración venezolana y su impacto en la reconfiguración territorial de la ciudad de Arauca, centrándose en el asentamiento El Refugio. En ella, se adoptó un enfoque de investigación mixto que combinó elementos cuantitativos y cualitativos. Utilizando el paradigma crítico, se examinaron las estructuras de poder y las relaciones de dominación en la sociedad, permitiendo comprender cómo factores políticos, económicos y sociales influyen en la migración y la reconfiguración territorial en El Refugio. Se aplicaron encuestas de caracterización para obtener datos precisos sobre los migrantes venezolanos en el asentamiento. El análisis reveló que El Refugio alberga a una población diversa y en crecimiento, con una alta presencia de migrantes venezolanos que llegaron debido a la crisis en su país de origen. El impacto económico se tradujo en un florecimiento de emprendimientos comerciales y la revitalización de sectores como la agricultura y la construcción, pero también generó desafíos en la planificación territorial y preocupaciones ambientales. Finalmente se formularon recomendaciones para mejorar la atención y el bienestar de los migrantes, incluyendo la formalización de asentamientos informales, caso El Refugio, y la coordinación entre instituciones gubernamentales y organizaciones humanitarias.
  • PublicaciónRestringido
    ODS 4 "Educación de calidad" en el resguardo Embera Katío del Alto Sinú
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-17) Brun Bohórquez , Daneivis ; Llerena García, Ernesto; Vílchez Pirela, Rafael Alberto; Villadiego Lorduy, Jorge
    Con esta investigación se busca describir la implementación del ODS 4 “Educación de Calidad” en el Resguardo Indígena Embera Katío del Alto Sinú en el departamento de Córdoba, en aras de promover una etnoeducación acorde a sus necesidades, teniendo en cuenta los impactos de la construcción de la hidroeléctrica Urrá en el territorio indígena, un megaproyecto que prometía innovación, progreso y mejores oportunidades para la costa Atlántica y para el resto del país, pero que ha ocasionado en los embera la pérdida de sus territorios ancestrales, su lengua nativa, su cosmogonía y sus medios de subsistencia. A esto se le agrega que la población ha sido afectada por la presencia de grupos armados al margen de la ley, cultivos ilícitos y minas antipersonas. Obligándolos a emigrar a otros municipios de la zona de Córdoba, adoptando así la cultura occidental y dejando atrás su cultura, su educación propia, que poco a poco es exterminada por las transformaciones económicas, sociales y políticas que ejerce el ser humano sobre ella.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Acercamiento teórico pedagógico para el desarrollo del pensamiento crítico desde la educación religiosa (ERE)
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-16) Ramos Hoyos, Rafael Antonio; Flestcher Fernández, Elsa Constanza; Ramos Bello, Juan Carlos; Soto Montaño, Olga Lucía
    La Subvaloración al papel de la ERE y la confrontación entre el papel del pensamiento crítico y el paradigma confesionalista, ha llevado a repensar el papel de la ERE. El protagonismo del estudiantado como conciencias onto-dinámicas y los entornos escolares como lugares de encuentros sociales justifica un acercamiento que logre la superación a través del diálogo interdisciplinar hacia una visión crítico-interperspectivista por medio de nuevos enfoques teórico-temáticos. La propuesta ofrece un acercamiento problematizador de la ERE teniendo como objetivo “Proponer un acercamiento teórico-pedagógico para el programa de ERE que incida en el pensamiento crítico y que dé cuenta de las figuraciones de las y los estudiantes de la media de la I.E. Santa Rosa de Lima.”. Se aplicó una metodología cualitativa, interpretada desde el paradigma hermenéutico, aplicada sobre una etnometodología en el contexto escolar. Los hallazgos permiten concluir que la función crítica de la ERE debe desligarse de la confesionalidad desde el papel docente, que ahora debe ser crítico-interperspectivista hacia una antropología, sociología, filosofía y teología de la Religión. Un pensamiento divergente desde la ERE no se ha concretado debido al estereotipo que pesa en la asignatura. De modo que las figuraciones del estudiantado muestran la lejanía entre sus intereses y las temáticas de la asignatura; consideradas anacrónicas. Se sugiere Implementar un estudio y análisis de la malla curricular desde los enfoques propuestos en la investigación, por medio de comunidades académicas investigativas del proceso religioso y su impacto en la escuela monteriana.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Significado del bullerengue como práctica ancestral en la construcción del Proyecto Educativo Cultural “PEC” de las instituciones etnoeducativas del municipio de Puerto Escondido - Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-16) Marrugo Galvis , Xiomara; Carrascal Torres, Socorro Nohemy; Vilchez Pirela, Rafael Alberto
    La presente investigación tuvo como objetivo diseñar los lineamientos del Modelo pedagógico eco contextual integrando la práctica ancestral del bullerengue al currículo declarado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), como insumo al proceso de construcción del Proyecto Educativo Cultural (PEC) de tres instituciones etnoeducativas del municipio de Puerto Escondido, Córdoba. Fue importante la evolución que ha tenido la educación en buscar nuevas estrategias que puedan articularse con el Proyecto Educativo Cultural y sean un insumo importante para la identidad cultural de las comunidades afrocolombianas. El trabajo investigativo se cimentó en diversos razonamientos teóricos inherentes a las categorías de estudio sobre el significado del bullerengue como práctica ancestral, la educación intercultural y propia (etnoeducación), y el proyecto educativo comunitario en las IE de Puerto escondido. En lo referente a la metodología, se determinó que el tipo de investigación etnográfica descriptiva, mediante un enfoque de carácter cualitativo, seleccionando como población cuatro grupos focales conformados por: docentes y directivos, estudiantes, padres de familia y sabedores, por lo que se diseñaron tres instrumentos de investigación, tipo entrevista, que se aplicó a la población focalizada. De acuerdo a los resultados se evidencio que tanto docentes, como estudiantes y padres de familia tienen poco conocimiento sobre la etnoeducación, pero posen información aceptable sobre las prácticas ancestrales. Se percibió igualmente la preocupación de los grupos focales en lo que respecta al fortalecimiento de la práctica ancestral del bullerengue como elemento determinante en el desarrollo de la identidad cultural, al punto que aprueban el hecho de articular esta práctica ancestral con el PEC de las instituciones como una manera de mejorar sus conocimientos y fortalecer sus hábitos y costumbres milenarias. Se concluye que es evidente la necesidad de fortalecer el proceso Etnoeducativo y de articular la práctica ancestral del bullerengue en el PEC.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Formación integral del ser y evaluación de la calidad educativa en el área de las Ciencias Sociales: retos y oportunidades para una escuela rural
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-16) Cuadros Hernández, Yohela Andrea; Quintero Sierra , Lucía ; Ramos Bello, Juan Carlos; Soto Montaño, Olga Lucia
    Esta investigación analiza de qué manera lograr que la formación en ciencias sociales en la Institución Educativa Colomboy aporte en el aumento del nivel de desempeño en las pruebas estandarizadas que miden la calidad educativa y al mismo tiempo desarrolle una calidad educativa que promueva la formación integral del ser de acuerdo con lo dispuesto en el Proyecto Educativo Institucional –PEI-. El diseño metodológico de la investigación fue primordialmente cualitativo, realizando una revisión documental, un grupo focal y un ejercicio de medición de percepción con escala tipo Likert que fungió como dispositivo de discusión con las y los docentes del área en bachillerato y un directivo docente. A partir de la red categorial final, que incluía categorías emergentes, se realizó un análisis integrado procesando la información de carácter institucional, la del grupo focal y las diferentes perspectivas teóricas. Se halló que la responsabilidad de garantizar una educación de calidad va desde el nivel nacional hasta la institución educativa y que existe una brecha entre la formación en competencias técnicas y la formación integral del ser. Se concluyó que se requiere formación integral docente y que un enfoque constructivista, socioformativo y de pensamiento complejo ayudaría a salvar la brecha. Se recomienda a la Institución Educativa la revisión del modelo pedagógico de acuerdo con el enfoque propuesto, así como emprender acciones de trabajo colaborativo conjunto con todos los docentes de la institución para lograr una mirada transdiciplinaria desde la que se tienda el puente entre evaluación estandarizada y formación integral del ser.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cosmovisión indígena zenú en diálogo intercultural con las Ciencias Sociales para fortalecer la identidad cultural en estudiantes de 6° grado de la IE san Francisco de Asís de sitio viejo
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-16) Mercado Barrera, Eliana Del Carmen; Buelvas Bruno, José David; Ramos Bello, Juan Carlos; Villadiego Lorduy, Jorge
    Este proyecto de investigación tiene como objetivo principal fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de 6° grado en la Institución Educativa San Francisco de Asís en Sitio Viejo, municipio de Chimá, Córdoba, a través del diálogo entre la cosmovisión indígena Zenú y las ciencias sociales. La investigación se estructura en cuatro objetivos específicos: caracterizar la identidad cultural Zenú en Sitio Viejo, diseñar una estrategia pedagógica basada en la cosmovisión indígena Zenú para el área de ciencias sociales, implementar dicha estrategia en los estudiantes y evaluar el fortalecimiento de la identidad cultural desde las perspectivas de docentes, padres y estudiantes. Este proyecto no solo aborda la falta de comprensión y fortalecimiento de la identidad cultural en el contexto educativo, sino que también contribuye a la literatura académica al explorar la integración de cosmovisiones indígenas en la educación, ofreciendo valiosas reflexiones para la promoción de la diversidad cultural y el respeto intercultural.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollos didácticos de dos generaciones de profesores en la aplicación de los derechos básicos de aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-14) Osorio Bustamante, Juan David; Garzón Alfonso, Luis Fernando
    Este trabajo se centra en analizar los desarrollos didácticos de dos generaciones de profesores frente a la aplicación de los Derechos Básicos de Aprendizaje en la enseñanza de las Ciencias Sociales, con miras a contrastar los saberes teóricos y prácticos que ponen en juego los profesores de dos generaciones en la producción de estrategias didácticas. La enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia se describirá desde la concepción de los profesores, los estudiantes y la institución. La trayectoria de profesores es relevante en la configuración de la practica pedagógica y didáctica que emergen en las actividades académicas. Seguidamente, se describe la triangulación del indicador u objetivo que establece los derechos de aprendizaje, la apropiación de los profesores en las mallas curriculares, las guías de aprendizajes, las evaluaciones y la forma de comprensión de los estudiantes. Los estándares de competencias y lineamientos curriculares representan un horizonte para la enseñanza y corpus didáctico de las Ciencias Sociales en la escuela.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Reflexionar la escuela desde la inclusión: La atención educativa de la población con discapacidad en el marco de la educación inclusiva
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-15) Villalba Pacheco, Saray Sabiana; Caicedo-Castro, Isaac; Castro Puche, Rubby; Vilchez Pirela, Rafael Alberto
    Esta investigación tiene como objetivo llevar a cabo un análisis reflexivo y profundo de la realidad escolar en relación con la atención educativa a la población con discapacidad en el contexto de la educación inclusiva. En particular, se busca comprender las prácticas implementadas por los docentes y cómo los estudiantes de la institución educativa "El Sabanal", ubicada en una zona rural del departamento de Córdoba, Colombia, experimentan su condición. El enfoque de este estudio es cualitativo, utilizando un diseño fenomenológico interpretativo para explorar los significados esenciales del fenómeno en cuestión. La pregunta central que guía la investigación es la siguiente: ¿Cómo experimentan esta realidad los individuos involucrados? (Ayala, 2011). La muestra se seleccionó cuidadosamente mediante un muestreo por criterio lógico (Patton, 1988), incluyendo a estudiantes con discapacidad de los grados 6 a 11, un total de 12 estudiantes, docentes de básica secundaria y algunos familiares de los estudiantes enfocados en el estudio. Los resultados revelan los desafíos en el contexto de la inclusión de los escolares con discapacidad, y la incoherencia entre lo que las orientaciones en materia de derecho deberían garantizar, con la realidad que se vive en la institución educativas del estudio. Se concluye la coexistencia de prácticas incluyentes y excluyentes a pesar del interés por eliminar las barreras de la inclusión presentes en los discursos de directivos y maestros. Las percepciones de estos y de los padres de familia respecto a lo que es la inclusión, permea los procesos, en algunos casos para restar al potencial de los estudiantes y en otros, para exigir más de lo que el estudiante en condición de discapacidad puede aportar. Todo lo anterior ha sido el punto de apoyo, para un modelado de estrategias que responda a las necesidades de esta población.
  • PublicaciónEmbargo
    Aprendizaje significativo de las ciencias sociales. Caso de estudio institución educativa Gimnasio Vallegrande, Montería – Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-03) López Espitia, Carmen Elena; Ortega Otero, Carmen Auxiliadora; Flórez Llorente, Edinson ; VARGAS, ENADIS
    El presente trabajo de investigación busca caracterizar la importancia del aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en los alumnos de grado décimo de la Institución Educativa Gimnasio Vallegrande, Montería, Colombia. Utilizando un enfoque cualitativo, a partir de un estudio de caso, en donde se destaca el papel central del aprendizaje significativo en la adquisición de habilidades críticas y perspectiva contextualizada. Se enfatiza la influencia positiva de estrategias metodológicas que consideran conocimientos previos, fomentando la participación y mejorando la comprensión. Resaltan estrategias como actividades lúdicas y trabajo en grupo, enriqueciendo el proceso educativo y promoviendo un compromiso genuino con la mejora educativa. No obstante, se identifican desafíos como la falta de atención y la necesidad de enfoques más innovadores por parte de los docentes, obstaculizando un aprendizaje significativo. En este contexto, se subraya la importancia de explorar enfoques educativos que fomenten el pensamiento crítico y la adopción de un aprendizaje significativo integrando activamente conocimientos previos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Prácticas de inclusión sexual en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en la zona rural del municipio de Canalete del departamento de Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-03) Díaz Cortes, Sergio Andrés; Millán-Otero, Katy Luz; Noroño Sánchez, José; Vilchez Pirela, Rafael Alberto
    El presente trabajo buscó comprender las prácticas de inclusión sexual que implementa la Institución Educativa Nuestra señora del Carmen en la zona rural el municipio de Canalete del departamento de Córdoba, para lograrlo, en la metodología se implementó un estudio cualitativo con un método etnográfico. En cuanto a las técnicas, se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los estudiantes y estudio focal a los docentes, con el fin de conocer sus saberes sobre inclusión de género y la salud sexual y reproductiva. Además, se analizaron las prácticas pedagógicas para la enseñanza de diversidad sexual en la escuela y las creencias que tienen tanto docentes como estudiantes sobre el concepto de diversidad sexual, inclusión de género y sexualidad. Entre los participantes estuvieron 18 estudiantes, hombres y mujeres entre los 14 y los 22 años pertenecientes al grado 10 de la jornada única y 5 profesores hombres y mujeres entre los 28 y 50 años pertenecientes a la Sede central, los estudiantes se dividieron en parejas para conocer a fondo las creencias de cada uno de ellos; se escogió un grupo focal de docentes y se realizó una revisión documental donde queda expuesto los planes de mejoramiento institucional y la forma como se ha enfrentado la inclusión de género en el plantel. En la discusión de resultados se concluye que las creencias sobre diversidad sexual presentes en la institución educativa en el ámbito rural son malinterpretadas y se presenta una confusión de términos y no hay un manejo acorde de los conceptos sobre diversidad sexual.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Transversalización curricular de la cátedra de estudios afrocolombianos en los niveles de educación básica del Instituto Freinet, Santiago de Tolú – Sucre
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-01) Ortega Almanza, Cesar Alfonso; Castro Puche, Ruby; Martinez, Rafael Arnold; Noroño Sánchez, José Gregorio
    La investigación tuvo como objetivo transversalizar curricularmente la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en los niveles de educación básica del Instituto Freinet, del municipio Santiago de Tolú, Sucre – Colombia. El diseño metodológico utilizado fue el estudio de caso, en el que participaron docentes y estudiantes pertenecientes al nivel de la básica. Los instrumentos usados para la recolección de la información fueron: la entrevista, la encuesta y la revisión documental, los cuales se analizaron mediante la estrategia del Análisis de Contenido y la triangulación de las fuentes. Las principales categorías identificadas en la investigación fueron: Cátedra de Estudios Afrocolombianos, Interculturalidad y Transversalización Curricular. Los resultados obtenidos revelaron que aun cuando en la institución se desarrollen actividades contempladas en los proyectos obligatorios como el día de la afrocolombianidad; la CEA no se encuentra integrada al P.E.I. de la institución, así como tampoco en su acuerdo académico, ya que no se evidencia en su plan de estudios ni en su currículo. Se concluye a partir del análisis de la información que con la transversalidad se gesta una oportunidad para integrar la CEA a las áreas desde una perspectiva educativa intercultural, desde el enfoque histórico-cultural y paidocéntrico, es viable crear espacios desde las diferentes disciplinas que componen las áreas del plan de estudio a través de lo cual sea posible reflexionar sobre la realidad histórica y cultural, contextualizar a los estudiantes para que reconozcan, comprendan, reconstruyan, resignifiquen y reivindiquen el papel de los afrocolombianos en su territorio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Capacitación extracurricular a padres de familia como estrategia pedagógica para fortalecer el rendimiento académico de estudiantes en la IE José Manuel de Altamira, San Bernardo del Viento, Córdoba
    (Universidad de Córdoba, 2023-10-30) Gomezcaseres Espinosa, Paulo Cesar; Flórez Llorente, Edinson; García Sandoval, Andrés; Buelvas Bruno, José David
    La investigación tuvo como objetivo desarrollar una jornada de capacitación extracurricular mediante talleres pedagógicos para mejorar el proceso de acompañamiento de los padres de familia en las tareas escolares de sus hijos, con el propósito de mejorar el rendimiento académico de estos y a la vez fortalecer las relaciones al interior del núcleo familiar, aprovechando para ello la figura de escuela de padres. En el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta diversos autores y sus aportes y opiniones con respecto al tema investigado. Se optó por el paradigma socio crítico y el tipo de investigación adecuado fue la Investigación Acción (IA) mediante un enfoque cualitativo. En lo que hace referencia a los instrumentos de investigación y las técnicas de recolección de la información se utilizó la encuesta con preguntas abiertas y cerradas, para el grupo de estudiantes y docentes, y se tuvo en cuenta la entrevista para el grupo de padres de familia. La población es finita, conformada por treinta (30) estudiantes de los tres grados 6°, doce (12) padres de familia y tres (3) docentes, para un total de cuarenta y cinco (45) personas que son parte de la comunidad educativa de la institución. Con respecto a digitación, tabulación y análisis estadístico, se utilizó el programa Microsoft Excel para construir las tablas, así como Microsoft Word para resumir y condensar la información. En relación con los hallazgos encontrados se pudo percibir diversas falencias por parte de los padres de familia con respecto al acompañamiento en las actividades escolares de sus hijos, determinándose las posibles causas que generan la problemática, por lo que la ejecución de cuatro talleres pedagógicos llevados a cabo con la población seleccionada permitió sensibilizar a las familias sobre la importancia de involucrarse y comprometerse mucho más con el proceso de formación y educación de los hijos. En conclusión se establecieron nuevas maneras como los padres pueden brindar su ayuda a los hijos a fin de que mantengan un rendimiento académico estable.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tríptico del discurso sobre los Derechos Humanos. Emergencias discursivas en los acuerdos de paz firmados entre el gobierno colombiano y el M-19; AUC y las FARC
    (2023-09-01) Mercado Cotera, Oliver; Ramos Bello, Juan Carlos
    To speak of discursive formations is to direct what is written, what is said, and the pragmatic functions of language to a series of discussions on what is morally right and what is socially unacceptable, norms that are built from the mental structures of the body and the social group, thus configuring the discourse on a specific topic. In this order of ideas, a theory such as this one, leaves in evidence a series of emergencies that underlie the discourse, this document works and uncovers these political categories embodied in the peace agreements signed between the Colombian government and the M-19; the AUC and the FARC. The becomes then punctual for our country, a territory that has suffered the onslaught of an armed conflict, and whose population has been victims of serious abuses. And finally, to describe how this has led to the constitution of a discourse that has given political categories to Human Rights even more than the legal categories that should prevail, in order to comply with the initial objective of guaranteeing the life, freedom and dignity of everyone. It is within this framework that this work selects three time periods in which the aforementioned discursive emergences are evaluated through official documents, audiovisual archives, press and academic documents
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de una propuesta pedagógica encaminada a disminuir los índices de violencia escolar para mejorar la convivencia en la Institución Educativa Junín – Tierralta - Córdoba
    (2023-08-31) GARCIA SEVILLA, YOMAIRA; Castro Puche, Ruby; Universidad de Córdoba
    El objetivo principal de esta investigación es definir una estrategia pedagógica que reduzca los índices de violencia escolar y fortalezca la convivencia pacífica entre los estudiantes de 8° y 9° grado de la IE Junín en el municipio de Tierralta, departamento de Córdoba. Se tuvieron en cuenta las consecuencias físicas y socioemocionales que afectan las áreas psicológica, comportamental y de rendimiento académico. El tipo de estudio utilizado fue la Investigación Acción Participativa (IAP) con un enfoque cualitativo. En cuanto a la recopilación de datos, se utilizaron las técnicas de entrevista y observación. La población estudiada consistió en 30 estudiantes de ambos géneros de los grados 8° y 9°, así como diez docentes de diferentes grados que desempeñaron un papel importante en la investigación. Después de recopilar la información, se tabularon los datos y se crearon tablas y gráficos que proporcionaron una visión general de los hallazgos y resultados. Se pudo observar que los estudiantes desempeñaron un papel asertivo, ya que el 76.6% expresó su deseo de recibir más capacitación en temas relacionados con la resolución de conflictos y la violencia escolar. Como conclusión, se destaca la necesidad de desarrollar de manera continua actividades que mejoren las relaciones interpersonales entre los estudiantes, involucrando activamente a los padres y los docentes en este tipo de eventos. Por lo tanto, se recomienda a la dirección de la institución crear los espacios necesarios para continuar con estas propuestas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Funcionamiento y sostenibilidad del paisaje biocultural de San Carlos, Córdoba- Colombia
    (2023-08-22) Tirado Abdala, Ivàn Darìo; Castro Puche, Rubby; Ramos Bello, Juan Carlos
    El objetivo de esta investigación es analizar los factores que convierten al paisaje de San Carlos, Córdoba, Colombia, en un potencial biocultural para la generación de dinámicas de conservación, con el fin de lograr un territorio sostenible. Para llevar a cabo este estudio, se utilizó un enfoque cualitativo y fenomenológico-interpretativo. La recolección de información se realizó mediante fuentes primarias y secundarias, empleando técnicas como observación, entrevistas semiestructuradas y mapeos sociales llevados a cabo con las comunidades locales. Estas metodologías permitieron una interacción real tanto a nivel individual como colectivo con la población investigada. Además, se llevó a cabo una revisión documental que sirvió como base para esta investigación. Los resultados obtenidos se basan en la triangulación de información, que consiste en la combinación de los datos recolectados, la revisión documental y la interpretación del investigador. Esto permitió establecer los aspectos socioculturales de la municipalidad para analizar la relación entre el paisaje y la cultura, así como explorar el potencial del paisaje biocultural y la sostenibilidad territorial del municipio. En conclusión, se presentan las ventajas comparativas del municipio de San Carlos y cómo sus habitantes las aprovechan, al tiempo que se destaca la urgencia de implementar políticas públicas concretas que promuevan el trabajo en colectivos y sociedades, para el adecuado uso y preservación de los recursos naturales.