Publicación: Estrategia didáctica basada en el uso de fuentes de tipo iconográfico para la enseñanza de la historia del departamento de Córdoba en los estudiantes de grado 2° de la IE 24 de mayo de Cereté, Córdoba
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito el diseño de una estrategia didactica enmarcada en el uso de fuentes de tipo iconográfico para la enseñanza de la historia del Departamento de Córdoba y mejorar de esta manera el conocimiento en los estudiantes de grado 2° de la IE 24 de Mayo del municipio de Cereté, Córdoba. Se optó por el paradigma positivista para asegurar la precisión además del rigor requerido por la ciencia como un camino para conseguir una meta o un fin. Haciendo referencia al tipo de investigación se tuvo en cuenta la Investigación Acción (IA), buscando dar respuesta a la pregunta de investigación, e igualmente fue elegido el enfoque de carácter cualitativo lo que favorece emprender acciones que permitan observar el mundo desde la perspectiva de los demás. Como instrumentos de investigación se diseñó una encuesta fundamentada en un cuestionario, con preguntas diseñadas con el fin de conseguir la información del universo poblacional vinculado a la investigación, a fin de recabar información inherente a la problemática de estudio, para posteriormente llevar a cabo el respectivo análisis. La población objeto de investigación estuvo conformada por veinte (20) estudiantes del grado 2°-01 de nivel básico, previa gestión del consentimiento informado que se estructuró para este fin. Con el propósito de tabular la información y así mismo digitarla, se utilizaron los programas Microsoft Excel y Microsoft Word, lo cual permitió describir los hallazgos y resultados y llevar a cabo el respectivo análisis. De acurdo a los resultados pudo establecerse que la iconografía, representa un instrumento válido en el proceso de enseñanza y aprendizaje, concluyendo que para los estudiantes se convierte en un escenario apropiado para el aprendizaje de la historia, teniendo en cuenta que asimilan de una manera más fácil el conocimiento sobre la historia del Departamento de Córdoba.
Resumen en inglés
The purpose of this research work was to design a didactic strategy framed in the use of iconographic sources for teaching the history of the department of Córdoba and thus improve knowledge in 2nd grade students of the IE May 24 of the municipality of Cereté, Córdoba. The positivist paradigm was chosen to ensure precision in addition to the rigor required by science as a way to achieve a goal or an end. Referring to the type of research, Action Research (AI) was taken into account, seeking to answer the research question, and the qualitative approach was also chosen, which favors undertaking actions that allow observing the world from the perspective of the rest. As research instruments, a survey based on a questionnaire was designed, with questions designed in order to obtain information on the population universe linked to the research, in order to gather information inherent to the study problem, to later carry out the respective analysis. The population under investigation was made up of twenty (20) students from grade 2-01 of basic level, prior management of the informed consent that was structured for this purpose. In order to tabulate the information and also type it, Microsoft Excel and Microsoft Word programs were used, which allowed describing the findings and results and carrying out the respective analysis. According to the results, it could be established that iconography represents a valid instrument in the teaching and learning process, concluding that for students it becomes an appropriate scenario for learning history, taking into account that they assimilate in a more easy knowledge about the history of the Department of Córdoba.