Publicación:
Estrategia didáctica basada en el uso de fuentes de tipo iconográfico para la enseñanza de la historia del departamento de Córdoba en los estudiantes de grado 2° de la IE 24 de mayo de Cereté, Córdoba

dc.audience
dc.contributor.advisorBuelvas Sánchez, José
dc.contributor.authorPérez Urzola, Paulina Francisca
dc.contributor.juryRamos Bello, Juan Carlos
dc.contributor.juryVilladiego Lorduy, Jorge
dc.date.accessioned2023-11-17T15:47:11Z
dc.date.available2023-11-17T15:47:11Z
dc.date.issued2024-11-17
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito el diseño de una estrategia didactica enmarcada en el uso de fuentes de tipo iconográfico para la enseñanza de la historia del Departamento de Córdoba y mejorar de esta manera el conocimiento en los estudiantes de grado 2° de la IE 24 de Mayo del municipio de Cereté, Córdoba. Se optó por el paradigma positivista para asegurar la precisión además del rigor requerido por la ciencia como un camino para conseguir una meta o un fin. Haciendo referencia al tipo de investigación se tuvo en cuenta la Investigación Acción (IA), buscando dar respuesta a la pregunta de investigación, e igualmente fue elegido el enfoque de carácter cualitativo lo que favorece emprender acciones que permitan observar el mundo desde la perspectiva de los demás. Como instrumentos de investigación se diseñó una encuesta fundamentada en un cuestionario, con preguntas diseñadas con el fin de conseguir la información del universo poblacional vinculado a la investigación, a fin de recabar información inherente a la problemática de estudio, para posteriormente llevar a cabo el respectivo análisis. La población objeto de investigación estuvo conformada por veinte (20) estudiantes del grado 2°-01 de nivel básico, previa gestión del consentimiento informado que se estructuró para este fin. Con el propósito de tabular la información y así mismo digitarla, se utilizaron los programas Microsoft Excel y Microsoft Word, lo cual permitió describir los hallazgos y resultados y llevar a cabo el respectivo análisis. De acurdo a los resultados pudo establecerse que la iconografía, representa un instrumento válido en el proceso de enseñanza y aprendizaje, concluyendo que para los estudiantes se convierte en un escenario apropiado para el aprendizaje de la historia, teniendo en cuenta que asimilan de una manera más fácil el conocimiento sobre la historia del Departamento de Córdoba.spa
dc.description.abstractThe purpose of this research work was to design a didactic strategy framed in the use of iconographic sources for teaching the history of the department of Córdoba and thus improve knowledge in 2nd grade students of the IE May 24 of the municipality of Cereté, Córdoba. The positivist paradigm was chosen to ensure precision in addition to the rigor required by science as a way to achieve a goal or an end. Referring to the type of research, Action Research (AI) was taken into account, seeking to answer the research question, and the qualitative approach was also chosen, which favors undertaking actions that allow observing the world from the perspective of the rest. As research instruments, a survey based on a questionnaire was designed, with questions designed in order to obtain information on the population universe linked to the research, in order to gather information inherent to the study problem, to later carry out the respective analysis. The population under investigation was made up of twenty (20) students from grade 2-01 of basic level, prior management of the informed consent that was structured for this purpose. In order to tabulate the information and also type it, Microsoft Excel and Microsoft Word programs were used, which allowed describing the findings and results and carrying out the respective analysis. According to the results, it could be established that iconography represents a valid instrument in the teaching and learning process, concluding that for students it becomes an appropriate scenario for learning history, taking into account that they assimilate in a more easy knowledge about the history of the Department of Córdoba.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Sociales
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsResumen……………………………………………………………………… 11
dc.description.tableofcontentsAbstract………………………………………………………………………. 12
dc.description.tableofcontentsIntroducción……………………………………………………………........... 13
dc.description.tableofcontents1.1 DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA……………………………… 15
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación pregunta de investigación……………………………………. 19
dc.description.tableofcontents1.3 Preguntas específicas……………………………………………………. 18
dc.description.tableofcontents2 OBJETIVOS……………………………………………………………….. 21
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo general………………………………………………………… 21
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos específicos…………………………………………………… 21
dc.description.tableofcontents3 JUSTIFICACIÓN E IMPACTO…………………………………………… 22
dc.description.tableofcontents4 MARCO REFERENCIAL………………………………………………… 27
dc.description.tableofcontents4.1 Estado del arte………………………….………………………………… 27
dc.description.tableofcontents4.1.1 A nivel internacional……………..……………………………………... 27
dc.description.tableofcontents4.1.2 A nivel latinoamericano….……………………………………………... 31
dc.description.tableofcontents4.1.3 A nivel nacional…………………………………………………………. 35
dc.description.tableofcontents4.2 Referentes teórico conceptuales……………………………………………. 39
dc.description.tableofcontents4.2.1 Niveles de desarrollo………………………………………………….... 40
dc.description.tableofcontents4.2.2 El método icnográfico………………………………..…………………. 43
dc.description.tableofcontents4.2.3 Estrategias didácticas…………………………………………………… 45
dc.description.tableofcontents4.2.4 Exposición de lo local en el contexto educativo….…………………….. 47
dc.description.tableofcontents4.2.4.1 La historia local de la Costa Caribe colombiana………..…………… 49
dc.description.tableofcontents4.2.5 Enseñanza de la historia en el Departamento de Córdoba……………… 50
dc.description.tableofcontents5 DISEÑO METODOLÓGICO...……………………………………………. 54
dc.description.tableofcontents5.1 Tipo de investigación…………………………….…………………… 45
dc.description.tableofcontents5.2 Enfoque de la investigación……………………….……………………. 56
dc.description.tableofcontents5.3 Paradigma……………………………………………………………….. 58
dc.description.tableofcontents5.4 Población y muestra………….…………………………………………. 58
dc.description.tableofcontents5.4.1 Población……...…………………………………………………….. 58
dc.description.tableofcontents5.4.2 Muestra……………………………………………………………… 59
dc.description.tableofcontents5.5 Técnicas e instrumentos de investigación…..……………………………… 59
dc.description.tableofcontents5.5.1 La encuesta……………………………………………………………… 62
dc.description.tableofcontents5.5.2 La observación….………………………………………………………. 62
dc.description.tableofcontents6 RESULTADOS Y ANALISIS DE RESULTADOS………..……………… 63
dc.description.tableofcontents7 CONCLUSIONES……………………….…………………………………. 83
dc.description.tableofcontents8 RECOMENDACIONES…………………………………………………… 85
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFIA…………………………………………………………… 86
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7929
dc.language.isospa
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Sociales
dc.relation.referencesArdila. M. (2005). El Gran Caribe. Historia, cultura y política. Universidad Externado de Colombia. Primera edición. Departamento de Publicaciones.
dc.relation.referencesAlan. D., Cortez. L. (2018) Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica. Ecuador. Editorial UTMACH ISBN: 978-9942-24-093-4
dc.relation.referencesAróstegui. J. (2005). La investigación histórica. Teoría y método. Ediciones Crítica, p, 49. Barcelona. España.
dc.relation.referencesAbramovski, A. (2006). El lenguaje de las imágenes y la escuela. ¿Es posible enseñar y aprender observando imagenes? En: www.me.gov.ar/monitor/nro13/dossier2.htm
dc.relation.referencesAguirre. C. (2018). Aprendiendo historia a través de las imágenes. En lo regional, nacional y global, www.compartirpalabramaestra.org/documentos/mejores_propuestas/aprendiendo-historia-a-traves-de-las-imagenes.pdf.
dc.relation.referencesBarragán. R. A., Gómez. W. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula: propuesta didáctica para la lectura de signos visuales.
dc.relation.referencesBruner, J. S. (1997). Hacia una teoría de la instrucción. Ciudad de México. Ediciones UTEHA, tercera edición.
dc.relation.referencesColmenares. Escalona. Maria. M. (2012). Investigación-acción participativa una metodología integradora del conocimiento y la acción. ISSN: 2215-8421, Vol. 3, Nº. 1, 2012, p, 102.
dc.relation.referencesCreswell. J. (2013). Indagación cualitativa y diseño de investigación: Elección entre cinco enfoques. Londres. Ediciones Sabio, p, 231.
dc.relation.referencesDe La Espriella, F. (2021). Saber escolar, sujetos y prácticas de la Educación Física en Colombia siglo XIX. (Tesis doctoral inédita). México: Universidad de Baja California.
dc.relation.referencesEco. H. (2011). Apocalípticos e integrados. La estructura y la lectura de los Cómics. Entender la historia del siglo XX. Ediciones Lumen.
dc.relation.referencesFreire. P. (2002): La educación como práctica de la libertad. Impulso de la confusión en la psicología educativa. Madrid: Editorial Siglo XXI.
dc.relation.referencesFritz. Saxl., Federico. Zaragoza. Alberich (2015.). La vida de las imágenes. Estudios iconográficos sobre el arte de la Edad Media. Editores: Alianza. España. ISBN: 978-84-206-7089-8 84-206-7089-8
dc.relation.referencesGarcía, carmen. (2010). uso de fuentes documentales historicas que favorecen la investigación formativa: el caso de los semilleros de investigación. estudios pedagógicos (valdivia), P. 36(1), P..265-273. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052010000100014
dc.relation.referencesGerver. R. (2010). Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros estudiantes ante la historia. Ediciones Siglo XXI. Madrid. España.
dc.relation.referencesGubern. R. (2006). Del bisonte a la realidad virtual: la escena y el laberinto. Casa Editorial Barcelona.
dc.relation.referencesHeras Herrero, B. (2009).La historia a través de la imagen: la fotografía como fuente de memoria. Estudos da Língua(gem), Imagens e Memória, 7(1), p, 41.
dc.relation.referencesHernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mexico: Mc. Graw Hill.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México. 6ta ed.: Mc Graw Hill. ISBN 978-1-4562-2396-0
dc.relation.referencesLerner. Sigal. V. (2007). Cómo enseñamos historia. Los materiales didácticos y su adecuación a maestros y alumnos. Perfiles Educativos. N° 75. ISSN: 0185-2698.
dc.relation.referencesLlorente. E. (2002). Imágenes y medios visuales en la enseñanza. Universidad del País Vasco. (Tesis doctoral).
dc.relation.referencesMartínez. Miguel. (2009). Dimensiones epistemológicas y metodológicas de la IAP para un autoconocimiento de los Nuevos Movimientos Sociales. Política y Sociedad, 25, p, 28.
dc.relation.referencesMassone. M. (2012). Enseñar a leer y escribir en historia: Los cambios en un contexto de transición cultural. Ediciones Clío & Asociados, p, 62.
dc.relation.referencesMorín, E. (2011). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Santa Fe de Bogotá, D.C., Colombia: Editorial Nomos.
dc.relation.referencesMonje. Álvarez. Carlos. A. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa. Guía didactica, p, 45.
dc.relation.referencesMonereo. C. (2011): Las Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la educación. Barcelona: Ediciones Grao.
dc.relation.referencesNegrete. J.A. (2010). Estrategias para el aprendizaje. Casa editorial Limusa. Ciudad de México. Segunda edición.
dc.relation.referencesOrtiz. R. (2007). Modernidad, mundo, identidades y territorios. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. III, núm. 5, p, 98. ISSN: 1405-2210
dc.relation.referencesPalella, Stracuzzi. & Martins, Feliberto. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. 3ra Edición. Editorial FEDUPEL. Venezuela.
dc.relation.referencesPagés. Plá. J. (2014). La investigación en la enseñanza de la historia en América Latina. México Bonilla Artigas editores/Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPanofsky. E. (2017): Estudios sobre Iconología. Iconología y estudio del Arte. Editorial Titivillus 04-04-17. Madrid. España. Cuarta edición.
dc.relation.referencesPerales. F. Javier., Jiménez. J. (2002). Las ilustraciones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada. Campus Universitario de Cartuja. 18071 Granada.
dc.relation.referencesPiscitelli. A. (2009). Nativos e inmigrantes digitales: una dialéctica intrincada pero indispensable. Los desafíos de las TIC y las imágenes para el cambio educativo, (p, 71).
dc.relation.referencesPiccolini. P. y J. Ruibal. (1992). La Localidad en la Escuela. Entre el consenso y el desconcierto” en Entrepasados. Revista de Historia. Año II, N°. 3, p, 74.
dc.relation.referencesRoca, B. C. (2015). La importancia de la Historia en la educación patrimonial: Herramientas didácticas para la atribución de valores al patrimonio urbano. Clío: History and History Teaching.
dc.relation.referencesSampieri, R. H., Collado, C. F., & Baptista, M. D. (2014). Metodología de la investigación 6 Edición
dc.relation.referencesScalona. E. (2007). La historia local como contenido de enseñanza. Más allá del territorio, la historia regional y local como problema. Prohistoria Ediciones, p, 170. ISBN 987-22462.
dc.relation.referencesSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Lima: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-8272007000100009&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesSchutter. Anton., Yopo. Boris. (1993). Desarrollo y perspectivas de la investigación participativa. En Gilberto Vejarano (Ed.), La investigación participativa en América Latina (p, 23). México: Ed. CREFAL.
dc.relation.referencesTaylor, S., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesVaello. J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Un puente obre aulas turbulentas. Colección Desarrollo personal del profesorado. Barcelona: Editorial Graó
dc.relation.referencesVélez. Figueroa. Carmen. I, (2012). Estrategias de enseñanza con uso de las tecnologías de la información y comunicación para favorecer el aprendizaje significativo. Universidad Autónoma de Bucaramanga.
dc.relation.referencesValles. Miguel. S. (2009). Las Entrevistas en la investigación cualitativa. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid. España. P, 194.
dc.relation.referencesValencia. C. (2004). Pedagogía de las ciencias sociales. Revista de estudios sociales. Importancia de nuevas estrategias para la enseñanza de las Ciencias Sociales, p, 92. Universidad de los andes.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsDidactic Strategy
dc.subject.keywordsiconographic method
dc.subject.keywordsHistory teaching
dc.subject.keywordsIconographic sources
dc.subject.proposalMétodo iconográfico
dc.subject.proposalEstrategia Didactica
dc.subject.proposalEnseñanza de la historia
dc.subject.proposalFuentes iconográficas.
dc.titleEstrategia didáctica basada en el uso de fuentes de tipo iconográfico para la enseñanza de la historia del departamento de Córdoba en los estudiantes de grado 2° de la IE 24 de mayo de Cereté, Córdoba
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
TESIS PAULINA FRANCISCA.pdf
Tamaño:
597.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación. Paulina.pdf
Tamaño:
175.02 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones