Publicación: Imaginarios sociales sobre la educación que tienen los estudiantes de secundaria en la institución educativa Camino Real de San Bernardo del Viento y su relación con la deserción.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal comprender los imaginarios sociales sobre la educación que tienen los estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Camino Real de San Bernardo del Viento, Colombia. Para lograrlo, se plantearon objetivos específicos que abordan diferentes aspectos relacionados con la educación y la deserción escolar. En primer lugar, se buscó describir las motivaciones de los estudiantes hacia la educación, explorando los factores que influyen en su interés y compromiso académico. Además, se pretende conocer las estrategias de prevención de la deserción que implementa la institución educativa, con el fin de identificar buenas prácticas y posibles áreas de mejora. Asimismo, se analizaron las percepciones sobre la educación que tienen los padres de los estudiantes, examinando su rol en el apoyo y la valoración de la educación de sus hijos. Finalmente, se examinó la relación entre los imaginarios sociales sobre la educación y los índices de deserción escolar en la Institución Educativa Camino Real. Metodológicamente se escogió un enfoque cualitativo basado en el método del estudio de caso. Las técnicas de investigación fueron, el mural de situaciones y la entrevista semiestructurada para profundizar en las motivaciones de estudiantes como unidades de discusión. Los hallazgos permitieron identificar la capacidad de autorregulación generada por las comunidades educativas para establecer estrategias, recurriendo al fomento de la motivación y el uso de la visita domiciliaria. La discusión de resultados ratifica la necesidad de crear políticas educativas institucionales para hacer frente al problema, establecer perfiles de riesgo para intervenir aquellos contextos familiares disfuncionales donde es recurrente la deserción y trabajar sobre las necesidades de autorrealización mediante estrategias como el proyecto de vida.
Resumen en inglés
This project aims to comprehensively understand the social imaginaries regarding education held by secondary school students at Camino Real Institution in San Bernardo del Viento, Colombia. To achieve this goal, specific objectives were set to address various aspects related to education and school dropout. Firstly, the motivation of students towards education will be described, exploring the factors that influence their interest and academic commitment. Additionally, the dropout prevention strategies implemented by the educational institution were examined to identify best practices and potential areas for improvement. Furthermore, the perceptions of parents regarding education was analyzed, examining their role in supporting and valuing their children's education. Lastly, the relationship between social imaginaries about education and dropout rates in the Camino Real Educational Institution will be examined. Methodologically, a qualitative approach based on the case study method was chosen. The research techniques were the situation mural and the semi-structured interview to deepen the motivations of students, teachers and parents who are part of this educational environment as discussion units. The findings made possible to identify the self-regulation capacity generated by the educational communities to establish strategies, resorting to the promotion of motivation and the use of home visits. The discussion of results confirms the need to create institutional educational politics to deal with the problem, establish risk profiles to intervene in those dysfunctional family contexts where desertion is recurrent, and work on self-realization needs through strategies such as the life project