Publicación:
Imaginarios sociales sobre la educación que tienen los estudiantes de secundaria en la institución educativa Camino Real de San Bernardo del Viento y su relación con la deserción.

dc.audience
dc.contributor.advisorMillán Otero, Katy Luz
dc.contributor.authorGarcés Vargas, Elsa Sofía
dc.date.accessioned2023-11-17T16:40:45Z
dc.date.available2024-11-17
dc.date.available2023-11-17T16:40:45Z
dc.date.issued2023-11-17
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tuvo como objetivo principal comprender los imaginarios sociales sobre la educación que tienen los estudiantes de secundaria en la Institución Educativa Camino Real de San Bernardo del Viento, Colombia. Para lograrlo, se plantearon objetivos específicos que abordan diferentes aspectos relacionados con la educación y la deserción escolar. En primer lugar, se buscó describir las motivaciones de los estudiantes hacia la educación, explorando los factores que influyen en su interés y compromiso académico. Además, se pretende conocer las estrategias de prevención de la deserción que implementa la institución educativa, con el fin de identificar buenas prácticas y posibles áreas de mejora. Asimismo, se analizaron las percepciones sobre la educación que tienen los padres de los estudiantes, examinando su rol en el apoyo y la valoración de la educación de sus hijos. Finalmente, se examinó la relación entre los imaginarios sociales sobre la educación y los índices de deserción escolar en la Institución Educativa Camino Real. Metodológicamente se escogió un enfoque cualitativo basado en el método del estudio de caso. Las técnicas de investigación fueron, el mural de situaciones y la entrevista semiestructurada para profundizar en las motivaciones de estudiantes como unidades de discusión. Los hallazgos permitieron identificar la capacidad de autorregulación generada por las comunidades educativas para establecer estrategias, recurriendo al fomento de la motivación y el uso de la visita domiciliaria. La discusión de resultados ratifica la necesidad de crear políticas educativas institucionales para hacer frente al problema, establecer perfiles de riesgo para intervenir aquellos contextos familiares disfuncionales donde es recurrente la deserción y trabajar sobre las necesidades de autorrealización mediante estrategias como el proyecto de vida.spa
dc.description.abstractThis project aims to comprehensively understand the social imaginaries regarding education held by secondary school students at Camino Real Institution in San Bernardo del Viento, Colombia. To achieve this goal, specific objectives were set to address various aspects related to education and school dropout. Firstly, the motivation of students towards education will be described, exploring the factors that influence their interest and academic commitment. Additionally, the dropout prevention strategies implemented by the educational institution were examined to identify best practices and potential areas for improvement. Furthermore, the perceptions of parents regarding education was analyzed, examining their role in supporting and valuing their children's education. Lastly, the relationship between social imaginaries about education and dropout rates in the Camino Real Educational Institution will be examined. Methodologically, a qualitative approach based on the case study method was chosen. The research techniques were the situation mural and the semi-structured interview to deepen the motivations of students, teachers and parents who are part of this educational environment as discussion units. The findings made possible to identify the self-regulation capacity generated by the educational communities to establish strategies, resorting to the promotion of motivation and the use of home visits. The discussion of results confirms the need to create institutional educational politics to deal with the problem, establish risk profiles to intervene in those dysfunctional family contexts where desertion is recurrent, and work on self-realization needs through strategies such as the life projecteng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Sociales
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsLista de tablas 5
dc.description.tableofcontentsResumen 7
dc.description.tableofcontentsAbstract 9
dc.description.tableofcontentsIntroducción 9
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I: 12
dc.description.tableofcontentsDESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 12
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema 12
dc.description.tableofcontents1.1. Antecedentes 12
dc.description.tableofcontents1.2. Delimitación del objeto de estudio 19
dc.description.tableofcontentsFigura 1 20
dc.description.tableofcontentsUbicación de la I.E. Camino Real en San Bernardo del Viento (Córdoba) 20
dc.description.tableofcontentsFigura 1 21
dc.description.tableofcontentsComportamiento de la matrícula en la I.E. El Camino Real en enero de 2022 21
dc.description.tableofcontentsTabla 2 22
dc.description.tableofcontentsComportamiento de la matrícula en la I.E. El Camino Real en agosto de 2022 22
dc.description.tableofcontents1.3. Formulación del problema 23
dc.description.tableofcontents1.4. Objetivos 24
dc.description.tableofcontents1.4.1. Objetivo general 24
dc.description.tableofcontents1.4.2. Objetivos específicos 24
dc.description.tableofcontents1.5. Justificación 24
dc.description.tableofcontentsCAPITULO II: 26
dc.description.tableofcontentsMARCO TEÓRICO 26
dc.description.tableofcontents2.1. Estado del arte 26
dc.description.tableofcontents2.2. Marco referencial 30
dc.description.tableofcontentsFigura 2 31
dc.description.tableofcontentsCiclo de construcción de los imaginarios sociales 31
dc.description.tableofcontentsCAPITULO III: 36
dc.description.tableofcontentsDISEÑO METODOLÓGICO 36
dc.description.tableofcontents3.2. Enfoque de Investigación 38
dc.description.tableofcontents3.2. Metodo de Investigación 39
dc.description.tableofcontents3.3. Procedimientos y fases de la investigación 40
dc.description.tableofcontentsTabla 3 41
dc.description.tableofcontentsProcedimientos y fases de la investigación 41
dc.description.tableofcontents3.4. Población 42
dc.description.tableofcontents3.5. Criterios de selección 42
dc.description.tableofcontentsTabla 4 43
dc.description.tableofcontentsDescripción de los participantes en la investigación 43
dc.description.tableofcontents3.6. Criterios de inclusión 44
dc.description.tableofcontents3.7. Criterios de exclusión 45
dc.description.tableofcontents3.8. Participantes 45
dc.description.tableofcontents3.9. Consideraciones Éticas 46
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IV: 48
dc.description.tableofcontentsRESULTADOS Y DISCUSIÓN 48
dc.description.tableofcontents4.1. Identificando lo que me motiva y desmotiva en relación con la escuela 49
dc.description.tableofcontentsFigura 3 50
dc.description.tableofcontentsRepresentación de la motivación hecha por los estudiantes 50
dc.description.tableofcontentsFigura 4 51
dc.description.tableofcontentsRespresentación motivacional en el estudiante 2 51
dc.description.tableofcontentsFigura 5 52
dc.description.tableofcontentsRepresentación de la demostivación por recursos económicos 52
dc.description.tableofcontentsFigura 6 55
dc.description.tableofcontentsRepresentación de la desmotivación por falta de medios de transporte 55
dc.description.tableofcontentsFigura 7. 56
dc.description.tableofcontentsDeserción escolar por condiciones escolares desiguales 56
dc.description.tableofcontentsFigura 8. 57
dc.description.tableofcontentsDeserción por falta de condiciones mínimas de bienestar escolar 57
dc.description.tableofcontentsFigura 9 58
dc.description.tableofcontentsDeserción establecida en dos causales 58
dc.description.tableofcontents4.1.1. Estrategias: visualizando alternativas frente a la deserción escolar 60
dc.description.tableofcontentsTabla 5. 60
dc.description.tableofcontentsSubcategorías surgidas del referente estrategias ante la deserción escolar 60
dc.description.tableofcontents4.1.2. La educación percibida entre la esperanza y al abandono 68
dc.description.tableofcontentsTabla 6. 71
dc.description.tableofcontentsCausas y consecuencias de la deserción escolar 71
dc.description.tableofcontents4.1.3. Las causas y efectos de deserción en la institución 72
dc.description.tableofcontents4. 2. Discusión 78
dc.description.tableofcontentsConclusiones y Recomendaciones 88
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS 93
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7931
dc.language.isospa
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Sociales
dc.relation.referencesAguilar, E., & Montoya, G. S. (2023). La (institución de la) educación pública en el imaginario social de una Telesecundaria del ámbito rural de Michoacán. Imagonautas Nº 17 I Vol (12) mayo, 154-171.
dc.relation.referencesAguilar, K. S., Ek, G. Y., Alamilla, P., & Rodríguez, J. d. (2019). Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar. Perspectiva educacional - Junio. Vol 58 (2) , 98-120.
dc.relation.referencesAlarcón-Ferrari, C. (2020 ). Crisis socioecológicas y educación popular ambiental en el mundo rural: la relevancia de Paulo Freire para los estudios criticos de la comunicación ambiental y la educación para el desarrollo sostenible. Revisde Pedagogía Crítica Paulo Freire. Año 18, Nº 24, julio diciembre , 149 -171.
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de San Bernardo del Viento. (2016). Plan de ordenamiento ambiental de San Bernardo del Viento - POT 2016 220. San Bernardo del Viento: Fondo municipal de publicaciones.
dc.relation.referencesArias, J., Villacís, M., & Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia, 63 (2), 201-206.
dc.relation.referencesArias, J., Villasís, M., & Miranda, M. (2016). Protocolo de la Investigación III. La población de estudio. Revista Alergia México, 62 (2)., 201-206.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesBerloschi, E. (2014). La fiesta de todos. Imaginario social y dictadura militar en Argentina. Rosario: Universidad Nacional de Rosario.
dc.relation.referencesCancino-Pérez, L. (2011). Aportes de la noción de imaginario social para el estudio de los movimientos sociales. Polis, Revista Latinoamericana, No. 28, 1-14.
dc.relation.referencesCano, M. (2021). Imaginarios sociales y conflictos en las expresiones de la música vallenata y champeta en el caribe colombiano. Análisis, 53(99), 1-21.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1997). El imaginario social instituyente. Zona Erógena. Nº 35, 1-9.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (2004). Sujeto y verdad en el mundo histórico social. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCEPAL . (2021). Evaluación de los efectos e impactos de la pandemia del Covid-19 sobre el turismo en América Latina y el Caribe. Aplicación de la metodología para la evaluación de desastres DALA . Santiago de Chile: CEPAL-Cooperación Alemana
dc.relation.referencesChalacán-Velásquez, L. A., & Delgado-Portilla, K. N. (2020). Factores de riesgo y protección en la deserción escolar de la Institución Educativa Policarpa . Revista UNIMAR, 38(1), 35-63.
dc.relation.referencesCohen, N., & Gómez, G. (2019). Metodología de la investigación, ¿para qué?: la producción de los datos y los diseños. Buenos Aires:: Teseo-Clacso.
dc.relation.referencesCongreso República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá: Colombia: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesDíaz-Ayala, A. C. (2021). El perfil pedagógico del desertor escolar: caracterización del docente en alto riesgo escolar. Montería: UMECIT-Tesis de maestría en Administración Educativa.
dc.relation.referencesEljach, M. (2021). Capítulo 3. La educación en contexto de la crisis humanitaria. En SIEDPCO, Nuevas humanidades y futuros de la educación. Experiencias Investigativas desde el Bajo Sinú (págs. 30-35). Lorica: INFOTEP
dc.relation.referencesFuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7 (1), 201-229.
dc.relation.referencesGalván, L. (2020). Educación rural en América Latina: escenarios, tendencias y horizontes de investigación. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga. 1 (2), 48-69.
dc.relation.referencesGarcía-Muñoz, C., & Gómez-Gallego, R. Á. (2021 ). Aproximación epistemológica a los imaginarios sociales, como categoría analítica en las ciencias sociales. Revista Guillermo de Ockham. Vol. 19, No. 2. Julio - diciembre, 219-231.
dc.relation.referencesGoleman, D. (2012). Inteligencia emocional. México DF: Prentice Hall.
dc.relation.referencesGonzález, M. L. (2021). Determinación de factores que influyen en los índices de desmotivación de los estudiantes de tercero y quinto de primaria y creación de una estrategia pedagógica significativa para su mejoramiento. Armenia: Uniminuto.
dc.relation.referencesHernández, M. Á., Álvarez, J. S., & Aranda, A. (2017). El problema de la deserción escolar en la producción científica educativa. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, vol. XXVII, núm. 1,, 89, 112.
dc.relation.referencesHernández, M. L. (2020). Relación entre la incorporación de la mamá al mundo laboral y la deserción escolar. México DF: Universidad Abierta.
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, H., Collado, F., & Baptista, M. d. (2015). Metodología de la investigación. Quinta edición. Méjico DF: Méjico:: McGraw Hill- Interamericana editores, p. 61.
dc.relation.referencesHurtado, J. (16 de Octubre de 2021). Los modelos epistémicos y la halopraxis. Obtenido de Webinar Metodología de la investigación UMECIT: https://drive.google.com/file/d/1wEPrhad8GLDT007HwRcAe9gd8J9beWzq/view
dc.relation.referencesInstitución Camino Real. (2021). Plan de Mejoramiento 2021-2023. San Baernardo del Viento: Impresos Muncipales
dc.relation.referencesJiménez-Chávez. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, Vol 1 (8)., 141-150.
dc.relation.referencesKahn, T., & Saavedra, V. (2020). La corrupción en Colombia: diagnóstico y recomendaciones para controlarla. Bogotá: Fedesarrollo.
dc.relation.referencesLindon, A., & Hiernaux, D. (2012). Geografías de lo imaginario. Barcelona: Antropos-Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa.
dc.relation.referencesMEN. (2010). Identificar y realizar un análsis de los factores asociados a la permanencia y deserción escolar de las instituciones educativas oficiales. Bogotá: MEN .
dc.relation.referencesMEN. (2018). Plan especial de educación rural. Hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. Bogotá: Fondo editorial MEN.
dc.relation.referencesMinisterio de Agricultura y desarrollo rural . (2022). Municipio de San Bernardo del Viento. Sistema de oferta agropecuaria. Bogotá: Ministerio de Agricultura y desarrollo rural-DNP.
dc.relation.referencesMontoya, N. E., & Castañeda, J. E. (2019). Identificación de las Posibles Causas de Deserción Escolar en los Jóvenes y Niños del Colegio Departamental General Santander Sede San Benito de Sibaté . Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.relation.referencesMorin, E. (2020). Festival de incertidumbre. Paris: Gallimard.
dc.relation.referencesNuñez, C. D. (2020). La acción política no puede reducirse a cambiar los imaginarios sociales: una crítica a la relación entre estética y política. . Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 50 (133), 281-308.
dc.relation.referencesOsorio, E. R. (2013). Sistematización del programa democracia, convivencia y responsabilidad en las escuelas (Escuela para la vida) de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín (2008 a 2012). Medellín- Colombia : Fondo de tesis Universidad Católica de Manizales: Especialización en gerencia educativa
dc.relation.referencesPerdiódico UNAL. (2022 de 04 de 2022). Programa de Alimentación Escolar ¿que lo hace tan vulnerable a la corrupción? Obtenido de Universidad Naconal de Colombia: https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/programa-de-alimentacion-escolar-que-lo-hace-tan-vulnerable-a-la-corrupcion/
dc.relation.referencesPiracoa, A. (2019). Deserción escolar: una mirada desde lo social, lo económico y lo cultural, en la Institución Educativa Concha Medina de Silva Muzo-Boyacá 2011-2016. Tunja : Universidad Santo Tomás- Tesis de maestría en Pedagogía .
dc.relation.referencesPNUD. (2020). Córdoba. Retos y desafíos para el desarrollo sostenible. Montería: Fondo editorial PNU
dc.relation.referencesPosligua, R. (2019). La realidad educativa y social ecuatoriana a partir del análisis de la deserción académica. Rehuso, 4(2), 36-45.
dc.relation.referencesQuintero-Rivera, M. (2021). Modos de escucha, imaginarios nacionales y políticas culturales: trayectorias de la investigación musical en Puerto Rico y desafíos ante las políticas del neoliberalismo colonial . El Oído Pensante, vol. 9, núm. 1, febrero-agosto, 68-92.
dc.relation.referencesRamos- Pallares, M. (2019). Importancia de la motivación en el proceso educativo de enseñanza-aprendizaje. Mallorca, España: Universidad Jaume I.
dc.relation.referencesReyes, D. M. (2021). Factores psicosociales que determinan el aprendizaje significativo desde la motivación Intrínseca de los estudiantes de la Corporación Unidades Técnicas del Oriente - UTO . Bucaramanga, Colombia: UNAB- Maestría en Educación.
dc.relation.referencesRincón-Quintero, J. L. (2021). Las motivaciones vocacionales en los estudiantes de la Licenciatura en educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia: UPN - Licenciatura en Pedagogía.
dc.relation.referencesRodríguez, V. (2018). Educación para los derechos humanos. Un estudio necesario. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. Número 2 (09), 160-177 .
dc.relation.referencesRuíz-Ramírez, R., García-Cué, J. L., Ruíz, F., & Ruíz, A. (2018). La relación bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 37-45.
dc.relation.referencesSegovia-Lacoste, P. (2007). Imaginarios sociales sobre la mujer a partir de la lectura de sus testamentos . LÉGETE. Estudios de Comunicación y Sociedad. N°8. Junio , 9-23.
dc.relation.referencesSilvera, L. M. (2016). La evaluación y su incidencia en la deserción escolar: ¿Falla de un sistema, de las instituciones educativas, del docente o del estudiante? Revista Educación y Humanismo, 18 (31), 313-325.
dc.relation.referencesSucasaire, J. (2022). Orientaciones para la selección y el tamaño de la muestra en la investigación. Lima, Perú: CONCYTEC.
dc.relation.referencesToledo, N. (2021). Técnicas de Investigación Cualitativas y Cuantitativas. México DF.: Universidad Autónoma del Estado de México.
dc.relation.referencesTransparencia por Colombia. (2020). Así se mueve la corrupción. Radiografía de la corrupción en Colombia. Bogotá: Transparecnia por Colombia/Monitor.
dc.relation.referencesUNESCO. (21 de 09 de 2017). 617 millones de niños y adolescentes no están recibiendo conocimientos mínimos en lectura y matemática . Obtenido de www.unesco.org: https://es.unesco.org/news/617-millones-ninos-y-adolescentes-no-estan-recibiendo-conocimientos-minimos-lectura-y
dc.relation.referencesVaresi, G. Á. (2018). Estructura y superestructuras en Gramsci: bloque histórico, alianzas de clase y la cuestión de los modelos de acumulación. Quilmes: Asociación Gramsci de Argentina.
dc.relation.referencesVargas, M. J. (2015). Análisis de los factores socio-pedagógicos ante la deserción escolar Colegio Distrital Diego Montaña Cuellar en Bogotá . Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada – Maestría en educación .
dc.relation.referencesVásquez, R., Calvo, G., & López, M. (2022). El abandono escolar desde la interseccionalidad: el género marca diferencias. Madrid: Pesqui Editorial.
dc.relation.referencesVelazco, C., & Contreras, C. (2015). Factores socioacadémicos asociados a la deserción estudiantil del sistema período 2011-2014 caso: Institución Educativa Santafé de Montería-Córdoba . Montería: Maestría en la educación de la Universidad Tecnológica de Bolívar.
dc.relation.referencesVivas, J. (2015). La pertinencia de los métodos de enseñanza-aprendizaje desde la teleología de la educación. Sophia: colección de Filosofía de la Educación, 19 (2), 73-92.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsSelf-realization
dc.subject.keywordsSchool dropout
dc.subject.keywordsSocial imaginaries
dc.subject.keywordsMotivation
dc.subject.keywordsPrevention strategies
dc.subject.keywordsPerceptions.
dc.subject.proposalAutorrealización
dc.subject.proposalDeserción escolar
dc.subject.proposalImaginarios sociales
dc.subject.proposalMotivación
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalEstrategias de prevención
dc.subject.proposalPercepción.
dc.titleImaginarios sociales sobre la educación que tienen los estudiantes de secundaria en la institución educativa Camino Real de San Bernardo del Viento y su relación con la deserción.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
TESIS ELSA GARCES.pdf
Tamaño:
881.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación. ELSA SOFIA GARCES.pdf
Tamaño:
333.47 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones