E.D.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 158
  • PublicaciónAcceso abierto
    A personal leadership statement
    (Universidad de Córdoba, 2025-06-24) Martínez Montes, Cristian David; Pérez Romero, Isabela María; Aguas Castillo, Pedro Pablo; Gonzalez Lara, Delia Rosa; Aguas Castillo, Pedro Pablo; Gonzalez Lara, Delia Rosa
    El desarrollo del liderazgo es fundamental en la formación docente, especialmente para quienes buscan inspirar y apoyar a otros en entornos educativos. Este artículo presenta una declaración personal de liderazgo basada en el enfoque de liderazgo transformacional, destacando valores como la colaboración, el empoderamiento y la visión compartida. Su objetivo es ayudar a futuros docentes a convertirse en líderes que motiven y guíen a sus comunidades. Uno de los problemas abordados es la brecha entre las teorías de liderazgo enseñadas en los cursos académicos y su aplicación en la práctica. Para enfrentar este desafío, los autores proponen un plan de liderazgo basado en la reflexión, la colaboración entre pares y estrategias de empoderamiento. Estas herramientas buscan hacer que las prácticas de liderazgo sean más significativas y efectivas en contextos educativos. Al aplicar principios del liderazgo transformacional, este trabajo ofrece una forma de conectar la teoría con la acción y fomentar el crecimiento personal y profesional.
  • PublicaciónAcceso abierto
    A personal leadership statement
    (Universidad de Cordoba, 2025-06-24) Toro Pacheco, Karen Celena; Aguas Castillo, Pedro Pablo
    A lo largo de la vida, el liderazgo y el empoderamiento han sido esenciales para fomentar la visión, la motivación y un compromiso compartido con la transformación. El liderazgo transformacional va más allá del logro de objetivos institucionales: inspira a las personas a crecer, innovar y actuar al servicio de un propósito colectivo mayor para sus estudiantes. Este trabajo busca explorar cómo los docentes líderes implementan el liderazgo transformacional al promover la confianza, la visión y las relaciones significativas que enriquecen sus comunidades. Este enfoque examina los conceptos y supuestos fundamentales del liderazgo transformacional, enfatizando la importancia de motivar a otros a través de la inspiración, la influencia idealizada y el apoyo individualizado. Las escuelas deben priorizar entornos donde los participantes estén empoderados para tomar la iniciativa, aceptar el cambio y desarrollar su potencial. El plan presentado constituye la tarea de aprendizaje culminante de un curso de Liderazgo Transformacional e Innovación. Desde esta perspectiva, el liderazgo transformacional fomenta la acción ética y visionaria que fortalece el crecimiento personal e institucional, como se analiza en este trabajo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    A personal leadership statement
    (Universidad de Córdoba, 2025-06-24) Fernández Pastrana, Beatriz Esther; Guzmán Machado, Raúl Alberto; Aguas Castillo, Pedro Pablo
    Este artículo explora el liderazgo adaptativo como estrategia clave para abordar la resistencia al cambio tecnológico en entornos educativos, en particular en la enseñanza de lenguas extranjeras. Define el liderazgo como influencia y destaca la importancia de empoderar a los educadores mediante prácticas críticas e inclusivas. La investigación examina cómo liderar con respeto y empatía, incluyendo y guiando a quienes carecen de competencias tecnológicas, crea un liderazgo educativo eficaz. El análisis enfatiza cómo los supuestos subyacentes configuran los enfoques de liderazgo y cómo el liderazgo adaptativo facilita la transformación sostenible en las instituciones educativas. El artículo identifica estrategias clave de implementación, incluyendo la distinción entre los desafíos adaptativos y los problemas técnicos, la regulación del estrés mediante espacios seguros de experimentación, el enfoque en los resultados educativos y la restitución de la responsabilidad a los educadores con experiencia. Los hallazgos sugieren que, cuando se implementa adecuadamente, el liderazgo adaptativo puede transformar la resistencia en innovación colaborativa, acortando las brechas generacionales en la adopción de tecnología y reconociendo la experiencia pedagógica.
  • PublicaciónAcceso abierto
    A personal leadership statement
    (Universidad de Córdoba, 2025-06-24) Montes Choperena, Diana Isabel; Osorio Petro, Luz Karina; Aguas Castillo, Pedro Pablo
    Fomentar el liderazgo estudiantil a través de la toma de decisiones compartida y la colaboración en el aula es esencial para construir experiencias educativas inclusivas y empoderadoras. Este documento explora el liderazgo estudiantil como un proceso colaborativo e inclusivo que fortalece la agencia, la participación y la responsabilidad de los estudiantes. Basado en reflexiones teóricas y experienciales, el texto destaca el papel de la empatía, la comunicación y la toma de decisiones compartida para empoderar a los aprendices y convertirlos en contribuyentes activos dentro de sus comunidades educativas. Además, se presenta un plan de implementación en cuatro fases diseñado para fomentar el desarrollo del liderazgo mediante la co-creación, la reflexión y una participación significativa en el aula. El objetivo es promover la voz del estudiante y transformar las dinámicas tradicionales en experiencias de aprendizaje participativas y empoderadoras.
  • PublicaciónAcceso abierto
    A personal leadership statement
    (Universidad de Córdoba, 2025-06-24) Betancourt Villalba, Meydreth Diachanyl; Espitia Peña, Esneyder; Aguas Castillo, Pedro Pablo; Gonzalez Lara, Delia Rosa
    Achieving a goal is often the main priority of leaders and followers alike. However, the significance of moral and core values in leadership is often neglected for the sake of the goal. Therefore, this paper explores how moral leadership can inspire others to work collaboratively on reaching a goal while uploading good moral and core values. The purpose of this paper is to articulate an original response about the concepts of leadership and moral leadership, our assumptions regarding them, leadership empowerment, and implications for the future. As a result, a leadership plan was designed to promote moral leadership as a means to foster a safe environment in schools. The plan aims to train individuals within the school in the principles of moral leadership, so they are empowered to work as one and make decisions that benefit the schools grounded on a strong moral foundation.
  • PublicaciónAcceso abierto
    A personal leadership statement
    (Universidad de Córdoba, 2025-06-24) Bedoya Tirado, Elkin Eduardo; Causil Correa, Oxana Loren; Aguas Castillo, Pedro Pablo
    Los contextos educativos modernos exigen que los profesores adopten roles de liderazgo que van más allá de la instrucción en el aula para impulsar el aprendizaje de los estudiantes. Esta declaración de liderazgo explora el papel del liderazgo docente como un proceso dinámico y colaborativo arraigado en la influencia, el empoderamiento y el crecimiento profesional. En este sentido, es necesaria una comprensión clara de los conceptos que rodean el liderazgo educativo y el empoderamiento. Este documento presenta un plan de empoderamiento de liderazgo destinado a ayudar a los educadores a comprender los conceptos de liderazgo, identificar actitudes clave y aplicarlas para mejorar las prácticas de enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. El plan es una tarea de aprendizaje culminante de un curso de liderazgo y diploma de maestros. Por lo tanto, el plan refleja un cambio en las suposiciones sobre la enseñanza y fomenta la transformación escolar dirigida por el profesor a través del empoderamiento y el liderazgo centrado en el estudiante. Esta perspectiva de liderazgo enfatiza el empoderamiento, la colaboración y la adaptabilidad como cualidades esenciales para los educadores del siglo XXI.
  • PublicaciónAcceso abierto
    A Personal Leadership Statement
    (Universidad de Córdoba, 2025-02-05) Delgado Puerta, Gineth Stefany; Vega Muñoz, Sofía Alejandra; Aguas Castillo, Pedro Pablo
    This document presents a reflection on the journey toward understanding and embodying transformational leadership within educational settings. We see leadership as an avenue to inspire, empower, and elevate both educators and students by fostering collaboration, open-mindedness, and adaptability. Drawing from foundational principles in leadership theories, particularly transformational leadership, we aim to create a supportive environment that values diverse perspectives and promotes personal growth. The document discusses the significance of cultivating relationships based on trust, individualized support, and empowerment, enabling both teachers and students to achieve shared goals. Our exploration highlights the importance of promoting inclusivity, fostering autonomy, and engaging in self-reflection as future teacher leaders, with an emphasis on the positive, lasting change that this approach can bring to educational communities.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Personal leadership statement
    (Universidad de Córdoba, 2025-01-17) Valencia Diaz, Paulina Andrea; Borja Calderin, Juliana; Aguas Castillo, Pedro Pablo
    Este artículo explora la aplicación de los principios de liderazgo de equipo en entornos educativos, con un enfoque en fomentar el empoderamiento y la colaboración dentro de los equipos escolares. El estudio enfatiza el papel transformador del liderazgo en la creación de una cultura escolar positiva, donde la inclusión, la adaptabilidad y la confianza mutua son fundamentales para apoyar el crecimiento individual y colectivo. Al examinar las estrategias de liderazgo colaborativo, el artículo destaca la importancia de la comunicación transparente, la responsabilidad compartida y la resolución de conflictos para cultivar equipos cohesionados y efectivos. Además, profundiza en cómo los líderes educativos pueden fomentar la innovación integrando perspectivas diversas y promoviendo la toma de decisiones participativa. A través de estas prácticas, los líderes no solo mejoran la dinámica del equipo, sino que también contribuyen a una cultura de mejora continua que beneficia tanto a los educadores como a los estudiantes. Los hallazgos demuestran que al adoptar la adaptabilidad y fomentar la confianza, los líderes educativos pueden empoderar a sus equipos para enfrentar desafíos, impulsar la innovación educativa y crear un entorno inclusivo que respalde el progreso educativo sostenible.
  • PublicaciónAcceso abierto
    A personal leadership statement
    (Universidad de Córdoba, 2025-01-21) Machado Cogollo, Yordano Miguel; Hernández Torres, Jesús David; Aguas Castillo, Pedro Pablo
    In fields of adaptive leadership within education, the intent of developing resilient, inclusive, and collaborative learning environments exists, but teachers face challenges when it comes to adapt to each situation. Based on Daft (2008) it is not possible to escape adaptability and empowerment for both teachers and students in leading them toward common educational objectives. By building relationships, teacher leaders can build a classroom culture promoting risk-taking, problem-solving, and continuous feedback regarding student engagement and personal growth. Another important point is that this approach will align with professional development in practice that enhances educators' adaptive capabilities to meet students' diverse needs. It calls for a culture of education oriented toward continuous improvement, professional growth, and innovation that would support language education addressing emerging needs and taking into consideration student agency and integration. The Adaptive Leadership Framework repositions educators to create a possibility for engaging students and colleagues alike to work together toward effective, quality education outcomes
  • PublicaciónAcceso abierto
    A personal leadership statement
    (Universidad de Cordoba, 2025-01-22) Martinez Gomez, Any Sandry; Vega Mendoza, Maria Fernanda; Aguas Castillo, Pedro Pablo; Martinez Gomez, Any Sandry; Vega Mendoza, Maria Fernanda
    This statement purpose is to explain how leadership and empowerment impact in the foreign language classroom, focusing on integral leadership. Leadership is often defined as a collaborative work in which a guide takes the lead and monitors followers’ performance. However, in this fast-changing world, an approach that leverages all human complexities and foster diversity in teamwork. Wherefore, the concept of integral leadership incorporates physical, emotional, mental and spiritual dimensions that are considered to guide others towards share goals, which entails trusting the group’s abilities individually and collectively. This perspective empowers teachers to create a learning environment in which support, innovation and autonomy are promoted, aiming to empower not only students but other teachers and the whole educational community to put into practice their talents and skill, and keep improving while working on set goals.
  • PublicaciónRestringido
    Personal leadership statement
    (Universidad de Cordoba, 2025-01-20) Vidal Fuentes, Elias Alberto; Periñan Hernández, Maria Camila; Aguas Castillo, Pedro Pablo; Aguas Castillo, Pedro Pablo; Aguas Castillo, Pedro Pablo
    Este artículo explora el papel del liderazgo auténtico en la educación de lenguas extranjeras, centrándose en su influencia en el desarrollo profesional y la dinámica del aula.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Personal leadership statement
    (Universidad de Córdoba, 2025-01-21) Vidal Fuentes, Elias Alberto; Periñan Hernández, Maria Camila; Aguas Castillo, Pedro Pablo; Aguas Castillo, Pedro Pablo
    Este artículo explora el papel del liderazgo auténtico en la educación de lenguas extranjeras, centrándose en su influencia en el desarrollo profesional y la dinámica del aula.
  • PublicaciónAcceso abierto
    A personal leadership statement
    (Universidad de Córdoba, 2025-01-17) Buelvas Salcedo, Gabriela; Guzmán Maussa, Tania; Aguas Castillo, Pedro Pablo
    This paper explores the role of teacher leadership and its impact on educational systems, highlighting the opportunities it creates for both personal and professional growth. Through this personal statement, we explore core concepts and assumptions surrounding leadership and teacher leadership, emphasizing the significance of empowering leaders for the future. It outlines essential leadership components crucial to enhancing teachers’ effectiveness in daily school activities. Additionally, this statement presents a prospective plan aimed at fostering and implementing leadership qualities in educators to promote meaningful improvements in school environments.
  • PublicaciónAcceso abierto
    A personal leadership statement
    (Universidad de Córdoba, 0025-01-18) Correa Rodríguez, Luisa; Correa Rodríguez, Lesly; Aguas Castillo, Pedro Pablo
    A lo largo de los años, el liderazgo se ha convertido en un objetivo primordial para lograr un alto rendimiento y mejorar la calidad educativa en Colombia. El presente artículo se centra en el liderazgo transformacional como un elemento crucial para que los futuros líderes docentes puedan alcanzar altos estándares educativos. En esta declaración personal de liderazgo, exploramos conceptos y supuestos sobre el liderazgo, haciendo hincapié en la importancia del empoderamiento del liderazgo y sus implicaciones para el futuro. El objetivo es concienciar sobre las capacidades de los estudiantes, fomentando una cultura de toma de decisiones, aprendizaje continuo y un enfoque carismático para la enseñanza de lenguas extranjeras, lo que garantiza un cambio significativo y duradero en el contexto educativo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    A personal leadership statement
    (Universidad de Córdoba, 2025-01-19) Amaya Soto, Belissa Belen; Bustos Coronado, Yuliana Andrea; Aguas Castillo, Pedro Pablo; Aguas Castillo, Pedro Pablo
    This leadership statement explores the concept of transformational leadership and"". its application in educational settings. We define transformational leadership and discuss the key assumptions of this leadership approach. Through the adoption of transformational leadership principles, educators can enable students to develop into critical thinkers, active learners, and confident individuals. The importance of collaborative work, critical thinking, and self-reflection in achieving educational goals is highlighted as well. By examining the implications of transformational leadership for future educators, we aim to shed light on the crucial role of leadership in shaping the future of education.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Personal leadership statement
    (Universidad de Córdoba, 2024-12-23) Olave Padilla, Rodrigo José; Negrete Nisperuza, Clara Milena; Aguas Castillo, Pedro Pablo; Aguas Castillo, Pedro Pablo
    El liderazgo en la educación es fundamental para crear entornos de aprendizaje efectivos, especialmente en clases diversas con una amplia variedad de antecedentes y opiniones estudiantiles. Con énfasis en la cooperación, la responsabilidad compartida y la inclusividad en la enseñanza de lenguas extranjeras, este ensayo explora el liderazgo en equipo como una perspectiva de liderazgo crucial. Nuestras suposiciones sobre el liderazgo en equipo están guiadas por preguntas relacionadas con la creación de espacios inclusivos y el papel de las perspectivas diversas en la mejora de los resultados educativos. Evidencia de estudios actuales ilustra cómo el liderazgo en equipo fomenta el respeto y la responsabilidad, dando lugar a entornos donde los estudiantes se sienten inspirados y comprometidos. A través de estas prácticas, el liderazgo en equipo no solo promueve la adquisición del lenguaje, sino que también impulsa el crecimiento personal y prepara a los estudiantes para tener éxito en un mundo interconectado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Evaluating the influence of video games on students' english vocabulary learning process and recall
    (Universidad de Córdoba, 2024-12-20) Díaz Pérez, Karen Sofía; González Padilla, Camilo Andrés; Aguas Castillo, Pedro Pablo; Herazo Rivera, José David; Lordouy Arellano, Danilsa del Carmen
    Video games in education have generated a new boom in the acquisition of ESL. This action case study aimed to explore the integration of video games as a tool for improving vocabulary in English as a Second Language (ESL) learning and recall in the context of eleventh-grade education at a public high school in Montería. Employing interviews, tasks, and focus group as the primary data collection methods for developing a thematic analysis, the study will seek to assess the effectiveness of video games in enhancing vocabulary and communicative skills among students. By leveraging the engaging nature of video games, this action case study will demonstrate a positive impact on language learning outcomes, contributing to a broader understanding of innovative approaches in ESL education, especially in Colombia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Personal leadership statement
    (Universidad de Córdoba, 2024-12-25) Ríos Vertel, Cielo; Villa Arango, Natalia Sofía; Aguas Castillo, Pedro Pablo; Aguas Castillo, Pedro Pablo
    Leadership is a complex and evolving concept that emphasizes the power and influence shared between leaders and followers in pursuit of common goals guided by a common vision. Moving beyond traditional notions of management, leadership involves fostering active participation, commitment, and collaboration through daily actions. In this way, team leadership prioritizes enhanced communication and trust among members to create an effective and motivated group dynamic. Key aspects include examining the assumptions that shape how roles are clarified, trust is built, and communication is promoted, particularly in educational contexts where teachers guide and inspire students
  • PublicaciónAcceso abierto
    A personal leadership statement
    (Universidad de Córdoba, 2024-12-26) Flórez Narváez, Marlyn Camila; Madera Avila, Maira Alejandra; Aguas Castillo, Pedro Pablo
    En el panorama educativo se destaca cada día la importancia de los docentes con mentalidad de líder, no solo para guiar a sus alumnos, sino con el compromiso de contribuir positivamente a construir un mejor proceso de empoderamiento y adaptación. Por ello, el liderazgo debe tener un papel principal en las instituciones educativas y para nosotros como futuros profesores implica la motivación de convertirse en líderes. El objetivo de esta declaración personal sobre el liderazgo es explorar los conceptos que rodean al liderazgo docente, la perspectiva del empoderamiento y el liderazgo adaptativo y cómo pueden influir en las prácticas académicas y ayudar a los profesores a convertirse en líderes de sus escuelas y crear espacios de empoderamiento y adaptabilidad para sus alumnos y otros dentro del contexto escolar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Leadership Statement
    (Universidad de Cordodoba, 2025-01-17) Ordosgoitia Avilés, Andrés Felipe; Buelvas Gonzalez, Samia; Aguas Castillo, Pedro Pablo
    This article explores lifelong professional development as a means to empower foreign language teachers, emphasizing the role of leadership in educational settings. It examines how team leadership and empowerment influence collaborative practices, foster motivation, and create environments conducive to growth for both educators and students. Drawing on leadership theories and models, the article discusses the importance of developing leadership skills among teachers to support continuous learning and shared responsibilities. Through collaborative work and a culture of feedback, schools can foster inclusive and dynamic educational settings, ultimately enhancing student outcomes. This framework suggests that empowered teachers contribute more effectively to school success, aligning with institutional goals and fostering a culture of continuous improvement.