Publicación: Desaprendiendo para aprender, voy avanzando a mi propio ritmo: percepción de un grupo de estudiantes universitarios sobre aprendizaje autónomo
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Resumen en español
INTRODUCCIÓN. A través del tiempo se han dado cambios significativos en el aprendizaje, dando origen a nuevas estructuras del pensamiento. Estas transformaciones se han dado de manera dinámica e influenciadas desde la ciencia, filosofía, corrientes pedagógicas y teóricas que aportan elementos para su comprensión y aplicación en el ámbito educativo. Uno de los nuevos modelos educativos es el aprendizaje autónomo, modelo en el que se considera al estudiante gestor de su aprendizaje y el docente como mentor, recurso o fuente de orientación para ayudar a los estudiantes cuando es solicitado por ellos. OBJETIVO: Develar la percepción que tiene un grupo de estudiantes de Enfermería de una Institución de Educación Superior de la ciudad de Montería sobre aprendizaje autónomo. METODOLOGÍA. Se desarrolló un estudio cualitativo con enfoque descriptivo e interpretativo, aplicando los grupos focales como técnica principal para la recolección de la información con guía de preguntas que permitieron la construcción de categorías. La selección de los participantes fue por conveniencia para el enriquecimiento de los resultados, escogiendo estudiantes de diferentes semestres del programa, con procedencia y estratos sociales diferentes. El análisis de la información se realizó bajo el método de análisis de contenido propuesto por Laurence Bardin, el cual permitió construir una categoría central y tres categorías analíticas que emergieron de las narrativas de los participantes. Resultados. Los hallazgos evidenciaron que la percepción del aprendizaje autónomo es diversa y se construye en función de los estilos, necesidades y trayectorias de cada estudiante. Se reconoció que la autonomía en el aprendizaje no es un punto de llegada, sino un proceso gradual atravesado por experiencias formativas previas, barreras emocionales y contextuales, así como por los estímulos pedagógicos recibidos. Entre los factores que dificultan el aprendizaje autónomo se identificaron: la escasa gestión del tiempo, el miedo al fracaso, la carga académica y la presión familiar. A su vez, se reconocieron motivadores significativos como el deseo de superación personal, la visión del futuro profesional y la actitud docente frente al proceso de aprendizaje. Los estudiantes destacaron la importancia de aprender a su ritmo, desde sus intereses y con acompañamiento, más que desde la imposición o la memorización. Conclusiones: La percepción de los estudiantes de Enfermería sobre el aprendizaje autónomo revela que este no se reduce a una técnica de estudio, sino que implica una transformación personal y académica. Para ellos, aprender autónomamente es un proceso en el que se requiere orientación docente, entornos propicios, autoconocimiento, motivación y sentido. Estos hallazgos permiten comprender que el desarrollo de la autonomía no debe asumirse como una responsabilidad exclusiva del estudiante, sino como un compromiso conjunto entre institución, docentes y el propio sujeto de aprendizaje. Fortalecer el aprendizaje exige generar ambientes con diversidad de estrategias que lleven a promover el pensamiento crítico y favorezcan el aprendizaje autónomo. Finalmente, se hace necesario que las instituciones de educación superior reconozcan las voces estudiantiles como punto de partida para transformar sus prácticas pedagógicas y curriculares. Palabras clave: Aprendizaje autónomo, percepción, educación superior, enfermería, estudiante.
Resumen en inglés
INTRODUCTION. Over time, significant changes have occurred in learning, giving rise to new structures of thought. These transformations have developed dynamically and have been influenced by science, philosophy, pedagogical trends, and theoretical frameworks that contribute to their understanding and application in the educational field. One of the emerging educational models is autonomous learning, in which the student is seen as the manager of their own learning, and the teacher acts as a mentor, resource, or guide, offering support only when requested by the student. OBJECTIVE: To reveal the perception that a group of Nursing students from a Higher Education Institution in the city of Montería has about autonomous learning. METHODOLOGY. A qualitative study with a descriptive and interpretative approach was conducted, using focus groups as the main technique for data collection, guided by a set of questions that enabled the construction of categories. Participants were selected through convenience sampling to enrich the results, choosing students from different semesters of the program, with varied backgrounds and socioeconomic statuses. The data analysis was carried out using the content analysis method proposed by Laurence Bardin, which allowed the construction of a central category and three analytical categories that emerged from the participants' narratives. RESULTS. The findings showed that perceptions of autonomous learning are diverse and shaped by each student's learning styles, needs, and educational trajectories. It was recognized that autonomy in learning is not a fixed destination but a gradual process influenced by previous formative experiences, emotional and contextual barriers, as well as pedagogical stimuli. Identified obstacles to autonomous learning included poor time management, fear of failure, academic workload, and family pressure. On the other hand, significant motivators such as the desire for personal growth, future professional aspirations, and teachers’ attitudes toward the learning process were acknowledged. Students emphasized the importance of learning at their own pace, based on their interests and with support, rather than through imposition or memorization. CONCLUSIONS: Nursing students’ perception of autonomous learning reveals that it is not merely a study technique but a personal and academic transformation. For them, learning autonomously is a process that requires teacher guidance, conducive environments, self-awareness, motivation, and purpose. These findings highlight that the development of autonomy should not be seen as solely the student's responsibility, but as a shared commitment between the institution, educators, and the learner. Strengthening autonomous learning requires creating environments with diverse strategies that promote critical thinking and foster independent learning. Finally, it is essential for higher education institutions to recognize student voices as a starting point to transform their pedagogical and curricular practices. Keywords: Autonomous learning, perception, higher education, nursing, student.