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Publicación Acceso abierto Alteraciones del sueño post pandemia en estudiantes de enfermería de una universidad pública, 2022(2022-09-02) Guardia Lobo, Eva Maria; Pitalúa Martínez, Natalia Andrea; Pérez Villalba, Wilson AntonioThis research aimed to determine the main sleep disorders and alterations that affected the nursing students in the COVID-19 pandemy. For this purpose, the researchers used a cross-sectional descriptive study with quantitative focus from surveys made in the month of June of the Year 2022 in a public university at the city of Monteria. The sample population was 165 students of the nursing program of this public university that fulfilled the criteria needed for the survey. (93.94%) of the students were between 17 and 24 years. and (78.18%) of them were women. From the 165 students surveyed the (78.18%) did not get COVID-19, the (21.82%) left did have a positive diagnosis for COVID-19. In the survey there was evaluated the insomnia according to the eight reactive of the Athens scale. The obtained results of this survey showed that the nursery students in general tend to suffer from insomnia and daytime sleepiness represented by the (30.3%) and (21.8%) respectively. In this research there was separated the population positive and negative for COVID-19, it was highlighted that the population positive for COVID-19 and with possible sleeping alteration equals to the (63.89%) and the population negative for COVID-19 and possible sleeping alteration equals to (45.74%). According to these results it was concluded that the COVID-19 increased the sleeping alterations in the nursery students of the public university.Publicación Acceso abierto Análisis del concepto cuidado prenatal e implicaciones para la práctica de enfermería(2022-09-02) Conde Flórez, Adier Andrés; González Lara, Aura María; Bula Romero, Javier AlonsoIntroducción. La atención prenatal y el cuidado prenatal son dos términos frecuentemente utilizados por las enfermeras en el contexto de la atención materno-perinatal. El cuidado prenatal como constructo teórico, y visto en un sentido más amplio; incluye elementos que transcienden el plano operativo e instrumental de la atención prenatal; de ahí la importancia de clarificar ambos conceptos, dado que en la práctica estos tienden a ser difusos y utilizarse sin distinción. El Objetivo de estudio fue analizar el concepto de cuidado prenatal en el contexto de la atención materno-perinatal desde la perspectiva de los profesionales de enfermería y las gestantes. Materiales y métodos. La presente investigación seleccionó el Modelo Híbrido de análisis de Conceptos que consiste en tres fases: la teórica del estudio, donde se realizó una amplia revisión de la literatura; luego la fase de campo, que consistió en la recolección de datos cualitativos a través de entrevistas a profundidad; y, por último, la fase analítica en la que se compararon y consolidaron los datos de la fase teórica y de trabajo de campo con apoyo del software Atlas Ti. Conclusiones. El análisis del concepto de cuidado prenatal permitió distinguirlo del concepto atención prenatal e identificar el rol de los profesionales de enfermería en el cuidado de la gestante de bajo riesgo durante la etapa prenatal. A través del cuidado prenatal se crean vínculos capaces de generar compromisos para el cuidado de la mujer en gestación, su hijo por nacer, la pareja y la familia.Publicación Acceso abierto Ansiedad en profesionales de enfermería de primera línea en tiempos de pandemia por COVID-19, 2021(2022-07-15) Cortés Arcia, Daniela; Mercado Guzmán, Orlando Jesús; Herrera Guerra, Eugenia del Pilar; Sánchez Caraballo, Álvaro AntonioObjective: to evaluate the levels of anxiety that the front-line nursing staff of a tertiary care health service provider institution have, in times of the COVID-19 pandemic. Methodology: cross-sectional descriptive quantitative study of correlational scope. The population consisted of 23 nursing professionals on the front line of care for patients with COVID-19, who completed the Beck Anxiety Inventory in its adaptation to Spanish. Data were analyzed using correlational descriptive statistics (Rho Spearman). In all phases of the study, the ethical research criteria were met. Results: the average age was 30 years (SD=4.99), 69.57% were women, 65.22% without postgraduate studies. The mild anxiety level prevailed (52.17%). The most frequent anxiety symptoms were those of an affective type such as nervousness (43%) and being scared (48%). It was found that the factors related to the level of anxiety were marital status (Spearman's Rho=0.49) and the perception of care for patients with COVID-19 (Spearman's Rho= -0.37). Conclusion: The findings of this research suggest that front-line nursing professionals have high levels of anxiety when they have an established loving bond and when they perceive care in a negative way (uncomfortable, dangerous), therefore the levels of anxiety could decrease by improving the perception of security in the provision of care, and with education on the subject of anxiety to guarantee monitoring of mental health in the work environment.Publicación Acceso abierto Calidad del cuidado de Enfermería a la persona mayor institucionalizada: una mirada desde la teoría de Jean Watson Montería - 2022(2022-09-03) Oliva Mendoza, Marian Karina; Ramos Cuello, Luisa Fernanda; Sánchez Caraballo, Álvaro AntonioObjetivo: Evaluar la calidad del cuidado de enfermería en la atención a la persona mayor institucionalizada según la teoría de Jean Watson. Metodología: Estudio descriptivo transversal con enfoque cuantitativo, que utilizó el Instrumento para valoración del cuidado humanizado brindado por profesionales de Enfermería, lo que permitió evaluar tres dimensiones del proceso Caritas de Jean Watson. Resultados: Los sujetos de estudio fueron personas mayores institucionalizadas en edades de 60 a 90 años, donde se identificó que el 57% de población siempre percibe un cuidado humanizado por enfermería, destacando que la dimensión uno dentro de todas las dimensiones fue donde hubo menor satisfacción por las personas mayores. Conclusión: Para el 43% de la población estudiada, el personal de enfermería no les brinda un cuidado a través de una completa y permanente visión humanista y científica.Publicación Restringido Conocimientos y actitudes ante la violencia de género, en estudiantes de enfermería de una institución de educación superior(2022-09-02) Arrieta Flórez, Daniela Vanessa; Garcés Arismendi, Maria Fernanda; Maza Padilla, Luz Enith (dir)According to the world health organization, gender violence is a public health problem, and requires joint participation from the educational, social and assistance spheres; This research was based on the theory of interpersonal relationships of Hildegard E. Peplau, who believes that the nurse's knowledge and attitude can help others determine their own problems. Objective: to analyze the knowledge and attitudes towards gender violence in nursing students of a higher education institution. Methodology: descriptive, cross-sectional study with quantitative approach. The population consisted of 376 nursing students, distributed in semesters from first to eighth, in the period 2022-I. Participants were selected by stratified probabilistic sampling technique. Results: 77% of the students were female, 50%, with an average age of 15 to 20 years, 83% come from the urban area. Female students showed greater knowledge about gender violence than male students; 79% had an average level of knowledge about this phenomenon, identifying lack of training on the subject. 96%, 98% and 100% of the participants showed an unfavorable attitude towards some cases of violence, evidencing their disagreement with statements referring to acts of aggression and mistreatment of women. Conclusion: the knowledge and attitudes of nursing students are fundamental aspects for addressing gender violence, as it is a problem that affects not only women, but society in general.Publicación Acceso abierto Creencias sobre la medicación en pacientes adultos con tuberculosis pulmonar en dos municipios de Colombia, 2024(Universidad de Córdoba, 2024-07-03) Pérez Martínez, Giuliana del Carmen; Teherán Petro, Natalia Lucía; Valencia Jiménez, Nydia Nina; Salcedo Cifuentes, Mercedes; Tejada Vergara, Beatriz Elena; Herrera Herrera, Jorge LuisObjetivo: Definir las creencias sobre la medicación en pacientes adultos con tuberculosis pulmonar que asisten al programa de control en instituciones de salud de primer nivel de atención en los municipios de Montería y Popayán. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo descriptivo transversal utilizando fuente primaria. La información se obtuvo directamente de los pacientes (n=30 para Montería y n=29 para Popayán), quienes completaron el Cuestionario de características sociodemográficas y clínicas y el Cuestionario de creencias sobre la medicación (BMQ). Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva. Resultados: Los perfiles sociodemográficos mostraron algunas diferencias significativas. Se observaron marcadas discrepancias en los hábitos de tabaco, consumo de alcohol y actividad física, así como en la incidencia de efectos secundarios del tratamiento. Respecto a las creencias sobre la medicación, hubo diferencias significativas en la subcategoría de abuso y daño, mientras que en la subcategoría de necesidad solo se observaron diferencias en la primera pregunta (Actualmente mi salud depende de [medicación]). Las respuestas en las preguntas relacionadas con la subcategoría de preocupación mostraron distribuciones diferentes entre los dos grupos poblacionales. Conclusiones: Los perfiles de creencias entre los dos grupos de pacientes son tan distintos que sugieren causas complejas y específicas que podrían influir en el cumplimiento del tratamiento en cada grupo. Por lo tanto, es crucial realizar este tipo de estudios para diseñar intervenciones adaptadas a las creencias específicas de cada grupo poblacional.Publicación Acceso abierto Cuidado de enfermería en la mujer con depresión postparto: una revisión narrativa de la literatura 2015-2020(2021-07-07) Banda Padilla, María José; Paternina Baena, Jeimy Luz; Guzmán Arteaga, María del Pilar; Sánchez Caraballo, ÁlvaroPostpartum depression (PD) is a psychiatric complication that has repercussions on the well-being of the mother and the baby, its correct approach should be a priority in public health. Within this context, the pathology is related to psychological symptoms and alteration of biological patterns, among which stands out sad emotional state, high levels of tiredness, sleep disorders and involvement of the hypothalamic-pituitary-adrenal axis. Objective: To describe the scientific publications related to nursing care in women with postpartum depression in the period between 2015 and 2020. Method: Narrative review of the literature that used the VHL, Scielo, ScienceDirect, Embase, Proquest, Pubmed databases during the years 2015 to 2020. Results: The sample consisted of 14 articles. For the analysis, the articles were categorized taking into account the similarity of the content, and two categories were constructed: assessment strategies used by Nursing for the detection and prevention of PPD and Nursing care in THE DPP. Conclusion: The role played by Nursing in prevention is related to the use of educational tools for maternal mental health, the promotion of healthy maternity habits such as moderate physical activity and the potentialization of family, conjugal and social support networks to contribute to the mother-child affective bond. Likewise, the detection role is aimed at the implementation of screening tests in primary care that allow early identification of cases of PPD. Nursing is endowed with knowledge, skills and abilities that allow it to care for women with mood disorders; among the nursing interventions, this review of the literature reports: individualized prenatal/postnatal follow-up that includes qualified listening and professional support, in addition to the use of Benson's relaxation technique has obtained positive results.Publicación Acceso abierto La cuna vacía: una mirada a las pérdidas perinatales desde la voz de los profesionales de Enfermería(2022-09-03) Martínez Yepes, Andrés; Regino Flórez, Angélica; Bula Romero, Javier Alonso; Maza Padilla, Luz EnithIntroducción: cuando fallece un bebé, mueren las esperanzas y los sueños que los padres tenían para ese niño, la pérdida de un embarazo o haber experimentado la muerte de un recién nacido y salir del hospital con los brazos vacíos es considerado un evento devastador y extremadamente doloroso para los padres; pero también, para los profesionales de enfermería. Objetivo: describir las vivencias de un grupo de profesionales de enfermería en el cuidado de madres y familias que experimentaron una pérdida perinatal en servicios obstétricos y neonatales de la ciudad de Montería, departamento de Córdoba-Colombia. Materiales y método: se realizó un estudio descriptivo cualitativo con aproximación fenomenológica, guiado por el método de Colaizzi e interpretados a la luz de los existenciarios propuestos por Emmanuel Lévinas y los procesos de cuidado, de la teoría de Rango medio propuesta por K. Swanson. El análisis de los datos se realizó con apoyo del software ATLAS.ti. Resultados: Este estudio develó una categoría central denominada: Abordando las pérdidas perinatales en la práctica de enfermería: una experiencia que permite el crecimiento y la transformación personal y profesional. Los temas emergentes del presente estudio fueron: Estar con el alma rota, un llamado al cuidado compasivo cruzando el umbral, formas de acompañar desde el cuidado de enfermería y las barreras visibles e invisibles para abordar las pérdidas perinatales desde la práctica de enfermería. Conclusiones: Cuidar a familias que experimentan una pérdida perinatal representa para las enfermeras una experiencia de crecimiento personal y profesional. Este estudio reveló que el abordaje de esta experiencia familiar, parte del conocimiento intuitivo de las enfermeras y transita hacia la sabiduría clínica y la autotrascendencia personal y profesional.Publicación Acceso abierto Dolor en los neonatos: una revión integradora de las escalas de medición(2021-07-07) Peña Zuluaga, Martin Elías; Bula Romero, Javier AlonsoPublicación Acceso abierto Estresores laborales en el profesional de enfermería de los servicios asistenciales de un hospital de Montería, 2023(Universida de Córdoba, 2023-01-30) Falon Moreno, Oscar David; Saez Aguirre, Diego Alberto; Ramos Lafont, ClaudiaObjetivo: Determinar los estresores laborales que afectan al profesional de Enfermería de los servicios asistenciales de un hospital de Montería en el 2023. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal con enfoque cuantitativo, La población de estudio estuvo conformada por los profesionales de Enfermería que laboran en los diferentes servicios asistenciales del hospital San Jerónimo de Montería. Para la recolección de información se utilizó el instrumento de valoración The Nursing Stress Scale creado en 1981 por Pamela Gray-Toft y James G. Anderson, el cual cuenta con 34 ítems los cuales han sido agrupados en siete factores. Resultados: la muestra total fue de 22 participantes, en su mayoría corresponde al sexo femenino con un porcentaje de 86,4%, con un rango de edad entre 30 a 40 años (59,1%), pertenecientes a estrato socioeconómico II (54,5%), el estado civil dominante es casado (36,8%), por otra parte teniendo en cuenta el número de hijos el 91% manifiesta tener de 0 a 2; según la antigüedad en el puesto de trabajo se evidencia que el 36,4% lleva un tiempo ≥11 años vinculados a esta institución, con un tipo de contrato dominante 81,4% de prestación de servicios, teniendo en cuenta los servicios asistenciales en los cuales laboran se demostró que en el servicio de urgencias predomina un nivel de estrés medio catalogado por tres de cuatro profesionales participantes, con 42 puntos la situación que ellos consideran generadora de mayor estrés es la falta de personal para cubrir adecuadamente el servicio la cual hace parte del ambiente físico. En las tres dimensiones del instrumento empleado en esta investigación el factor que mayor genera estrés es la carga laboral con 173 puntos. Conclusión: Con la aplicación de la escala The Nursing Stress Scale evidenciaron que las situaciones que generan mayor estrés en los profesionales de enfermería son: la carga de trabajo, muerte y sufrimiento; preparación insuficiente y la falta de personal para cubrir adecuadamente los servicios de enfermería.Publicación Acceso abierto Evaluación sobre los ambientes de aprendizaje percibidos por los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Córdoba, Colombia.(2023-02-16) Barrios Sepulveda, Andrea Paola; Hernández Olascoaga, Rubi Esther; Santana Gómez, Steffany Cecilia; Amador Ahumada, Concepción Elena; Ocampo Rivero, Monica MabelTo evaluate the perception that Nursing students of the University of Córdoba have about learning environments for the fulfillment of training achievements. Methodology. A descriptive, cross-sectional study with a quantitative approach was carried out. The type of sampling was random probabilistic, based on a population (N=272), the sample consisted of 141 nursing students of six semesters at the University of Córdoba with active enrollment in the 2022-II academic period. For the collection of information, the following instruments were used, in the first and second semester the instrument called: Evaluation Questionnaire for laboratory practices was applied, in the third and fourth semester the instrument called: Questionnaire of quality and satisfaction with clinical simulation. For the fifth and sixth semester, the instrument was applied: Clinical teachinglearning process evaluation questionnaire. Results. Most of the participants are female, between the ages of 18 and 22, live in sectors located in socioeconomic stratum 1, single marital status (91.6%) from urban areas (77.2%), affiliated with the subsidized regime (57.4%). Conclusions. The perception that students have regarding the biology and chemistry laboratories, the vast majority of the dimensions were evaluated with medium compliance, except for equipment and supplies that obtained a low score. In the perception of the use of clinical simulation as a learning environment, low compliance was found in each of the items and dimensions evaluated. The measurement of perception regarding the teaching strategies used for learning in clinical practice, obtained low compliance in all its dimensionsPublicación Acceso abierto Experiencias de manejo del duelo en el profesional de enfermería ante la muerte de un neonato hospitalizado(Universidad de Córdoba, 2024-07-04) López Páez, Isabella; Pérez Gonzalez, Rosanny María; Orozco Valeta, Martha; Maza Padilla, Luz Enith; Amador Ahumada, ConcepciónDevelar las experiencias de manejo del duelo en el profesional de enfermería ante la muerte de un neonato hospitalizado en unidades de cuidados intensivos neonatales en la ciudad de Montería. Materiales y métodos. Se realizó un estudio cualitativo que utilizó herramientas del diseño fenomenológico, para el análisis de los datos. Este estudio utilizó un muestreo con propósito a través de la estrategia bola de nieve, y se realizaron entrevistas a profundidad a cinco profesionales de enfermería con experiencia laboral en unidades de cuidado intensivo neonatal de la cuidad de Montería. Resultados. Este estudio develó una categoría central denominada: El duelo del profesional de enfermería: Una respuesta humana a la muerte neonatal. De esta categoría central emergen tres subcategorías así: Experiencia del duelo ante la muerte de un neonato; un antes y un después del cuidado; gestión de los sentimientos y, por último, Invisibilización del duelo. Conclusiones. Develar las experiencias de manejo del duelo en las enfermeras ante la muerte de un neonato revela emociones intensas como tristeza e impotencia, afectando su bienestar personal y profesional. Estrategias como el apoyo emocional, la reflexión personal y recursos institucionales son esenciales para manejar el duelo. El apoyo institucional y la formación continua son cruciales para prevenir el agotamiento emocional y mejorar la calidad del cuidado neonatal. Reconocer y apoyar estas experiencias es vital para el bienestar integral de las enfermeras y la calidad del cuidado brindado. Palabras clave. Neonatos, Cuidados, Duelo, Enfermería, Experiencias, Unidad de Cuidados Intensivos.Publicación Acceso abierto Factores asociados a la inasistencia del programa de hipertensión arterial en una E.S.E. pública de Montería de primer nivel de atención en el año 2020(2022-07-31) Ortíz González, Tania Carolina; Zubiría Paternina, Fiorella; Pérez Villalba, Wilson AntonioArterial hypertension corresponds to a silent, chronic, and noncommunicable disease that is caused by the force of the blood towards the walls of the vessels, this disease is associated with other comorbidities that can represent complications in the lives of patients, for which requires constant accompaniment and supervision. Objective: to determine the factors associated that contribute to the non-attendance of the arterial hypertension control program. Materials and methods: The present study was descriptive with a quantitative approach; it was carried out in the city of Montería in an ESE Public Hospital. The information was collected through the application of a semi-structured survey made up of 16 questions and applied to 17 patients who did not attend the arterial hypertension control program. Results: 65% of patients are women, most of them claimed to be illiterate, dedicated mainly to housework, belonging to the subsidized regime, with high blood pressure for more than 5 years. They assured that the main reason for non-attendance was due to lack of accompaniment followed by transportation problems. Conclusions: A disease such as arterial hypertension requires adequate and timely management to reduce the risk of complications, especially the development of comorbidities.Publicación Acceso abierto Factores que influyen en la repitencia académica en estudiantes de Enfermería de la Universidad de Córdoba. Montería, 2019(2020-08-31) Acevedo Naranjo, Daniela Andrea; Mendoza Triana, Viany Sofía; Maza Padilla, Luz Enith; Villadiego Chamorro, MarilynUpon entering university, students seek to graduate in the time established by the university, but many of them experience the phenomenon of academic repetition, which is considered a multifactorial problem, influenced by many family, academic and social factors that are in constant contact with students, which may cause modifications or changes in their behavior. The present investigation was based on the theory of Vincent Tinto, who exposes that there must be an integration between the intrinsic factors of the students and the university environment, for there to be an adequate academic performance. Objective: To determine the factors that influence academic repetition in nursing students at the University of Córdoba, in order to provide information that contributes to decision-making, for the implementation of improvements in academic processes, to mitigate the factors involved and decrease repetition rates. Methodology: Descriptive, cross-sectional study with a quantitative approach. The population was made up of 221 students enrolled in the Nursing Program, in the period 2020-I, distributed in the first to eighth semesters. Participants were selected using the non-probability sampling technique, stratified by convenience. Results: 74% of the students are female, the ages with the highest percentage were between 18 and 28 years old, as academic factors it was identified that 42% dedicate daily between 30 and 90 minutes to their independent studies, the techniques of The most used studies are the abstract (67%) and the underline (34%), the subjects with the highest repetition were: Basic Clinic (48%), Biochemistry (30%) and Morphophysiology I (22%) and 80% of the participants considers that the program's study plan should be developed over a period longer than 8 semesters. The following social factors were identified: 19.01% of the students’ work, likewise 59% consider that the salary they receive is not sufficient to meet their basic needs. The identified family factors were, 11% of the participants have children, and they also live with them and must dedicate part of their time to caring for them, considerably reducing the time you give to your studies, affecting their academic performance. 73% of students live with their parents, that is, they have the support of these. Conclusion: Among the factors that can influence the repetition of subjects, a significant percentage was identified, corresponds to academic factors and in a lower percentage to social and family factors.Publicación Acceso abierto Gestión del cuidado asociado al conocimiento y adherencia de enfermería en la atención de menores de 14 años abusados sexualmente en una institución de salud de Montería- Córdoba. 2020(2020-09) Villadiego Chamorro, Marilyn; Villadiego Chamorro, MarilynThe objective of this study was to evaluate the management of care associated with nursing knowledge and adherence in the care of sexually abused children under 14 years of age in a health institution in Montería-Córdoba. 2020. It is a descriptive study with a quantitative approach. The sample consisted of 18 nurses who worked in the hospitalization, emergency and intensive care unit services for the newborn, by shift, which had a relationship in the care of children under 14 years of age. Once the 18 surveys were analyzed, it was found that: 100% of the professionals were female, the same percentage who know and have read the protocol of care for victims of sexual abuse, on the other hand, only 5.6% did not take the care course to victims, in general the average correctness to the questions asked was between 80-100%. The results of the study showed that the majority of the nurses have knowledge and adherence to the protocol of care for victims of sexual abuse. However, there is a small percentage who do not have clear knowledge about the protocol, which is essential considering that only in this way will they be able to provide care according to the needs of the victims, without incurring failures or omissions that may be reflected in a negative way towards the person being cared for. The diagnosis, assessment and subsequent treatment of minors who are victims of some type of sexual abuse, makes it essential to manage pertinent care by the nursing staff, as they constitute a fundamental element for the victim's progress towards the restoration of their rights. Given this context, it is necessary for the directives of the institutions to establish permanent training and updating programs for all professionals who participate in care, strengthening adherence to the protocols established by the Ministry of Health and Social Protection, thus favorinPublicación Acceso abierto Gestión del cuidado en enfermería para detección temprana de sífilis gestacional, Montería, Córdoba, 2024(Universidad de Córdoba, 2024-07-09) Ortiz Jiménez, Maria Cecilia; Vergara Cogollo, Maria Elvira; Hanna Lavalle, Monica Isabel; Guzman De Melo, María Del Pilar; Herrera, Concepción; Hanna Lavalle, Monica IsabelAnalizar la gestión del cuidado de enfermería para la detección temprana de sífilis gestacional a partir de la teoría de Logro de Objetivos de Imogene King. Metodología. Estudio descriptivo, cualitativo, de tipo exploratorio, con muestreo por bola de nieve, participaron profesionales de enfermería encargados del programa de control prenatal en diferentes instituciones de salud, a quienes se les realizó entrevistas semiestructuradas Resultados. Se identificaron características personales de las gestantes como: nivel de conocimiento sobre la infección, identificación de acceso a servicios de salud, entorno socioeconómico. Se describieron detalladamente características del sistema interpersonal entre profesionales de enfermería y gestantes durante la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la sífilis gestacional. Resaltando el éxito de la atención en la comunicación asertiva con enfoque empático del cuidado, identificaron elementos que facilitaron la toma de decisiones de los profesionales. Conclusiones. El profesional de enfermería tiene un enfoque centrado en la gestante, siendo el paciente artífice de la identificación de los factores de riesgo individuales y sociales que predisponen a infección de transmisión sexual durante el embarazo. La comunicación asertiva, empatía y escucha activa, son bases para las enfermeras establecer una relación de confianza con las gestantes. Brindar información precisa y oportuna sobre la sífilis gestacional, sus riesgos, métodos de prevención y tratamiento, empodera a las mujeres y fomenta la toma de decisiones sobre salud sexual y reproductiva evitando la transmisión vertical y reinfecciónPublicación Acceso abierto Incertidumbre en gestantes de alto riesgo. Revisión narrativa(2021-07-05) Arosemena Vergara, Alejandra; Ramírez Causil, Johan Raúl; Sánchez Caraballo, Álvaro Antonio; Guzmán Arteaga, María Del PilarThe objective of this study is to analyze the existing theoretical and empirical evidence on uncertainty in pregnant women at high-risk pregnancy, within the framework of the theory of uncertainty in the face of illness. For this purpose, a narrative review of the literature was carried out. The databases ScienceDirect, Scopus, Pubmed, Embase, Proquest and BVS were used, in addition, publications that were found as bibliographic support for the articles selected for the study, that met the inclusion criteria, and were in English and Spanish were included. Seventeen studies were identified, of which eight had a qualitative approach, five were literature reviews, one study with a descriptive correctional approach, one case study, one theorization and one scientific article. Three thematic axes related to the elements of Merle Mishel's theory were categorized: the stimuli framework, the structure providers, and the assessment of uncertainty. It was identified that the main stimuli for the occurrence of uncertainty were lack of information regarding the disease, unfamiliarity with the event and ambiguity of information. Nursing interventions should focus on social and nursing support, structure providers and education to reduce stress, anxiety, and uncertainty in high-risk pregnant women. The role of the nursing professional should be directed to take up the Nursing Theories and adapt them to the current context.Publicación Acceso abierto Medición de las alteraciones de salud de los usuarios y su relación con la asignación del personal de enfermería de una uci de la ciudad de Montería, Colombia, 2022(Universidad de Córdoba, 2023-02-27) Cogollo Hernandez, Jenifer; Navarro Velez, Paula Andrea; Berrocal Narváez, Neila EstherLa gravedad de una enfermedad en los pacientes es una de las condiciones de ingreso a unidad de cuidados intensivos (UCI), por tal motivo la relación enfermera paciente en UCI es un factor determinante en el cuidado que se brinda a este tipo de pacientes. Objetivo: Determinar las alteraciones de salud de los usuarios de una UCI mediante el sistema pronóstico TISS-28 y su relación con la asignación del personal de enfermería con el fin de recomendar acciones para elevar la calidad en la atención. Metodología: Se realizó una investigación descriptiva, transversal, con enfoque cuantitativo. Para la recolección de la información se aplicó el instrumento Sistema Simplificado de Calificación de la Intervención Terapéutica (TISS-28). Resultados: El 63% de la población objeto de estudio es de sexo masculino y el 37% corresponde al sexo femenino, con respecto a la edad, el promedio es de 51,3 años, los diagnostico de ingreso a UCI con el 25% se encontró las enfermedades cardiovasculares y el politraumatismo por accidente de tránsito (19%) y con el 6% se identificaron los pacientes con diagnósticos de dengue. Con respecto a la aplicación de la herramienta TISS-28, el mayor puntaje fue 40 y el menor puntaje fue 8, los pacientes objeto de estudio se encontraban en vigilancia intensiva (20-39 puntos) con el 50%, en vigilancia activa (10-19) 38%, terapia intensiva (> 40) y observación (<10) constaba del 6%. Con respecto a la clasificación del TISS-28, la relación enfermera paciente para este estudio: para vigilancia activa y observación (3:9), para vigilancia intensiva (3:6) y para terapia intensiva (1:1). Finalmente, la asignación encontrada fue 1:4 en todo la UCI. Conclusión: Se recomienda implementar la herramienta pronostico TISS-28 para medir la alteración de salud de los usuarios y su relación con la asignación del personal de enfermería en las UCI para el mejoramiento de la calidad en salud.Publicación Acceso abierto Percepción del cuidado de enfermería en pacientes adultos oncológicos de la ciudad de Montería/Córdoba periodos de mayo y junio -2022(2022-09-06) Arteaga Vanderbilt, Paola Andrea; Soto Suárez, Iván Elías; Ramos Lafont, ClaudiaObjective: To describe the perception of nursing care in adult oncology patients in the city of Montería, Córdoba, in May and June 2022. Methodology: A crosssectional descriptive study with a quantitative approach was carried out using the Caring Assessment Instrument (Care-Q) also called the Care Satisfaction Questionnaire to evaluate the care provided by nursing professionals through the assessment of 50 behaviors distributed in 6 behavioral subscales that determine user satisfaction. Results: For the study population, which were adult patients diagnosed with cancer, and hospitalized in May and June, in Monteria there is greater unfavorability in the confrontation subscale manifested by 28%, followed by low compliance in the subscales of anticipates, explains, and facilitates with 25% of unfavorability for the subjects who perceive it this way. Conclusion: The behavioral compliance of the nursing staff evaluated is 78,4%, indicating a good perception of care, which in turn determines a degree of satisfaction high on the part of the users studied .Publicación Acceso abierto Percepción del paciente respecto al cuidado humanizado brindado por enfermería, en una IPS de tercer nivel en la ciudad Montería(Universidad de Córdoba, 2020-01-29) Narvaez Quintana, Neidy; Romero Contreras, Eduin luisObjetivo: Determinar la percepción que tienen los pacientes con relación al cuidado humanizado brindado por el personal de enfermería, en el servicio de hospitalización, en una IPS de tercer nivel de complejidad en Montería en el periodo 2019. Metodología: se realizó un estudio descriptivo transversal, con enfoque cuantitativo, utilizando el instrumento PCHE 3a versión a 157 pacientes en el servicio de hospitalización, previa autorización de los autores del instrumento y cumplimiento de los participantes de criterios de inclusión, con firma del consentimiento informado. Resultados: Las características demográficas identificadas en el estudio demostraron que, predomino en un 61% los pacientes mayores de 53 años, ingresados por patologías con especialidades de medicina interna y ginecología de 21.6 y 25.4 %. En la percepción global de los pacientes el 76% manifiesta siempre recibir un trato humanizado por parte de enfermería, en lo que se refiere a las categorías el 76% siempre percibe que se le prioriza como sujeto de cuidado, el 66% siempre percibe apertura a la comunicación y la categoría cualidades del hacer de enfermería 86% respondió siempre. Lo que significa, en la IPS de tercer nivel hay una positiva percepción de cuidado humanizado por parte del usuario.