Publicación: Escritura creativa en ambientes socioculturales para la producción textual en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa El Chiquí
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
En la presente investigación se abordan temas de amplia relevancia dentro de los escenarios educativos, con los que se pretenden abordar aspectos relacionados con la escritura y la producción textual en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa El Chiquí del municipio de San Bernardo del Viento en el departamento de Córdoba. El objetivo principal de la investigación está encaminado al análisis de las trasformaciones generadas en la producción textual de los estudiantes y el proceso de enseñanza de la escritura llevado a cabo por los docentes mediante la implementación de una estrategia pedagógica de escritura creativa con enfoque sociocultural. La metodología implementada parte de un paradigma sociocrítico, de tipo cualitativo y un enfoque desde la investigación acción educativa; el cumplimiento de los objetivos se llevó a cabo a través de la materialización de tres fases en las que se realizó el reconocimiento, la implementación y la evaluación de la estrategia de intervención. Los principales resultados de la investigación apuntan a la necesidad de realizar programas de diagnóstico e intervención en los estudiantes, pues esto resulta fundamental en la consolidación de procesos de enseñanza de la escritura. pensados desde y para las necesidades socioculturales de los niños.
Resumen en inglés
In the present investigation, topics of wide relevance within the educational scenarios are addressed, with which it is intended to address aspects related to writing and textual production in primary school students of the El Chiquí Educational Institution of the municipality of San Bernardo del Viento in the department of Cordoba. The main objective of the research is aimed at analyzing the transformations generated in the textual production of students and the writing teaching process carried out by teachers through the implementation of a creative writing pedagogical strategy with a sociocultural approach. The methodology implemented is based on a socio-critical paradigm, of a qualitative type and an approach from educational action research; The fulfillment of the objectives was carried out through the materialization of three phases in which the recognition, implementation and evaluation of the intervention strategy was carried out. The main results of the research point to the need to carry out diagnostic and intervention programs in students, since this is essential in the consolidation of writing teaching processes. thought from and for the sociocultural needs of children.