Examinando por Materia "Producción textual"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Escritura creativa en ambientes socioculturales para la producción textual en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa El Chiquí(2023-08-04) Mercado Ramos, Deiris María; Heredia Vergara, Jheymi Carolina; Morales Escobar, Ibeth del RosarioIn the present investigation, topics of wide relevance within the educational scenarios are addressed, with which it is intended to address aspects related to writing and textual production in primary school students of the El Chiquí Educational Institution of the municipality of San Bernardo del Viento in the department of Cordoba. The main objective of the research is aimed at analyzing the transformations generated in the textual production of students and the writing teaching process carried out by teachers through the implementation of a creative writing pedagogical strategy with a sociocultural approach. The methodology implemented is based on a socio-critical paradigm, of a qualitative type and an approach from educational action research; The fulfillment of the objectives was carried out through the materialization of three phases in which the recognition, implementation and evaluation of the intervention strategy was carried out. The main results of the research point to the need to carry out diagnostic and intervention programs in students, since this is essential in the consolidation of writing teaching processes. thought from and for the sociocultural needs of children.Publicación Acceso abierto Prácticas situadas de comprensión y producción textual en estudiantes de básica secundaria(2022-08-29) Causil Gómez, Jesús David; Causil Gómez, Ana Sofía; Doria Correa, RudyLas practicas situadas es una estrategia pedagógica que busca fortalecer las competencias de comprensión y producción textual en estudiantes de básica secundaria. A través de las practicas situadas, los estudiantes podrán adquirir un pensamiento crítico y analítico, ya que las lecturas que se realizan en las aulas de clases involucran situaciones cotidianas, permitiéndoles dar un juicio o una opinión acerca de lo que leen. Así mismo, a través de la práctica de la escritura, los estudiantes podrán plasmar todos sus pensamientos e ideas en un texto coherente y con sentido, aprendiendo a desarrollar tipos de textos tales como: Informativos (Noticia), Narrativos (Cuentos) y Descriptivos.Publicación Acceso abierto Las técnicas de discusión en grupo como estrategia para el mejoramiento de la comprensión y producción de textos de estudiantes de 7º grado de la Institución Educativa Los Garzones(2023-02-05) González Hernández, Eliana Lucía; Suárez Nisperuza, Alina Ornedys; Doria Correa, Rudy Del CristoEn este documento se presentan los resultados de una investigación que tiene como objetivo establecer la contribución del uso de las técnicas de discusión en grupo en el mejoramiento de la comprensión y producción de textos en estudiantes de 7º grado de la Institución Educativa Los Garzones, de la Ciudad de Montería. Se apoya teóricamente en aportes de Dell Hymes, Cassany, Solé, entre otros. Es un trabajo que se desarrolló mediante el enfoque cualitativo, con un diseño metodológico de Investigación-Acción y basado en técnicas de recolección de información como la entrevista, la observación participante, las secuencias didácticas y la prueba de conocimiento. Los resultados indican que mediante el diálogo reflexivo y el trabajo colaborativo se mejoró dos competencias a la vez, la lectura comprensiva y la escritura razonada, teniendo en cuenta los datos arrojados en la fase de ejecución del proyecto. Se concluyó que hubo un avance significativo en la interpretación de textos, la elaboración de escritos coherentes y aumento en la participación en grupo.