Publicación:
Escritura creativa en ambientes socioculturales para la producción textual en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa El Chiquí

dc.contributor.advisorMorales Escobar, Ibeth del Rosariospa
dc.contributor.authorMercado Ramos, Deiris María
dc.contributor.authorHeredia Vergara, Jheymi Carolina
dc.date.accessioned2023-08-05T01:50:45Z
dc.date.available2023-08-05T01:50:45Z
dc.date.issued2023-08-04
dc.description.abstractEn la presente investigación se abordan temas de amplia relevancia dentro de los escenarios educativos, con los que se pretenden abordar aspectos relacionados con la escritura y la producción textual en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa El Chiquí del municipio de San Bernardo del Viento en el departamento de Córdoba. El objetivo principal de la investigación está encaminado al análisis de las trasformaciones generadas en la producción textual de los estudiantes y el proceso de enseñanza de la escritura llevado a cabo por los docentes mediante la implementación de una estrategia pedagógica de escritura creativa con enfoque sociocultural. La metodología implementada parte de un paradigma sociocrítico, de tipo cualitativo y un enfoque desde la investigación acción educativa; el cumplimiento de los objetivos se llevó a cabo a través de la materialización de tres fases en las que se realizó el reconocimiento, la implementación y la evaluación de la estrategia de intervención. Los principales resultados de la investigación apuntan a la necesidad de realizar programas de diagnóstico e intervención en los estudiantes, pues esto resulta fundamental en la consolidación de procesos de enseñanza de la escritura. pensados desde y para las necesidades socioculturales de los niños.spa
dc.description.abstractIn the present investigation, topics of wide relevance within the educational scenarios are addressed, with which it is intended to address aspects related to writing and textual production in primary school students of the El Chiquí Educational Institution of the municipality of San Bernardo del Viento in the department of Cordoba. The main objective of the research is aimed at analyzing the transformations generated in the textual production of students and the writing teaching process carried out by teachers through the implementation of a creative writing pedagogical strategy with a sociocultural approach. The methodology implemented is based on a socio-critical paradigm, of a qualitative type and an approach from educational action research; The fulfillment of the objectives was carried out through the materialization of three phases in which the recognition, implementation and evaluation of the intervention strategy was carried out. The main results of the research point to the need to carry out diagnostic and intervention programs in students, since this is essential in the consolidation of writing teaching processes. thought from and for the sociocultural needs of children.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontents1.1 Formulación del problema .............................................. 10spa
dc.description.tableofcontents1.1.1 Sub-preguntas problema ............................................ 10spa
dc.description.tableofcontents2. Justificación .................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents3. Objetivos ......................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents3.1 Objetivo General ............................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents3.2 Objetivos Específicos ...................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents4. Marco Referencial ........................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents4.1. Estado Del Arte ............................................. 16spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Tendencias de los principales objetivos de investigaciones centradas en la producción textual y la escritura creativa. ............................................ 16 spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Tendencias de enfoques metodológicos para las investigaciones en producción textual y escritura creativa ............................... 23 spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Tendencias de los principales hallazgos en pesquisas sobre producción textual y escritura creativa. ......................................... 27 spa
dc.description.tableofcontents4.2. Marco Teórico ............................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents4.2.1Teoría Constructivista de Vygotsky .................................... 32spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Producción textual ........................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Prácticas de enseñanza ........................................... 38spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Procesos de la escritura ......................................... 41spa
dc.description.tableofcontents5. Metodología .......................................... 50spa
dc.description.tableofcontents5.1 Paradigma investigativo ...................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents5.2 Tipo de Investigación ...................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents5.3. Enfoque de la investigación .................................................. 51spa
dc.description.tableofcontents5.4 Participantes de la investigación.................................... 52spa
dc.description.tableofcontents5.5 Operacionalización de categorías ..................................... 53spa
dc.description.tableofcontents5.6 Fases, Técnicas e Instrumentos de Investigación ........................ 58spa
dc.description.tableofcontents5.7 Técnicas para el análisis de la información ................................ 60spa
dc.description.tableofcontents6. Resultados ...................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents6.1. Características de la producción textual en los estudiantes .................... 62spa
dc.description.tableofcontents6.2 Caracterización de las prácticas de enseñanza de la escritura ......... 69spa
dc.description.tableofcontents6.3 Diseño de una estrategia de escritura y enfoque sociocultural .......... 71spa
dc.description.tableofcontents1.4 Evaluación de los resultados de la implementación de la estrategia .......72spa
dc.description.tableofcontents7. Conclusiones y recomendaciones ..................................... 81spa
dc.description.tableofcontents8. Referencias bibliográficas ............................................. 85spa
dc.description.tableofcontentsAnexos ......................................................................... 99spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7584
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCreative writingeng
dc.subject.keywordsTextual productioneng
dc.subject.keywordsSocioculturaleng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.proposalEscritura creativaspa
dc.subject.proposalProducción textualspa
dc.subject.proposalSocioculturalspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.titleEscritura creativa en ambientes socioculturales para la producción textual en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa El Chiquíspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAbbott, Edwin. 1999. Planilandia. Barcelona: Torre de Vientospa
dcterms.referencesAcevedo, K. (2018), Técnicas de escritura creativa como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria del colegio Antonio Nariño sede nuestra señora de Lourdes del municipio de san José de Cúcuta. [Trabajo de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga] Repositorio UNAB. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2468/2018_Tesis_ Acevedo_Florez_Nelly_Katherine.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAchilli, E. (1986). La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro, Cuadernos de Formación Docente, Universidad Nacional de Rosario. https://upc.edu.ar/wp-content/uploads/2015/09/La-pr%C3%A1ctica-docente.- Una-interpretaci%C3%B3n.pdfspa
dcterms.referencesAcurio, E. (2020). La escritura creativa en la producción de textos literarios Ambato, Ecuador. Recuperado de: file:///D:/escritura%20creativa%20investigacion%206.pdfspa
dcterms.referencesAlarcón-García, (2018). El enfoque sociocultural de la escritura y su incidencia en la producción textual de estudiantes de grado tercero de la institución educativa “San Mateo, Sede Nueva Esperanza”: un estudio de caso (Doctoral dissertation, Panamá: Universidad UMECIT, 2018.). https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2288spa
dcterms.referencesAlvarado, L. J., y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 187- 202. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3070760.pdfspa
dcterms.referencesAlvarado, N. (2019). Análisis de la coherencia y cohesión de textos expositivos redactados por estudiantes universitarios de primer ciclo. [Trabajo de Maestría, Universidad de Piura]. https://pirhua.udep.edu.pe/handle/11042/3917spa
dcterms.referencesAlquinga, C. (2012). Estrategias literarias para mejorar la escritura creativa en los niños de quinto año de egb de la unidad educativa Tumbaco, parroquia Tumbaco, Cantón Quito, Provincia de Pichincha (Bachelor's thesis). http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/2742/1/tebs_2012_399.pdfspa
dcterms.referencesArana, I. (2020). Aplicación de técnicas para la redacción creativa de textos escritos en los alumnos del quinto grado de educación secundaria de la IE “San Ramón” de Cajamarca. [Trabajo de Maestría, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo]. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/843spa
dcterms.referencesArias-Gundín, O., González, L., y Nicasio García, J. (2009). ¿Qué se enseña del proceso de composición escritura en educación primaria? Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y de la Educación, 2 (1), 291-297. ISSN: 0214-9877. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832321031spa
dcterms.referencesArroyo, R. (2015). la escritura creativa en el aula de educación primaria. Universidad de Cantabria.spa
dcterms.referencesAtorresi, A., y Eisner, L. (2021). Escritura e identidad: perspectivas socioculturales. Enunciación, 26, 14-35.spa
dcterms.referencesBajtín, M. [1985 (1976)]. “El problema de los géneros discursivos”. En: Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI (pp. 248-293). https://drive.google.com/file/d/0B99MtkeBjCh2X3JhTjUxc0VaYnM/viewspa
dcterms.referencesBarba Marín, Leticia. (2004). La enseñanza de la lengua escrita en la educación básica a través de sus programas y modelos pedagógicos: Balance y perspectivas. Perfiles educativos, 26(103), 38-56. Recuperado en 17 de marzo de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982004000200003&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesBejarano, I. Vargas, M. y Cruz, A. (2018) Escritura creativa inmersa en un proyecto pedagógico de aula para mejorar la producción de textos en estudiantes del grado 301 colegio sotavento de la jornada tarde, Bogotá. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/34066/1/2018_%20Escritur a_Creativa_%20Aula.pdfspa
dcterms.referencesBenavidez, F. y Garavito de Ortiz, L. (2015) Aplicación de estrategias lúdicas pedagógicas para mejorar progresivamente la escritura en estudiantes de grado tercero de primaria del colegio la victoria jornada tarde, Bogotá. Recuperado de: file:///D:/escritura%20creativa%20investigacion%209.pdfspa
dcterms.referencesBerasaín de Diego, M. (1992). La descripción: análisis y producción de textos descriptivos. El Guiniguada.spa
dcterms.referencesBerná, N. M. (2018). La educación emocional en el aula de Inglés en 1º Bachillerato. [Trabajo de Maestría, Universidad Internacional]. https://reunir.unir.net/handle/123456789/6933spa
dcterms.referencesBrousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics. Kluwer Academic Publishers.spa
dcterms.referencesBuiles Pérez, L. F. (2015). Artesanos de la palabra: Una reflexión sobre la experiencia de la lectura y la escritura como prácticas socioculturales y estéticas. [Trabajo de Maestría, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/5234spa
dcterms.referencesCapelari M y Erausquin C. (2013). Aportes conceptuales y metodológicos de los Enfoques Socio-Culturales para el análisis de los impactos de las políticas de tutoría en Universidades de Argentina y Méjico. Revista Perspectivas en Psicología. Revista de Psicología y Ciencias Afines, 10 (2013), 92-101. https://www.aacademica.org/cristina.erausquin/8.pdfspa
dcterms.referencesCassany, D. (1990). Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita. Comunicación, lenguaje y educación, 2(6), 63-80. https://redaprende.colombiaaprende.edu.co/recursos/colecciones/HSDP2C18LJP/ FEQHKVYTM4N/38675spa
dcterms.referencesCassany, D. (1993). Reparar la Escritura. Barcelona, España: Editorial Paidósspa
dcterms.referencesCastro A. y Montiel G. (2021). Relación del contexto social con los aprendizajes de los estudiantes (caso de la Institución Educativa Alfonso Spath Spath en Cereté Córdoba. República de Colombia). [Trabajo de Maestría, Universidad de Córdoba].spa
dcterms.referencesCastro, K. y Peña, J. (2017) La escritura creativa como estrategia para estimular la producción textual en niños de 2° grado en ambientes pedagógicos lúdicos Cartagena de Indias. Recuperado de: file:///D:/Downloads/La%20escritura%20creativa%20investigacion%201.pdfspa
dcterms.referencesCastro, M y Acurio, E. (2020, La Escritura Creativa en la Producción de Textos Literarios. [Maestría en Pedagogía en lengua y literatura, Universidad técnica de Ambato] Repositorio Universidad técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31611spa
dcterms.referencesCerrón, W. 2019. La Investigación Cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9: 1-8.spa
dcterms.referencesChugñay, F., y Mendoza, M. (2016). Las figuras literarias en el desarrollo del pensamiento creativo en los niños y niñas del 6to año de educación general básica, de la unidad educativa “San Gerardo”, del cantón guano, provincia de Chimborazo, en el año lectivo 2015-2016 (Bachelor's thesis, Riobamba, UNACH 2016). http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2654spa
dcterms.referencesColmenares, A. M., y Piñero, M. L. (2008). La investigación acción. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socioeducativas. Laurus, 14(27), 96-114. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdfspa
dcterms.referencesComenio, (/2000). Didáctica Magna. México: Porrúa. Colección Sepan Cuántos.spa
dcterms.referencesCubillos Moreno, A. C. (2013). Una aventura escrita en la expresión de las emociones: Articulación entre la expresión emocional y la escritura creativa en niños de grado segundo del Colegio Atabanzha IED (Master's thesis, Universidad de La Sabana). https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/9378spa
dcterms.referencesDiana Carolina Pacheco Real, (2019), Estrategia pedagógica para fortalecer el proceso de aprendizaje en lectura y escritura en estudiantes de 8 a 10 años de la Institución Educativa Departamental Oficial José Joaquín Casas, https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/35874/PachecoReal DianaCarolina2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesDíaz A. (2013); Guía para la elaboración de una secuencia didáctica; México; Ed. Comunidad de conocimiento. https://idoc.pub/documents/diaz-barriga-guia-parala- elaboracion-de-una-secuencia-didactica-d49go6o3y2n9spa
dcterms.referencesDíaz, F. y Barriga, A. (2002) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo: una interpretación constructivista. México: McGraw Hill. https://desfor. infd.edu.ar/sitio/upload/diazbarrigacap8_EVALUACION.pdfspa
dcterms.referencesDíaz., M. (2015). Las prácticas de escritura como experiencia sociocultural y su contribución al desarrollo de las capacidades expresivas. [Trabajo de Maestría, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/handle/10495/5274spa
dcterms.referencesDíaz-Barriga, (2006) El docente y los programas de estudio. México, IISUE-UNAMBonilla. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/El-Docente-YLos- Programas-De-Estudio/1661988.htmlspa
dcterms.referencesDomínguez (2006). Habilidades escriturales aplicadas en la redacción de textos expositivos por los alumnos de Educación Integral del IPM José Manuel Siso Martínez. Sapiens, 7(1), 163-180. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317- 58152006000100011spa
dcterms.referencesDorfsman, M. (2016). El método microtextual como herramienta de análisis de foros en línea en contextos multiculturales. Revista de Educación a Distancia (RED), (51). https://www.um.es/ead/red/51/dorfsman.pdfspa
dcterms.referencesDoria R., y Castro. (2012). La investigación-acción en la transformación de las prácticas de enseñanza de los maestros de lenguaje. Lenguaje, 40(2), 447–468. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v40i2.4957spa
dcterms.referencesDoria, R; y Pérez, T. (2011). Prácticas de enseñanza de la lectura y escritura: concepciones y metodologías. Recuperado el 03 de noviembre de 2020 de: https://issuu.com/librosisabel/docs/pr_cticas_de_ense_anza_de_lectura_y_escrit ura.spa
dcterms.referencesElliott, J (1991). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesFabra Mestra, J. F., & Hernández Doria, R. I. (2020). La construcción de textos narrativos de la tradición oral local como estrategia didáctica para la producción textual en estudiantes de los grados cuarto y quinto de la sede El viejo, del municipio de Arboletes.spa
dcterms.referencesFerreiro, E., Lerner, D., Lerner, D., Kaufman, A. M., Rodríguez, M. E., Galaburri, M. L., & Casanova, M. A. (1997). Pasado y futuro del verbo leer. Libros de México, 49, 11-18. Ferreirospa
dcterms.referencesFlower, L. (1979). Prosa basada en el escritor: una base cognitiva para los problemas de escritura. Inglés universitario, 41 (1), 19-37. https://www.jstor.org/stable/376357spa
dcterms.referencesFlower, L. y J. Hayes (1977) Problem- solving strategies and the writing process. College English, 39, 449-61.spa
dcterms.referencesFrola, P. Velásquez, J. (2013). Manual operativo para el Diseño de Situaciones Didácticas por competencias, México: FROVEL educación.spa
dcterms.referencesGamboa, A. A., Muñoz, P. A., & Vargas, L. (2016). Literacidad: nuevas posibilidades socioculturales y pedagógicas para la escuela. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 12(1), 53-70. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134149742004.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, S. (2014). La importancia de la narración en Educación Primaria. Publicaciones Didácticas. http://www. seindor. com/publicacionesdidacticas. com/hemeroteca/articulo/052, 57.spa
dcterms.referencesGuerrero, J. M. M. (2021). Procesos de enseñanza aprendizaje de la alfabetización con perspectiva sociocultural considerando las nuevas culturas escritas. Educando para educar, (41), 13-29. https://beceneslp.edu.mx/ojs2/index.php/epe/article/view/105spa
dcterms.referencesGuzmán, Y. y Bermúdez, J. (2017) La producción de textos estéticos en el aula de básica primaria: escritura creativa y subversión de la lengua materna, Bogotá. [Trabajo de maestría, Universidad Distrital Francisco Joe de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6465/Berm%c3%bad ezCotrinaJenniferPaola2017.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R. Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la Investigación. (5ta ed.). México: Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesHerrera, A. (2018). ¿De qué sirve leer y escribir? Transversalizar la lectura y la escritura en la escuela para apostar a la imaginación ya la creación. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, 50(92), 55-72. https://www.redalyc.org/journal/5155/515558288004/515558288004.pdfspa
dcterms.referencesHerrera, O. (2019). Producción de textos mediante entornos educativos virtuales del software Ardora: Una experiencia de aplicación en pandemia. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, (11), 21-41. https://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/34225spa
dcterms.referencesHymes, D. (1996). Acerca de la Competencia Comunicativa. Forma y Función, (9), 13- 37.spa
dcterms.referencesIruri, S., y Villafuerte C. (2022). Importancia de la narración de cuentos en la educación. Comuni@cción, 13(3),233-244. https://www.redalyc.org/journal/4498/449873130006/html/spa
dcterms.referencesJolibert, J. (1991) Formar niños productores de textos. Santiago de Chile, Dolmen.spa
dcterms.referencesKalman, J. (2004). El estudio de la comunidad como un espacio para leer y escribir. Revista Brasileira de Educação, 5-28. https://www.scielo.br/j/rbedu/a/XLpHVyTgsSXQbwfpSfpsjpD/abstract/?lang=e sspa
dcterms.referencesLabarthe, J. T., & Vásquez, L. H. (2016). Potenciando la creatividad humana: taller de escritura creativa. Papeles de trabajo-Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Sociocultural, (31), 19-37. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1852- 45082016000100002&script=sci_arttext&tlng=ptspa
dcterms.referencesLacón, N y Ortega S. (2003). Producción de textos escritos. 1a. ed. Mendoza, Argentina: EDIUNC; Ediciones Biblioteca Digital UNCuyo. 128 phttps://bdigital.uncu.edu.ar /3702spa
dcterms.referencesLarrañaga Rubio, M. E., Yubero, S., & Elche Larrañaga, M. (2017). El desarrollo de estrategias para la comprensión de textos narrativos. Revista de estudios sobre lectura. (14) p 18-27. https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/16054/evaluacion.pdf?seq uence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesLasso, M. (2017) La escritura creativa como estrategia para el fortalecimiento de la escritura autónoma en el grado primero, Santiago de Cali. Recuperado de: file:///D:/escritura%20creativa%20investigacion%205.pdfspa
dcterms.referencesLewin, K. 1946. Action Research and Minority Problems. Journal of Social Issues, 2: 34-46spa
dcterms.referencesLopera Rivera, G. E. (2018). Prácticas de escritura en la escuela rural: reflexiones en perspectiva sociocultural. [Trabajo de Maestría, Universidad de Antioquia]. Biblioteca digital. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12134/1/LoperaGloria_201 8_PracticasEscrituraEscuela.pdfspa
dcterms.referencesMachado, A., Martínez, A. y Rentería, W. (2021), Estrategias didácticas para mejorar la lectura y la producción textual en estudiantes de Grado Quinto, [Trabajo de Maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4402/Machado_M artinez_Renteria%20_2021.pdfspa
dcterms.referencesMacipe, P. (2013). Proyecto de animación a la lectura y escritura creativa de poemas en el aula de educación Primaria. Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/15008/files/TAZ-TFG-2014-877.pdfspa
dcterms.referencesMartínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista IIPSI. Facultad de Psicología UNMSM, 9: 123–146. https://dialnet.unirioja.es/metricas/documentos/ARTREV/2238247spa
dcterms.referencesMassot, M., Sabariego, I. y Dorio, M. (2004). Métodos de la investigación cualitativa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1090845spa
dcterms.referencesMiguel, E. (1998). Textos Expositivos. Santillana.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1998). Lineamientos Curriculares del Área de Lengua Castellana. Bogotá: MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación nacional MEN, (2006), Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas, Revolución Educativa Colombiana, Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden, https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 340021_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación nacional MEN, (2007), Lectura y escritura con sentido y significado. Altablero. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 122251.html#:~:text=El%20ni%C3%B1o%20debe%20reconocer%20en,la%20 escritura%20del%20c%C3%B3digo%20alfab%C3%A9tico.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional, MEN, (2019), Pruebas Pisa Mayo-2018: Un reto por la calidad. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/391050:Pruebas- Pisa-Mayo-2018-Un-reto-por-la-calidadspa
dcterms.referencesMorales, C. B., & Arias, M. D. P. C. (2002). La escritura como actividad sociocultural compleja en el aula de transición: avances teóricos. Enunciación, 7(1), 57-63. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/2463/3429spa
dcterms.referencesMorales-Escobar, I., & Flórez-Parra, J. (2022). Evaluación del nivel de competencia comunicativa escritora en estudiantes universitarios. Educación y Humanismo, 24(42), 106-125. https://doi.org/10.17081/eduhum.24.42.5181spa
dcterms.referencesNavarro Guillén, M. L., & Campana Concha, A. R. (2019). Contexto sociocultural familiar y nivel de desarrollo de las habilidades comunicativas en estudiantes de la Especialidad de Educación Primaria. Big Bang Faustiniano, 8(2). https://doi.org/10.51431/bbf.v8i2.515spa
dcterms.referencesNieto, G. (2010). ¿Cuál es la importancia de los textos instructivos? http://nosdivertimoscomprendiendomas.blogspot.com/2010/11/cual-eslaimportancia- de-los-textos.htmlspa
dcterms.referencesNúñez, M., y Santamarina , M. (2014). Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura: conciencia fonológica y destrezas orales de la lengua. Lengua y Habla, (18),72-92. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=511951374006spa
dcterms.referencesÑáñez, M., y Lucas G. (2017). Nivel de redacción de textos académicos de estudiantes ingresantes a la universidad. Opción , 33 (84), 791-817. https://www.redalyc.org/pdf/310/31054991028.pdfspa
dcterms.referencesOlaya, M. y Villamil, N. (2015) La producción de textos como recurso didáctico para la escritura creativa, Bogotá. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8142/Monograf%c3%a da%20PDF2.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesOrdoñana, M. (2016). Primero leer, luego escribir. Letras de Parnaso, (41). http://www.los4murosdejpellicer.com/EdicionesyPortadasPD/Edicion41r.pdfspa
dcterms.referencesPamplona-Raigosa, J., Cuesta-Saldarriaga, J. C., y Cano-Valderrama, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista eleuthera, 21, 13-33. https://www.redalyc.org/journal/5859/585961633002/html/spa
dcterms.referencesPerelman, F. (2001). Textos argumentativos: su producción en el aula. Lectura y vida, 22(2), 32-45. https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/ uploads/referencias/articulo/991-textos-argumentativos-suproduccion- en-el-aulapdf-mw6LU-articulo.pdfspa
dcterms.referencesPedraza, M., y Ebratt, J. (2018). Recetas de cocina para sazonar la escritura en el ciclo 2. [Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas, Tesis de Maestría]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/14364/EbrattGarciaJu anCamilo2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPeña Vera, T., & Pirela Morillo, J. (2007). La complejidad del análisis documental. Información, cultura y sociedad, (16), 55-81. http://www.scielo.org.ar/pdf/ics/n16/n16a04.pdfspa
dcterms.referencesPérez, H. (2006). Comprensión y Producción de Textos Educativos. Editorial Magisterio.spa
dcterms.referencesPrieto, JH (2011). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias en Educación Superior. https://www.semanticscholar.org/paper/Secuenciasdid% C3%A1cticas-%3A-aprendizaje-y-evaluaci%C3%B3n-de- Prieto/6614660fcec8299302482ad814cab0cda0e9b75fspa
dcterms.referencesQuintero, A. y Peña O (2016), El modelo meta sociocognitivo. Una alternativa para situar la escritura en contexto. [Trabajo de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio institucional. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3404spa
dcterms.referencesReal Academia Española (2020). Competencias. https://www.rae.es/desen/competenciaspa
dcterms.referencesRodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. https://www.academia.edu/download/55010717/Rodari__Gianni_- _Gramatica_De_La_Fantasia__Introduccion_Al_Arte_De_Inventar_Historias.pd fspa
dcterms.referencesRodrigo, I., & Rodrigo, L. (2013). Creatividad y educación. Prisma social. 311-351.spa
dcterms.referencesRojas R. (2013). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Editorial Plaza y Valdez Editores.spa
dcterms.referencesRojo, G., y Damaso, M. (1999). Epistemología, constructivismo y didáctica, Revista Cubana de Psicología, 15(2) pp. 117 –123. https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-cubana-depsicologia/ articulo/epistemologia-constructivismo-y-didacticaspa
dcterms.referencesRomero Smit, C. A. (2019). Crónicas de mi barrio: una secuencia didáctica de enfoque comunicativo para la producción textual de los estudiantes de grado 5° de la institución educativa divina pastora, sede Nuestra Señora de Fátima. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Repositorio UTP. https://repositorio.utp.edu.co/items/e3b12d93-3b3d-4287-99ac-e4a0spa
dcterms.referencesRubiano, Y. (2016). El aula, un escenario para desarrollar la producción textual a través de la escritura de cuentos. [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/24154spa
dcterms.referencesSalmon, A. (2009). Hacer visible el pensamiento para desarrollar la lectoescritura. Implicaciones para estudiantes bilingües. Lectura y vida. Revista Latinoamericanaspa
dcterms.referencesSampieri. R. (6 Ed). (2010). Metodología de la investigación; México: editorial Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesSánchez, A. C. (2006). Textos, tipos de texto y textos especializados. Revista de filología de la Universidad de La Laguna, (24), 77-90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2100070spa
dcterms.referencesSánchez, K., Suarnavar, J. y Saldaña, J. (2018) Escritura creativa como estrategia didáctica en la producción de textos en estudiantes de cuarto grado de educación primaria, Lima, Perú. Recuperado de: file:///D:/escritura%20creativa%20investigacion%207.pdfspa
dcterms.referencesSerrano S., y Peña J. (2003). La escritura en el medio escolar: Un estudio en las etapas. Educere, 6(20), 397-408. https://www.redalyc.org/pdf/356/35662007.pdfspa
dcterms.referencesSimbaqueba, A., González-Suarez, A. (2021). Transformación de la enseñanza de la escritura a partir de una estrategia didáctica centrada en la literatura infantil. Infancias Imágenes, 20(2), 255-266. https://doi.org/10.14483/16579089.15386spa
dcterms.referencesSumonte, V. (2020). Desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en un programa de adquisición de la lengua criollo haitiana en Chile. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 25(1), 155–169. https://www.redalyc.org/journal/2550/255066212009/html/spa
dcterms.referencesTeberosky, A. (1989). Writing of the narrative texts. Journal for the Study of Education and Development. 12(46), 17- 35. https://doi.org/10.1080/02103702.1989.10822233spa
dcterms.referencesTello, Y. F. (2016). El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica. Dala INVERSIONES DALAGRAPHIC E.I.R.L. Perú https://repositorio.uncp.edu.pe/handle/20.500.12894/1192spa
dcterms.referencesTolchinsky, L. (1993). Aprendizaje del lenguaje escrito: procesos evolutivos e implicaciones didácticas. Anthropos.spa
dcterms.referencesTorrance, E. (1970). Desarrollo de la creatividad del alumno. Librería del colegio.spa
dcterms.referencesTovar, R., Ortega, N., Camero, Y, Alezones, J., Frantzis, L., y García, Y, (2005). El arte de crear escribiendo: la producción textual en niños de la primera etapa de educación básica. Educere, 9(31), 589-598. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316- 49102005000400023&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesValle, A. (2021). Investigación educativa: problemática y carácter multidisciplinar. Reflexiones teóricas y filosóficas. Praxis & Saber, 12 (29), 166- 182. Epub 16 de octubre de 2021. https://doi.org/10.19053/22160159.v12.n29.2021.spa
dcterms.referencesVásquez, G. (2020) Comprensión de los procesos de producción textual en niños de cuarto de primaria de la Institución Educativa la Esperanza a partir de la implementación de propuestas de intervención pedagógica de escritura creativa, Medellín. Recuperado de: file:///D:/escritura%20creativa%20investigacion%202.pdfspa
dcterms.referencesVentura, A. (2011). Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad: Un binomio que sustenta la calidad educativa. Perfiles educativos, 33(spe), 142-154. Recuperado en 05 de mayo de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 26982011000500013&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.referencesVergara, J. C. H., y Ramos, D. M. M. (2023). Escritura creativa en ambientes socioculturales para el fortalecimiento de la producción textual, en los estudiantes de grado cuarto. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 5191- 5205. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4824spa
dcterms.referencesVygotsky, L. (1996). La imaginación y el arte en la infancia. Ciudad de México: Fontamara S.A.spa
dcterms.referencesVygotsky, L., S. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Grijalbo: Españaspa
dcterms.referencesWenzel, J. S., & Maldaner, O. A. (2014). A práctica da escrita y reescrita em aulas de química como potencializadora do aprender química. Química Nova na Escola, 36(4), 314-320. http://qnesc.sbq.org.br/online/qnesc36_4/11-EQF-93- 13.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS EN PDF.pdf
Tamaño:
1.49 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorizaciones.pdf
Tamaño:
1.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones