Examinando por Materia "Writing"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Afianzamiento de la competencia argumentativa, oral y escrita a través de secuencias didácticas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mogambo(Universidad de Córdoba, 2020-02-11) Cotuaz González, Dairo José; Sánchez Cárdenas, María Camila; Rincón De la Hoz, YoniLa presente investigación tuvo como fin identificar la incidencia del uso de secuencias didácticas para el fortalecimiento de la argumentación oral y escrita en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mogambo, ubicada en el sur de la ciudad de Montería. Asimismo, la implementación de herramientas pedagógicas que facilitaron alcanzar el objetivo de esta. Por medio de la investigación acción participación, como diseño metodológico se logró reflexionar, analizar y sistematizar los distintos argumentos que daban a conocer los estudiantes; tanto de manera oral como escrita. Desde la interacción misma en el aula, se realizó la observación en los participantes para crear de esta forma fines pedagógicos como lo fue la instauración de secuencias didácticas, se hizo uso del diario de campo, la grabación y recopilación de documentos para validar la información recolectada en quince estudiantes de grado décimo. El análisis de la información arrojó que los jóvenes en relación con los saberes argumentativos promueven el uso de la palabra como fuente para el desarrollo participativo de las situaciones formales discursivas y escritas.Publicación Acceso abierto Aportes de una Cartilla didáctica recreadora de la literatura infantil para el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de la Institución Educativa El Sabanal(2021-03-26) García Argumedo, Wendy Dayana; Ochoa Tordecilla, Nurlis Patricia; Palomo Zurique, José HipólitoThe present project of work of degree is directed to strengthen the teaching-learning processes of the literacy in the students of degree 3° of the Educational Institution the Sabanal, through a didactic cartilla, which seeks to increase students' interest in and taste for reading, as well as to develop creative skills and their imagination for the production of literary texts. Similarly, to foster the sense of belonging in children for their culture and each of the elements that make up the environment that surrounds them, since most of the children’s stories used in this strategy are by writers from Córdoba. Theoretically, it is based on approaches by authors such as: Bruner, Taylor and Bogdan, Palomo and Vygotsky. It also has It also takes into account the guidelines contained in the Curriculum Guidelines, Competence Standards and Basic Learning Rights. It is also based on the qualitative approach from the Phenomenological method. This project is the result of observations and interviews that yielded unfavourable results, bearing in mind that reading is the fundamental basis for the acquisition of new knowledge. For this reason, another purpose of this didactic strategy is to create reading habits in students.Publicación Acceso abierto Contribución del programa todos a aprender (PTA) al desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Rancho Grande(Universidad de Córdoba, 2021-04-07) Bula Silva, María Concepción; Doria Correa, RubyEste artículo muestra los resultados de un estudio evaluativo sobre el estado de las competencias comunicativas, en materia de la enseñanza del lenguaje y la utilización del programa Todos a Aprender (PTA), al realizar procesos de lectura, escritura y oralidad. Este proyecto se realizó en la Institución Educativa Rancho Grande, sede Miraflores, en Montería- Córdoba, durante los años 2017 y 2019, con estudiantes de primero a quinto de primaria y algunos docentes. En donde se asumió una metodología de carácter cualitativo, con un diseño metodológico evaluativo; que pretendió evaluar las contribuciones del programa, por medio de actividades y materiales que ofrece el PTA, para comprender sí se están desarrollando las competencias comunicativas de los estudiantes o si hay algún avance a partir de las mismas. De igual manera, describió cómo el PTA, se convierte en un elemento de apoyo para docentes y estudiantes, en aras de conseguir el mejoramiento de dichas habilidades comunicativas. Los resultados mostraron que la aplicación de las estrategias y secuencias didácticas, se tomaron en gran parte como herramientas de trabajo, lo que evidenció la poca empatía que existe con el programa por estudiantes y maestros. Se concluyó que la contribución fue positiva.Publicación Acceso abierto Escribo con argumentos: secuencia didáctica como aporte al mejoramiento de la escritura de textos argumentativos en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa la Ribera de la ciudad de Montería(Universidad de Córdoba, 2020-11-11) Alcázar Barragán, Cristian Eliécer; Atencia Molina, Melisa Andrea; Quiroz, MelissaPublicación Acceso abierto La escritura creativa como instrumento para fortalecer las competencias socioemocionales y la producción textual de los estudiantes de instituciones educativas de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-08-11) Arteaga Pacheco, Linda Esther; Tarrás Vergara, Cristian Javier; Montes Geles, Yésica Paola; Castillo Pérez, Nelson; Otalvaro Sepúlveda, Rubén DaríoLa escritura como proceso de reconocimiento personal e individual y como hábito, es una de las formas más prácticas de canalizar emociones, mientras se enfatiza en aspectos lingüísticos, pragmáticos, semánticos y morfosintácticos. La presente investigación evalúa la influencia de una estrategia didáctica basada en la escritura creativa, en el fortalecimiento de la producción textual y las competencias socioemocionales de los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería y los estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté. Para ello, se basa en el enfoque cualitativo y el método de investigación-acción. En la fase diagnóstica, se aplicó una entrevista grupal a 59 estudiantes participantes de la investigación, con el fin de identificar sus fortalezas, debilidades, intereses temáticos e intereses metodológicos. Los resultados preliminares permitieron la creación de la secuencia didáctica Escribo para ser libre, con el propósito de mejorar la producción textual, la creatividad y las competencias socioemocionales. Esta fue aplicada en 10 sesiones y un taller de inicio y uno de cierre que permitió identificar mejoras y desmejoras luego de la aplicación del proyecto. En cuanto a las conclusiones, se considera que los resultados obtenidos son gratificantes, no obstante, es importante fortalecer las relaciones sociales, la confianza y la empatía dentro del aula a través de actividades lúdicas. Además, se recomienda el uso de distintas tipologías textuales para evitar caer en la monotonía y/o actividades repetitivas.Publicación Acceso abierto Escritura creativa en ambientes socioculturales para la producción textual en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa El Chiquí(Universidad de Córdoba, 2023-08-04) Mercado Ramos, Deiris María; Heredia Vergara, Jheymi Carolina; Morales Escobar, Ibeth del RosarioEn la presente investigación se abordan temas de amplia relevancia dentro de los escenarios educativos, con los que se pretenden abordar aspectos relacionados con la escritura y la producción textual en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa El Chiquí del municipio de San Bernardo del Viento en el departamento de Córdoba. El objetivo principal de la investigación está encaminado al análisis de las trasformaciones generadas en la producción textual de los estudiantes y el proceso de enseñanza de la escritura llevado a cabo por los docentes mediante la implementación de una estrategia pedagógica de escritura creativa con enfoque sociocultural. La metodología implementada parte de un paradigma sociocrítico, de tipo cualitativo y un enfoque desde la investigación acción educativa; el cumplimiento de los objetivos se llevó a cabo a través de la materialización de tres fases en las que se realizó el reconocimiento, la implementación y la evaluación de la estrategia de intervención. Los principales resultados de la investigación apuntan a la necesidad de realizar programas de diagnóstico e intervención en los estudiantes, pues esto resulta fundamental en la consolidación de procesos de enseñanza de la escritura. pensados desde y para las necesidades socioculturales de los niños.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica con integración de recursos tecnológicos para el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura en básica secundaria(2023) Barriosnuevo Pérez, Yina Victoria; Fernández de la Rosa, Juan; Caro Piñeres, Manuel FernandoLa presente investigación, se enfoca en cómo la integración de recursos tecnológicos puede para fortalecer de las habilidades de lectura y escritura. El uso de las TIC favorece y enriquece la educación paso por paso, los recursos tecnológicos, estrategias e incluso metodologías pueden transformar y prevenir falencias en las instituciones educativas, la utilidad que generan los recursos tecnológicos pueden facilitar la enseñanza-aprendizaje volviéndola más significativa y colaborativa a su vez. Este estudio tiene como objetivo una estrategia pedagógica con integración de recursos tecnológicos para el fortalecimiento de la lectura y escritura en los estudiantes de grado 9° de la institución educativa Liceo Guillermo Valencia. Esta es una investigación de estudio cualitativo, con un enfoque de investigación-acción, la muestra son los estudiantes de grado 9° tomados por método de muestreo no probabilístico utilizando el muestreo por conveniencia, para esto, se seleccionaron 10 estudiantes donde en el resultado final se observó el progreso de 9 estudiantes. Se les aplicó un test y un postest para conocer el nivel el que se encontraban los estudiantes en el déficit de lectura y escritura y así proceder con la integración del recurso en la institución educativa.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de la producción de textos narrativos a través de talleres de escritura creativa(Universidad de Córdoba, 2024-01-29) Navarro Velásquez, Juan Esteban; Rhenals Hoyos, Luis David; Guzmán, HernánEsta investigación surge de las prácticas pedagógicas que la facultad de educación y ciencias humanas en conformidad con el programa de licenciatura en literatura y lengua castellana de la universidad de Córdoba, determinan en el proceso de formación docente. Por consiguiente, se presenta una propuesta, cuyo objetivo principal es determinar la influencia de los talleres de escritura creativa en el proceso de producción de textos narrativos en los estudiantes de la Institución Educativa Camilo Torres - sector Paz del Norte, ubicada en Montería. Para el desarrollo de la capacidad de la escritura se formularon actividades secuenciales con énfasis en el concepto de creatividad, de manera que, tanto las actividades como sus productos se aproximan a la creación idónea de textos narrativos, utilizando, los niños, su realidad abstraída. Para esto se propició un paradigma socio-critico, que se preocupa por desentrañar y posibilitar soluciones a problemáticas dadas en una comunidad. En concordancia, la metodología aplicada, fue de carácter cualitativa con un enfoque de investigación – acción. Se construyeron actividades diagnosticas para determinar las dificultades en términos de capacidad en la población seleccionada, que sirvieron, también, como ruta para la construcción de talleres de escritura creativa. A partir de la aplicación de estos talleres se concluyó, que hubo mejoramiento de los procesos de escritura en aspectos puntuales como el uso de la estructura; la caligrafía, ortografía; cohesión y coherencia. Además, se evidenció el uso de contextos o realidades en la creación de textos narrativos.Publicación Acceso abierto Secuencia didáctica interactiva para el mejoramiento de la ortografía a través de la técnica de reescritura(Universidad de Córdoba, 2024-07-17) Espitia Alarcón, Alba María; Doria Correa, Rudy del Cristo; Palomo Zurique, José Hipolito; Altamiranda Burgos, MauricioEn la presente investigación se tratan aspectos de alto valor dentro del contexto educativo, en este se abordan temas que se relacionan con la escritura, la producción textual y la ortografía en estudiantes de bachillerato de la Institución Educativa Cristóbal Colón en la ciudad de Montería del departamento de Córdoba. El trabajo investigativo buscó establecer el aporte de una secuencia didáctica interactiva basada en la técnica de la reescritura en el mejoramiento de la ortografía de estudiantes de grado 9º de la I. E. Cristóbal Colón. La investigación se realizó bajo una metodología de enfoque cualitativo, con un método de investigación acción y se utilizaron técnicas como la reescritura e instrumentos como la entrevista, el taller diagnóstico, la secuencia didáctica interactiva y el taller de cierre. Se trabajó con 4 competencias, las cuales son cohesión, coherencia, adecuación y ortografía, estas se aplicaron en la secuencia didáctica, la cual como resultado dio un cambio efectivo y significativo en su ortografía y producción de textos, lo que quiere decir que los estudiantes aumentaron significativamente en su nivel de escritura.Publicación Acceso abierto La secuencia didáctica para el desarrollo de la argumentación escrita de los estudiantes de la Escuela Deportiva Huellas(2023-08-09) Sánchez Causil, Jorge Luis; Montes Geles, Yésica PaolaThis research aimed to strengthen the writing of argumentative texts of Sports School Huellas FC students, a social project that promotes sports and recreational practices, located in the south of Montería-Córdoba; through the application of the didactic sequence. This arises from the need to improve students' communication skills, in order to promote learning that contributes to their academic training. This research is theoretically based on the communicative perspective of language and it is supported by the concepts of authors such as Daniel Cassany, Ana Camps, Joaquim Dolz, among others. The target population consisted of 12 students between the ages of 11 and 15, who live in Dos de septiembre, Villa Margarita, Nueva Esperanza, and La Gloria neighborhood among others. The methodology was qualitative, with a socio-critical approach and was framed within Action Research. At the end of the intervention, it was evident that the students improved their written productions, demonstrating improvements in terms of the ability to assume critical opinions, express them and defend them with a greater mastery of the argumentative texts micro, macro and superstructures elements. In writing, they also recognized the possibility of identifying themselves, questioning and discussing the world around them.Publicación Acceso abierto Teaching writing as a language practice or social practice in the english class(2020-05-30) Ayazo Solar, Andrea; Jeréz Rodríguez, Sonia MaríaLa enseñanza de la escritura en la clase de idioma extranjero puede ser una tarea desalentadora que exige tiempo y esfuerzo de los maestros, pero también requiere que aumenten la conciencia sobre cómo lo hacen actualmente y las razones por las que lo hacen. Muchos docentes no parecen estar conscientes de cómo enseñan la escritura, si lo hacen como práctica del lenguaje o como práctica social. Por lo tanto, esta investigación buscó identificar la comprensión de los docentes acerca de enseñar a escribir en inglés en los cursos de Comunicación en el Programa de Inglés, así como los desafíos que podrían enfrentar al enseñarlo. Los datos se recopilaron de observaciones de clase, el diario del investigador, entrevistas con tres docentes del Programa de Enseñanza del Inglés en la Universidad de Córdoba, y fuentes secundarias como actividades de escritura y los programas del curso. Los resultados mostraron que los docentes tienen creencias sobre cómo enseñar la escritura, generalmente siguiendo un enfoque orientado al producto y al proceso. Sin embargo, los participantes descubrieron instancias en las que han enseñado a escribir como práctica social; aunque, no parecen estar completamente conscientes de las causas. Además, los maestros revelaron que enfrentan desafíos que hacen que la enseñanza de la escritura sea abrumadora y difícil. Se sugiere que se necesita más investigación para continuar explorando cómo los maestros pueden superar los desafíos que enfrentan y hacer uso de un enfoque más equilibrado que integre las formas textuales, centradas en el individuo pero también en lo social.Publicación Acceso abierto El teatro en el aula: leer y escribir para representar la vida(Universidad de Córdoba, 2020-06-15) López Soto, María Luisa; Rivero Gallego, Rosa Elena; Doria Correa, RudyEsta propuesta está enfocada en el fortalecimiento de la lectura y escritura por medio del teatro, incentivando a los estudiantes a ser partícipes de su propio desenvolvimiento enfrente de los demás compañeros, y concientizándolos de la importancia de relacionar su conocimiento con el diario vivir para un mejor aprendizaje. Teóricamente, se basa en los planteamientos conceptuales sobre la lectura, la escritura y su enseñanza y aprendizaje de autores como Daniel Cassany, Ana Teberosky, Kenneth Goodman, Carlos Lomas, Dell Hymes, lo mismo que las orientaciones contenidas en los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Pedagógicamente, se fundamenta en el enfoque sociocultural y el enfoque comunicativo del lenguaje, para comprender las posibilidades que ofrece el teatro escolar como estrategia didáctica para promover las prácticas situadas de lectura y escritura. Todo esto se evidencia mediante la propuesta de tres secuencias didácticas, que fueron diseñadas para que los estudiantes disfruten el aprendizaje de la lectura y escritura priorizando las relaciones de su entorno con el aprendizaje