Publicación: La escritura creativa como instrumento para fortalecer las competencias socioemocionales y la producción textual de los estudiantes de instituciones educativas de Córdoba
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La escritura como proceso de reconocimiento personal e individual y como hábito, es una de las formas más prácticas de canalizar emociones, mientras se enfatiza en aspectos lingüísticos, pragmáticos, semánticos y morfosintácticos. La presente investigación evalúa la influencia de una estrategia didáctica basada en la escritura creativa, en el fortalecimiento de la producción textual y las competencias socioemocionales de los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería y los estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté. Para ello, se basa en el enfoque cualitativo y el método de investigación-acción. En la fase diagnóstica, se aplicó una entrevista grupal a 59 estudiantes participantes de la investigación, con el fin de identificar sus fortalezas, debilidades, intereses temáticos e intereses metodológicos. Los resultados preliminares permitieron la creación de la secuencia didáctica Escribo para ser libre, con el propósito de mejorar la producción textual, la creatividad y las competencias socioemocionales. Esta fue aplicada en 10 sesiones y un taller de inicio y uno de cierre que permitió identificar mejoras y desmejoras luego de la aplicación del proyecto. En cuanto a las conclusiones, se considera que los resultados obtenidos son gratificantes, no obstante, es importante fortalecer las relaciones sociales, la confianza y la empatía dentro del aula a través de actividades lúdicas. Además, se recomienda el uso de distintas tipologías textuales para evitar caer en la monotonía y/o actividades repetitivas.