Publicación:
La escritura creativa como instrumento para fortalecer las competencias socioemocionales y la producción textual de los estudiantes de instituciones educativas de Córdoba

dc.audience
dc.contributor.advisorMontes Geles, Yésica Paola
dc.contributor.authorArteaga Pacheco, Linda Esther
dc.contributor.authorTarrás Vergara, Cristian Javier
dc.contributor.juryCastillo Pérez, Nelson
dc.contributor.juryOtalvaro Sepúlveda, Rubén Darío
dc.date.accessioned2024-08-12T13:13:59Z
dc.date.available2024-08-12T13:13:59Z
dc.date.issued2024-08-11
dc.description.abstractLa escritura como proceso de reconocimiento personal e individual y como hábito, es una de las formas más prácticas de canalizar emociones, mientras se enfatiza en aspectos lingüísticos, pragmáticos, semánticos y morfosintácticos. La presente investigación evalúa la influencia de una estrategia didáctica basada en la escritura creativa, en el fortalecimiento de la producción textual y las competencias socioemocionales de los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería y los estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté. Para ello, se basa en el enfoque cualitativo y el método de investigación-acción. En la fase diagnóstica, se aplicó una entrevista grupal a 59 estudiantes participantes de la investigación, con el fin de identificar sus fortalezas, debilidades, intereses temáticos e intereses metodológicos. Los resultados preliminares permitieron la creación de la secuencia didáctica Escribo para ser libre, con el propósito de mejorar la producción textual, la creatividad y las competencias socioemocionales. Esta fue aplicada en 10 sesiones y un taller de inicio y uno de cierre que permitió identificar mejoras y desmejoras luego de la aplicación del proyecto. En cuanto a las conclusiones, se considera que los resultados obtenidos son gratificantes, no obstante, es importante fortalecer las relaciones sociales, la confianza y la empatía dentro del aula a través de actividades lúdicas. Además, se recomienda el uso de distintas tipologías textuales para evitar caer en la monotonía y/o actividades repetitivas.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ............................................. 10spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I: EL PROBLEMA .................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.2. Objetivos ......................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Objetivo general ............................. 15spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Objetivos específicos: ............................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.3. Justificación ......................................... 16spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL ...................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.1 Estado del Arte: .......................................... 19spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Enfoque psicolingüístico .................................... 20spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Enfoque metacognitivo ..................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.1. 3 Enfoque sociocultural ................................. 22spa
dc.description.tableofcontents2.1.4 Enfoque comunicativo discursivo ............. 23spa
dc.description.tableofcontents2.1.5 Enfoque sociocrítico ................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.1.6 Enfoque crítico-reflexivo .................................. 24spa
dc.description.tableofcontents2.1.7 Enfoque de proceso ..................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2. 2 Marco Teórico .............................. 25spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Competencia comunicativa ........................... 25spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Escritura............ 27spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Escritura creativa ........................................... 28spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Competencias socioemocionales .......................... 34spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Creatividad ........................................ 35spa
dc.description.tableofcontents2.2.6 Secuencia didáctica................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents2.2.7 Características textuales ......................................... 37spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III METODOLOGÍA ............................. 44spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque .......................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents3.2 Método ................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents3.3 Participantes ................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Grupo de estudio trabajo (GET) ..................................... 47spa
dc.description.tableofcontents3.4 Instrumentos de la investigación ..................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Entrevista grupal ......................................... 48spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Taller de inicio y cierre. .................................. 49spa
dc.description.tableofcontents3.4.3 Análisis de contenidos ............................................ 53spa
dc.description.tableofcontents3.4.4 análisis microtextual ........................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents3.5 Talleres de Escritura Creativa ............................................... 55spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO IV: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS........................... 62spa
dc.description.tableofcontents4.1 Gustos, intereses, deficiencias y fortalezas de los estudiantes en relación con la escritura .............. 62spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Análisis microtextual de las concepciones de los estudiantes de la Institución Educativa Marceliano Polo. ...................... 62spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Análisis microtextual de las concepciones de los estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior. ......................... 70spa
dc.description.tableofcontents4.2 Análisis del taller de inicio .............................................. 76spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 I.E. Marceliano Polo .................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents4.3 Análisis de Talleres de Escritura Creativa ....................... 95spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Análisis de las sesiones .............................................. 96spa
dc.description.tableofcontents4.4 Análisis comparativo del taller de inicio y del taller de cierre .......................... 106spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 I.E Marceliano Polo ............................ 107spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 I. E Normal Superior de Montería............................ 117spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO V: CONCLUSIONES .................................................. 132spa
dc.description.tableofcontents5.1 ¿Cerca o lejos de los objetivos de investigación? ................................ 132spa
dc.description.tableofcontents5.2 Limitaciones y recomendaciones .............................. 136spa
dc.description.tableofcontents5.3 Líneas futuras de investigación .............................................. 138spa
dc.description.tableofcontents5.3.1 Influencia del entorno sociocultural en la inteligencia emocional desde la escritura creativa . 138spa
dc.description.tableofcontents5.3.2 Exploración, análisis y comparación de métodos de enseñanza de escritura creativa en distintas instituciones educativas..................................................................................................................... 138spa
dc.description.tableofcontents5.3.3 Impacto de la Escritura Creativa en el bienestar estudiantil ........................... 139spa
dc.description.tableofcontents5.4 Nuestra experiencia como docentes investigadores ......................... 139spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO VI REFERENCIAS ................................ 142spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8503
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellana
dc.relation.referencesCassany, D. (1993) La cocina de la escritura. Empúries Barcelona. la-cocina-de-la-escritura.pdf - Google Drive
dc.relation.referencesDiaz, M. (2017). Analfabetismo en la región caribe: un análisis desde la dinámica de sistemas. Repositorio Uniandes. https://repositorio.uniandes.edu.co/entities/publication/e3722507-4715-4536-9175 90e37052c097
dc.relation.referencesCarrillo-González, G. M., Gómez-Ramírez, O. J., & Vargas-Rosero, E. (2007). La metasíntesis: una metodología de investigación. Revista de Salud Pública, 9(4), 609-617. https://www.scielosp.org/pdf/rsap/v9n4/v9n4a14.pdf
dc.relation.referencesVillalobos, J. (2017). Uso del diario interactivo para fomentar la escritura en ELE: Volviendo al papel y al lápiz. Matices en Lenguas Extranjeras, (pp.45-75). https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/71854
dc.relation.referencesValery, O. (2000). Reflexiones sobre escritura a partir de Vigotzky. Educere, (pp.38-43) https://www.redalyc.org/pdf/356/35630908.pdf
dc.relation.referencesRoig, R. y Cobos, J.C. (2019). La Didáctica como elemento determinante en los nuevos escenarios de la Educación Superior. Revista Internacional d’Humanitats, 46-47, 129 142 http://www.hottopos.com/rih46/129-142Rosabel.pdf
dc.relation.referencesHernández, C. (2019). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través de una secuencia didáctica basada en cuentos dirigida a estudiantes de grado tercero de la I.E Gabriela Mistral. Repositorio Universidad ICESI. (pp 15-18) https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/85540/1/T01827.pdf
dc.relation.referencesCassany, D. (1994). La cocina de la escritura. Anagrama. (p 82) https://drive.google.com/file/d/0BW8EhH9a1YdVDZ1QldTbE1PNEU/view?resourcekey =0-KDpGpNFofkxoHg8m8ma8DA
dc.relation.referencesSwaya. S; Cuesta C. (2016) Lectura y escritura como prácticas culturales: La investigación y sus contribuciones para la formación docente. Repositorio Universidad Nacional de la Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.274/pm.274.pdf
dc.relation.referencesDoria, R. Calle, B y Pérez J (2020) La prensa escrita y su contribución a la lectura crítica y la escritura argumentada. Revista de Investigación educativa y pedagógica Assensus. https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/assensus/article/view/2136
dc.relation.referencesBula, M (2019). Contribución del Programa Todos a Aprender (PTA) al desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Rancho Grande. Repositorio Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/6fa614f3-fa17-4fae-b014-845ddf9df6ff
dc.relation.referencesEspinosa, Y; Puerta A. (2020). Lectura de imágenes como estrategia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa escritora. Repositorio Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/a93c8847-ca8b-40a4-ba0b c45605bba26d/content
dc.relation.referencesBernal, R. (2016). Potenciar los factores de la creatividad en jóvenes, a partir de una estrategia de creación narrativa en aula y desde el desarrollo de Ntic. Repositorio Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/3250
dc.relation.referencesLara, P; Pulido-Cortés, O. (2020). Escritura como práctica de sí y escuela rural. Praxis & Saber, 11(25), 21–45. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n25.2020.10480
dc.relation.referencesPasquali, A. (1972). Comunicación y cultura de masas. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. (pp. 201-207) https://www.cervantesvirtual.com/obra/antonio-pasquali-comunicacion-y-cultura-de-masas monte-avila-editores-caracas-1972-969884/
dc.relation.referencesHymes, D. (1972). Acerca de la competencia comunicativa. Repositorio Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/30745/17051-53848-1 PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesCassany, D. (1999). Construir la escritura. Paidós. https://es.scribd.com/doc/216816910/142990604-Cassany-Construir-La-Escritura-PDF
dc.relation.referencesLuria, R. (1984) Conciencia y lenguaje (Shuare M, trad; 2.ª ed.). Pablo del Río Editor. (Trabajo original publicado en 1979).
dc.relation.referencesPeña, I. (2010) El Universo de La Creacion Narrativa. Ediciones el huaco. https://es.scribd.com/document/516611810/El-universo-de-la-creacion-narrativa-Isaias-Pena
dc.relation.referencesNieves Montero, J. (2008) Ponencia De la creatividad en la escritura. VI Congreso de 144 Investigación y Creación Intelectual Universidad Metropolitana. Cuadernos Unimetanos. Pink Floyd. (1979). Another Brick in the Wall. The Wall. Phantom Records. https://www.youtube.com/watch?v=YR5ApYxkU-U
dc.relation.referencesLabarthe, J. y Vásquez, L. (2016). Potenciando la creatividad humana: taller de escritura creativa. Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-45082016000100002
dc.relation.referencesAlonso, F. (2001). Didáctica de la escritura creativa. Universidad Autónoma de Madrid. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/download/7321/7663/15358
dc.relation.referencesÁlvarez Rodríguez, M. (2009). Escritura creativa. Aplicación de las técnicas de Gianni Rodari. Educere, 13 (44), 83-87. https://www.redalyc.org/pdf/356/35614571010.pdf
dc.relation.referencesCassullo, G; García, L. (2015). Estudio de las Competencias Socio Emocionales y su Relación con el Afrontamiento en Futuros Profesores de Nivel Medio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 18, núm. 1, enero-abril, 2015, pp. 213-228 https://www.redalyc.org/pdf/2170/217033485012.pdf
dc.relation.referencesGoleman, D (1995). La inteligencia emocional: por qué es mas importante que el coeficiente intelectual. Libro proporcionado por el equipo Le Libros. https://iuymca.edu.ar/wp-content/uploads/2022/01/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman 1.pdf
dc.relation.referencesVIGOTSKY, L. (1990). Imagination and creativity in childhood. Soviet Psychology, 28, 84 https://www.redalyc.org/pdf/185/18512511004.pdf
dc.relation.referencesDÍAZ, A. (2013); Guía para la elaboración de una secuencia didáctica; México; Comunidad de conocimiento. https://drive.google.com/file/d/1t2GtW_EBj9XonyaLIBYvmAzdj0W7qCXT/view
dc.relation.referencesBarraza, A., Valles A., Piñón, G,. Soto , P., Segovia, V., Bustillos , S., Heredia, L., Torrecillas, N., Uribe, G…Valenzuela, S. (2020) Modelos de secuencias didácticas. Universidad Pedagógica de Durango. Secuencias.pdf (upd.edu.mx)
dc.relation.referencesCassany D. (2006). Describir el escribir: Cómo se aprende a escribir. 5ta reimp. Buenos Aires: Paidós. https://www.academia.edu/35857381/Cassany_D_Desescribir_el_escribir_Barcelona_Paid%C3 %B3s_
dc.relation.referencesBeaugrande, R., & Dressler, W. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel. http://www.hugoperezidiart.com.ar/sigloXXI-cl2012/beaugrande-dressler.pdf
dc.relation.referencesLouwerse, M. (2004). Un modelo conciso de cohesión en el texto y coherencia en la comprensión. Revista signos, vol. 37, núm. 56, p 41-58. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342004005600004
dc.relation.referencesVan Dijk, T. A. (2000). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Gedisa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=10701
dc.relation.referencesMedina, I; Arnao, M (2013) Coherencia y cohesión en el discurso escrito de estudiantes universitarios. ―UCV-HACER‖ Revista de Investigación y Cultura. https://www.redalyc.org/pdf/5217/521752180007.pdf
dc.relation.referencesMarimón, C. (2008). Análisis de textos en español: teoria y práctica. Madrid: Universidad de Alicante https://www.e-buc.com/portades/9788497170741_L33_23.pdf
dc.relation.referencesHalliday, M. A. K. & Hasan, R. (1976). Cohesion in English. Londres: Longman. https://www.jstor.org/stable/42945277
dc.relation.referencesMartínez, J.A. (2004). Escribir sin faltas. Manual básico de ortografía. Oviedo: Ediciones Novel. https://books.google.co.cr/books?id=Ia780y45wvQC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=fal se
dc.relation.referencesGoodman, K.S. (2000). El proceso de lectura: Consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En: E. Ferreiro & M. Gómez. (Comp.). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. (pp.13-28). http://prodep.sepen.gob.mx/wordpress/wp-content/uploads/2021/11/Goodman-K-S-1998-El proceso-de-lectura-consideraciones-a-trav%C3%A9s-de-las-lenguas-y-del-desarrollo.pdf
dc.relation.referencesMetodología. Taylor, S., & Bogdan, R. (1986). Introducción a los Métodos Cualitativos de 146 Investigación.Paidós Ibérica Ediciones, S.A. https://pics.unison.mx/maestria/wp-content/uploads/2020/05/Introduccion-a-Los-Metodos Cualitativos-de-Investigacion-Taylor-S-J-Bogdan-R.pdf
dc.relation.referencesPortilla, M (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. artículo – línea de investigación: teorías y procesos curriculares. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192/pdf_34
dc.relation.referencesRueda, M. (2007). La investigación etnográfica y/o cualitativa y la enseñanza en la universidad. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12(34), 1021-1041. https://www.redalyc.org/pdf/140/14003409.pdf
dc.relation.referencesKEMMIS, S. (1984): Point-by-point guide to action research. Victoria. Deakin University https://epaa.asu.edu/index.php/epaa/article/download/678/800/988 Doria, R y Castro, M (2013). El maestro y la escritura desde la perspectiva de la formación docente. Universidad del Valle https://www.researchgate.net/publication/28232967_El_maestro_y_la_escritura_desde_la_persp ectiva_de_la_formacion_docente
dc.relation.referencesDoria, R y Castro, M (2013). El maestro y la escritura desde la perspectiva de la formación docente. Universidad del Valle https://www.researchgate.net/publication/28232967_El_maestro_y_la_escritura_desde_la_persp ectiva_de_la_formacion_docente
dc.relation.referencesTamayo, M (2007). El proceso de investigación científica. Limusa Noriega editores https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/227860/El_proceso__de_la_investigaci_n_cien t_fica_Mario_Tamayo.pdf
dc.relation.referencesTaylor, J. y Bodgan, H. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós. https://asodea.files.wordpress.com/2009/09/taylor-s-j-bogdan-r-metodologia-cualitativa.pdf
dc.relation.referencesPerozo, G. (2014). Concepto de taller. Repositorio Universidad estatal península de Santa Helena. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/503/1/GLORIA%20MORALES%20SUAREZ% 201.pdf
dc.relation.referencesKrippendorff, K. (1990) Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós. https://www.metodos.work/wp-content/uploads/2020/05/krippendorff-metodologia-de-analisis de-contenido-teoria-y-practica.pdf
dc.relation.referencesDorfsman, M. (2016). Desarrollo de un museo educativo interactivo para la comunidad judía de Chile: aspectos epistemológicos, pedagógicos y tecnológicos. En hebreo, en prensa. https://www.um.es/ead/red/51/dorfsman.pdf
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsSummary
dc.subject.keywordsWriting
dc.subject.keywordsCreativity
dc.subject.proposalResumen
dc.subject.proposalEscritura
dc.subject.proposalCreatividad
dc.titleLa escritura creativa como instrumento para fortalecer las competencias socioemocionales y la producción textual de los estudiantes de instituciones educativas de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
arteagapachecolinda-tarrasvergaracristian.pdf
Tamaño:
3.19 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AUTORIZACION (1) (1).pdf
Tamaño:
348.03 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: