Publicación: La escritura creativa como instrumento para fortalecer las competencias socioemocionales y la producción textual de los estudiantes de instituciones educativas de Córdoba
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dc.contributor.advisor | Montes Geles, Yésica Paola | |
dc.contributor.author | Arteaga Pacheco, Linda Esther | |
dc.contributor.author | Tarrás Vergara, Cristian Javier | |
dc.contributor.jury | Castillo Pérez, Nelson | |
dc.contributor.jury | Otalvaro Sepúlveda, Rubén Darío | |
dc.date.accessioned | 2024-08-12T13:13:59Z | |
dc.date.available | 2024-08-12T13:13:59Z | |
dc.date.issued | 2024-08-11 | |
dc.description.abstract | La escritura como proceso de reconocimiento personal e individual y como hábito, es una de las formas más prácticas de canalizar emociones, mientras se enfatiza en aspectos lingüísticos, pragmáticos, semánticos y morfosintácticos. La presente investigación evalúa la influencia de una estrategia didáctica basada en la escritura creativa, en el fortalecimiento de la producción textual y las competencias socioemocionales de los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería y los estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté. Para ello, se basa en el enfoque cualitativo y el método de investigación-acción. En la fase diagnóstica, se aplicó una entrevista grupal a 59 estudiantes participantes de la investigación, con el fin de identificar sus fortalezas, debilidades, intereses temáticos e intereses metodológicos. Los resultados preliminares permitieron la creación de la secuencia didáctica Escribo para ser libre, con el propósito de mejorar la producción textual, la creatividad y las competencias socioemocionales. Esta fue aplicada en 10 sesiones y un taller de inicio y uno de cierre que permitió identificar mejoras y desmejoras luego de la aplicación del proyecto. En cuanto a las conclusiones, se considera que los resultados obtenidos son gratificantes, no obstante, es importante fortalecer las relaciones sociales, la confianza y la empatía dentro del aula a través de actividades lúdicas. Además, se recomienda el uso de distintas tipologías textuales para evitar caer en la monotonía y/o actividades repetitivas. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ............................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO I: EL PROBLEMA .................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Objetivos ......................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Objetivo general ............................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Objetivos específicos: ............................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Justificación ......................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO II: MARCO REFERENCIAL ...................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Estado del Arte: .......................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Enfoque psicolingüístico .................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Enfoque metacognitivo ..................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. 3 Enfoque sociocultural ................................. 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.4 Enfoque comunicativo discursivo ............. 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.5 Enfoque sociocrítico ................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.6 Enfoque crítico-reflexivo .................................. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.7 Enfoque de proceso ..................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. 2 Marco Teórico .............................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Competencia comunicativa ........................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Escritura............ 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Escritura creativa ........................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Competencias socioemocionales .......................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5 Creatividad ........................................ 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6 Secuencia didáctica................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.7 Características textuales ......................................... 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO III METODOLOGÍA ............................. 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque .......................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Método ................................................................. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Participantes ................................................................. 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Grupo de estudio trabajo (GET) ..................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Instrumentos de la investigación ..................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1 Entrevista grupal ......................................... 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2 Taller de inicio y cierre. .................................. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3 Análisis de contenidos ............................................ 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.4 análisis microtextual ........................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Talleres de Escritura Creativa ............................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO IV: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS........................... 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Gustos, intereses, deficiencias y fortalezas de los estudiantes en relación con la escritura .............. 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Análisis microtextual de las concepciones de los estudiantes de la Institución Educativa Marceliano Polo. ...................... 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Análisis microtextual de las concepciones de los estudiantes de la Institución Educativa Normal Superior. ......................... 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Análisis del taller de inicio .............................................. 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 I.E. Marceliano Polo .................................................... 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Análisis de Talleres de Escritura Creativa ....................... 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Análisis de las sesiones .............................................. 96 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Análisis comparativo del taller de inicio y del taller de cierre .......................... 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 I.E Marceliano Polo ............................ 107 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2 I. E Normal Superior de Montería............................ 117 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO V: CONCLUSIONES .................................................. 132 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 ¿Cerca o lejos de los objetivos de investigación? ................................ 132 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Limitaciones y recomendaciones .............................. 136 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Líneas futuras de investigación .............................................. 138 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1 Influencia del entorno sociocultural en la inteligencia emocional desde la escritura creativa . 138 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2 Exploración, análisis y comparación de métodos de enseñanza de escritura creativa en distintas instituciones educativas..................................................................................................................... 138 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.3 Impacto de la Escritura Creativa en el bienestar estudiantil ........................... 139 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Nuestra experiencia como docentes investigadores ......................... 139 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO VI REFERENCIAS ................................ 142 | spa |
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dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
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dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | |
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