Examinando por Materia "Creative writing"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Escritura creativa en ambientes socioculturales para la producción textual en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa El Chiquí(2023-08-04) Mercado Ramos, Deiris María; Heredia Vergara, Jheymi Carolina; Morales Escobar, Ibeth del RosarioIn the present investigation, topics of wide relevance within the educational scenarios are addressed, with which it is intended to address aspects related to writing and textual production in primary school students of the El Chiquí Educational Institution of the municipality of San Bernardo del Viento in the department of Cordoba. The main objective of the research is aimed at analyzing the transformations generated in the textual production of students and the writing teaching process carried out by teachers through the implementation of a creative writing pedagogical strategy with a sociocultural approach. The methodology implemented is based on a socio-critical paradigm, of a qualitative type and an approach from educational action research; The fulfillment of the objectives was carried out through the materialization of three phases in which the recognition, implementation and evaluation of the intervention strategy was carried out. The main results of the research point to the need to carry out diagnostic and intervention programs in students, since this is essential in the consolidation of writing teaching processes. thought from and for the sociocultural needs of children.Publicación Acceso abierto Las Fábulas de Tamalameque de Manuel Zapata Olivella como estrategia didáctica para fomentar la escritura creativa y fortalecimiento de la identidad cultural(2020-06-22) Díaz Narváez, Leidy Esther; Sabalza Ortega, DannaLa presente propuesta didáctica tiene como objetivo principal implementar la narrativa corta de Manuel Zapata Olivella, como estrategia didáctica que fomente los procesos de escritura creativa en los estudiantes de grado 6º de la Institución Educativa Juan XXIII. Para lograr este objetivo se ha diseñado una serie de secuencias didácticas tomando como referente las Fábulas de Tamalameque del escritor cordobés Manuel Zapata Olivella. Este libro es de gran importancia para la creación de las secuencias, pues se considera pilar fundamental para desarrollar la imaginación de los estudiantes, asimismo, por su forma dinámica y recreativa de narración puede motivar a los estudiantes a crear nuevos textos. Las secuencias didácticas se dividen en tres fases: preparación, producción y evaluación. Durante estas fases los estudiantes podrán mejorar las habilidades de escritura creativa y fortalecer su identidad cultural. La propuesta se apoyó en una investigación de carácter descriptivo con un enfoque cualitativo, en el cual se busca especificar estrategias que puedan mejorar la competencia escrita de los estudiantes de grado 6º de la Institución Educativa Juan XXIII, a partir de secuencias didácticas.Publicación Acceso abierto El poemario "Bramidos de agua dulce" y una reflexión pedagógica desde la escritura creativa(2020) Bárcenas Feria, Francisco Javier; Burgos Altamiranda, MauricioPresento el poemario "Bramidos de agua dulce" como parte de mi proceso de escritura creativa; mi paso por la Licenciatura en Lengua Castellana, y por el Taller Literario Manuel Zapata Olivella. Se trata, de mostrar que, desde el acto poético, y el proceso de hacerse consciente del hecho creativo, existe un dialogo con la adquisición del lenguaje, es decir una vinculación entre esta forma literaria y la misma lengua.