Examinando por Materia "Patient safety"
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Publicación Acceso abierto Actualización del formato reporte de eventos adversos de la E.S.E. Camu Moñitos del departamento de Córdoba(2021-12-13) Castro Salas, Luis Fernando; Posada Rudas, Marlen AndreaPatient safety has been established as part of the essential standards for providing quality health services in all health institutions, due to the degree of danger that exists in each care process. An adverse event is unintentional damage caused to the patient, directly related to health care. therefore, the present study is carried out with the main objective of updating the adverse event reporting format of the E.S.E Camú Moñitos of the department of Córdoba taking into account the guidelines governed by the Ministry of Health and Social Protection in the current legislation. A descriptive study with a quantitative approach was also implemented. It is obtained as a result that once the incident or adverse event related to the patient’s care is detected, Service personnel should take into account what is described in the procedure Reporting and management of events related to patient care in the format designed and updated 2019 version 2.0. In conclusion, it takes into account the antecedents presented and in order to reduce morbidity and mortality caused by errors in health care, This is why we present the structure called EA reports which will allow monitoring and follow-up for decisionmaking regarding patient safety.Publicación Acceso abierto Análisis de la política de seguridad del paciente en unidades renales(2021-01-26) Díaz Correa, Lizeth María; Acosta Garces, Janelis; Montañez Rubiano, Silvia Yolanda; Amador Ahumada, ConcepciónIntroduction: Concern for patient safety became a priority problem in emergency medicine and specifically in intensive care units (ICU) and renal units. Therefore, there are a number of circumstances that make the system even more vulnerable to error. Objective: To analyze the information available about the patient safety policy in renal units in order to suggest actions that allow strengthening the patient safety policy. Methodology: The type of study is descriptive, observational, monograph type of analysis of experiences. This method is suitable for the study because it allowed to focus the social and human perspective of the patients of the renal units. The corresponding population for this monograph was a total of 119 consulted bibliographic references, from the following databases: articles in academic Google, in Scielo, PROQUEST, and documentary materials obtained from the databases of the Ministry of Health and Social Protection. Results: the information collected allows us to appreciate that the incidence of adverse events in patients with CKD varies in different studies, as well as in the use of different methods in their treatment. The impact that adverse events have on patients, the economic burden they imply for health services and the available evidence on measures to prevent them, have warned about the importance of including patient safety on the health policy agenda. Conclusions: In the development of hemodialysis and peritoneal dialysis, patients are exposed to adverse events generating a cost for the renal unit and the health system; It is for this need that the implementation of the patient safety policy is proposed and the patient safety policy is promulgated, through the design of an adverse event management system, adaptation of safe institutional and healthcare practices, socialization, dissemination and feedback of the patient safety policy.Publicación Acceso abierto Comportamiento del reporte de los eventos adversos en una institución de salud y su relación con las prácticas formativas de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Córdoba 2019(Universidad de Córdoba, 2020-01-30) Acosta Pérez, María José; Mora Padrón, Thalia Rosa; Ortega Oviedo, Stella Ignacia; Berrocal Narváez, NeilaObjetivo: Determinar el comportamiento del reporte de los eventos adversos en una institución prestadora de servicios de salud y su relación con las prácticas formativas de los estudiantes de enfermería de la universidad de Córdoba con el fin de recomendar acciones que contribuyan a mejorar la calidad en la prestación de servicios de salud y la formación integral del recurso humano de enfermería. Materiales y método: Investigación de tipo descriptivo, retrospectivo, con enfoque cuantitativo, la muestra estuvo constituida por una base de datos de eventos reportados durante 2016 en una institución prestadora de servicios de salud Resultados: Durante el año 2016 en una institución prestadora de servicios de salud de Montería se presenta información de reporte de eventos adversos, con reportes altos y otros más bajos. Al ser analizados estos datos y contrastados con periodos de prácticas de los estudiantes de enfermería se observó que durante y posterior a estas se aumentaron dichos reportes. Este estudio evidencia el rol que desempeña el estudiante en su práctica formativa principalmente en las administrativas donde desde la gestión del cuidado, la educación en salud y el cuidado directo se contribuye con todas estas acciones al reporte oportuno de incidentes y eventos adversos en la atención en salud, que permiten a la institución medidas de prevención y actuación en la búsqueda de una atención segura y de calidad a todos sus usuarios. También, es importante no dejar de lado las prácticas de los otros semestres, las cuales son guiadas ,supervisadas y evaluadas por docentes cualificados y capacitados en las distintas áreas, lo cual conlleva a minimizar riesgos en el cuidado que se brinda a los pacientes.Publicación Acceso abierto Conocimientos y prácticas del equipo de salud para mejorar la seguridad del paciente en los procedimientos quirúrgicos en una Institución de Salud. Montería, 2022(2023-02-03) Cuadrado Peña, Elkin Jesús; Hoyos Lázaro, Yulieth Andrea; Palomino Ruiz, Jhosep Esteban; Ramos Lafont, Claudia PatriciaSe realizó un estudio cuantitativo descriptivo transversal, en una Institución de salud de tercer nivel, el cual está enfocado en el servicio de cirugía. La recolección de la información se obtuvo por medio de la observación del servicio, y a través de un cuestionario desarrollado por los investigadores, el cual se aplicó a 56 personas que hacen parte del equipo de salud, se implementó un muestreo no probabilístico, intencional o por conveniencia, la selección se realizó teniendo en cuenta el personal presente durante los turnos diurnos permitidos por la institución para realizar la recolección de la informaciónPublicación Acceso abierto Costos de no calidad relacionados con los eventos adversos en la atención en Salud(Universidad de Córdoba, 2022-08-18) Beltrán Luna, Daniela; Gonzalez Villadiego, Aura; Marquéz Chejne, Meily; Berrocal Narváez, Neila EstherEn las últimas décadas, se han reportado altas tasas de eventos adversos presentadas en procesos asistenciales, los cuales son considerados problemas de salud pública a nivel mundial. Teniendo en cuenta que involucra la seguridad del paciente, relacionadas con las condiciones clínicas, la complejidad de los procedimientos, el uso de la tecnología y generan altos costos a hospitales y clínicas anualmente durante el aumento de las estancias hospitalarias, los cuales generalmente están asociados como costos indirectos. Por lo cual, se realizó una revisión bibliográfica en diversas bases de datos, artículos científicos, trabajos de grado, entre otros, con el objetivo de analizar resultados de investigaciones desarrolladas sobre los costos de no calidad relacionados con los eventos adversos en la atención en salud y su relevancia en dichas organizaciones. De forma que se determinó que gran parte de los costos de no calidad resultan ser prevenibles, siendo superiores a US$1.000 y US$100.000 en períodos determinados. Por tal razón, es necesario desarrollar sistemas que permitan el fácil manejo, registro diario y control de los eventos adversos.Publicación Acceso abierto Cultura de la seguridad del paciente en una institución prestadora de servicios de alta complejidad, Montería, Córdoba(2020-10-23) Henao Gutiérrez, Karla Lucía; Durán Rojas, ElviraAssuming a culture of patient safety in the Institutions that Provide Health Services [IPS] influences the well-being and health of patients, in their financial situation and the quality of the service offered. Therefore, the objective of this study was to evaluate the dimensions of the patient's safety culture from the perception of the officials of the Institution Provider of the Health Services, Montería, Córdoba. This type of study was a cross-sectional descriptive research; this research studied a population that was composed by 274 officials with a probabilistic sampling where the majority were from the care area with a sample of 229 officials. The type of method that was used, it was the inductive method and as a technique for data collection, the AHRQ Patient Safety Culture Hospital Survey, which contains four dimensions: sociodemographic, safety culture in the area of user care, safety culture in the institution, the result of the perception of the culture of patient safety and reported / communicated events grouped in 17 variables and 52 statements with a Likert scale of 5 points. The information was organized according to the positive and negative responses, coded and tabulated in the Excel software, analyzed using descriptive statistics with relative frequencies. The variables with the highest positive assessment was the way in which the institution develops and improve patient safety and the analysis of errors to make positive changes, both with 93%, which correspond to dimension 2, this being a strength; However, on the variable areas of the institution are not coordinated with each other, it obtained a score of 75%, so it is considered as a weakness, due to only 5% said yes. Considering these results, the IPS in agreement with the protocols or established by the Ministry of Health and Social Protection [Minsalud] may take actions to promote and enhance the culture of patient safety.Publicación Acceso abierto Cultura de seguridad del paciente en una IPS de baja complejidad, Cereté 2022(2022-07-26) Dilso Mosquera, Andrés Felipe; Benítez Espitia, Carlos Aníbal; Llorente Pérez, YolimaIntroduction: Patient safety becomes the focus of researchers worldwide, in view of the magnitude of the problem, and assumes an essential dimension for the quality of health in the most diverse areas. Objective: The main objective of the following work is to evaluate the level of patient safety culture in a low complexity IPS, Cereté - 2022. Materials and methods: A descriptive, cross-sectional study with a quantitative correlational approach was carried out among health professionals assigned to the low complexity IPS of the municipality of Cereté, located in the urban area. Results: In this study, it is evident that the degree of patient safety within the chosen institution is excellent based on the results obtained through the application of the instrument, constituting one of the strong areas of the institution and of the study. It is important to highlight this point since it speaks well of the institution and its plan for the implementation of a solid and lasting patient safety culture within the institution. Conclusion: Management should prioritize workload studies to measure objectively, is the opinion found in the survey. If the findings are confirmed during the investigation, the competent authority should initiate corrective actions, e.g., reassignment of shifts, reassignment of tasks and hiring more employees.Publicación Acceso abierto Desarrollo e implementación de una herramienta que permita la recepción técnica en medicamentos ingresados por el paciente en la clínica Traumas y Fracturas de Montería.(2022-03-05) Daza Escudero, Yesica Lorena; España Calderin, Ximena; Garnauth Villalba, Camilo Andrés; Hoyos Basilio, Arlys Esther; Jiménez Ramírez, José Andrés; Ortega Guevara, Sebastián; Solano Ramírez, Valentina; Espinosa Sáez, Roger; Camilo Guzmán TeránThis research seeks to monitor the medications admitted by patients who have a considerable number of underlying diseases, who are treated at the Traumas y Fracturas clinic in the city of Montería during the period of February 2022. , for this, it was decided to design a tool that would allow collecting the necessary data to achieve the planned objectives, in the study a total of 150 patients with different traumas and fractures were included, where only 14 of these had the precise requirements to carry out After this investigation was carried out, it can therefore be stated that only a small percentage, corresponding to 9.3% of the study population, presented their medications to continue with the treatment even in the circumstances they presented, these patients were in an age range between 30 to 70 years. The results can be seen reflected in tables 2 found on pages (23 to 24). The sex and age of the patients are observed in tables 3 and 4, in tables 5 and 6 the pathologies and the different medications used to treat them are observed, and in table number 7 the conditions that the medications present are found. Taking into account the results, it was concluded that adults between the ages of 32-50 are more likely to suffer traumas and/or bills due to the constant movement to carry out their daily activities. On the other hand, the drugs most used to treat the underlying diseases presented by the patients were Losartan at different concentrations and Metformin. It was recorded that the largest number of medications were not suitable for consumption due to lack of care by patients and/or family members.Publicación Acceso abierto Diseño de la política de talento humano basado en seguridad del paciente, humanización, enfoque de riesgo y cultura organizacional(2022-08-08) Montalvo Rodiño, Angie Paola; Salas Berrio, ManuelEl presente trabajo tiene como propósito diseñar para la E.S.E CAMU Santa Teresita, una política de talento humano basada en: seguridad al paciente, humanización, enfoque de riesgo y cultura organizacional; mediante un diagnóstico que revisara la situación actual de la empresa, permitiendo conocer su necesidad de implementar la política dentro de la organización, con el propósito de hacer que se cumpla, ya que por medio de esta, los procesos realizados en las distintas áreas evaluadas se verán favorecidos con nuevas estrategias y métodos a seguir para mejorar la eficiencia y la calidad en los servicios. Es por esto que se deben aprovechar las distintas prácticas y métodos a mejorar, debido a que estas áreas son evaluadas por su importancia y las repercusiones operacionales y administrativas que tienen en la E.S.E.Publicación Acceso abierto Diseño de programa de cultura de seguridad del paciente en la Clínica Integral De Fracturas Lomas Verdes S.A.S(Universidad de Córdoba, 2023-08-16) Guerra Llorente, Neidis Paola; Rojas Gonzáles, EduinLa cultura de seguridad del paciente se define como "el conjunto de valores, actitudes, competencias y patrones de comportamiento que determinan el compromiso, el estilo y la competencia de una organización en materia de gestión de riesgos y seguridad del paciente”. Organización Mundial De La Salud (OMS, 2002). La seguridad del paciente es una prioridad fundamental en la atención médica, y la cultura de seguridad del paciente se refiere a los valores, actitudes, percepciones y comportamientos que enfatizan la importancia de la seguridad del paciente en todas las áreas de la atención médica y dado la importancia que tiene; en razón a ello, este trabajo tiene como objetivo diseñar un programa de la cultura de seguridad al paciente en La Clínica De Fracturas Lomas Verdes S.A.S, con base en los estándares de acreditación, que provea estrategias para el desarrollo de la atención con calidad. Para esta investigación la metodología con la que se trabajó, parte del tipo de estudio descriptivo con enfoque transversal, la población que estuvo constituida por aproximadamente 54 trabajadores de las diferentes áreas de la entidad (Facturación, urgencias, consulta externa, radiología, terapia física, hospitalización, entre otros.), donde la técnica que se utilizó fue una entrevista, y el instrumento que se empleó para obtener la información en la entrevista, fue una lista de chequeo elaborada en base a los estándares de acreditación 5, 6 y 7 de la Resolución 5095 de 2018, la cual tiene una estructura muy simple: CUMPLE, NO CUMPLE Y NO APLICA, además de los materiales y procedimientos realizados en la investigación.Publicación Acceso abierto Diseño de un aplicativo para la optimización de la auditoría concurrente en el proceso de hospitalización de clínica Zayma S.A.S. Montería Córdoba 2024(Universidad de Córdoba, 2024-01) López Calderín, Karol Vanessa; Cordero Cano, Carolina Andrea; Negrete Hernández, Neider; Berrocal Narvaez, Neila EstherEl presente trabajo titulado "Diseño de un Aplicativo para la Optimización de la Auditoría Concurrente en el Proceso de Hospitalización de Clínica Zayma S.A.S. Montería Córdoba 2024" aborda la implementación de un aplicativo web, para mejorar el proceso de auditoría concurrente mediante el seguimiento de la atención médica, permitiendo identificar y corregir errores de manera oportuna. Objetivo: Diseñar un aplicativo para la optimización de la auditoría concurrente en el proceso de hospitalización. Metodología: El estudio es descriptivo, transversal y aplicado, enfocado en la optimización del proceso de hospitalización en la Clínica Zayma. Para el desarrollo del aplicativo se implementó la metodología SCRUM, teniendo en cuenta cada una de sus fases. Resultados y Discusión: Se realizó un análisis situacional, identificando falencias en el proceso de auditoría concurrente, se desarrolló el aplicativo AudiZayma con un modelo de arquitectura MVC, y se establecieron indicadores para medir la calidad del diligenciamiento de las historias clínicas, la adherencia a las guías clínicas, el tiempo promedio de respuesta a auditorías, entre otros. Conclusiones: El estudio muestra la importancia de la auditoría concurrente y cómo la implementación de AudiZayma puede optimizar significativamente este proceso. La inteligencia artificial juega un papel crucial en mejorar la calidad y eficiencia de los servicios de salud, proporcionando información precisa y oportuna para la toma de decisiones clínicas y administrativas.Publicación Acceso abierto Diseño de un programa de prevención de infecciones asociadas a la atención del usuario del Centro Médico Santa María IPS(Universidad de Córdoba, 2024-12-12) Muñoz Tirado, Andrea Carolina; Nieves Julio, Yesenia Patricia; Martinez Romano, Briseida Marly; Lallave, Nadya JannaLas infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) representan un desafío significativo para los sistemas de salud a nivel mundial debido a su impacto en la seguridad del paciente y la calidad de los servicios de atención. En el Centro Médico Santa María IPS, se realizó un análisis DOFA que evidenció en las debilidades la falta de un programa formal de prevención de IAAS, lo que motivó el diseño de este programa. De esta manera, el objetivo general de este trabajo fue diseñar un programa de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud, alineado con los lineamientos de prácticas seguras establecidos por el Ministerio de Salud, con el fin de establecer pautas para mejorar la seguridad del paciente en todas las áreas de la institución durante el segundo semestre de 2024. La metodología adoptada fue un estudio descriptivo de intervención, que incluyó un diagnóstico situacional realizado mediante listas de chequeo, con el propósito de identificar el estado actual de la institución en cuanto a la prevención de IAAS. La población objeto de estudio incluyó tanto al personal asistencial y administrativo de la IPS como a los pacientes que utilizaron los servicios ambulatorios con una muestra aleatoria simple de 50 usuarios. Para la recolección de datos, se emplearon técnicas como la revisión de los lineamientos ministeriales y la aplicación de instrumentos de evaluación fundamentados en protocolos de seguridad del paciente. Los instrumentos empleados incluyeron listas de verificación que facilitaron un análisis detallado de la situación actual y la identificación de áreas críticas en la prevención de IAAS. Los resultados arrojados comprendieron un diagnóstico situacional que evidenció deficiencias en la prevención de IAAS, además de la identificación de áreas de alto riesgo y la estructura de un programa de prevención que abarca estrategias alineadas con los lineamientos ministeriales y define los recursos necesarios para su implementación. Este programa se desarrolló con el propósito de reducir los riesgos de IAAS en los servicios ambulatorios ofrecidos, asegurando así una mejora en la seguridad del paciente y en la calidad de atención proporcionada por la institución. Es importante destacar que, aunque la institución se centra principalmente en la atención ambulatoria, el riesgo de IAAS, aunque reducido en este contexto, sigue presente. La existencia de un diseño de prevención proactiva no solo establecerá bases sólidas para proteger a los pacientes actuales, sino que también permitirá a la institución estar mejor preparada en caso de futuras expansiones de servicios. Además, el desarrollo de un programa de prevención de IAAS puede contribuir a la mejora general de la calidad de la atención, reforzar la confianza de los pacientes y, potencialmente, generar ahorros al evitar complicaciones adicionales y costosas. En conclusión, el diseño de este programa de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud en el Centro Médico Santa María IPS constituye un paso fundamental hacia la mejora continua de la seguridad del paciente y la calidad de los servicios de salud ofrecidos, alineándose con las mejores prácticas y normativas vigentes en el país.Publicación Acceso abierto Diseño y aplicación del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud (pamec) según el decreto 1011 de 2006 en la IPS Clínica El Pilar S.A.S.(Universidad de Córdoba, 2022-03-17) Pertuz Martínez, Claudia Patricia; Rodríguez Genes, Néstor Eduardo; Atencia Soto, ArmandoSe realizó un trabajo aplicativo en LA IPS CLÍNICA DEL PILAR S.A.S el cual consistió en diseñar el programa PAMEC enfocado en las buenas prácticas de seguridad del paciente, partiendo de la autoevaluación de procesos, la observación directa y estudio de guías del ministerio los cuales nos permitirán establecer las áreas primordiales de intervención dentro de la IPS, Luego de esto se iniciará el desarrollo de las matrices propuestas, dejando establecidas posibles acciones de mejoramiento con su respectivo objetivo, indicador y resultado esperado, posteriormente los directivos de la institución tomarán como punto de partida este proyecto con el fin de encaminar e implementar los planes de mejora propuestos para obtener una prestación de servicio de alta calidad.Publicación Acceso abierto Elaboración de un programa de educación para la promoción de la cultura de seguridad del paciente(2022-08-02) Hernández Palomo, Laura Camila; Janna Lavalle, NadyaPatient safety is a set of actions that have been implemented in entities from their interest in reducing these adverse events that constantly occur, since it has been shown that many of the incidents found could be avoided. In June 2008, the Patient Safety Policy was issued, which entails the four components of the Mandatory Health Quality Assurance System (SOGCS): Habilitation, PAMEC (Audit Program for the Improvement of Health Care), Accreditation, Information System for Quality (Ministry of Health and Social Protection, 2008). The main objective of this proposal is to carry out an educational program for healthcare personnel to promote a culture of patient safety in the E.S.E CAMU SANTA TERESITA according to the techniques for its application. This is a crosssectional investigation carried out in an organizational area where it is sought to investigate the subject of education for the promotion of a culture of patient safety and to analyze the patient safety program in the area of quality focused on standards 5,6 and 7 of resolution 5095 of 2018, determine if they are met and which ones should be worked on, to carry out activities in order to improve.Publicación Restringido Estrés laboral del talento humano en salud como factor de riesgo para la seguridad de los pacientes durante la pandemia por SARS COV 2 en el primer nivel de atención (2019-2022)(Universidad de Córdoba, 2023-08-31) Toscano Martínez, Laura Vanessa; Hernández Hernández, Kati; Herrera Gutiérrez, ConcepciónEste articulo tuvo como propósito recopilar la documentación sobre el estrés laboral en el talento humano en salud como factor de riesgo para la seguridad de los pacientes durante la pandemia por Sars Cov 2. Se planteó un tipo de estudio descriptivo, transversal y retrospectivo. La población determinada fue todo un conjunto de documentos como libros, artículos, bases de datos, informes, revistas consultadas y registros webs de sitios oficiales referentes al tema investigado. Este proceso investigativo se desarrolló en dos fases: la primera heurística y la segunda hermenéutica. Los resultados destacados a partir de la revisión documental son: la gran mayoría de documentos científicos respectivos a la influencia del estrés laboral en la vida de los trabajadores de la salud durante la Pandemia Covid 19, concuerdan en que los principales factores que incrementan este malestar es la sobrecarga laboral, así como la insuficiencia de equipos y toda esta situación afecta la calidad de atención y seguridad de los pacientes, debido a que se pueden presentar eventos adversos. Los síntomas más reiterativos son estrés, ansiedad, depresión, ira, temor, angustia e insomnio, lo cual generó extremo cansancio y agotamiento. Las mujeres presentaron mayor nivel de estrés laboral.Publicación Acceso abierto Evaluación de interacciones medicamentosas en pacientes polimedicados de la clínica de Montería(Universidad de Córdoba, 2024-08-06) Espitia Guzman, Andrea Paola; Lopez Diaz, Eric Mauricio; Hernandez Bader, Liz Dayana; Copete Ramirez, Paula Andrea; Petro Corcho, Paula Andrea; Gonzales Parias, Angela Patricia; Fernandez Arrieta, Fernan Fidel; Espinosa Sáez, Roger DavidEl estudio se centró en la evaluación de interacciones medicamentosas en pacientes polimedicados de la Clínica de Montería, con el objetivo de determinar la prevalencia y características de dichas interacciones. Utilizando un diseño metodológico mixto, se recolectaron datos de pacientes que consumen múltiples medicamentos y se analizaron mediante herramientas informáticas para identificar interacciones potenciales. Los resultados mostraron una alta prevalencia de interacciones medicamentosas, especialmente en pacientes mayores de 70 años, con predominio de interacciones farmacodinámicas y un significativo porcentaje de interacciones perjudiciales. Las conclusiones subrayan la importancia de una vigilancia rigurosa y estrategias de manejo para prevenir las interacciones medicamentosas, especialmente en poblaciones vulnerables como los ancianos.Publicación Acceso abierto Evaluación de la implementación del programa de optimización de antimicrobianos (proa) en una IPS de Montería, Córdoba 2024(Universidad de Córdoba, 2025-02-04) Cordero Cano, Dunia Esther; López Doria, Edith María; Carrascal López, Víctor Alonso; Berrocal Narvaez, NeilaEn el contexto de la salud pública y la práctica clínica, la resistencia antimicrobiana representa una creciente amenaza global que compromete la efectividad de los tratamientos médicos y aumenta la morbimortalidad de los pacientes. El objetivo de este trabajo fue evaluar la implementación del programa de optimización de antimicrobianos PROA según lo establecido en la Resolución 2471 de 2022, con el fin de diseñar un plan de mejora en una IPS de Montería, Córdoba, para el año 2024. Se hizo un estudio de tipo descriptivo y transversal, con enfoque cuantitativo, el cual describió la situación actual de la implementación de las fases 1 y 2 del programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos (PROA) en una IPS de tercer nivel de complejidad de Montería, Córdoba, en un momento específico en el tiempo. El Programa de Optimización de Antimicrobianos (PROA), establecido en Colombia bajo la Resolución 2471 de 2022, busca combatir la resistencia antimicrobiana mediante el uso racional de estos medicamentos. En su fase de preimplementación, el PROA requiere actividades clave como la creación del Comité de Optimización (COUA), capacitación del personal y desarrollo de protocolos clínicos. Sin embargo, en una evaluación institucional, se identifican avances parciales, incluyendo un equipo multidisciplinario funcional, pero con ausencias críticas (jefe de enfermería y epidemiólogo) y limitaciones en infraestructura para reuniones. La capacidad tecnológica es adecuada, pero falta fortalecer aspectos como la capacitación y comunicación estratégica para su completa implementación.Publicación Acceso abierto Evaluación de la política de seguridad del paciente, en la ese Hospital San Francisco de Ciénaga de Oro, durante el cuarto trimestre de 2019(2019) Durango, María JoséThis document demonstrates the business practice process developed at the ESE Hospital San Francisco de Ciénaga de Oro, which aimed to evaluate the Patient Safety policy in the entity. During the time in the institution a diagnostic process was carried out that allowed to know the current situation of the subject of safe care and evaluate it through the checklist of good safety practices of the Ministry of Health and Social Protection, to finally outline some results that they led to the prioritization of specific health care processes according to the opportunity for improvement that they evidenced and, finally, to the approach of a respective improvement plan based on the findings presented in the diagnosisPublicación Acceso abierto Evaluación de las normas de bioseguridad en la E.S.E Vida Sinú Hospital La Gloria, de la ciudad de Montería(2022-12-28) Arriaga Sibaja, José Carlos; López Bernal, CristianBiosecurity is a set of norms, measures and protocols that are applied in multiple procedures carried out in scientific research and teaching work with the objective of contributing to the prevention of risks or infections arising from exposure to potentially infectious agents or with significant loads of biological, chemical and / or physical risks, such as the handling of special waste, storage of reagents and use of protective barriers among others. The problem of the improper use of biosafety protocols and the poor follow-up of the norms of this has been a concern that has been increasing among the public in recent years, so that an increasing number of medical professionals, public health experts and patient advocates have not stopped addressing it. Evaluate compliance with the biosafety standards of that life without his glory hospital, which are issued by the WHO (World Health Organization). The methodology used was based on applying each of the tools granted by the same for the development of the project, in order to also contribute something to the ESE, since we will carry out plans such as checklist and training or socialization to a percentage of the personnel dictated by my person as a professional in the health services, the training will be referring to this topic, and that in the end it is expected as a result to be able to conclude with each and every one of our programmed activities to achieve the goal . In the end, the staff is expected to be knowledgeable about the trained topic that in this case refers to biosecurity and, in the end, to carry out the evaluation taking the tools that it provides us for the realization of this, in general and power Get a result from this.Publicación Acceso abierto Evaluación del clima e identificación de buenas prácticas de seguridad del paciente en una IPS de tercer nivel, Montería, 2021(2021-09-14) Durango Martínez, Luis Alfredo; González Tuirán, Sany Sofía; Espitia Cabrales, EnalbisThe objective was to evaluate the organizational climate for patient safety in a thirdlevel IPS in the municipality of Montería, 2021. The methodology used was a descriptive, cross-sectional study with a quantitative approach, which was developed with a population of 81 people where it was applied the checklist for good patient safety practices to the Patient Safety committee and an organizational climate survey for patient safety to the healthcare staff of a Health Service Provider Institution located in the city of Montería. The information was evaluated digitally, through a matrix in Excel 2013, which recorded the fulfillment of each of the items on the checklist and the registration of the results of the survey. From the results obtained, it was possible to conclude that the strengthening, deployment and adherence to the cause analysis system, as well as the identification and characterization of risks, and the improvement of quality indicators. They should be improved through promotion, monitoring improvement actions and monthly monitoring of the regulated quality indicators. In the same way, continuous improvement, teamwork between the areas of the I.P.S, general perceptions of security; therefore, collaborative work is presented as a weakness, therefore, it is proposed to improve both horizontal and vertical communication conditions as well as the participation of staff in the decisive processes of the entity.