Examinando por Materia "Health care"
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Publicación Acceso abierto Actualización de procedimiento del área de admisiones en la Clínica Especialistas y Asociados Traumas y Fracturas S.A. 2022(2023-03-02) Vides Guerra, Gloribeth; Espitia Cabrales, Enalbis EstherThe Admissions area is responsible for receiving users at the time they requires attention; They are in charge of identifying the users and the entity to which they belong or responsible for the payment of the services provided. There are three procedures for this. which are: urgent admissions, scheduled surgery admissions and private care admissions. Justification. In the Trauma and Fractures Clinic, the need to have an updated guide is evident, which allows streamlining the processes and procedures and thus better manage the formats to comply with the guidelines established by the institution to determine the needs of the users. Failure to update this guide delays and prevents this process from being carried out in an efficient and timely manner. General. Procedures in the admissions area of the trauma and fracture clinic are updated. The methods that apply qualitative research with an inductive approach allow us to analyze the information from the admissions area provided by the head of admissions in order to be updated knowing the situations, customs and actions of the respective activities that are carried out and executed. in process development guide provided by the medical coordination department to carry out these updates.Publicación Acceso abierto Actualización de procedimientos del área de admisiones en la Clínica de Traumas y Fracturas en la ciudad de Montería, 2020.(2020-06-30) Ortega Guerra, SebastiánEl área de Admisiones es la encargada de recibir a los usuarios en el momento que requieren atención, se encargan de la identificación de los usuarios y a la entidad que estos estén sujetos para respectivo cobro de los servicios prestados. Para esto cuenta con tres procedimientos que son: Urgencias, Autorizaciones y Referencia y Contrarreferencia. Justificación. En la Clínica de Traumas y Fracturas se hace evidente la necesidad de contar con una guía actualizada que le permita a los empleados agilizar procesos y sus procedimientos y así manejar de manera más optima los formatos para cumplir con los lineamientos establecidos por la institución para poder determinar las necesidades del usuario. La falta de esta guía hace lento e impide que dicho proceso sea realizado de manera eficaz y oportuna. Objetivo. Actualizar los procedimientos en el área de admisiones de la Clínica de Traumas y Fracturas Métodos aplicando una investigación cualitativa con un enfoque inductivo nos permite analizar la información del área de admisiones suministrada por el jefe de admisiones con el fin efectuar la actualización conociendo las situaciones, costumbres y acciones de las respectivas actividades que se realizan e implementado una guía de elaboración de procesos suministrada por el departamento de coordinación medica para efectuar dichas actualizaciones, Resultados. Documento con los procedimientos actualizados para contribuir con el mejoramiento continuo de los procesos administrativos.Publicación Acceso abierto Actualización del procedimiento de admisiones de pacientes de urgencias en la E.S.E. Hospital San José de San Bernardo del Viento en Córdoba(2022-03-17) Campo De La Rosa, Argenis; Herazo Hoyos, CésarThe admission service is the door of entry and exit of patients, since it is responsible for receiving and causing the first impression to the user and relatives; it is responsible for recording their identification data, assigning the care unit (bed) install it and initiate care services to promote, protect or restore your health. therefore, the present study aims to design an improvement plan focused on updating the admission procedure in the emergency area E.S.E Hospital San José de San Bernardo del Viento in Córdoba, to enable you to achieve higher levels of efficiency in your operations. Moreover, the methodology implemented is based on a descriptive study with a qualitative approach. Therefore, the results are that most of the users surveyed consider that the assessment by the physician in the emergency department is late, in addition most of the users consider that the emergency service usually remains congested. Likewise, it is concluded that, for ESE San José Hospital, the failure to update the admission procedure reflects poor management and patient care, For this reason, the new update in the admission procedure allows the Hospital to be efficient in the care of the patient, as it decreases admission times and contributes to the immediate care of the patient admitted by an emergency departmentPublicación Acceso abierto Ajustes razonables de accesibilidad para personas en condición de discapacidad en una institución prestadora de salud de primer nivel del Caribe colombiano. 2023(Universidad de Cordoba, 2024) Beleño Ramos, Kelly; Causil Cortes, Yandri Jaidith; Puello Bernal, Erika Lilibeth; Herrera, Concepción; Herrera Gutiérrez, Concepción; Amador, ConcepcionEste artículo se centra en la importancia que tiene la aplicación de los ajustes razonables entendidos como las adecuaciones pertinentes que se requieran para brindar acceso a las personas en condición de discapacidad, en este caso específico a los servicios de salud, y más específicamente en el nivel de implementación de los mismos de acuerdo a la normatividad colombiana vigente en una Institución Prestadora de Servicios de Salud de primer nivel del Caribe Colombiano. Objetivo: Verificar el grado de implementación de los ajustes razonables de accesibilidad a personas en condición de discapacidad, acorde a la Resolución 1904 de 2017 del Ministerio de Salud y Protección Social y a la norma técnica colombiana NTC 6047 en una IPS de primer nivel. Metodología: Se desarrolló un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo mediante la revisión de literatura que contenga resultados compatibles con el eje temático del artículo a producir utilizando la metodología propia de las revisiones sistemáticas. Resultados: El análisis detallado del grado de implementación de ajustes razonables revela una deficiencia en el grado de cumplimiento, que a pesar de los avances evidentes en la integración de ayudas tecnológicas y/o ajustes razonables, persisten desafíos y áreas de mejora que requieren una atención continua y un compromiso institucional más sólido Conclusiones: De manera general, se puede concluir que si bien es cierto existe un gran soporte regulatorio y normativo alrededor del acceso y atención en salud de las personas en condición de discapacidad en Colombia, no se cuenta con la rigurosidad de los entes reguladores para la vigilancia en el cumplimiento de las mismas, aun conociendo que son normas o resoluciones que fueron expedidas hace un tiempo ya considerable, lo que se refleja es lo que se pudo establecer mediante el ejercicio de observación de algunas IPS del Caribe ColombianoPublicación Acceso abierto Aportes del sistema de información y atención al usuario (S.I.A.U) a la gestión gerencial en Colombia durante 2017 y 2022(Universidad de Córdoba, 2023-04-28) Benedetti Ortiz, Alexa; Herrera Gutiérrez, ConcepciónEl Sistema de Información y Atención al Usuario (S.I.A.U), surge como una necesidad para el mejoramiento continuo de los servicios o productos prestados por una entidad privada o pública, siendo los principales garantes, los usuarios o clientes. Objetivo: Determinar y analizar los aportes del S.I.A.U a la gestión gerencial en Colombia, entre los años 2017 y 2022. Metodología: El estudio fue de tipo descriptivo de compilación, con una muestra de 47 documentos entre libros, bases de datos, páginas web certificadas, artículos científicos. El método se consideró en heurística y hermenéutica, permitiendo obtener una búsqueda y análisis de la información para arrojar conclusiones finales. Resultados: La aplicación y armonización de este tipo de sistemas, comprende un conjunto de aspectos que involucran recursos tecnológicos, legales, sociales y ambientales. En este contexto, el SIAU, permite recuperar información pertinente que ayuden en la toma de decisiones, como lo es la administración gerencial en salud y sus ámbitos. Sin embargo, aún no se tiene claro con exactitud de qué manera aporta este sistema en la gestión gerencial. Por lo expuesto, el presente estudio tiene como objetivo determinar y analizar los aportes del Sistema de Información y Atención al Usuario (S.I.A.U) a la gestión gerencial, que ayuden en el mejoramiento de las instituciones. Conclusiones: los indicadores arrojados por el Sistema de Información y Atención al Usuario son grandes aliados para la toma de decisiones gerenciales, especialmente para la mejora de las condiciones de prestación de los servicios de salud, pues se tiene, de primera mano, la percepción de los usuarios hacia la Institución Prestadora de Servicios de Salud.Publicación Acceso abierto Barreras percibidas por las personas con discapacidad visual en la prestación de los servicios de salud, Montería 2020(2021-01-22) Pacheco de la Espriella, Yarledys; Sánchez Peralta, Doris Madolina; Orozco Valeta, MarthaIntroduction: Opportunities for visually impaired people are scarce and often do not have full enjoyment and enjoyment of their rights so it is necessary to identify the barriers, from their lived experiences. Objective: to characterize the barriers perceived by visually impaired people against the provision of health services in the city of Montería -Córdoba. Methodology: descriptive study with qualitative approach which makes it possible to approach social reality from non-quantitative data; as an information-gathering technique the semi-structured interview was used, until the level of information saturation was reached. The information obtained in the interviews was transcribed, narrative readings were made, content analysis was submitted, similarities and differences were grouped together, and eventually the formation of categories and subcategories was given. Results: The barriers perceived by visually impaired persons that are constituted in communicative, attitudinal and physical are evident. Changes in infrastructure, implementation of communication strategies and ongoing training of service personnel are relevant to their elimination. Conclusions: the research made it possible to understand the significance of the barriers faced by visually impaired persons in the provision of health services, revealing the lack of equity in health and care for that population, and also shows an unfavourable and unexplored situation, as well as the fundamental role of health workers in overcoming barriers.Publicación Acceso abierto Caracterización y actualización de procesos y procedimientos en el área de facturación de la IPS Potorrinolaringólogos asociados de Córdoba, otoc s.a.s.(2022-03-11) Oyola Massi, Eliú Josué; Racine Vergara, Fabián JoséLa calidad en la prestación de servicios de salud en el país, ha sido extendida de manera significativa hacia el mejoramiento de cada uno de los procesos en salud, en función de responder a las necesidades de la población. Es por esto que la calidad es considerada como un eje importante y determinante en salud, tal y como lo expresa el Decreto 1011 de 2006, que puede desarrollarse de manera transversal en todos los proceso y áreas que implican la prestación de servicios de salud. Mejorar día a día los procesos de una institución prestadora de servicios de salud, nos permite identificar las fallas latentes dentro de cada proceso, para realizar los ajustes necesarios en función de optimizar cada proceso y desarrollarlos de una manera más eficiente. Por lo anterior, se hace necesario realizar este trabajo de grado enfocado en el levantamiento y actualización de procesos y procedimientos dentro de la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba S.A.S. desarrollado en el área de facturación. Para ello, a través de un estudio de tipo descriptivo se realizó la caracterización del proceso de facturación en la Institución, donde se evidenciaron fallas en el desarrollo del proceso de facturación en salud, por consiguiente, se estableció una serie de estrategias con el fin de llevarlas a cabo para el mejoramiento del proceso y su desarrollo de una manera más eficiente y productiva para la entidad.Publicación Acceso abierto Despliegue de la política de humanización en la E.S.E hospital San Francisco de Ciénaga de Oro(Universidad de Córdoba, 2020-01-31) Ávila Guerra, Elizabeth; Burgos Durango, José IgnacioEl presente trabajo de práctica empresarial como opción de grado para optar el título de Administrador en Salud, titulado Despliegue de la política de humanización en la E.S.E Hospital San Francisco, tiene como objetivos: divulgar la política de humanización a través de diferentes herramientas, capacitar a funcionarios de la E.S.E sobre la Política de humanización y evaluar a funcionarios de la ESE sobre la política de humanización. Por lo anterior, a través de un estudio con enfoque cualitativa se realiza despliegue en las unidades funcionales administrativa y asistencial de la entidad de la política de humanización dando a conocer la Resolución N° 273 del 19 de abril de 2018 por la cual se dicta y adopta la política de humanización en la ESE Hospital San Francisco.Publicación Acceso abierto Diagnóstico del trato humanizado interno y determinantes asociados a los trabajadores en la Clínica Central O.H.L Ltda. de la ciudad de Montería(2022-03-07) Aviléz Petro, Iván Arturo; Rojas González, EduinThe humanization in Health is of vital importance since it generates strategies that favor the dignified treatment of people in the field of health and its objective is to provide well-being and improvement of the quality of life of each person. That is why humanization is essential and must become a priority in all health-care institutions, all members working in the organization should seek to ensure and improve their lifestyle and that of those around them (users, workers, etc.). The conditions mentioned above make it necessary to carry out this work of degree entitled diagnosis of the internal humanized treatment and determinants associated with the workers at the Central Clinic O.H.L Ltda; of the city of Monteria, its objectives are: to improve the perception of the humanization policy through different tools, and in turn to enable the workers of the institution to be trained on the importance of the humanized treatment and the importance of it for better delivery of the health service to patients. In view of the above, a quantitative descriptive study carried out a survey of administrative and care personnel in the different areas of the O.H.L. Central Clinic Ltda; where weaknesses were evident with regard to the issue of humanization inPublicación Acceso abierto Elaboración de un programa de educación para la promoción de la cultura de seguridad del paciente(2022-08-02) Hernández Palomo, Laura Camila; Janna Lavalle, NadyaPatient safety is a set of actions that have been implemented in entities from their interest in reducing these adverse events that constantly occur, since it has been shown that many of the incidents found could be avoided. In June 2008, the Patient Safety Policy was issued, which entails the four components of the Mandatory Health Quality Assurance System (SOGCS): Habilitation, PAMEC (Audit Program for the Improvement of Health Care), Accreditation, Information System for Quality (Ministry of Health and Social Protection, 2008). The main objective of this proposal is to carry out an educational program for healthcare personnel to promote a culture of patient safety in the E.S.E CAMU SANTA TERESITA according to the techniques for its application. This is a crosssectional investigation carried out in an organizational area where it is sought to investigate the subject of education for the promotion of a culture of patient safety and to analyze the patient safety program in the area of quality focused on standards 5,6 and 7 of resolution 5095 of 2018, determine if they are met and which ones should be worked on, to carry out activities in order to improve.Publicación Restringido Evaluación del cumplimiento de las buenas prácticas para la seguridad del paciente en la ESE CAMU Santa Teresita – Lorica, 2020(2020-11-24) Burgos Hernández, Carolina; Hernández Argel, Elizeth; Nieves Julio, Yesenia PatriciaIn Colombia, patient safety is one of the five characteristics that the Ministry of Health and Social Protection (MINPRO) incorporates in the Mandatory System for the Quality Assurance of Health Care (SOGCS), which seeks to reduce and eliminating the risk of suffering unnecessary harm caused by health care and / or system failures and mitigating their consequences (Ministry of Health and Social Protection [MINPRO], 2006). However, today receiving health care involves potential risks, even though millions of people are cared for safely every day. Therefore, when an IPS implements safe practices, it promotes causal analysis that allows identifying the reasons for which the adverse event, incident and / or death occurred, so that the system can be continuously improved; define measurement methods that determine and inform strategies or actions that improve the patient care system and reduce the risk of recurrence. Likewise, the damages or deaths in the patient are born as a result of medical errors, which also imply failures in the health systems. These adverse events generate the creation of standards that help minimize errors and their consequences in health systems and therefore in patients. Consequently, the different IPS must comply with good practices for patient safety, which allows minimizing failures in the security levels in the provision of the service and innovative strategies are carried out that protect the patient from avoidable risks derived from health care. For this reason, and in order to continuously verify good practices for patient safety and minimize the occurrence of adverse events, the present research work was drawn up, which has as its main objective to evaluate compliance with good practices for patient safety at the ESE Camú Santa Teresita de Lorica - Córdoba. In addition, recommendations will be made so that the ESE remains focused on continuous improvement, through the implementation of different strategies that help reduce the occurrence of adverse events and ensure the health of people, thus minimizing the risk of suffering adverse events, or mitigating its consequences. This research work comprises a cross-sectional descriptive study, with a quantitative approach to compliance with good practices for patient safety in the ESE Camu Santa Teresita - Lorica, 2020. Its scope ranges from carrying out a diagnostic process that allows knowing the situation current topic of safe care and evaluate it through a checklist of "Good practices for patient safety in health care", of the Ministry of Health and Social Protection, as applicable to the complexity of the ESE Camu Santa Teresita; until results are obtained that guide the prioritization of specific health care processes according to the opportunity for improvement that they show. The results obtained show that the tasks carried out by health personnel are not focused on providing safe care to patients, the issue of the perception of the safety culture is evidenced with little encouraging results in each of the components of the safety of the patient, since the ESE complies in 87% with the guide of good practices for patient safety. In addition, the practice with the lowest compliance is to prevent pressure ulcers since it only complies in 63.6%, indicating that its quality level is poor. Therefore, senior management must focus sufficiently on the implementation and development of patient safety, providing equipment and supplies to the staff and the ESE in general, implement protocols and evidence their progress; further train healthcare personnel, and that if there is no greater control of it, it can cause a risk in health care.Publicación Acceso abierto Implementación de acciones en el proceso de atención al cliente asistencial de la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba (Otoc) S.A.S(2023-07-27) Fernández Petro, Camila Andrea; Durán Rojas, ElviraEl sistema de salud de Colombia está enfocado en proporcionar a los usuarios servicios de calidad que vayan sujetos a los resultados esperados. En consecuencia, el sistema de salud debe basarse en un proceso integral que satisfaga las necesidades del paciente. En la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba (OTOC) S.A.S se encontraron oportunidades de mejora en el proceso de atención del cliente, para lo cual la IPS diseñó acciones para su mejora, las cuales requerían implementarse. Entonces, el objetivo de esta práctica empresarial fue implementar acciones para el proceso de atención del cliente asistencial de la IPS OTOC S.A.S. Se realizó un estudio descriptivo y de intervención; se utilizó la técnica de la encuesta, cuyo instrumento ya tiene aprobado la IPS para aplicar a los clientes asistenciales y evaluar su satisfacción. Para la intervención se realizaron actividades a los clientes internos y externos sobre deberes y derechos, finalizada estás se aplicó un cuestionario diseñado con el equipo profesional de apoyo para evaluar el grado de aprehensión de lo impartido compuesto de tres preguntas cerradas. Los resultados se analizaron mediante la estadística descriptiva. Se encontró en cuanto se refiere a la satisfacción que el 93% de los usuarios manifestó estar satisfechos con su experiencia global respecto a los servicios de salud recibidos de la IPS OTOC S.A.S y con respecto al grado de aprehensión se obtuvo que 80% de los usuarios comprendió efectivamente las charlas impartidas. En cuanto a la política de participación social, se realizaron una serie de actividades con los clientes externos como: promoción temas de bienestar y salud comunitaria mediante material educativo acerca de diferentes temas en salud y uso de los canales de comunicación disponibles en la IPS OTOC. Se concluye que todas las actividades impartidas han sido de gran aceptación por parte de los usuarios y se espera que las acciones implementadas contribuyan a mejorar la atención a los clientes asistenciales.Publicación Acceso abierto Importancia de la auditoría en la evaluación de los registros de Enfermería(Universidad De Córdoba, 2024-11-15) Guerrero Del Toro, Andrea Carolina; Guardia Lobo, Eva María; Luna Carrillo, Kelly Johana; Sánchez Caraballo, Álvaro Antonio; Montoya Vega, Martha Elena; Petro Falon, Luz NeylaLos registros clínicos de enfermería conforman la evidencia escrita de los cuidados otorgados al paciente, son por excelencia un medio de comunicación y coordinación entre los profesionales de la salud quienes deben ejercer vigilancia de estos, ya que su correcta realización permite la continuidad de los cuidados y la seguridad del paciente, evitando prolongar la estancia innecesaria y preservar la estabilidad de las esferas de cada persona. Objetivo. Determinar la importancia de la auditoría en la evaluación de los registros de Enfermería para contribuir a la calidad de atención en salud en Colombia. Metodología. Revisión documental sistemática, correspondiente a una monografía científica de compilación transversal; para la recolección de la información de este estudio se consultaron bases de datos como; PUBMED, SCIELO, EMBASE, BVS, LILACS, MEDLINE, PROQUEST, el repositorio de múltiples universidades, Revistas de enfermería siendo esta la fuente más amplia de las investigaciones de interés y otras fuentes de estudio extraídas de Google académico, considerando bases científicas publicadas entre los años 2014 al 2024.Conclusión. La importancia del ejercicio de la auditoría a los registros de Enfermería radica en su capacidad para garantizar la idoneidad de lo documentado acerca del cuidado que se brinda al paciente, así como en resaltar el compromiso de la profesión con los aspectos relativos a la mejora de la calidad en salud. Esto destaca la autonomía del profesional enmarcadas en el cumplimiento del rol de los auditores y favorece una mejor toma de decisiones pertinentes a la disciplina en pro de la calidad de la atención.Publicación Acceso abierto Indicadores de calidad de atención en salud en los servicios de urgencias hospitalaria Colombia 2012 -2022(Universidad de Córdoba, 2023-08-24) Hoyos González, Daniela; Peña Álvarez, Roxana Luz; Nader Bula, María Camila; Herrera Gutiérrez, ConcepciónLa presente monografía se realizó con el fin de Documentar la información relacionada con los indicadores de calidad para los servicios de urgencias en entidades hospitalarias. La metodología empleada planteó dos fases, una fase heurística y una fase hermenéutica. Los resultados de las investigaciones y documentos consultados y trabajos publicados muestran que los tiempos de espera afectan el acceso y la oportunidad de atención del paciente en servicios de urgencias hospitalarias están relacionados con el tiempo de espera que no cumplen con estándares establecidos para la atención del paciente y brindarle una atención sanitaria, ocasionando un alto grado de insatisfacción de los pacientes, asociado también a la poca calidez humana en el servicio brindado por el talento humano. A partir del análisis e interpretación de los 41 documentos revisados se concluye que existe poco uso de los indicadores de calidad en los servicios de urgencias para el mejoramiento de la atención sanitaria del paciente, reflejándose en la insatisfacción, reclamos y sensación de mala calidad en la prestación de los servicios de urgenciasPublicación Acceso abierto Percepción de los usuarios frente a los servicios de consulta externa de la Clínica Central O.H.L. Ltda.(2022-03-09) Ogaza Herrera, Eder Andrés; Burgos Rodríguez, Ledis EdithEl presente trabajo trata del diseño de un plan de mejora que permita evaluar la percepción de los usuarios frente al servicio de consulta externa de la Clínica Central O.H.L Ltda. A nivel metodológico se recurrió al estudio descriptivo, con metodología no probalistica con una población del 10 % de los usuarios de las distintas EAPB que acuden al servicio. Entre tanto, se utilizó como herramienta de medición una encuesta de satisfacción, y una matriz DOFA que permitió realizar un diagnóstico del servicio de consulta externa. Ahora bien, los resultados arrojaron un nivel de satisfacción en cuanto a la dimensión acceso a la atención se encuentra cumpliendo en un porcentaje del 97,5%. Por otro lado, en la dimensión trato al usuario cumple en un 95,0% y finalmente la dimensión autorizaciones del servicio cumple en un 92,5% en el tema de información brindada a los usuarios de forma positiva, en una escala Licker de 1 a 5, lo que deja entrever que los usuarios tienen una muy buena percepción frente a la atención que reciben y la experiencia general obtenida durante la prestación del servicio.Publicación Acceso abierto Procedimientos para la implementación de las rutas de atención integral en salud en la E.S.E Camu Santa Teresita, Lorica – Córdoba(2023-01-17) Ballesta Ballesteros, Yusnairis Andrea; Nieves Julio, Yesenia PatriciaResolution 3280 of 2018, which adopts the technical and operational guidelines of the comprehensive care route for the promotion and maintenance of health, as well as the guidelines for its implementation, marks a new beginning for the comprehensive care of users in the different life courses and specific health protection activities. The health care routes are a very important tool, which organizes the necessary management to carry out the care, its main reason is to improve the living conditions of the users and promote compliance with the actions and interventions that guarantee the fundamental right to health the objective of this work is the design of procedures for comprehensive health care routes in the E.S.E Camu Santa Teresita in Lorica, Córdoba. The methodology is developed under a conceptual framework and qualitative methods such as document analysis, survey and talks can be used, this research covers the primary level of care of the E.S.E Camu Santa Teresita, an analysis of the Comprehensive Routes is carried out, identifying aspects related to the Comprehensive Policy and the reality of the health system including collaborators and users. Some limitations were found despite the evidence of sufficient information on the regulations, structures of care models and comprehensive routes, it begins with a quick review of the literature related to the topic to be investigated to define keywords, taking into account regulations, quality of information obtained with bibliographic support.Publicación Acceso abierto Procedimientos para realizar seguimiento a las rutas de atención en salud implementadas en el municipio de San Bernardo del Viento(2023-07-17) Bravo Ortega, Katerine Susana; Nieves Julio, Yesenia PatriciaResolution 3280 of 2018, which adopts the technical and operational guidelines of the comprehensive care route for the promotion and maintenance of health, as well as the guidelines for its implementation, marks a new beginning for the comprehensive care of users in the different life courses and specific health protection activities. The health care routes are a fundamental tool, which organizes the necessary management to carry out the care, its main reason is to improve the living conditions of the users and promote compliance with the actions and interventions that guarantee the fundamental right to health. The objective of this work is to design the procedures to monitor the health care routes in the municipal Health Secretariat in San Bernardo del Viento. In the methodology of this proposal, a descriptive study will be carried out because the procedures will be designed to monitor the health care routes implemented in the municipality, therefore, during the development of business practices carried out in the Secretariat. of Municipal Health in the area of Public Health I hope to acquire a great knowledge about the processes executed in this unit, based on the detected need, reviewing compliance with the necessary standards to guarantee the quality of health services.Publicación Acceso abierto Rol del auditor en salud frente a eventos adversos relacionados con la administración de medicamentos(Universidad de Córdoba, 2024-02-03) Paternina Ayazo, Daniela Marcela; Arenas Torres, Grace Patricia; Berrocal Narvaez, Neila Esther; Herrera Guerra, Eugenia; Ocampo, MónicaEl papel del auditor en salud juega un papel fundamental para la seguridad del paciente respecto a los efectos secundarios que ocasionan algunos medicamentos, debido a que es el responsable de encontrar, determinar y definir planes de desempeño y mejora continua para asegurar el cumplimiento de los procedimientos, protocolos y lineamientos establecidos en las instalaciones de salud que garanticen la seguridad del paciente. A través de la presente monografía buscamos compilar información sobre el rol del auditor en salud en la gestión de eventos adversos relacionados con la administración de medicamentos, con el fin de garantizar la seguridad del paciente y la calidad de la atención en salud. Es por ello que, logramos identificar la existencia de numerosos eventos adversos en distintas áreas de la atención en salud, en donde la mayor incidencia se relaciona con la administración de medicamentos. Al desarrollar esta monografía, el rol del auditor en los servicios de salud se puede determinar desde el análisis y prevención de los eventos adversos en la administración de medicamentos, a través de una serie de herramientas establecidas según las políticas, guías o indicadores de la IPS. No obstante, se logro identificarlos eventos adversos mas comunes en esta área, iniciando por los errores en la administración y prescripción de medicamentos, la sobrecarga laboral, aquellas interrupciones y distracciones del personal asistencial, la falta de cumplimiento de los protocolos de seguridad, la falta de información completa y precisa sobre el paciente, y deficiencias en capacitaciones. También, se pudo observar que el incumplimiento de la verificación de una dosis correcta del medicamento es el factor principal del evento adverso, seguido por el horario de administración correcto. El servicio en donde se presentó mayor incidencia de eventos adversos fue urgencias.Publicación Acceso abierto Seguimiento al procedimiento de identificación del paciente en la ESE Hospital Sandiego de Cereté(2023-02-15) López González, Ivana Sofía; Petro Falón, Luz NeylaLa identificación de los pacientes es un procedimiento que permite al equipo de salud tener la certeza de la identidad de la persona durante el proceso de atención, para esto es necesario tener en cuenta ciertas características, entre ellas las políticas que se manejan dentro de esta, medidas correctivas y preventivas, auditorias, seguimientos, desempeño y planes de mejora, para favorecer la eficacia en la atención que se brinda en las organizaciones de salud, con el fin de disminuir o eliminar errores en la atención en salud durante la prestación de los servicios. El objetivo del trabajo fue dar seguimiento al procedimiento de identificación del paciente implementado en la ESE Hospital Sandiego de Cereté, y que el equipo de salud que labora en esta institución tenga la certeza de la identidad de la persona durante la permanencia en la organización y que garantice que el procedimiento, sea cual sea, el que se va a realizar, efectivamente el paciente lo necesite, para brindar una práctica segura. Usando como metodología una base de datos donde se pueda corroborar la información que el paciente brinda y lista de chequeo donde se evalúa por medio de rondas de seguridad, que los pacientes estén identificados con nombres completos, número de identificación, número de cama, incluso si este necesita líquidos, estén marcados, tanto en el brazalete de identificación, como en el tablero, para así tener una identificación correcta, durante la prestación del servicio. Evitando de esta manera que los eventos adversos aumenten, poniendo en riesgo la vida del paciente. Con el fin de mirar el nivel de cumplimiento a las condiciones de identificación del paciente.Publicación Acceso abierto La seguridad del paciente como estándar de calidad de la atención del paciente, relacionado con la ocurrencia de eventos adversos asociados a la atención en salud, en unidades de cuidado crítico en países latinoamericanos, 2017 - 2020(Universidad de Córdoba, 2021-07-08) Cuello Márquez, Stivenson; Humánez Humánez, Luisa Marcela; Oquendo Martínez, Carlos Darío; Amador Ahumada, Concepción ElenaLa insuficiente seguridad del paciente en la atención asistencial es un problema actual de salud pública porque está presente en todos los grupos sociales del planeta, desde los países menos desarrollados hasta los más desarrollados. Es precisamente en este contexto donde el quehacer administrativo y el logístico adquieren particular importancia, por lo cual deberían ser parte de las estrategias para abordar, entender y controlar los diferentes eslabones de la cadena de situaciones generadoras de efectos adversos. De allí que el entendimiento de políticas de seguridad del paciente dirigidas a los actores del proceso de salud en las instituciones latinoamericanas se convierte en un reto de fundamental necesidad. Por ello, el presente trabajo tuvo como objetivo analizar los productos investigativos relacionados con la política de seguridad del paciente como estándar de calidad en la atención en salud, en unidades de cuidados intensivos de Latinoamérica, 2017- 2020. Lo anterior mediante una monografía descriptiva investigativa, donde se analizaron 76 documentos oficiales, artículos, informes en idioma español o portugués sobre seguridad del paciente en América Latina. Encontrándose, un considerable número de documentos legales, operativos y normativos que dan demuestran que los programas de seguridad del paciente en la región poseen una serie de acciones esenciales que fortalecen las Buenas Practicas de Seguridad del Paciente, como lo son: asegurar la identificación de los pacientes en todos los procesos asistenciales, desarrollar y gestionar la comunicación entre los que atienden y los cuidadores, mejorar la seguridad en el uso de medicamentos, entre otras. Incorporando metodologías de elementos medibles específicos en cada una de dichas prácticas.