Publicación: Aportes del sistema de información y atención al usuario (S.I.A.U) a la gestión gerencial en Colombia durante 2017 y 2022
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Resumen en español
El Sistema de Información y Atención al Usuario (S.I.A.U), surge como una necesidad para el mejoramiento continuo de los servicios o productos prestados por una entidad privada o pública, siendo los principales garantes, los usuarios o clientes. Objetivo: Determinar y analizar los aportes del S.I.A.U a la gestión gerencial en Colombia, entre los años 2017 y 2022. Metodología: El estudio fue de tipo descriptivo de compilación, con una muestra de 47 documentos entre libros, bases de datos, páginas web certificadas, artículos científicos. El método se consideró en heurística y hermenéutica, permitiendo obtener una búsqueda y análisis de la información para arrojar conclusiones finales. Resultados: La aplicación y armonización de este tipo de sistemas, comprende un conjunto de aspectos que involucran recursos tecnológicos, legales, sociales y ambientales. En este contexto, el SIAU, permite recuperar información pertinente que ayuden en la toma de decisiones, como lo es la administración gerencial en salud y sus ámbitos. Sin embargo, aún no se tiene claro con exactitud de qué manera aporta este sistema en la gestión gerencial. Por lo expuesto, el presente estudio tiene como objetivo determinar y analizar los aportes del Sistema de Información y Atención al Usuario (S.I.A.U) a la gestión gerencial, que ayuden en el mejoramiento de las instituciones. Conclusiones: los indicadores arrojados por el Sistema de Información y Atención al Usuario son grandes aliados para la toma de decisiones gerenciales, especialmente para la mejora de las condiciones de prestación de los servicios de salud, pues se tiene, de primera mano, la percepción de los usuarios hacia la Institución Prestadora de Servicios de Salud.
Resumen en inglés
The User Information and Attention System (S.I.A.U), arises as a necessity for the continuous improvement of the services or products provided by a private or public entity, being the main guarantors, the users or clients. Objective: Determine and analyze the contributions of the S.I.A.U to managerial management in Colombia, between the years 2017 and 2022. Methodology: The study was of a descriptive type of compilation, with a sample of 47 documents including books, databases, certified web pages, Scientific articles. The method was considered in heuristics and hermeneutics, allowing to obtain a search and analysis of the information to reach final conclusions. Results: The application and harmonization of this type of systems includes a set of aspects that involve technological, legal, social and environmental resources. In this context, the SIAU makes it possible to retrieve pertinent information that helps in decision-making, such as health management administration and its fields. However, it is not yet clear exactly how this system contributes to managerial management. Therefore, the present study aims to determine and analyze the contributions of the User Information and Service System (S.I.A.U) to managerial management, which help in the improvement of institutions. Conclusions: the indicators produced by the User Information and Attention System are great allies for managerial decision-making, especially for improving the conditions for the provision of health services, since there is, first-hand, the perception of users to the Institution Provider of Health Services.