Examinando por Materia "Information systems"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Actualización del sistema de gestión de mantenimiento en el área de taller vehículos de una planta productora y distribuidora de bebidas carbonatadas analcohólicas(2020-10-26) Trujiillo Agámez, Carlos Andrés; Lancheros Suárez, Valery JoséEs muy importante para cada estudiante poner en práctica todo lo aprendido durante el desarrollo de su carrera y es por ello que dentro de las alternativas para poder aspirar al título de Ingeniero Mecánico en la universidad de Córdoba, de la ciudad de Montería, está la realización de las prácticas empresariales, donde el estudiante aprovecha para aplicar todo el conjunto de conocimientos obtenidos en el proceso de formación académico, para desarrollarlo en la industria; desarrollo que no solo aporta al estudiante y al programa de la facultad de ingeniería; si no también a la empresa en la que se realizan estas prácticas. En este informe se mostrará el desarrollo de las prácticas empresariales realizadas en la empresa GASEOSAS DE CÓRDOBA S.A.S. En donde se va a realizar una actualización en el sistema de gestión de mantenimiento, donde primero realizamos un diagnóstico y supervisión del área donde se va a trabajar, luego se diseñarán e implementarán formatos que mejoren y faciliten el control de recursos y mantenimientos de los vehículos, todo esto con el fin de actualizar y mejorar la disponibilidad y confiabilidad de los vehículos de la planta. En este proyecto se van aplicar conocimientos teóricos, donde se realizarán funciones específicas en el área en particular, para satisfacer las necesidades del estudiante y la empresa.Publicación Acceso abierto Aportes del sistema de información y atención al usuario (S.I.A.U) a la gestión gerencial en Colombia durante 2017 y 2022(2023-04-28) Benedetti Ortiz, Alexa; Herrera Gutiérrez, ConcepciónIntroduction: The User Information and Attention System (S.I.A.U), arises as a necessity for the continuous improvement of the services or products provided by a private or public entity, being the main guarantors, the users or clients. Objective: Determine and analyze the contributions of the S.I.A.U to managerial management in Colombia, between the years 2017 and 2022. Methodology: The study was of a descriptive type of compilation, with a sample of 47 documents including books, databases, certified web pages, Scientific articles. The method was considered in heuristics and hermeneutics, allowing to obtain a search and analysis of the information to reach final conclusions. Results: The application and harmonization of this type of systems includes a set of aspects that involve technological, legal, social and environmental resources. In this context, the SIAU makes it possible to retrieve pertinent information that helps in decision-making, such as health management administration and its fields. However, it is not yet clear exactly how this system contributes to managerial management. Therefore, the present study aims to determine and analyze the contributions of the User Information and Service System (S.I.A.U) to managerial management, which help in the improvement of institutions. Conclusions: the indicators produced by the User Information and Attention System are great allies for managerial decision-making, especially for improving the conditions for the provision of health services, since there is, first-hand, the perception of users to the Institution Provider of Health ServicesPublicación Embargo Creación de una herramienta ofimática para mejorar la trazabilidad de las transcripciones de imágenes diagnósticas en la institución prestadora de salud clínica de traumas y fracturas – especialistas asociados S.A – Montería 2023(2023-07-18) Furnieles Sáenz, Lili Johana; Espitia Cabrales, Enalbis EstherEl área de imagenología tiene como finalidad obtener imágenes de las diferentes partes del cuerpo humano, permitiendo observar, ubicar y realizar el diagnóstico de diversas patologías mediante radiación ionizantes y no ionizantes. Existen varios tipos de exámenes que se realizan con equipos de rayos x, que deben ser manejados por profesionales de la salud que desarrollan las competencias adecuadas para desarrollar en forma eficiente esta actividad. Por ello, el presente proyecto de práctica empresarial, se ejecutó por tres etapas. La primera etapa consistió en la descripción del área de imagenología, sus funciones, su personal, etc. En la segunda etapa se realizó un diagnóstico utilizando la matriz DOFA y en la tercera etapa el diseño del plan de mejora, creando una herramienta ofimática, con el fin de tener una trazabilidad en las transcripciones hechas, de las lecturas realizadas a las imágenes diagnostica por los radiólogos.Publicación Acceso abierto Introducción a la Ingeniería de Sistemas(2006-01-01) Macea Anaya, Mario; Salas Alvarez, Daniel; Berdella Guzmán, LeonardoThe fundamental purpose of this text is to present a broad and complete vision of the areas that make up the study of Systems Engineering. This favors the inclusion of heterogeneous themes, which are part of basic but essential concepts, to reach important branches within the Systems Engineering, all through the description and arrangement of computational physical elements, way of sharing information between systems and the introduction of aspects concerning the development of computer solutions, based on established theories. The breadth and depth of many of the aspects that make up the study of Systems Engineering makes it, to some extent, quite complex to obtain an overview of any program; However, we have tried to address the main points that define the orientation and purpose of this discipline.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora del Sistema de Reparación de Víctimas en el municipio de Planeta Rica(2022-08-03) Conde Mercado, Nayerlis Paola; Olivo Escalona, Julio CesarEn el país el conflicto armado ha estado presente desde hace décadas, aterrorizando a toda la población. Es un tema de nunca acabar en el cual los únicos que resultan como víctimas es la población civil, la cual a raíz de ese conflicto termina sin hogar, familia, con miedo y necesidades. El estado a partir del año 2011 presento la ley 1448 por medio de la cual establece un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas en beneficio de las víctimas del conflicto armado. Esto con el fin de brindarles una reparación monetaria y psicológica del hecho al cual fueron víctimas. Seguido a esto se oficializa en el año 2012 la unidad de atención y reparación integral para las víctimas, creada con el fin de realizar un acercamiento del estado con las victimas mediante un proceso de coordinación eficiente en el cual las víctimas sean partícipes en su proceso de reparación y así poder realizar una mejora en la calidad de vida de estas personas y que a su vez se conviertan en personas productivas para el país. Por medio de la unidad para las víctimas se manejan diversos planes sociales para ayudar con estudios, trabajos y viviendas a esta población abatida por el conflicto. Todo esto financiado por medio del fondo para la reparación integral a las víctimas el cual obtiene fondos provenientes por distintas fuentes de financiación ya sea el presupuesto nacional que establece el estado, donaciones nacionales o extranjeras destinadas a estas víctimas. Por consiguiente, este trabajo tiene como finalidad mostrar un análisis de forma detallada sobre los sistemas de información que son utilizados en el proceso de reparación integral de las víctimas y cuál es el proceso a llevar a cabo para la solicitud de estas ayudas. De igual forma como realiza la unidad la entrega de estas ayudas, como verifica las identidades de los usuarios y que otras entidades colaboran con ella para poder realizar un manejo apropiado de las bases de datos y la información personal de las víctimas. Teniendo en cuenta que los procesos deben ser realizados mediante términos de confidencialidad, lo que implica que los manejos de la información deban ser realizados solamente por funcionarios vinculados a la unidad para la atención a las víctimas.