E.B.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando E.B.A. Trabajos de Investigación y/o Extensión por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 63
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estudio Lexicográfico de la tribu urbana Gamers de la ciudad de Montería(Universidad de Córdoba, 2020-01-29) Ruiz Lagares, Wendis Yaneth; Macea Ruiz, Yeselis YadithEl presente estudio de la tribu urbana gamers pretende, en primer lugar, caracterizar los aspectos etnográficos más relevantes de esta tribu. En segundo lugar, dar a conocer los diversos términos que utilizan para comunicarse al momento de jugar videojuegos. Asimismo, se da a conocer cómo esta tribu es vista por la sociedad y el autoconcepto que tienen de sí mismos. A partir de la información recolectada, se elaboró un diccionario virtual que cuenta con una muestra de 90 palabras representativas de esta tribu urbana las cuales, en su mayoría, son provenientes del inglés. Para esta investigación se utilizó una metodología de corte cualitativo y cuantitativo, que a partir de datos descriptivos, recolección, procesamiento y análisis de datos numéricos, permitió analizar cada término.Publicación Acceso abierto La conciencia fonológica en la enseñanza de la lectura en estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Santa María Goretti en la ciudad de Montería(2020-01-31) González Zapa, María Victoria; González Zapa María Victoria; Morales Guerrero Enrique RafaelThis project is part of a qualitative research and seeks to propose a new strategy to optimize the reading levels of first grade students of the Santa María Goretti High school of the city of Montería; As regards the development of phonological awareness, as a pedagogical tool in the reading process. To do this, a series of workshops were held with activities focused on phonological awareness indicators, based on the identification, segmentation and articulation of language sounds. Among the phases that were taken into account for the development of this research, the application of a diagnostic test is highlighted with the intention of identifying the level of phonological awareness of the students, and from that, continue with the development of the workshops. During the activities, an intermediate test was carried out that allowed us to infer about the final results to be achieved in the study, since through it an improvement in reading was identified. Finally, the final results are presented, which indicate the significant incidence of phonological awareness in the process of acquiring the written code.Publicación Acceso abierto Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 8°2 de la institución educativa san josé, montería - córdoba(2020-02-03) Hoyos Oviedo, María FernandaEste proyecto surge debido a las falencias de lectura comprensiva y el hábito lector que se presentan en los estudiantes de 8°2 de la Institución Educativa San José, por esta razón este trabajo propone una posible solución en el que se describen y trabajan estrategias didácticas para enseñar la literatura de manera creativa permitiendo así fortalecer los procesos de comprensión lectora de los estudiantes, estimular el hábito de lectura y pensamiento crítico, todos estos implementados dentro y fuera de la institución. A través de la experiencia de la autora busca concientizar a todos aquellos maestros que cambiando y creando nuevas estrategias de enseñanza de la literatura pueden despertar en los estudiantes el goce, disfrute y motivación por la lectura así como la producción de obras o textos literarios. Es importante recordar que la comprensión lectora es un eje transversal que tiene la capacidad de influenciar todas las áreas académicas y sociales de los estudiantes positiva o negativamente, por tal motivo este proyecto es una propuesta para los docentes como intervención y reajuste de su metodología de enseñanza de la literatura.Publicación Acceso abierto Caracterización de las prácticas de lectura crítica de los estudiantes de la licenciatura en educación artística- música de la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2020-02-04) Saab Caballero, Luz AdrianaLa presente propuesta nace por los resultados de los últimos tres años (2016, 2017 y 2018) en las pruebas SABER PRO en cuanto a lectura crítica en la Licenciatura en Educación Artística -Música, a través de este proyecto se pudo conocer la problemática que encadena el bajo rendimiento en lectura crítica, si es que en realidad el estudiantado no tiene el interés necesario para una buena lectura y comprensión, el fin al cual se pretende llegar es: Caracterizar las prácticas de lectura crítica en los estudiantes de pregrado de la Licenciatura en Educación Artística - Música de la Universidad de Córdoba, para lograr tal objetivo se trabajó bajo el tipo de investigación cualitativa- descriptiva, en la que se realizaron entrevistas y un test de lectura crítica en la que, de las entrevistas se obtuvieron algunas categorías y con el test se identificó y describió con resultados en mano los niveles de desempeño en los que se encuentran los estudiantes.Publicación Acceso abierto Xenofobia y aporofobia. Análisis semiótico discursivo de la presencia venezolana en Colombia en memes que circulan en las redes sociales(2020-02-07) Ávila Romero, Amel AndrésEn estas páginas nos proponemos revisar los estereotipos y los discursos xenofóbicos y aporofóbicos inscritos en un corpus de veintinueve memes, cuyo tema central es la presencia de migrantes venezolanos en Colombia. Se trata de un análisis crítico hermenéutico en torno a la violencia discursiva que estos dispositivos culturales, reconocidos también como formas de humor, poseen y reproducen en los contextos actuales de la comunicación. Este tipo de discriminación si bien no traspasa el plano de lo discursivo, se justifica en el marco institucional de la opinión pública colombiana, es decir, mediante los medios de comunicación y las redes sociales. La metodología consiste en un análisis hermenéutico de los memes escogidos. Los resultados consisten, esencialmente, en la naturalización de los estereotipos sexistas, xenófobos y aporófobos que favorecen la discriminación en contra de los migrantes venezolanos. Dicha discriminación incluye aspectos cognitivos, emocionales, ideológicos y actitudinales que se camuflan y legitiman a través del recurso del humor.Publicación Acceso abierto Afianzamiento de la competencia argumentativa, oral y escrita a través de secuencias didácticas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mogambo(Universidad de Córdoba, 2020-02-11) Cotuaz González, Dairo José; Sánchez Cárdenas, María Camila; Rincón De la Hoz, YoniLa presente investigación tuvo como fin identificar la incidencia del uso de secuencias didácticas para el fortalecimiento de la argumentación oral y escrita en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mogambo, ubicada en el sur de la ciudad de Montería. Asimismo, la implementación de herramientas pedagógicas que facilitaron alcanzar el objetivo de esta. Por medio de la investigación acción participación, como diseño metodológico se logró reflexionar, analizar y sistematizar los distintos argumentos que daban a conocer los estudiantes; tanto de manera oral como escrita. Desde la interacción misma en el aula, se realizó la observación en los participantes para crear de esta forma fines pedagógicos como lo fue la instauración de secuencias didácticas, se hizo uso del diario de campo, la grabación y recopilación de documentos para validar la información recolectada en quince estudiantes de grado décimo. El análisis de la información arrojó que los jóvenes en relación con los saberes argumentativos promueven el uso de la palabra como fuente para el desarrollo participativo de las situaciones formales discursivas y escritas.Publicación Acceso abierto Análisis sociolingüístico del léxico utilizado en la comunidad LGTBIIQ+ de la facultad de educación y ciencias humanas de la universidad de córdoba(2020-02-13) Oviedo Lopez, Geraldin; Torres Ortega, MarlonEl presente proyecto de investigación está realizado bajo la línea sociolingüística, es un estudio de tipo cualitativo, establecido en un enfoque descriptivo e interpretativo y tiene como objetivo analizar las variantes léxicas utilizadas por los estudiantes pertenecientes a la comunidad LGTBIIQ+ adscrita a la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba. Para la obtención de los datos se realizaron entrevistas semiestructuradas, se escogió un grupo de 16 estudiantes cuyas edades oscilan entre los 17 y los 22 años de edad y que se encuentran cursando semestres que van desde segundo a octavo de las distintas carreas pertenecientes a la Facultad de Educación. Para este proyecto investigativo se tienen en cuenta distintas variables sociales como el género, edad y el nivel de instrucción, estas variables son estudiadas con el fin de determinar qué papel juegan dentro de las frecuencias de uso de las variantes léxicas utilizadas por la comunidad y así mismo establecer las causas correspondientes de estos fenómenos lingüísticos. Efectivamente y como se dijo anteriormente, los jóvenes pertenecientes a la comunidad LGTBIIQ+ y que fueron objeto de estudio arrojaron un corpus de léxico utilizado solo por ellos, esto se relacionó con las distintas variables sociales ya mencionadas y se pudieron constatar las causas del porqué del uso de estos términos.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas sociales para la inclusión de estudiante autista al grupo de grado quinto de la Institución Educativa 24 de Mayo(Universidad de Córdoba, 2020-06-12) Ariza Casarrubia, Sandra; Padilla Jiménez, Sebastián; Rincón de la Hoz, YonisEste proyecto estudió y analizó diferentes tipos de estrategias pedagógicas sociales inclusivas para la integración social de una estudiante que cursó quinto grado en una institución educativa. Esta investigación utilizó el método de la investigación cualitativa y un enfoque de estudio de caso, incluyendo a una estudiante de una institución educativa de la costa caribe. Para la recolección de los datos se utilizó la entrevista, la observación, la lista de chequeo y la revisión bibliográfica documental. El análisis de las entrevistas arrojó que los docentes tienen conocimiento limitado sobre estrategias inclusivas en el aula, sin embargo, al realizar estas estrategias en el aula se evidenció un cambio significativo en la integración social de la niña. La realización de esta investigación se plantea como un proyecto ampliado de construcción que da cabida a que nuevos investigadores puedan seguir abordando este estudio para ampliar más el campo de las estrategias sociales inclusivas en la educación.Publicación Acceso abierto Análisis de las variables léxicas utilizadas por los trabajadores sexuales de la zona de tolerancia de la ciudad de Montería(Universidad de Córdoba, 2020-06-22) Oquendo Páez, Ramiro Alfredo; Pico Velásquez, María Isabel; Peralta Martínez, ClaudinaEl estudio del lenguaje, ha ido posicionándose en el campo de la investigación a través de distintas disciplinas, como es el caso de la Sociolingüística, dentro de la cual se enmarca el presente trabajo. Este pretende identificar las variables léxicas utilizadas por los trabajadores sexuales de la zona de tolerancia de la ciudad de Montería. En cuanto al diseño metodológico, el estudio es de tipo cualitativo y de enfoque descriptivo, teniendo a la observación directa, a la entrevista semidirigida y al diario de campo como técnicas en el proceso de recolección de los datos. La muestra se encuentra constituida por un grupo de dieciséis individuos, ocho del género femenino y ocho del masculino (travestis), que laboran en la ya mencionada zona de la capital cordobesa. Estos se ubican entre un rango de edad que va de los dieciocho a los treinta y cinco años. Entre los factores extralingüísticos influyentes en el habla de las personas se consideran el género, la edad y la procedencia como las variables sociales tenidas en cuenta y estudiadas en el desarrollo del proyecto de investigación, con el fin de determinar su influencia dentro de las frecuencias de uso de las variantes léxicas utilizadas por la comunidad objeto de estudio.Publicación Acceso abierto Las fábulas de Tamalameque de Manuel Zapata Olivella como estrategia didáctica para fomentar la escritura creativa y fortalecimiento de la identidad cultural(Universidad de Córdoba, 2020-06-22) Díaz Narváez, Leidy Esther; Sabalza Ortega, DannaLa presente propuesta didáctica tiene como objetivo principal implementar la narrativa corta de Manuel Zapata Olivella, como estrategia didáctica que fomente los procesos de escritura creativa en los estudiantes de grado 6º de la Institución Educativa Juan XXIII. Para lograr este objetivo se ha diseñado una serie de secuencias didácticas tomando como referente las Fábulas de Tamalameque del escritor cordobés Manuel Zapata Olivella. Este libro es de gran importancia para la creación de las secuencias, pues se considera pilar fundamental para desarrollar la imaginación de los estudiantes, asimismo, por su forma dinámica y recreativa de narración puede motivar a los estudiantes a crear nuevos textos. La propuesta se apoyó en una investigación de carácter descriptivo con un enfoque cualitativo, en el cual se busca especificar estrategias que puedan mejorar la competencia escrita de los estudiantes de grado 6º de la Institución Educativa Juan XXIII, a partir de secuencias didácticas.Publicación Acceso abierto Estudio Semiótico del Festival del Burro de San Antero.(2020-11-10) Barrera Sierra, Mayra Rosa; Díaz Jiménez, Éder Segundo; Morales Guerrero, Enrique RafaelEl presente trabajo investigativo analiza las denotaciones y connotaciones que surgen en medio del Festival del Burro en San Antero Córdoba, esto desde los distintos planteamientos semióticos presentados en el desarrollo de este, como son: la teoría de las dimensiones semántica, sintáctica y pragmática planteada por Charles Morris, asimismo la teoría triádica de Peirce y el Modelo Semiótico-Sistemático para el análisis de los fenómenos culturales del Magíster Enrique Rafael Morales Guerrero. Dentro del estudio se exponen tres códigos: verbal, icónico y pictórico; en cada uno de ellos se analizan los factores culturales que intervienen en la construcción de los significados y sentidos. Los resultados muestran que el código verbal es el más utilizado por los sananteranos, ya que éste es el que les da vida a los códigos icónico y pictórico en esta festividad y permite su interpretación.Publicación Acceso abierto Mi superhéroe Kogui y mi bailarín palenquero: el teatro de títeres como una herramienta lúdico-pedagógica para fortalecer la oralidad en estudiantes de tercero de primaria. (Propuesta didáctica)(2020-11-10) Cuadrado Portillo, Roberto Carlos; Otálvaro Sepúlveda, Rubén DaríoThis proposal is aimed to standish stabilise the contribution of puppet teather as a playflul-pedagogical tool in the reinforcement of third grade student’s speech. To achive this goal it is designed a serie of tasks within two didacticak sequences based on Kogui indigenous culture and Palenquero afrodescendants as a form of getting a first close up in a different culture for third grade students. In addition, within the activities, it is intended the student’s kinetic and corporeal strengthening. This proposal is an action-case research and it was supposed by a qualitative study. Its theoretical framework relies on Piaget, Vigotsky and Cassany’s conceptual statements about speech, didactics, leisure and pedagogy. This study is pedagogically directed from communicative and meaningful approach of language, that searches for the comprehension of the contributions of teather in third grade student’s speech reinforcement.Publicación Acceso abierto Diagnóstico de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Santa María(2020-11-11) Mario Vega, Luis Eduardo; Montes Miranda, Mayco Estebi; Morales Guerrero, EnriqueThe present monograph defined as a general objective to diagnose the reading comprehension levels of the students under investigation, through the reading of memes. It was methodologically based on a type of qualitative research, with a descriptive method. Likewise, the interview, observation and the focal group were implemented as techniques of information collection. The sample was conformed by 44 students of the eleventh grade. As a result, it is highlighted that students from the eleventh grade of Santa María Educational Institution present difficulties in the different levels of textual comprehension, so teachers implement didactic strategies that are insufficient to strengthen the reading competences of those students. As for results, this monograph presented that, in the elements analyzed in the interviews to teachers and students, the low level of comprehension presented by the students is quite notorious. Also, a high interest is noted by the teaching staff in strengthening the level of textual comprehension of their students, although so far the model and the set of teaching strategies used by them have not been sufficient. And finally, the incidence of the meme as a strategy for strengthening the processes of textual understanding is quite efficient, because it increases and contributes to the formation of significant knowledge in students after making a certain textual understanding.Publicación Acceso abierto Escribo con argumentos: secuencia didáctica como aporte al mejoramiento de la escritura de textos argumentativos en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa la Ribera de la ciudad de Montería(Universidad de Córdoba, 2020-11-11) Alcázar Barragán, Cristian Eliécer; Atencia Molina, Melisa Andrea; Quiroz, MelissaPublicación Acceso abierto Aportes de una Cartilla didáctica recreadora de la literatura infantil para el aprendizaje de la lectoescritura en los estudiantes de la Institución Educativa El Sabanal(2021-03-26) García Argumedo, Wendy Dayana; Ochoa Tordecilla, Nurlis Patricia; Palomo Zurique, José HipólitoThe present project of work of degree is directed to strengthen the teaching-learning processes of the literacy in the students of degree 3° of the Educational Institution the Sabanal, through a didactic cartilla, which seeks to increase students' interest in and taste for reading, as well as to develop creative skills and their imagination for the production of literary texts. Similarly, to foster the sense of belonging in children for their culture and each of the elements that make up the environment that surrounds them, since most of the children’s stories used in this strategy are by writers from Córdoba. Theoretically, it is based on approaches by authors such as: Bruner, Taylor and Bogdan, Palomo and Vygotsky. It also has It also takes into account the guidelines contained in the Curriculum Guidelines, Competence Standards and Basic Learning Rights. It is also based on the qualitative approach from the Phenomenological method. This project is the result of observations and interviews that yielded unfavourable results, bearing in mind that reading is the fundamental basis for the acquisition of new knowledge. For this reason, another purpose of this didactic strategy is to create reading habits in students.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para la alfabetización de jóvenes, adultos y mayores del departamento de Córdoba. Una investigación interpretativa con facilitadores del ciclo lectivo especial integrado I(2021-09-28) Galindo Sotelo, Aldair; Guerrero Ortega, Laura Sofía; Morales Escobar, Ibeth del RosarioConcebir el desarrollo social de una comunidad y, así mismo, la superación personal de una persona, de espaldas a la alfabetización, es un hecho contraproducente. Es por esto que, el presente proyecto busca investigar sobre las estrategias que les permiten a los docentes facilitadores alfabetizar a la población iletrada, entre estos, jóvenes, adultos y mayores. El trabajo de investigación aquí expuesto, tuvo como objetivo caracterizar las estrategias que implementaban algunos de los facilitadores en el proceso de alfabetización CLEI 1 en el Departamento de Córdoba, a través de sus experiencias significativas, la comprensión de su pedagogía de enseñanza y su quehacer docente. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un método interpretativo. Para la recolección de la información se usaron técnicas como la entrevista semiestructurada y la entrevista en profundidad. En cuanto a las técnicas para el análisis de la información cualitativa, se empleó el análisis de contenido temático. Como resultados se identificaron algunas estrategias de enseñanza que son usadas por parte de los facilitadores caracterizadas como estrategias innovadoras, tales como la integración y la pregunta; estas son empleadas por los facilitadores del proyecto de alfabetización mediante la reactivación de conocimientos previos, el trabajo con el contexto, las preguntas de entrada (las de cognición) y las peguntas de desarrollo (las de metacognición), dando como resultado avances significativos en la alfabetización de los participantes.Publicación Acceso abierto La importancia de la medicina como saber ancestral en las obras Pasión vagabunda, Levántate mulato y En Chimá nace un santo, de Manuel Zapata Olivella(2022-03-11) Ríos Guerra, Jorge Andrés; Padilla Arroyo, Oscar David; Palomo Zurique, JoséThis research work reveals the importance of ancestral knowledge, and in this case that of ancestral or complementary medicine, as it is known today, in which the evidence of practices is exposed through textual records. , methods, beliefs and empirical knowledge that incorporate medicinal formulas or procedures based on plants, animals and minerals, spiritual therapies, manual techniques and other types of practices applied alone or mixed, to diagnose, treat and prevent diseases or to maintain well-being and good health. people's health.Publicación Acceso abierto La poesía en el aula: estrategias para fomentar la lectura en estudiantes de educación básica secundaria(2022-08-19) Pérez vega, Aura Cristina; Guzman Murillo Hernan Javier; Hernán Javier Guzmán MurilloPublicación Acceso abierto El blog como mediación didáctica para el fortalecimiento de lecturas y escrituras significativas en estudiantes de grado noveno cinco de la Institución Educativa El Dorado Sede Vallejo(2022-08-22) Contreras Begambre, Yorman Smith; Agámez Aguilar, Viky Yesenia; Doria Correa, Rudy del CristoEl presente trabajo de investigación se enfoca en el fortalecimiento de la lectura y la escritura significativas en estudiantes de grado noveno cinco de la Institución Educativa El Dorado Sede Vallejo, a través del blog como mediación didáctica. Con este sitio web y el desarrollo de secuencias didácticas en torno al cuento y el ensayo argumentativo, se logró que los estudiantes compartieran aquellos fragmentos de textos, como lo son: poemas, cuentos, libros, etc., cuya lectura les ha sido significativa. Además, se promovió la participación por parte de los discentes para que publicaran todas aquellas producciones escritas significativas que se trabajaron dentro de las secuencias didácticas. Teóricamente se basó en autores como: Ausubel, Jurado, Román, Rodríguez, entre otros. Metodológicamente, esta investigación se basó en el enfoque cualitativo, bajo el método de investigación acción (IA). Finalmente, este trabajo de grado demostró que existen nuevas formas didácticas de aprender literatura y lenguaje, por ende, es necesario que tanto docentes, como la escuela en general, adapten en su proceso de enseñanza-aprendizaje, nuevos espacios educativos.Publicación Restringido Impacto de una estrategia metacognitiva en la competencia de lectura de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Aguas Negras(2022-08-23) González Moreno, Duván José; Rivas Ariza, Wendy Karelis; Correa Londoño, MarisolThe general objective of this research was to "Analyze the impact of a Metacognitive strategy on the reading competence of sixth grade students of the Aguas Negras Educational Institution". The methodology used in this investigative process was carried out under the parameters of the qualitative approach with a descriptive statistical analysis. The population under study was made up of 78 students, the participants were made up of the GET. For the collection of information, the didactic sequence was designed and validated, elaborated through guides of 6 sessions, taking into account the competences according to the levels of Critical Reading in which the students were, making evident and helping to identify in the students the level of reading competence, before applying the metacognitive strategy and if they advanced in the following levels after the application. It began with the diagnostic test, then the sequence for data collection and finally, the closing test, to validate the effectiveness of the strategy on the development of Critical Reading with the metacognitive approach. According to the analysis of the information, it is accepted that the impact of the metacognitive strategy on the critical reading competence was satisfactory and that the pertinent results were achieved in the sixth grade students of the I.E Aguas Negras.