Examinando por Autor "Morales Escobar, Ibeth del Rosario"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La declamación como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería – Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-06-15) Herrera Romero, Janer; Aruachán Flórez, Mayerlis Sofía; Morales Escobar, Ibeth del Rosario; Rincón De la Hoz, Yoni; Otálvaro Sepúlveda, Rubén DaríoLas escuelas son el principal escenario para enseñar las competencias comunicativas, sin embargo, hay carencia de espacios de fortalecimiento. En este sentido, se muestran los resultados de una investigación que evalúa el aporte de un club de declamación para el mejoramiento de la habilidad oral en los estudiantes de séptimo de la I. E. Camilo Torres de Montería, Córdoba. Está enmarcado en el enfoque cualitativo y el método de la investigación-acción. Se aplica la entrevista grupal y el guion semiestructurado para identificar las fortalezas, debilidades e intereses temáticos y metodológicos de los participantes. Según esto, sus fortalezas son la buena explicación, buen tono de voz y poca timidez. Sus debilidades son los nervios, inseguridad y la poca fluidez. Sus intereses temáticos son hablar de juegos, pasatiempos, cuentos y farándula. Los intereses metodológicos arrojan que las conversaciones, lectura y dinámicas llaman su atención. Según lo anterior, se diseña el plan de mejoramiento: una secuencia didáctica dividida en tres niveles (lectura en voz alta, recitación y declamación). Cada nivel incluye sesiones específicas. El objetivo es que los estudiantes mejoren su oralidad a través de ello, lo que les permitirá desenvolverse mejor en cualquier contexto de comunicación.Publicación Acceso abierto Escritura creativa en ambientes socioculturales para la producción textual en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa El Chiquí(Universidad de Córdoba, 2023-08-04) Mercado Ramos, Deiris María; Heredia Vergara, Jheymi Carolina; Morales Escobar, Ibeth del RosarioEn la presente investigación se abordan temas de amplia relevancia dentro de los escenarios educativos, con los que se pretenden abordar aspectos relacionados con la escritura y la producción textual en estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa El Chiquí del municipio de San Bernardo del Viento en el departamento de Córdoba. El objetivo principal de la investigación está encaminado al análisis de las trasformaciones generadas en la producción textual de los estudiantes y el proceso de enseñanza de la escritura llevado a cabo por los docentes mediante la implementación de una estrategia pedagógica de escritura creativa con enfoque sociocultural. La metodología implementada parte de un paradigma sociocrítico, de tipo cualitativo y un enfoque desde la investigación acción educativa; el cumplimiento de los objetivos se llevó a cabo a través de la materialización de tres fases en las que se realizó el reconocimiento, la implementación y la evaluación de la estrategia de intervención. Los principales resultados de la investigación apuntan a la necesidad de realizar programas de diagnóstico e intervención en los estudiantes, pues esto resulta fundamental en la consolidación de procesos de enseñanza de la escritura. pensados desde y para las necesidades socioculturales de los niños.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica discursiva interactiva para el fortalecimiento de la comprensión textual de estudiantes de grado cuarto y quinto de la Institución Educativa El Gas(2021-07-07) Manjarrez Villalba, Osvaldo Enrique; Morales Escobar, Ibeth del RosarioThe purpose of this research was to describe the transformations in reading teaching practices, product of the application of the pedagogical strategy based on the interactive discursive perspective of reading to strengthen the textual comprehension of students in the fourth and fifth grades. of the educational institution El Gas in the municipality of San Pelayo, in which deficiencies associated with textual comprehension were evidenced, for which the design of an intervention strategy was proposed in a fun way for its treatment. Methodologically, the research is qualitative of the Action Research type from a comprehensive-interpretive perspective. The participants in the research were three teachers, six fourth-grade students and nine fifth-grade students of the Educational Institution el Gas headquarters Las Manuelitas. In collecting the information, techniques such as direct observation, diagnostic test and final test after implementing the pedagogical strategy, semi-structured interviews and a discussion group. The results in the research process showed that teachers conceptualize reading only as an act to understand and acquire knowledge, in addition, the majority of students presented deficiencies in the reading comprehension levels: literal, inferential and critical in the pretest. Therefore, it was designed in coordination with teachers: traveling to the world of texts, as a pedagogical strategy with the aim of capturing interest and enhancing textual understanding. The results of the implementation of the pedagogical strategy: traveling to the world of texts, allowed the strengthening of the students' textual comprehension evidenced in the final test, although there are still shortcomings regarding the inferential level in both grades (4th and 5 °) of the Educational Institution el Gas headquarters Las Manuelitas.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para la alfabetización de jóvenes, adultos y mayores del departamento de Córdoba. Una investigación interpretativa con facilitadores del ciclo lectivo especial integrado I(2021-09-28) Galindo Sotelo, Aldair; Guerrero Ortega, Laura Sofía; Morales Escobar, Ibeth del RosarioConcebir el desarrollo social de una comunidad y, así mismo, la superación personal de una persona, de espaldas a la alfabetización, es un hecho contraproducente. Es por esto que, el presente proyecto busca investigar sobre las estrategias que les permiten a los docentes facilitadores alfabetizar a la población iletrada, entre estos, jóvenes, adultos y mayores. El trabajo de investigación aquí expuesto, tuvo como objetivo caracterizar las estrategias que implementaban algunos de los facilitadores en el proceso de alfabetización CLEI 1 en el Departamento de Córdoba, a través de sus experiencias significativas, la comprensión de su pedagogía de enseñanza y su quehacer docente. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un método interpretativo. Para la recolección de la información se usaron técnicas como la entrevista semiestructurada y la entrevista en profundidad. En cuanto a las técnicas para el análisis de la información cualitativa, se empleó el análisis de contenido temático. Como resultados se identificaron algunas estrategias de enseñanza que son usadas por parte de los facilitadores caracterizadas como estrategias innovadoras, tales como la integración y la pregunta; estas son empleadas por los facilitadores del proyecto de alfabetización mediante la reactivación de conocimientos previos, el trabajo con el contexto, las preguntas de entrada (las de cognición) y las peguntas de desarrollo (las de metacognición), dando como resultado avances significativos en la alfabetización de los participantes.Publicación Acceso abierto Impacto de un programa de estrategias sociometacognitivas en el nivel de desempeño de lectura crítica de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa El Dorado(2022-10-01) Calle Lara, Diana Carolina; Morales Escobar, Ibeth del RosarioThis research project aims to determine the impact of a socio-metacognitive strategies to strengthen the level of critical reading performance in tenth grade students from El Dorado school, since, in the results of the Saber 11º test issued by ICFES (2020), it is evident that they have difficulties in critical reading skills. Given the need to strengthen argumentation and textual interpretation, the “PlanSuperEva” program was proposed, which is based on a socio-metacognitive reading perspective in communication, enunciation and the superstructure of the expository and argumentative texts in order to bring students closer to a critical, conscious and self-regulated reading. The research project was carried out under a qualitative methodology from the action research method which aims to the construction of knowledge and the common benefit of a community. In addition, the development of the program was carried out in three phases: diagnostic, design and evaluation; they helped to carry out the statistical-descriptive analysis of the results obtained in the diagnostic workshop with the closing workshop, which shows the significant increase that participants had in critical reading skills. Although the results were optimal, it is recommended to reinforce in the student’s competence 3, which refers to reflect on a text and evaluate its content so that the subject develops deep analysis skills and reflects from itPublicación Acceso abierto Incidencia de estrategias metacognitivas textuales en la comprensión textual de estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Cristóbal Colón(2022-08-26) Escobar Bedoya, Dania Vanessa; Tobón Ricardo, María Camila; Ibeth del Rosario Morales Escobar; Morales Escobar, Ibeth del RosarioEn el proyecto “Incidencia de estrategias metacognitivas textuales en la comprensión textual en estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Cristóbal Colón” se identificaron algunas falencias que presentaban los estudiantes en cuanto a comprensión textual. Por ende, esta investigación tiene como objetivo, fortalecer la comprensión textual de los estudiantes mediante la implementación de estrategias textuales y metacognitivas, de la mano de una secuencia didáctica o plan de trabajo que se aplicó en el aula de clases. Ahora bien, teniendo en cuenta la metodología utilizada, esta fue empleada desde un enfoque cualitativo, que permitió conocer sus dificultades y la utilización del método de investigación acción, para valorar las opiniones y vivencias de los estudiantes. En cuanto a la población estuvo conformada por 20 estudiantes de grado 7°, entre los 12 y 14 años de edad. Con relación a los resultados, luego de la aplicación de la prueba de cierre, se evidenció que la mayoría de los estudiantes fortalecieron su comprensión textual, representada así, para la prueba inicial obtuvieron un 56% y un 78%, para la prueba final lo que representa una gran mejora en el desarrollo de las competencias evaluadas durante esta investigación.Publicación Acceso abierto Incidencia de la práctica pedagógica investigativa en la configuración de la identidad profesional docente de estudiantes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad de Córdoba(2022-08-25) Martínez Sibaja, María Mercedes; Seña Vásquez, Junior Albey; Morales Escobar, Ibeth del RosarioComo respuesta a los lineamientos nacionales y a la calidad en los procesos de formación docente, en las licenciaturas de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba, se gestaron modificaciones en la práctica pedagógica, transitando hacia una práctica pedagógica investigativa. En el marco de este enfoque, interesa determinar el impacto que dicha práctica ha tenido en la formación de los futuros maestros, específicamente de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, con el objetivo de evaluar su incidencia en la construcción de la identidad profesional docente desde la dimensión personal, profesional y contextual. Para concretar lo anterior, se optó por un enfoque cualitativo, abordando una metodología de investigación evaluativa que permitió develar la funcionalidad y repercusión de la práctica en mención, utilizando como técnica de recolección de información la entrevista a profundidad, y como instrumento para el análisis de la información el análisis de contenido temático. En los resultados fue evidente que la PPI propició que los docentes en formación se perfilaran como maestros humanos, interesados, investigadores y dominadores del conocimiento. A su vez, aportó a su crecimiento personal y profesional al tener confianza en sí mismos, afianzar sus fortalezas e implementar estrategias contextualizadas. También, posibilitó que se preocuparan por dejar aprendizajes significativos en sus estudiantes. En definitiva, la PPI generó un impacto significativo en los futuros docentes al ayudarlos a tomar una postura crítica frente a los retos que afronta la educación actualmente, así como a favorecer la resignificación de su quehacer pedagógico por medio de herramientas y metodologías actualizadas.Publicación Acceso abierto La interdisciplinariedad, una alternativa para la enseñanza de la lectura crítica a los estudiantes de grado 9° en la I.E. Camilo Torres del municipio de Montería(Universidad de Córdoba, 2020-11-25) Londoño Pérez, María Deyanira; Morales Escobar, Ibeth del RosarioEsta investigación se llevó a cabo con el objetivo de analizar los cambios generados en las prácticas de enseñanza de la Lectura Crítica de los docentes de grado noveno de educación básica secundaria de la Institución Educativa Camilo Torres, luego de la implementación de un programa interdisciplinar para el desarrollo de la misma, durante el periodo 2020. Para ello se hizo necesario la conformación de un grupo de estudio-trabajo (GET), el cual estuvo integrado por tres docentes de grado noveno de la institución de las áreas de matemáticas, inglés y ciencias naturales. Este trabajo se enmarcó en la metodología de enfoque cualitativo, haciendo uso del diseño investigación-acción para determinar las concepciones de lectura y las prácticas de enseñanza en los docentes que hicieron parte del GET. Para el alcance de los objetivos propuestos se realizó una intervención a partir de la aplicación de una entrevista semiestructurada inicial y final, así como una observación de clase inicial y final.Publicación Acceso abierto La lúdica como estrategia pedagógica para promover el hábito de lectura en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Camilo Torres(2023-02-22) Ortega Mercado, Dany Daniel; Morales Escobar, Ibeth del RosarioLa presente investigación tiene por nombre, “La lúdica como estrategia pedagógica para promover el hábito de lectura en los estudiantes de sexto de la Institución Educativa Camilo Torres”, el propósito es comprender las problemáticas que influyen en el bajo hábito de lectura de este grado escolar, en cuanto al desinterés, desmotivación, etapa de la adolescencia, la discontinuidad de los planes de lectura y otros factores que dan pie para explorar y explicar el por qué se da esta deficiencia en el hábito lector. Por ende, este trabajo tiene el objetivo de analizar el impacto de la lúdica como estrategia pedagógica en la promoción del hábito de lectura de los estudiantes del sexto grado de la Institución Educativa Camilo Torres Mocarí, para llevar a cabo este proyecto se implementó secuencias didácticas acompañadas de actividades lúdicas en la asignatura de Lengua Castellana con el objetivo de incentivar a los estudiantes del grado sexto a la lectura. Este trabajo se fundamentó en una teoría general de lúdica y lectura de varios autores tales como: Huizinga, Bruner, Garaigordobil, M., Vygotsky, Caballero Cachope, Hernández, Busnadiego, Suarez García, Quintero, Kemmis y Mc Taggart, Carreño, Miranda, Martínez, Benavides y Sierra, Pinto y Rojas, Cubides, Rojas y Cárdenas, Jiménez y Huérfano, Comellas, Jiménez, Vivas García & Andrade, Delmastro, Ibáñez, Ochoa, Álvarez y Naranjo, Goodman, Valls, Solé, entre otros autores que se mencionan en el desarrollo de este trabajo de grado. En su metodología se utilizó un enfoque cualitativo, que permitió conocer los conflictos e igualmente el método investigación acción, bajo una mirada social, cultural, metacognitiva y subjetiva. Además, el instrumento que se aplicó fue la entrevista para valorar las respuestas y experiencias del docente y sus estudiantes. Otro de los instrumentos utilizados son las secuencias didácticas, técnica que permitió efectuar la planeación y organización por sesiones de las actividades lúdicas. La población participante estuvo conformada por 19 alumnos del grado sexto, entre las edades de 11 y 13 años. Con respecto a los resultados, después de aplicada las secuencias didácticas, se obtuvo una respuesta positiva de sus alumnos por parte de la profesora Deyanira en la entrevista final. Los estudiantes tuvieron un cambio en su comportamiento, donde se logró motivar e incentivar a ser partícipes en las actividades lúdicas de lectura, fue una experiencia divertida, entretenida y llena de aprendizaje con el fin de comprender la importancia del hábito lector y sus beneficios.