Publicación: La declamación como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería – Córdoba
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Resumen en español
Las escuelas son el principal escenario para enseñar las competencias comunicativas, sin embargo, hay carencia de espacios de fortalecimiento. En este sentido, se muestran los resultados de una investigación que evalúa el aporte de un club de declamación para el mejoramiento de la habilidad oral en los estudiantes de séptimo de la I. E. Camilo Torres de Montería, Córdoba. Está enmarcado en el enfoque cualitativo y el método de la investigación-acción. Se aplica la entrevista grupal y el guion semiestructurado para identificar las fortalezas, debilidades e intereses temáticos y metodológicos de los participantes. Según esto, sus fortalezas son la buena explicación, buen tono de voz y poca timidez. Sus debilidades son los nervios, inseguridad y la poca fluidez. Sus intereses temáticos son hablar de juegos, pasatiempos, cuentos y farándula. Los intereses metodológicos arrojan que las conversaciones, lectura y dinámicas llaman su atención. Según lo anterior, se diseña el plan de mejoramiento: una secuencia didáctica dividida en tres niveles (lectura en voz alta, recitación y declamación). Cada nivel incluye sesiones específicas. El objetivo es que los estudiantes mejoren su oralidad a través de ello, lo que les permitirá desenvolverse mejor en cualquier contexto de comunicación.
Resumen en inglés
Schools are the main setting for teaching communicative skills, however, there is a lack of strengthening spaces. In this sense, the results of a research that evaluates the contribution of a declamation club for the improvement of oral skills in seventh-grade students of the I. E. Camilo Torres de Montería, Córdoba are shown. It is framed in the qualitative approach and the action research method. The group interview and the semi-structured script are applied to identify the strengths, weaknesses and thematic and methodological interests of the participants. According to this, his strengths are good explanation, good tone of voice and little shyness. His weaknesses are nerves, insecurity and poor fluidity. His thematic interests are talking about games, hobbies, stories and entertainment. The methodological interests show that conversations, reading and dynamics draw your attention. According to the above, the improvement plan is designed: a didactic sequence divided into three levels (reading aloud, recitation and declamation). Each level includes specific sessions. The objective is for students to improve their orality through this, which will allow them to function better in any communication context.