Examinando por Materia "Oralidad"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Afianzamiento de la competencia argumentativa, oral y escrita a través de secuencias didácticas en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mogambo(Universidad de Córdoba, 2020-02-11) Cotuaz González, Dairo José; Sánchez Cárdenas, María Camila; Rincón De la Hoz, YoniLa presente investigación tuvo como fin identificar la incidencia del uso de secuencias didácticas para el fortalecimiento de la argumentación oral y escrita en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Mogambo, ubicada en el sur de la ciudad de Montería. Asimismo, la implementación de herramientas pedagógicas que facilitaron alcanzar el objetivo de esta. Por medio de la investigación acción participación, como diseño metodológico se logró reflexionar, analizar y sistematizar los distintos argumentos que daban a conocer los estudiantes; tanto de manera oral como escrita. Desde la interacción misma en el aula, se realizó la observación en los participantes para crear de esta forma fines pedagógicos como lo fue la instauración de secuencias didácticas, se hizo uso del diario de campo, la grabación y recopilación de documentos para validar la información recolectada en quince estudiantes de grado décimo. El análisis de la información arrojó que los jóvenes en relación con los saberes argumentativos promueven el uso de la palabra como fuente para el desarrollo participativo de las situaciones formales discursivas y escritas.Publicación Acceso abierto Análisis de legitimidad de los principios de celeridad y oralidad de la administración de justicia en el periodo del COVID-19 frente acceso a la justicia en Colombia(2023-08-18) Montes Corena, Isabela; Zuñiga Mercado, Rafael AlbertoEn Colombia la administración de justicia es un servicio público en cabeza del Estado y su acceso un derecho fundamental regido por los principios de celeridad, oralidad, gratuidad, autonomía, independencia, y eficiencia. Dentro de estos se desarrolla todo un grupo de análisis jurídicos que determinan sus alcances y conexiones. El avance de la tecnología permite que el servicio de justicia a cargo del Estado se modernice en aras de alcanzar estos principios y otros como la economía procesal. Los esfuerzos en los últimos años para implementar planes de justicia digital se habían dado a pequeños pasos, buscando que de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y la capacidad de la rama judicial se pudiese implementar. Sin embargo, con ocasión de la grave crisis sanitaria a causa de la pandemia por COVID-19, el Estado colombiano mediante el Decreto 637 de 2020 declaró un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, dentro del cual frente a las consecuencias que impactaron el sistema de justicia se hizo necesario modificar a través del decreto 806 de 2020, aspectos procesales como las notificaciones, los poderes, la presentación de la demanda y las audiencias. Por ello en este estudio de revisión bibliográfica, mediante la investigación descriptiva del ordenamiento jurídico relacionado con el tema, se vislumbran las relaciones entre los principios de oralidad y celeridad con el régimen jurídico de la administración de justicia en medio de la pandemiaPublicación Acceso abierto Contribución del programa todos a aprender (PTA) al desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa Rancho Grande(Universidad de Córdoba, 2021-04-07) Bula Silva, María Concepción; Doria Correa, RubyEste artículo muestra los resultados de un estudio evaluativo sobre el estado de las competencias comunicativas, en materia de la enseñanza del lenguaje y la utilización del programa Todos a Aprender (PTA), al realizar procesos de lectura, escritura y oralidad. Este proyecto se realizó en la Institución Educativa Rancho Grande, sede Miraflores, en Montería- Córdoba, durante los años 2017 y 2019, con estudiantes de primero a quinto de primaria y algunos docentes. En donde se asumió una metodología de carácter cualitativo, con un diseño metodológico evaluativo; que pretendió evaluar las contribuciones del programa, por medio de actividades y materiales que ofrece el PTA, para comprender sí se están desarrollando las competencias comunicativas de los estudiantes o si hay algún avance a partir de las mismas. De igual manera, describió cómo el PTA, se convierte en un elemento de apoyo para docentes y estudiantes, en aras de conseguir el mejoramiento de dichas habilidades comunicativas. Los resultados mostraron que la aplicación de las estrategias y secuencias didácticas, se tomaron en gran parte como herramientas de trabajo, lo que evidenció la poca empatía que existe con el programa por estudiantes y maestros. Se concluyó que la contribución fue positiva.Publicación Acceso abierto La declamación como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería – Córdoba(Universidad de Córdoba, 2024-06-15) Herrera Romero, Janer; Aruachán Flórez, Mayerlis Sofía; Morales Escobar, Ibeth del Rosario; Rincón De la Hoz, Yoni; Otálvaro Sepúlveda, Rubén DaríoLas escuelas son el principal escenario para enseñar las competencias comunicativas, sin embargo, hay carencia de espacios de fortalecimiento. En este sentido, se muestran los resultados de una investigación que evalúa el aporte de un club de declamación para el mejoramiento de la habilidad oral en los estudiantes de séptimo de la I. E. Camilo Torres de Montería, Córdoba. Está enmarcado en el enfoque cualitativo y el método de la investigación-acción. Se aplica la entrevista grupal y el guion semiestructurado para identificar las fortalezas, debilidades e intereses temáticos y metodológicos de los participantes. Según esto, sus fortalezas son la buena explicación, buen tono de voz y poca timidez. Sus debilidades son los nervios, inseguridad y la poca fluidez. Sus intereses temáticos son hablar de juegos, pasatiempos, cuentos y farándula. Los intereses metodológicos arrojan que las conversaciones, lectura y dinámicas llaman su atención. Según lo anterior, se diseña el plan de mejoramiento: una secuencia didáctica dividida en tres niveles (lectura en voz alta, recitación y declamación). Cada nivel incluye sesiones específicas. El objetivo es que los estudiantes mejoren su oralidad a través de ello, lo que les permitirá desenvolverse mejor en cualquier contexto de comunicación.Publicación Acceso abierto Expresión oral: el aula como escenario expositivo(2023-08-23) Pérez Lara, Nathalia Lucia; Salgado Nisperuza, Leidys Johana; Quirós Muñoz, MelissaEl objeto principal de estudio de este proyecto de investigación es determinar el aporte de la estrategia didáctica “El aula como escenario expositivo” en el mejoramiento de la oralidad en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Antonia Santos, identificando el nivel de oralidad de los estudiantes, y con base en un diagnóstico diseñar una secuencia didáctica que al aplicarla arroje resultados positivos referentes a dicción, oratoria, manejo de escenario, fluidez y precisión en los estudiantes. Esta propuesta apoyada en el enfoque socio crítico y metodología cualitativa, facilita a los estudiantes poder aprender nuevas técnicas e instrumentos que contribuyan en el proceso formativo. El alcance académico de la propuesta radica en el aporte del material pedagógico construido para la misma, material que podrá ser modificado y contextualizado para la práctica educativa y futuras investigaciones relacionadas con la oralidad. Finalmente, los resultados arrojados en la investigación muestran un fortalecimiento en esta habilidad, mismos que serán soportados a través de diarios de campos, grupos focales y rubricas de evaluación.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la oralidad en espacios comunitarios mediante estrategias didácticas, dialógicas y situadas(2023-02-28) Hernández Vertel, Jasminth; Rodiño Mestra, Cristin Lorena; Rincón de la Hoz, YoniThe main objective of this work is to make a deep reflection on the results of the execution of the research project "Strengthening of orality in community spaces through didactic, dialogic and situated strategies" whose purpose is to strengthen oral development in children belonging to the community. del Faro 2 through dialogical activities as a strategy to promote oral language.This project arises from the need to potentiate and develop playful strategies that reinforce the oral competence of children taking into account the reality of their context and the use of this to weave learning, who presented difficulties in some interactive skills such as public speaking, due to shyness, embarrassment, insecurity, fear of sharing opinions and that these are rejected or the reason for ridicule.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la oralidad; sus aspectos proxémicos y kinésicos en estudiantes de básica secundaria a través de secuencias didácticas basadas en dramatizaciones(2023-08-18) Franco Carvajal, Paula Daniela; Ospino Aguilar, María de los Ángeles; Rincón de la Hoz, YonisSe presentan los resultados de un proyecto de investigación realizado durante el desarrollo de la práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad de Córdoba; el cual se llevó a cabo en el transcurso del mes de agosto a noviembre del año 2022. Esta labor investigativa tuvo como objetivo fortalecer la oralidad y los aspectos kinésicos y proxémicos de los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras ubicada en la ciudad de Montería. Como estrategia de intervención se optó por la implementación de una “Propuesta Didáctica” basada en el arte escénico. Teóricamente, el proyecto en mención se fundamentó en los postulados de autores como: Dagoberto Zarza, Tomás Motos, Antonio García Velasco, Dorothy Heathcote y Díaz Barriga; sus aportes hacen referencia a la oralidad, las secuencias didácticas y la dramatización como estrategia histriónica para el incremento de la habilidad oral. En relación con la metodología, se orientó desde el paradigma cualitativo de tipo acción - participación, a través de técnicas como la observación participante, diarios de campo y las secuencias didácticas. La sistematización de los análisis y resultados demuestra que el empleo de secuencias didácticas basadas en dramatizaciones permite en los discentes fortalecer su habilidad de articulación verbal, timbre de voz, entonación, dicción, manejo del espacio escénico y la expresión corporal; además de ejercitar su creatividad e imaginación.Publicación Acceso abierto Mi superhéroe Kogui y mi bailarín palenquero: el teatro de títeres como una herramienta lúdico-pedagógica para fortalecer la oralidad en estudiantes de tercero de primaria. (Propuesta didáctica)(2020-11-10) Cuadrado Portillo, Roberto Carlos; Otálvaro Sepúlveda, Rubén DaríoThis proposal is aimed to standish stabilise the contribution of puppet teather as a playflul-pedagogical tool in the reinforcement of third grade student’s speech. To achive this goal it is designed a serie of tasks within two didacticak sequences based on Kogui indigenous culture and Palenquero afrodescendants as a form of getting a first close up in a different culture for third grade students. In addition, within the activities, it is intended the student’s kinetic and corporeal strengthening. This proposal is an action-case research and it was supposed by a qualitative study. Its theoretical framework relies on Piaget, Vigotsky and Cassany’s conceptual statements about speech, didactics, leisure and pedagogy. This study is pedagogically directed from communicative and meaningful approach of language, that searches for the comprehension of the contributions of teather in third grade student’s speech reinforcement.Publicación Acceso abierto El teatro como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la oralidad en estudiantes del grado 10-2 del INEM Lorenzo María De Lleras(2023-08-14) Montalvo Corpas, Luz Daniela; Hernández Martínez, Juan David; Guzmán, HernánLa competencia oral en el siglo XXI es indispensable para el desarrollo personal, profesional y académico de las personas, resulta contraproducente decirlo porque es una de las habilidades que más se usa y es poco reforzada. Con base en lo anterior este proyecto llevado a cabo en la I. E. INEM Lorenzo María Lleras se centró en determinar el aporte del teatro como herramienta pedagógica en el fortalecimiento de la competencia oral en los estudiantes del grado décimo dos, a fin de darle un aire distinto al proceso de enseñanza. Para ello se tuvo presente un enfoque cualitativo, a partir del uso de técnicas e instrumentos como notas de campo, entrevistas y grupos focales, además de una propuesta pedagógica (secuencia didáctica) que contiene una serie de actividades que se enfocan en mejorar la oralidad, y esto, sustentado bajo los planteamientos de Reyzábal, Valderrama, Díaz Barriga, Vacas-Pozuelo y Sosa. Los resultados demostraron el logro de los objetivos propuestos, puesto que hubo un avance en el nivel oral de los estudiantes en cuanto a su expresión corporal y verbal y abrieron paso a una serie de reflexiones con respecto a la labor docente hoy en día.