Publicación: La declamación como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería – Córdoba
dc.contributor.advisor | Morales Escobar, Ibeth del Rosario | |
dc.contributor.author | Herrera Romero, Janer | |
dc.contributor.author | Aruachán Flórez, Mayerlis Sofía | |
dc.contributor.jury | Rincón De la Hoz, Yoni | |
dc.contributor.jury | Otálvaro Sepúlveda, Rubén Darío | |
dc.date.accessioned | 2024-07-15T20:49:30Z | |
dc.date.available | 2024-07-15T20:49:30Z | |
dc.date.issued | 2024-06-15 | |
dc.description.abstract | Las escuelas son el principal escenario para enseñar las competencias comunicativas, sin embargo, hay carencia de espacios de fortalecimiento. En este sentido, se muestran los resultados de una investigación que evalúa el aporte de un club de declamación para el mejoramiento de la habilidad oral en los estudiantes de séptimo de la I. E. Camilo Torres de Montería, Córdoba. Está enmarcado en el enfoque cualitativo y el método de la investigación-acción. Se aplica la entrevista grupal y el guion semiestructurado para identificar las fortalezas, debilidades e intereses temáticos y metodológicos de los participantes. Según esto, sus fortalezas son la buena explicación, buen tono de voz y poca timidez. Sus debilidades son los nervios, inseguridad y la poca fluidez. Sus intereses temáticos son hablar de juegos, pasatiempos, cuentos y farándula. Los intereses metodológicos arrojan que las conversaciones, lectura y dinámicas llaman su atención. Según lo anterior, se diseña el plan de mejoramiento: una secuencia didáctica dividida en tres niveles (lectura en voz alta, recitación y declamación). Cada nivel incluye sesiones específicas. El objetivo es que los estudiantes mejoren su oralidad a través de ello, lo que les permitirá desenvolverse mejor en cualquier contexto de comunicación. | spa |
dc.description.abstract | Schools are the main setting for teaching communicative skills, however, there is a lack of strengthening spaces. In this sense, the results of a research that evaluates the contribution of a declamation club for the improvement of oral skills in seventh-grade students of the I. E. Camilo Torres de Montería, Córdoba are shown. It is framed in the qualitative approach and the action research method. The group interview and the semi-structured script are applied to identify the strengths, weaknesses and thematic and methodological interests of the participants. According to this, his strengths are good explanation, good tone of voice and little shyness. His weaknesses are nerves, insecurity and poor fluidity. His thematic interests are talking about games, hobbies, stories and entertainment. The methodological interests show that conversations, reading and dynamics draw your attention. According to the above, the improvement plan is designed: a didactic sequence divided into three levels (reading aloud, recitation and declamation). Each level includes specific sessions. The objective is for students to improve their orality through this, which will allow them to function better in any communication context. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | 1. Descripción y formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del Problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos Específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Marco Referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. 1. Estado Del Arte | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Marco Teórico | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. Géneros Discursivos | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Competencias Comunicativas | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 Competencia Comunicativa Oral | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4. Niveles de Oralidad Poética | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.5. Lectura en Voz Alta | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.6. Recitación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.7. Declamación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.8. Tono y volumen | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.8. Signos de Puntuación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.9. Memorización | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.10. Pedagogía Por Proyectos | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Metodología | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Enfoque y Método | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Participantes | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. 3. Instrumentos y Técnicas de Recolección de la Información | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1. Entrevista Grupal | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Técnicas Para el Análisis de la Información | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.1. Análisis Microtextual | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4.2. Identificación | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4. Taller inicial y taller de cierre | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.1. Prueba de Inicio | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5.2. Prueba de cierre | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Análisis y Discusión de los Resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Gustos, Intereses Deficiencias y Fortalezas de los Estudiantes en Relación con la Oralidad (Análisis Microtextual) | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Diagnóstico del Nivel de Oralidad e Impacto de la Secuencia Didáctica en la Competencia Oral de los Estudiantes de la Institución Educativa Camilo Torres | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1. Nivel de Oralidad de los Estudiantes en la Etapa Diagnóstica | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2. Análisis de los Resultados de la Prueba de Entrada | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Secuencia Didáctica | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1. Secuencia Didáctica | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4. Diagnóstico del Nivel de Oralidad e Impacto de la Secuencia Didáctica en la Competencia Oral de los Estudiantes de la Institución Educativa Camilo Torres | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.1 Evaluación del Nivel de la Oralidad Después de la Implementación del Club de Declamación | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Conclusiones y Recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Cumplimiento de los Objetivos y Alcances de la Investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Limitaciones y Recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. Líneas Futuras de Investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.1. Crear Espacios Dentro de la Escuela Para Desarrollar la Oralidad en los Alumnos | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.2. La Dramatización Como Estrategia Para Mejorar la Oralidad Poética | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3.3. Los Debates y Conversatorios Para Desarrollar la Oratoria de los Educando | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4. Narrativa | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Referencias Bibliográficas | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Anexos | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 1. Preguntas acerca de gustos, intereses y falencias de los estudiantes en oralidad. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 2. Competencia comunicativa oral: Dimensiones | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 3. Prueba de inicio: planeación | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 4. Prueba de cierre: planeación | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 6. Resultados del nivel de oralidad en la etapa diagnóstica | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 7. Resultado del estado del tono y volumen en la prueba de inicio | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 8. Resultado del manejo de los signos de puntuación en la prueba de inicio | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 9. Resultado de la capacidad de memorización en la prueba de inicio | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 10. Resultado de la vocalización en la prueba de inicio | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 11. Resultado de gestualización en la prueba de inicio | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 12. Resultado del manejo de la kinestesia en la prueba de inicio | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 13. Resultado del manejo de la proxemia en la prueba de inicio | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 14. Planeación de la secuencia didáctica | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 15. Resultados del manejo del tono y volumen en la prueba de cierre | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 16. Resultado del manejo de los signos de puntuación en la prueba de cierre | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 17. Resultados de la memorización en la prueba de cierre | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 18. Resultado del estado de la vocalización en la prueba de cierre | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 19. Resultados del estado de la gestualización en la prueba de cierre | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 20. Resultados del manejo de la kinestesia en la prueba de cierre | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 21. Resultados del manejo de la proxemia en la prueba de cierre | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 1. Resultado del estado del tono y volumen en la prueba de inicio | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 2. Resultado del manejo de los signos de puntuación en la prueba de inicio | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 3. Resultado de la capacidad de memorización en la prueba de inicio | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 4. Resultado de la vocalización en la prueba de inicio | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 5. Resultado de la gestualización en la prueba de inicio | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 6. Resultado del manejo de la kinestesia en la prueba de inicio | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 7. Resultado del manejo de la proxemia en la prueba de inicio | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 8. Resultados del manejo del tono y volumen en la prueba de cierre | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 9. Tono y volumen: prueba de inicio VS prueba de cierre | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 10. Resultado del manejo de los signos de puntuación en la prueba de cierre | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 11. Signos de puntuación: prueba de inicio VS prueba de cierre | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 12. Resultados de la memorización en la prueba de cierre | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 13. Memorización: prueba de inicio VS prueba de cierre | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 14. Resultado del estado de la vocalización en la prueba de cierre | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 15. Vocalización: prueba de inicio VS prueba de cierre | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 16. Resultado del estado de gestualización en la prueba de cierre | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 17. Gestualización: prueba de inicio VS prueba de cierre | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 18. Resultados del manejo de la kinestesia en la prueba de cierre | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 19. Kinestesia: prueba de inicio VS prueba de cierre | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 20. Resultados del manejo de la proxemia en la prueba de cierre | spa |
dc.description.tableofcontents | Ilustración 21. Proxemia: prueba de inicio VS prueba de cierre | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/home | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8409 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
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dc.subject.keywords | Orality | eng |
dc.subject.keywords | Declamation | eng |
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dc.subject.proposal | Oralidad | spa |
dc.subject.proposal | Declamación | spa |
dc.subject.proposal | Secuencia didáctica | spa |
dc.title | La declamación como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería – Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
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