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La declamación como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería – Córdoba

dc.contributor.advisorMorales Escobar, Ibeth del Rosario
dc.contributor.authorHerrera Romero, Janer
dc.contributor.authorAruachán Flórez, Mayerlis Sofía
dc.contributor.juryRincón De la Hoz, Yoni
dc.contributor.juryOtálvaro Sepúlveda, Rubén Darío
dc.date.accessioned2024-07-15T20:49:30Z
dc.date.available2024-07-15T20:49:30Z
dc.date.issued2024-06-15
dc.description.abstractLas escuelas son el principal escenario para enseñar las competencias comunicativas, sin embargo, hay carencia de espacios de fortalecimiento. En este sentido, se muestran los resultados de una investigación que evalúa el aporte de un club de declamación para el mejoramiento de la habilidad oral en los estudiantes de séptimo de la I. E. Camilo Torres de Montería, Córdoba. Está enmarcado en el enfoque cualitativo y el método de la investigación-acción. Se aplica la entrevista grupal y el guion semiestructurado para identificar las fortalezas, debilidades e intereses temáticos y metodológicos de los participantes. Según esto, sus fortalezas son la buena explicación, buen tono de voz y poca timidez. Sus debilidades son los nervios, inseguridad y la poca fluidez. Sus intereses temáticos son hablar de juegos, pasatiempos, cuentos y farándula. Los intereses metodológicos arrojan que las conversaciones, lectura y dinámicas llaman su atención. Según lo anterior, se diseña el plan de mejoramiento: una secuencia didáctica dividida en tres niveles (lectura en voz alta, recitación y declamación). Cada nivel incluye sesiones específicas. El objetivo es que los estudiantes mejoren su oralidad a través de ello, lo que les permitirá desenvolverse mejor en cualquier contexto de comunicación.spa
dc.description.abstractSchools are the main setting for teaching communicative skills, however, there is a lack of strengthening spaces. In this sense, the results of a research that evaluates the contribution of a declamation club for the improvement of oral skills in seventh-grade students of the I. E. Camilo Torres de Montería, Córdoba are shown. It is framed in the qualitative approach and the action research method. The group interview and the semi-structured script are applied to identify the strengths, weaknesses and thematic and methodological interests of the participants. According to this, his strengths are good explanation, good tone of voice and little shyness. His weaknesses are nerves, insecurity and poor fluidity. His thematic interests are talking about games, hobbies, stories and entertainment. The methodological interests show that conversations, reading and dynamics draw your attention. According to the above, the improvement plan is designed: a didactic sequence divided into three levels (reading aloud, recitation and declamation). Each level includes specific sessions. The objective is for students to improve their orality through this, which will allow them to function better in any communication context.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellana
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontents1. Descripción y formulación del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.1. Descripción del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del Problemaspa
dc.description.tableofcontents2. Objetivosspa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo Generalspa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontents3. Justificaciónspa
dc.description.tableofcontents4. Marco Referencialspa
dc.description.tableofcontents4. 1. Estado Del Artespa
dc.description.tableofcontents4.2 Marco Teóricospa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Géneros Discursivosspa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Competencias Comunicativasspa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Competencia Comunicativa Oralspa
dc.description.tableofcontents4.2.4. Niveles de Oralidad Poéticaspa
dc.description.tableofcontents4.2.5. Lectura en Voz Altaspa
dc.description.tableofcontents4.2.6. Recitaciónspa
dc.description.tableofcontents4.2.7. Declamaciónspa
dc.description.tableofcontents4.2.8. Tono y volumenspa
dc.description.tableofcontents4.2.8. Signos de Puntuaciónspa
dc.description.tableofcontents4.2.9. Memorizaciónspa
dc.description.tableofcontents4.2.10. Pedagogía Por Proyectosspa
dc.description.tableofcontents5. Metodologíaspa
dc.description.tableofcontents5.1. Enfoque y Métodospa
dc.description.tableofcontents5.2. Participantesspa
dc.description.tableofcontents5. 3. Instrumentos y Técnicas de Recolección de la Informaciónspa
dc.description.tableofcontents5.3.1. Entrevista Grupalspa
dc.description.tableofcontents5.4. Técnicas Para el Análisis de la Informaciónspa
dc.description.tableofcontents5.4.1. Análisis Microtextualspa
dc.description.tableofcontents5.4.2. Identificaciónspa
dc.description.tableofcontents5.4. Taller inicial y taller de cierrespa
dc.description.tableofcontents5.5.1. Prueba de Iniciospa
dc.description.tableofcontents5.5.2. Prueba de cierrespa
dc.description.tableofcontents6. Análisis y Discusión de los Resultadosspa
dc.description.tableofcontents6.1. Gustos, Intereses Deficiencias y Fortalezas de los Estudiantes en Relación con la Oralidad (Análisis Microtextual)spa
dc.description.tableofcontents6.2. Diagnóstico del Nivel de Oralidad e Impacto de la Secuencia Didáctica en la Competencia Oral de los Estudiantes de la Institución Educativa Camilo Torresspa
dc.description.tableofcontents6.2.1. Nivel de Oralidad de los Estudiantes en la Etapa Diagnósticaspa
dc.description.tableofcontents6.2.2. Análisis de los Resultados de la Prueba de Entradaspa
dc.description.tableofcontents6.3 Secuencia Didácticaspa
dc.description.tableofcontents6.3.1. Secuencia Didácticaspa
dc.description.tableofcontents6.4. Diagnóstico del Nivel de Oralidad e Impacto de la Secuencia Didáctica en la Competencia Oral de los Estudiantes de la Institución Educativa Camilo Torresspa
dc.description.tableofcontents6.4.1 Evaluación del Nivel de la Oralidad Después de la Implementación del Club de Declamaciónspa
dc.description.tableofcontents7. Conclusiones y Recomendacionesspa
dc.description.tableofcontents7.1. Cumplimiento de los Objetivos y Alcances de la Investigaciónspa
dc.description.tableofcontents7.2. Limitaciones y Recomendacionesspa
dc.description.tableofcontents7.3. Líneas Futuras de Investigaciónspa
dc.description.tableofcontents7.3.1. Crear Espacios Dentro de la Escuela Para Desarrollar la Oralidad en los Alumnosspa
dc.description.tableofcontents7.3.2. La Dramatización Como Estrategia Para Mejorar la Oralidad Poéticaspa
dc.description.tableofcontents7.3.3. Los Debates y Conversatorios Para Desarrollar la Oratoria de los Educandospa
dc.description.tableofcontents7.4. Narrativaspa
dc.description.tableofcontents8. Referencias Bibliográficasspa
dc.description.tableofcontents9. Anexosspa
dc.description.tableofcontentsTabla 1. Preguntas acerca de gustos, intereses y falencias de los estudiantes en oralidad.spa
dc.description.tableofcontentsTabla 2. Competencia comunicativa oral: Dimensionesspa
dc.description.tableofcontentsTabla 3. Prueba de inicio: planeaciónspa
dc.description.tableofcontentsTabla 4. Prueba de cierre: planeaciónspa
dc.description.tableofcontentsTabla 6. Resultados del nivel de oralidad en la etapa diagnósticaspa
dc.description.tableofcontentsTabla 7. Resultado del estado del tono y volumen en la prueba de iniciospa
dc.description.tableofcontentsTabla 8. Resultado del manejo de los signos de puntuación en la prueba de iniciospa
dc.description.tableofcontentsTabla 9. Resultado de la capacidad de memorización en la prueba de iniciospa
dc.description.tableofcontentsTabla 10. Resultado de la vocalización en la prueba de iniciospa
dc.description.tableofcontentsTabla 11. Resultado de gestualización en la prueba de iniciospa
dc.description.tableofcontentsTabla 12. Resultado del manejo de la kinestesia en la prueba de iniciospa
dc.description.tableofcontentsTabla 13. Resultado del manejo de la proxemia en la prueba de iniciospa
dc.description.tableofcontentsTabla 14. Planeación de la secuencia didácticaspa
dc.description.tableofcontentsTabla 15. Resultados del manejo del tono y volumen en la prueba de cierrespa
dc.description.tableofcontentsTabla 16. Resultado del manejo de los signos de puntuación en la prueba de cierrespa
dc.description.tableofcontentsTabla 17. Resultados de la memorización en la prueba de cierrespa
dc.description.tableofcontentsTabla 18. Resultado del estado de la vocalización en la prueba de cierrespa
dc.description.tableofcontentsTabla 19. Resultados del estado de la gestualización en la prueba de cierrespa
dc.description.tableofcontentsTabla 20. Resultados del manejo de la kinestesia en la prueba de cierrespa
dc.description.tableofcontentsTabla 21. Resultados del manejo de la proxemia en la prueba de cierrespa
dc.description.tableofcontentsIlustración 1. Resultado del estado del tono y volumen en la prueba de iniciospa
dc.description.tableofcontentsIlustración 2. Resultado del manejo de los signos de puntuación en la prueba de iniciospa
dc.description.tableofcontentsIlustración 3. Resultado de la capacidad de memorización en la prueba de iniciospa
dc.description.tableofcontentsIlustración 4. Resultado de la vocalización en la prueba de iniciospa
dc.description.tableofcontentsIlustración 5. Resultado de la gestualización en la prueba de iniciospa
dc.description.tableofcontentsIlustración 6. Resultado del manejo de la kinestesia en la prueba de iniciospa
dc.description.tableofcontentsIlustración 7. Resultado del manejo de la proxemia en la prueba de iniciospa
dc.description.tableofcontentsIlustración 8. Resultados del manejo del tono y volumen en la prueba de cierrespa
dc.description.tableofcontentsIlustración 9. Tono y volumen: prueba de inicio VS prueba de cierrespa
dc.description.tableofcontentsIlustración 10. Resultado del manejo de los signos de puntuación en la prueba de cierrespa
dc.description.tableofcontentsIlustración 11. Signos de puntuación: prueba de inicio VS prueba de cierrespa
dc.description.tableofcontentsIlustración 12. Resultados de la memorización en la prueba de cierrespa
dc.description.tableofcontentsIlustración 13. Memorización: prueba de inicio VS prueba de cierrespa
dc.description.tableofcontentsIlustración 14. Resultado del estado de la vocalización en la prueba de cierrespa
dc.description.tableofcontentsIlustración 15. Vocalización: prueba de inicio VS prueba de cierrespa
dc.description.tableofcontentsIlustración 16. Resultado del estado de gestualización en la prueba de cierrespa
dc.description.tableofcontentsIlustración 17. Gestualización: prueba de inicio VS prueba de cierrespa
dc.description.tableofcontentsIlustración 18. Resultados del manejo de la kinestesia en la prueba de cierrespa
dc.description.tableofcontentsIlustración 19. Kinestesia: prueba de inicio VS prueba de cierrespa
dc.description.tableofcontentsIlustración 20. Resultados del manejo de la proxemia en la prueba de cierrespa
dc.description.tableofcontentsIlustración 21. Proxemia: prueba de inicio VS prueba de cierrespa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/home
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8409
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellana
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dc.subject.keywordsOralityeng
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dc.subject.proposalOralidadspa
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dc.subject.proposalSecuencia didácticaspa
dc.titleLa declamación como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión oral en la Institución Educativa Camilo Torres de la ciudad de Montería – Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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