Publicación: Participación y beneficios de las actividades desarrolladas por Bienestar Universitario en la formación integral de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Córdoba, en el periodo 2025-I
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Las instituciones de educación superior tienen como objetivo formar profesionales capaces de innovar, investigar y aportar al mejoramiento y transformación social. En este proceso de formación integral, los programas de bienestar universitario desempeñan un papel fundamental. En ese sentido, el programa de Enfermería busca que sus estudiantes no solo adquieran conocimientos científicos y técnicos, sino que también desarrollen competencias genéricas, básicas y específicas, esenciales para el ejercicio profesional. Objetivo. Identificar la participación y beneficios de las actividades de bienestar universitario en la formación integral de los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Córdoba. Metodología. Estudio descriptivo transversal con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 277 estudiantes; n= 136 desde segundo a octavo semestre del Programa de Enfermería con matrícula activa en el periodo académico 2025-I. Se realizó un muestreo probabilístico estratificado proporcional. La información se recolectó mediante una encuesta elaborado por el grupo investigador. Resultados. La mayoría de los participantes son mujeres solteras de 21 años en promedio; residen en estrato socioeconómico bajo y cuentan con apoyo económico familiar. Participan en los programas de Bienestar Universitario una o dos veces por semestre, principalmente en actividades de promoción de la salud y almuerzos subsidiados. La motivación principal para participar en las actividades es para reducir el estrés académico y fomentar el desarrollo personal. Perciben beneficios en el bienestar emocional, formación profesional y la salud física y mental. Conclusiones. Los estudiantes de Enfermería participan principalmente en actividades de promoción de la salud y almuerzos subsidiados. La mayor dificultad para acceder se debe al horario académico. Destacan mejoras en el sentido de pertenencia, actitud solidaria y colaborativa, así como en su desarrollo académico y profesional.
Resumen en español
Higher education institutions aim to train professionals capable of innovating, researching, and contributing to social improvement and transformation. University wellness programs play a fundamental role in this comprehensive training process. In this regard, the Nursing program seeks to ensure that its students not only acquire scientific and technical knowledge but also develop generic, basic, and specific competencies essential for professional practice. Objective: Identify the participation and benefits of university wellness activities in the comprehensive education of nursing students at the University of Córdoba. Methodology: A cross-sectional descriptive study with a quantitative approach. The population consisted of 277 students; n=136 from the second to the eighth semester of the Nursing Program with active enrollment in the 2025-I academic period. A proportional stratified probabilistic sampling was conducted. The information was collected through a survey designed by the research group. Results: The majority of participants are single women, averaging 21 years old; they reside in a low socioeconomic stratum and receive family financial support. They participate in University Wellness programs once or twice per semester, mainly in health promotion activities and subsidized meals. The main motivation for participating in these activities is to reduce academic stress and foster personal development. They perceive benefits in emotional well-being, professional training, and physical and mental health. Conclusions: Nursing students mainly engage in health promotion activities and subsidized meals. The biggest challenge in accessing these programs is the academic schedule. They highlight improvements in their sense of belonging, solidarity, and collaborative attitude, as well as in their academic and professional development.