Publicación: Enhancing english reading comprehension to improve 10th grade students’ academic performance on the Icfes saber 11 exam at Camilo Torres School
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Palabras claves
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este informe presenta los resultados de una pasantía realizada en la Institución Educativa Camilo Torres, una escuela pública ubicada en una zona de bajo nivel socioeconómico en Montería, Córdoba. El objetivo principal fue mejorar la competencia en inglés de los estudiantes de los grados 10° y 11°, con miras al examen ICFES Saber 11, y fortalecer la formación profesional de la practicante mediante la enseñanza práctica. El trabajo pedagógico se centró en cinco áreas clave: estrategias de andamiaje (scaffolding), comprensión lectora, planificación de clases, gestión del aula y evaluación, seleccionadas tras un análisis de necesidades inicial. Las clases se diseñaron a partir de teorías como el constructivismo, el constructivismo social, la Enseñanza Comunicativa de Lenguas (CLT) y la Enseñanza Basada en Tareas (TBLT). Además, se incorporaron elementos de gamificación para aumentar la motivación y participación estudiantil. Durante la pasantía, se desarrollaron actividades auténticas, colaborativas y contextualizadas, ajustadas al contenido del examen Saber 11, lo que permitió avances en la comprensión lectora, la autonomía y la confianza de los estudiantes. Asimismo, la pasante fortaleció sus competencias en planificación, adaptación curricular, evaluación formativa y resolución de problemas en contextos con recursos limitados. El informe destaca los logros obtenidos, los cambios observados en los estudiantes, los retos enfrentados (como la escasez de recursos tecnológicos y el manejo del tiempo) y propone recomendaciones para futuras prácticas docentes. En conclusión, la pasantía fue una experiencia transformadora que vinculó la teoría con la práctica y reafirmó la importancia de una enseñanza empática, flexible e inclusiva.
Resumen en inglés
This report presents the outcomes of an internship carried out at Institución Educativa Camilo Torres, a public school located in a low socioeconomic area of Montería, Córdoba. The main objective was to improve the English proficiency of 10th and 11th-grade students in preparation for the ICFES Saber 11 exam and to strengthen the intern’s professional development through practical teaching experience. The pedagogical work focused on five key areas: scaffolding strategies, reading comprehension, lesson planning, classroom management, and assessment, selected based on an initial needs analysis. Lessons were designed using theoretical frameworks such as Constructivism, Social Constructivism, Communicative Language Teaching (CLT), and Task-Based Language Teaching (TBLT). Additionally, elements of gamification were incorporated to enhance student motivation and engagement. During the internship, authentic, collaborative, and contextualized activities aligned with the content of the Saber 11 exam were implemented, leading to improvements in reading comprehension, student autonomy, and confidence. Likewise, the intern developed essential skills in lesson planning, curriculum adaptation, formative assessment, and problem-solving within a low-resource context. The report highlights the achievements, observed changes in students, challenges faced (such as lack of technological resources and time management), and offers recommendations for future teaching practices. In conclusion, the internship was a transformative experience that bridged theory and practice and reinforced the importance of empathetic, flexible, and inclusive teaching.