Publicación: Teje-Palabras: tejiendo la identidad de paz del norte con experiencias de lectura, escritura y oralidad por fuera de la escuela
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Resumen en español
En la comunidad de Paz del Norte-Mocarí, de la ciudad de Montería, donde la realidad de muchos infantes se teje entre carencias literarias y la ausencia de espacios no escolarizados de integración para su desarrollo integral, emerge Teje-Palabras. Este es un proyecto social y educativo que tiene como objetivo principal fortalecer la identidad barrial en los niños y niñas de 9 a 12 años de la comunidad Paz del Norte, mediante el uso del álbum libro y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en espacios no escolarizados. Con la metodología de Investigación Acción (IA) y con el paradigma socio crítico, la iniciativa se presenta como una valiosa oportunidad para explorar la identidad barrial y enriquecer las competencias básicas de los infantes, en donde se les brinda, mediante talleres literarios, experiencias significativas por fuera del marco académico convencional que les permiten a ellos conocer, reflexionar y proponer alternativas de cambio a las diferentes problemáticas de su entorno. Estos talleres se desarrollan en tres momentos significativos que contribuyen al alcance del objetivo: se inicia con una actividad de ambientación para contextualizarlos en la temática del día, seguido el proceso de lectura y finalmente un momento creativo y de reflexión, basado en las enseñanzas del álbum libro. Esta estrategia funciona como un medio para abordar las temáticas sociales de la comunidad y para potencializar las habilidades básicas del aprendizaje. El enfoque cualitativo ha sido clave para que estas prácticas se adapten a las necesidades específicas de los sujetos, lo cual ha resultado en un proceso de enseñanza-aprendizaje más contextualizado y relevante. Asimismo, el proyecto ha permitido rescatar y fortalecer su identidad barrial y social, fomentando en ellos un mayor reconocimiento y aprecio por su herencia cultural y su comunidad. A largo plazo, se espera que el proyecto sirva como referente para la educación no escolarizada en Colombia, en donde escuela y comunidad se unan para lograr la formación de sujetos íntegros dentro de las diferentes sociedades
Resumen en inglés
In the community of Paz del Norte-Mocarí, located in the city of Montería, where the reality of many children is woven between literary shortcomings and the absence of non-school spaces for their integral development, Teje-Palabras emerges. This is a social and educational project whose main objective is to strengthen neighborhood identity in children aged 9 to 12 from the Paz del Norte community through the use of picturebooks (álbum libro) and the practices of reading, writing, and orality in non-school settings. Using the Participatory Action Research (PAR) methodology and a socio-critical approach, this initiative presents itself as a valuable opportunity to explore neighborhood identity and enrich children's basic competencies. Through literary workshops, it offers meaningful experiences outside the conventional academic framework, allowing them to become familiar with, reflect on, and propose alternatives to the various issues affecting their environment. These workshops are structured around three significant stages that contribute to achieving the project’s goals: they begin with a warm-up activity to introduce the day’s theme, followed by a reading session, and finally, a creative and reflective moment based on the teachings of the picturebook. This strategy serves as a means to address social issues within the community and to enhance basic learning skills. The qualitative method has been key in allowing these practices to adapt to the specific needs of the participants, resulting in a more contextualized and meaningful teaching-learning process. Likewise, the project has helped to rescue and strengthen their neighborhood and social identity, fostering a greater sense of recognition and appreciation for their cultural heritage and community. In the long term, the project is expected to serve as a model for non-formal education in Colombia, where schools and communities work together to shape well-rounded individuals within diverse societies.