Publicación: Teje-Palabras: tejiendo la identidad de paz del norte con experiencias de lectura, escritura y oralidad por fuera de la escuela
dc.contributor.advisor | Montes Geles, Yésica Paola | |
dc.contributor.author | Mejía Mendoza, Jerson Guillermo | |
dc.contributor.author | Narvaez Redondo, Glenis | |
dc.contributor.jury | Doria Correa, Rudy | |
dc.contributor.jury | Morales Escobar, Ibeth | |
dc.date.accessioned | 2025-07-14T15:56:34Z | |
dc.date.available | 2025-07-14T15:56:34Z | |
dc.date.issued | 2025-07-10 | |
dc.description.abstract | En la comunidad de Paz del Norte-Mocarí, de la ciudad de Montería, donde la realidad de muchos infantes se teje entre carencias literarias y la ausencia de espacios no escolarizados de integración para su desarrollo integral, emerge Teje-Palabras. Este es un proyecto social y educativo que tiene como objetivo principal fortalecer la identidad barrial en los niños y niñas de 9 a 12 años de la comunidad Paz del Norte, mediante el uso del álbum libro y las prácticas de lectura, escritura y oralidad en espacios no escolarizados. Con la metodología de Investigación Acción (IA) y con el paradigma socio crítico, la iniciativa se presenta como una valiosa oportunidad para explorar la identidad barrial y enriquecer las competencias básicas de los infantes, en donde se les brinda, mediante talleres literarios, experiencias significativas por fuera del marco académico convencional que les permiten a ellos conocer, reflexionar y proponer alternativas de cambio a las diferentes problemáticas de su entorno. Estos talleres se desarrollan en tres momentos significativos que contribuyen al alcance del objetivo: se inicia con una actividad de ambientación para contextualizarlos en la temática del día, seguido el proceso de lectura y finalmente un momento creativo y de reflexión, basado en las enseñanzas del álbum libro. Esta estrategia funciona como un medio para abordar las temáticas sociales de la comunidad y para potencializar las habilidades básicas del aprendizaje. El enfoque cualitativo ha sido clave para que estas prácticas se adapten a las necesidades específicas de los sujetos, lo cual ha resultado en un proceso de enseñanza-aprendizaje más contextualizado y relevante. Asimismo, el proyecto ha permitido rescatar y fortalecer su identidad barrial y social, fomentando en ellos un mayor reconocimiento y aprecio por su herencia cultural y su comunidad. A largo plazo, se espera que el proyecto sirva como referente para la educación no escolarizada en Colombia, en donde escuela y comunidad se unan para lograr la formación de sujetos íntegros dentro de las diferentes sociedades | spa |
dc.description.abstract | In the community of Paz del Norte-Mocarí, located in the city of Montería, where the reality of many children is woven between literary shortcomings and the absence of non-school spaces for their integral development, Teje-Palabras emerges. This is a social and educational project whose main objective is to strengthen neighborhood identity in children aged 9 to 12 from the Paz del Norte community through the use of picturebooks (álbum libro) and the practices of reading, writing, and orality in non-school settings. Using the Participatory Action Research (PAR) methodology and a socio-critical approach, this initiative presents itself as a valuable opportunity to explore neighborhood identity and enrich children's basic competencies. Through literary workshops, it offers meaningful experiences outside the conventional academic framework, allowing them to become familiar with, reflect on, and propose alternatives to the various issues affecting their environment. These workshops are structured around three significant stages that contribute to achieving the project’s goals: they begin with a warm-up activity to introduce the day’s theme, followed by a reading session, and finally, a creative and reflective moment based on the teachings of the picturebook. This strategy serves as a means to address social issues within the community and to enhance basic learning skills. The qualitative method has been key in allowing these practices to adapt to the specific needs of the participants, resulting in a more contextualized and meaningful teaching-learning process. Likewise, the project has helped to rescue and strengthen their neighborhood and social identity, fostering a greater sense of recognition and appreciation for their cultural heritage and community. In the long term, the project is expected to serve as a model for non-formal education in Colombia, where schools and communities work together to shape well-rounded individuals within diverse societies. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento y formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Planteamiento del Problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del Problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Objetivos | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1. Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2. Objetivos Específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Marco Referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Estado del Arte | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Línea 1: Enfoque didáctico-literario: el libro-álbum como herramienta pedagógica | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Línea 2: Enfoque sociocomunitario: identidad barrial y prácticas LEO | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. Línea 3: Prácticas LEO en espacios no escolarizados | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco Teórico | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Identidad barrial | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Educación no escolarizada | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. Competencias comunicativas: LEO | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4. Álbum Libro | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Diseño Metodológico | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Enfoque de Investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Métodos de Investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Participantes | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Técnicas e Instrumentos de Investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.1. Entrevistas | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.2. Observación Participante | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.3. Grupos focales | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.4. Talleres | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4.5. Cartografía Social | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Técnicas para el Análisis de la Información | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1. Análisis de Contenido Temático | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1.1. Las Voces como Instrumento de Análisis | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. Diseño de la Propuesta Pedagógica | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1. Fases de la Investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1.1. Fase de Exploración | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1.2. Fase de Ejecución | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1.3. Fase de Evaluación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1.3.1. Ruta “El Viaje Literario” | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1.3.2. Actividad Final: Feria Literaria | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Análisis de Resultados y Discusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Análisis Fase de Exploración | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Análisis Fase de Ejecución | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Análisis Fase de Evaluación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1. La Autorreflexión Sobre sus Procesos y Aprendizajes | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2. La Convergencia de la Lectura, Escritura y Oralidad en los Infantes de Paz del Norte | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3. Consolidación de la Identidad Barrial en los Proceso de Escritura | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Conclusiones de la Investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1. Logros de los Objetivos de la Investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2. Alcances de la Investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3. Limitaciones y líneas futuras de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.4. Recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.5. Entre hilos y letras: una historia para toda la vida | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Referencias | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Anexos | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Registro fotográfico de la creación del álbum-libro y de la feria literaria | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Planeación completa de los talleres ejecutados | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9317 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | |
dc.relation.references | Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico. Revista universitaria de Investigación, 2 (9): 187-202. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf | |
dc.relation.references | Baca, G. (2006). Evaluación de proyectos (5ª ed.). McGraw-Hill. https://econforesyproyec.files.wordpress.com/2014/11/evaluacion-de-proyectos-gabriel-bacaurbina-corregido.pdf | |
dc.relation.references | Bajtín, M. (1982). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI Editores. https://www.sigloxxieditores.com.mx/libro/estetica-de-la-creacion-verbal-2/ | |
dc.relation.references | Barragán, D. y Amador, J. (2014). La cartografía social-pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación. Itinerario Educativo, 28(64), 127–141. https://doi.org/10.21500/01212753.1422 | |
dc.relation.references | Bettelheim, B., y Zelan, K. (1981). Aprender a leer. Crítica. https://proassetspdlcom.cdnstatics2.com/usuaris/libros_contenido/arxius/31/30902_Aprender_a_l eer.pdf | |
dc.relation.references | Braun, V., y Clarke, V. (2021). El análisis temático: Una guía práctica. SAGE Publications. | |
dc.relation.references | Brito, S., y Palmieri, L. (2016). Del otro lado del árbol, mucho más que una biblioteca infantil [Trabajo final de grado, Universidad Nacional de La Plata]. SEDICI Repositorio Institucional UNLP. https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/144686/Producci%C3%B3n.pdfPDFA.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Calle, S. (2023). Diseños de investigación cualitativa y cuantitativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 1865–1879. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7016 | |
dc.relation.references | Cao, A. (2012). La escritura como práctica social. Periodicosic https://periodicosic.com.ar/2012/11/15/laescritura-como-una-practica-social/ | |
dc.relation.references | Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. https://www.anagrama-ed.es/libro/nuevos-cuadernos-anagrama/tras-laslineas/9788433968906/NCA_4 | |
dc.relation.references | Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Chomsky, N. (1965). Aspects of the Theory of Syntax. Cambridge: Massachusetts Institute of Technology (MIT) | |
dc.relation.references | Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Síntesis. https://ifdvreginarng.infd.edu.ar/sitio/materiales-de-catedra-area-ensenanza-de-lengua-yliteratura/upload/Colomer_Introd.a_la_lit._inf._y_juv..pdf | |
dc.relation.references | Colunga, S., García, J., y Blanco, C. (2013). El docente como investigador y transformador de sus propias prácticas: La investigación-acción en educación. Transformación, 9 (1), 14-23. https://core.ac.uk/download/pdf/268093426.pdf | |
dc.relation.references | Cruz, E. (2020). La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire. Educere, 24 (78), pp. 197-206. https://www.redalyc.org/journal/356/35663284002/html/ | |
dc.relation.references | Cubillos, P. (2017). La importancia del libro álbum en la educación inicial. Infancias Imágenes, 16(1), 144-146. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6129682.pdf | |
dc.relation.references | De la cruz, A. (2019-2020). El libro-álbum en el aula de Educación Infantil: experiencia en valores. [Tesis de Fin de Grado, Universidad de Zaragoza]. Repositorio Institucional Zaguán. https://zaguan.unizar.es/record/95293/files/TAZ-TFG-2020-304.pdf | |
dc.relation.references | De León, A. (2016). Revisión teórica del concepto educación no formal. [Tesis de pregrado, Universidad de La Laguna]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3328/REVISION%20TEORICA%20DEL%20CO NCEPTO%20EDUCACION%20NO%20FORMAL.pdf?sequence=1&utm_source=chatgpt.com | |
dc.relation.references | Denzin, N., y Lincoln, Y. (1994) Introduction: Entering the field of qualitative research. En: Denzin, N. K., Lincoln, Y. S. (eds.): Handbook of Qualitative Research Cap. 1, Sage Publications, California, 1994, pág. 1-17. Traducción de Mario E. Perrone. https://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/denzin__introduccion__ingresando_al_camp o_de_la_investigacion_cualitativa_.pdf | |
dc.relation.references | Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Revista de Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf | |
dc.relation.references | Educar y Crecer. (2023). Mi lugar de aprendizaje: el barrio, nuestra identidad y la alfabetización inicial. https://www.educarycrecer.org/mi-lugar-de-aprendizaje-el-barrio-nuestra-identidad-y-laalfabetizacion-inicial/ | |
dc.relation.references | Elias, M. (1996). A formação do educador e os princípios apontados pela pedagogia Freinet. En Elias, M. (Ed.). Pedagogia Freinet: Teoria e Prática. São Paulo: Papirus. | |
dc.relation.references | Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata. https://ie42003cgalbarracin.edu.pe/biblioteca/LIBR-NIV319012023173210.pdf | |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. México: Fondo de Cultura Económica. https://fce.com.ar/tienda/educacion-y-pedagogia/pasado-y-presente-de-los-verbos-leer-y-escribir/ | |
dc.relation.references | Gravano, A. (2003). Antropología de lo barrial: estudios sobre producción simbólica de la vida urbana. Espacio | |
dc.relation.references | Hernández Rincón, M. . (2022). De la oralidad a las nuevas oralidades. Un estado del arte. Enunciacion, 27(2), 249–264. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/19879/18642 | |
dc.relation.references | Herrera, A. (2023). La identidad territorial: construcción conceptual y estrategia de lectura urbana. ResearchGate. https://www.redalyc.org/journal/357/35777174009/html/ | |
dc.relation.references | Herrera, A. (2023). La identidad territorial: construcción conceptual y estrategia de lectura urbana. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/372507543 | |
dc.relation.references | Herrera, M. (2006). La educación no formal en España. Revista de estudios de juventud, 74,11- 29. https://www.injuve.es/sites/default/files/revista74_articulo1.pdf | |
dc.relation.references | Hymes, D. (1972). On Communicative Competence. En J. B. Pride & J. Holmes (Eds.), Sociolinguistics. Penguin. | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2022). Acompañar la construcción de identidad. https://www.icbf.gov.co/system/files/procesos/pu8.mo13.pp_ficha_practica_3- _acompanar_la_construccion_de_identidad_v1.pdf | |
dc.relation.references | Kemmis, S., y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción (3.ª ed.). Barcelona, España: Laertes. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (1998). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Editorial Laertes. https://laertes.es/producto/la-experiencia-de-la-lectura/ | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (1998). La experiencia de la lectura: estudios sobre literatura y formación. Editorial Laertes. https://laertes.es/producto/la-experiencia-de-la-lectura/ | |
dc.relation.references | Loboa, N. (2017). Los lenguajes lúdico creativos : una herramienta de enseñanza para el fortalecimiento de habilidades lectoescritoras en niños de 6 a 9 años participantes en la modalidad externado en la Fundación para el Desarrollo de la Educación (Fundapre). [ Tesis de fin de grado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Unicórdoba. | |
dc.relation.references | Martín, J. (1999). Oficio de cartógrafo: Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica. https://www.fondodeculturaeconomica.com/libro/oficio-de-cartografo/ | |
dc.relation.references | Martínez, R. (1998). Los proyectos sociales: De la certeza omnipotente al comportamiento estratégico. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6245/S9800060_es.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Mella, O. (2000). Grupos focales (“focus groups”): técnica de investigación cualitativa (Documento de trabajo nº 3). CIDE, Santiago, Chile. https://apuntescomunicacionuagrm.wordpress.com/wpcontent/uploads/2016/07/orlando-mella-grupos-focales.pdf | |
dc.relation.references | Mercado, D., y Heredia, J. (2023). Escritura creativa en ambientes socioculturales para la producción textual en estudiantes de grado cuarto [Trabajo de grado, Universidad de Córdoba]. Repositorio Institucional Universidad de Córdoba. https://repositorio.unicordoba.edu.co/entities/publication/208fa4fc-918e-45e0-951d655fc06b3748/full | |
dc.relation.references | Mieles, M., y García, M. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 809–819. https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cindeumz/20140320055527/art.MariaDiliaMieles.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura y Ministerio de Educación Nacional. (2021). Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad “Leer es mi cuento” (2018–2022). https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles411450_recurso_01.pdf | |
dc.relation.references | Morales, D. (2021). El libro albúm en el aula, un nuevo desafío. [Tesis de Fin de Grado, Universidad Nacional de La Plata]. Repositorio Institucional de la UNLP. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/139961/Documento_completo.pdfPDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Morales, N. (2020). Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la comprensión lectora inferencial en libro álbum con estudiantes de grados iniciales en la institución educativa Sagrado Corazón . [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/77437/2020- Niyareth%20Paola%20Morales%20Hern%c3%a1ndez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Nowell, L., Norris, J., White, D., & Moules, J. (2017). El análisis temático: Esfuerzos por cumplir con los criterios de confiabilidad. International Journal of Qualitative Methods, 16, 1–13. https://doi.org/10.1177/1609406917733847 | |
dc.relation.references | Orozco, M. (2009). El libro álbum: definición y peculiaridades. Sincronía, (52). http://sincronia.cucsh.udg.mx/orozcofall09.htm | |
dc.relation.references | Pardo, Z. (2009). Panorama histórico del libro ilustrado y el libro-álbum en la literatura infantil colombiana. Ensayos: Historia y teoría del arte, (16), 81-114. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/download/45864/47417 | |
dc.relation.references | Perlaza, M. y Valencia, J. (2019). El Libro álbum como elemento constructor de sentido para los procesos iniciales de lectura en los niños(a). [Tesis de pregrado, Universidad de San Buenaventura Colombia]. Repositorio Institucional USB. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/2865c2fa-00c1-404a-84f2- 8cda960ddf68/content | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1954). La construcción de lo real en el niño. Ballantine Books. | |
dc.relation.references | Prieto, M., y March, J. (2002). Paso a paso en el diseño de un estudio mediante grupos focales. Aten Primaria, 29(6), 366–373. https://www.ucm.es/metodologia-investigacion-eticaaplicada/file/grupos-focales | |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2022). Técnica. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). https://dle.rae.es/técnica | |
dc.relation.references | Reyes, Y. (2017). La Poética de la Infancia. Luna libros. | |
dc.relation.references | Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía: Introducción al arte de inventar historias. Editorial Argos Vergara, S. A. https://cungraficos.weebly.com/uploads/5/0/0/7/5007473/rodarigiannigramaticadelafantasiaintroduccionalartedeinventarhistorias.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2012). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. En S. Soler (Ed.), Lenguaje y educación: Perspectivas metodológicas y teóricas para su estudio (pp. 13–43). https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/taller_una_estrategia_p ara_aprender_ensenar_e_investigar_0.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, R. (2021). La lectura: de escenarios escolares a espacios no convencionales. Una experiencia en ámbitos educativos de Bogotá. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Institucional RIUD de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/28461/Rodr%c3%adguezRubyYohan a2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Rojas, W. (2022). La relevancia de la investigación cualitativa. Studium Veritatis, 20 (26), 79–97. https://studium.ucss.edu.pe/index.php/SV/article/download/353/395/1102 | |
dc.relation.references | Roldán, M. (2017, 22 de Febrero). Por qué es importante la interacción social en los niños pequeños. Eres mamá . https://eresmama.com/importante-la-interaccion-social-los-ninospequenos/#google_vignette | |
dc.relation.references | Sarramona, J., Vázquez, G. y Colom, A. (1998). Educación no formal. Editorial Ariel Educación. Barcelona: España. | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación Departamental de Córdoba. (2022). Plan Territorial de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares 2022–2024 (LEO para mi vida). Gobierno de Córdoba. https://seducacion.cordoba.gov.co/index.php/es/noticias/3581-plan-territorial-de-lecturaescritura-oralidad-y-bibliotecas-escolares-2022-2024-etc-cordoba-certificado-por-cerlalc | |
dc.relation.references | Silveyra, M. (2024). Espacio público e identidad comunitaria en barrios populares. URBE: Revista de Estudios Urbanos. https://revistas.udec.cl/index.php/urbe/article/view/14762 | |
dc.relation.references | Solé, I. (2007). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó. https://www.grao.com/es/producto/estrategias-de-lectura-111901 | |
dc.relation.references | Tarras, N. (2020). Fortalecimiento del Proceso de Lectura y Escritura, Mediante la Ilustración Infantil como Estrategia Lúdico-Didáctica, en los Niños(as) de Preescolar en la Institución Educativa “Cañito de Los Sábalos” Cereté, Córdoba, Colombia. [Tesis de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositoio institucional CRAI-USTA. https: //repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/22193/2020NalyTarras1.pdf?sequence=1&isAll owed=y | |
dc.relation.references | Taylor, S., y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados (1.ª ed.). Buenos Aires: Paidós. https://pics.unison.mx/maestria/wpcontent/uploads/2020/05/Introduccion-a-Los-Metodos-Cualitativos-de-Investigacion-Taylor-S-JBogdan-R.pd | |
dc.relation.references | Terry, G., Hayfield, N., Clarke, V., y Braun, V. (2017). El análisis temático. En C. Willig & W. S. Rogers (Eds.), Manual SAGE de investigación cualitativa en psicología (2.ª ed., pp. 17–36). SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781526405555.n2 | |
dc.relation.references | Torres, R. M. (2010). Educación popular y pedagogía crítica en América Latina. Buenos Aires: CLACSO. https://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/248593 | |
dc.relation.references | Trilla, J. (1992) La educación no formal. Definición, conceptos básicos y ámbitos de aplicación. La educación no formal. Barcelona, Ceac, 9-50. | |
dc.relation.references | Uribe, R., Montoya, J., & García, J. (2019). Oralidad: fundamento de la didáctica y la evaluación del lenguaje. Educación y Educadores, 22(3), 471-486. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.7 | |
dc.relation.references | Vaca Flores, C. (2020). Ethos lector e identidad territorial desde la lectura: del libro lector al libro habitante. Revista Territorios y Regionalismos, (2), 103–117. Universidad de Concepción. https://revistas.udec.cl/index.php/rtr/article/view/2366/2675 | |
dc.relation.references | Vásquez, F. (2011). La didáctica de la oralidad: experiencia, conocimiento y creatividad. Enunciación, 16(1), 151-160. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/enunc/article/view/3595 | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Neighborhood Identity | eng |
dc.subject.keywords | Non-School Education | eng |
dc.subject.keywords | Picturebook | eng |
dc.subject.keywords | Experience | eng |
dc.subject.keywords | Community | eng |
dc.subject.proposal | Identidad Barrial | spa |
dc.subject.proposal | Educación no Escolarizada | spa |
dc.subject.proposal | Álbum Libro | spa |
dc.subject.proposal | Experiencia | spa |
dc.subject.proposal | Comunidad | spa |
dc.title | Teje-Palabras: tejiendo la identidad de paz del norte con experiencias de lectura, escritura y oralidad por fuera de la escuela | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: