El uso de estrategias pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales es de gran importancia y utilidad no solo para el docente, al cual se le facilita la enseñanza sino para los estudiantes, quienes a través del uso de éstas logran alcanzar un nivel más alto de motivación. Esta investigación parte de esa convicción férrea de lograr que el estudiante reciba una formación integral en ciencias naturales, en donde el aprendizaje sea motivado, a fin de alcanzar un aprendizaje significativo. El presente estudio fue realizado en la Institución Educativa Ranchería, y su objetivo es analizar qué estrategias pedagógicas podrían incentivar la motivación para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del grado quinto. El tipo de investigación es cualitativa con enfoque descriptivo; el diseño es la Investigación Acción para la innovación y la población objeto de estudio son los 41 estudiantes del grado quinto A. Dentro de los resultados se encontró estudiantes más participativos, más activos y más motivados, se aprecia un mayor desarrollo del pensamiento autónomo y creativo, lo que le permite al estudiante comprender el mundo natural e interactuar eficazmente desde lo natural, lo social, y lo cultural.