Publicación: El aprendizaje significativo de la competencia intercultural a partir de la pedagogía para el encuentro
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La aceptación de las diferentes culturas que coexisten dentro un aula de clase es necesaria para el desarrollo de una buena convivencia escolar, que influye en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en las dimensiones que lo conforman. Por lo tanto, esta investigación presenta un abordaje cualitativo, en relación con un tipo estudio de caso en la población del Liceo León de Greiff de Cereté Córdoba, Colombia, en la cual se escogió una muestra significativa de 6 docentes y 6 estudiantes de octavo alpha. Ahora bien, el objetivo general de la intervención fue comprender el aprendizaje significativo de la competencia intercultural desde la pedagogía para el encuentro (modelo pedagógico de la institución), por medio de un análisis de las concepciones de los sujetos de estudios para proponer un abordaje metodológico que fomentará un ambiente incluyente y seguidamente, consolidar una descripción de las transformaciones. La información se recopiló por medio de las técnicas de entrevista semi-estructurada, grupos de discusión y observación que determinaron la importancia de contribuir a las prácticas educativas para fortalecer la integralidad del estudiantado.
Resumen en inglés
The acceptance of the different cultures that coexist within a classroom is necessary for the development of a good school coexistence, which influences the learning process of students in the dimensions that make it up. Therefore, this research presents a qualitative approach, in relation to a type of case study in the population of the Liceo León de Greiff de Cereté Córdoba, Colombia, in which a significant sample of 6 teachers and 6 eighth alpha students was chosen. However, the general objective of the intervention was to understand the significant learning of intercultural competence from the pedagogy for the meeting (pedagogical model of the institution), through an analysis of the conceptions of the subjects of studies to propose a methodological approach that fostered an inclusive environment and then, consolidate a description of the transformations. The information was collected by means of the techniques.