Publicación:
El aprendizaje significativo de la competencia intercultural a partir de la pedagogía para el encuentro

dc.contributor.advisorGonzález Arismendi, Samuelspa
dc.contributor.authorLeiva Miranda, Paula Andrea
dc.contributor.authorRambao Almanza, María Clara
dc.date.accessioned2023-08-04T17:50:35Z
dc.date.available2023-08-04T17:50:35Z
dc.date.issued2023-08-03
dc.description.abstractLa aceptación de las diferentes culturas que coexisten dentro un aula de clase es necesaria para el desarrollo de una buena convivencia escolar, que influye en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en las dimensiones que lo conforman. Por lo tanto, esta investigación presenta un abordaje cualitativo, en relación con un tipo estudio de caso en la población del Liceo León de Greiff de Cereté Córdoba, Colombia, en la cual se escogió una muestra significativa de 6 docentes y 6 estudiantes de octavo alpha. Ahora bien, el objetivo general de la intervención fue comprender el aprendizaje significativo de la competencia intercultural desde la pedagogía para el encuentro (modelo pedagógico de la institución), por medio de un análisis de las concepciones de los sujetos de estudios para proponer un abordaje metodológico que fomentará un ambiente incluyente y seguidamente, consolidar una descripción de las transformaciones. La información se recopiló por medio de las técnicas de entrevista semi-estructurada, grupos de discusión y observación que determinaron la importancia de contribuir a las prácticas educativas para fortalecer la integralidad del estudiantado.spa
dc.description.abstractThe acceptance of the different cultures that coexist within a classroom is necessary for the development of a good school coexistence, which influences the learning process of students in the dimensions that make it up. Therefore, this research presents a qualitative approach, in relation to a type of case study in the population of the Liceo León de Greiff de Cereté Córdoba, Colombia, in which a significant sample of 6 teachers and 6 eighth alpha students was chosen. However, the general objective of the intervention was to understand the significant learning of intercultural competence from the pedagogy for the meeting (pedagogical model of the institution), through an analysis of the conceptions of the subjects of studies to propose a methodological approach that fostered an inclusive environment and then, consolidate a description of the transformations. The information was collected by means of the techniques.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción........................................................................ 15spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema.................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents1.1. Formulación del problema ...................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents1.2. Justificación de la investigación ................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents1.3. Objetivos............................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents1.3.1. Objetivo general............................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents1.3.2. Objetivos específicos.................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents2. Marco referencial........................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes investigativos................................................ 31spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 A nivel internacional............................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 A nivel nacional .................................... 39spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 A nivel local ............................................... 46spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco Teórico-conceptual................................. 52spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. El aprendizaje significativo: un método de enseñanza................. 52spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. La interculturalidad en el aula................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. Hacia una pedagogía con el otro .................................. 66spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología............................................................. 73spa
dc.description.tableofcontents3.1. Paradigma, enfoque y método investigación ............................... 73spa
dc.description.tableofcontents3.2. Población y muestra............................................... 80spa
dc.description.tableofcontents3.3. Categorías de análisis......................................... 82spa
dc.description.tableofcontents3.4. Fases o etapas de la investigación ................................... 84spa
dc.description.tableofcontents3.5. Instrumentos (Diseño de instrumentos, validación, técnicas de aplicación) ........ 87spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Entrevista en profundidad................................. 88spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Observación participante...................................... 89spa
dc.description.tableofcontents3.5.3 Grupos de discusión........................................... 90spa
dc.description.tableofcontents4. Resultados............................................................... 92spa
dc.description.tableofcontents4.1. Concepciones de docentes y estudiantes sobre la competencia intercultural en el grado 8 alpha del Liceo León de Greiff.............................. 93 spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Concepciones de los estudiantes del grado octavo alpha................ 93spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Concepciones de los docentes del grado octavo alpha.................. 113spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Convergencias sobre las concepciones de docentes y estudiantes sobre la competencia intercultural en el grado 8 alpha del Liceo León de Greiff...141 spa
dc.description.tableofcontents4.2. Abordaje metodológico de la competencia intercultural a partir de los lineamientos de la pedagogía para el encuentro .................... 146 spa
dc.description.tableofcontents4.3. Descripción de las transformaciones de las concepciones de docentes y estudiantes............ 151spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones y recomendaciones........................................................... 159spa
dc.description.tableofcontents5.1. Conclusiones................................................................. 159spa
dc.description.tableofcontents5.2 Recomendaciones.................................................................... 162spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Para la institución educativa Liceo León de Greiff..............163spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Para los docentes que orientan docencia en básica secundaria......... 163spa
dc.description.tableofcontents5.2.3 Para la maestría en Educación Sue-caribe ................................ 163spa
dc.description.tableofcontents5.2.4 Para el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y su política de la calidad de la educación......................................................... 164 spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas ............................................................... 165spa
dc.description.tableofcontentsAnexos................................................................................. 183spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7579
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.keywordsInterculturalityeng
dc.subject.keywordsMeaningful learningeng
dc.subject.keywordsPedagogy for the meetingeng
dc.subject.keywordsCoexistenceeng
dc.subject.proposalInterculturalidadspa
dc.subject.proposalAprendizaje significativospa
dc.subject.proposalPedagogía para el encuentrospa
dc.subject.proposalConvivenciaspa
dc.titleEl aprendizaje significativo de la competencia intercultural a partir de la pedagogía para el encuentrospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TM
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
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