Examinando por Materia "Interculturality"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El aprendizaje significativo de la competencia intercultural a partir de la pedagogía para el encuentro(Universidad de Córdoba, 2023-08-03) Leiva Miranda, Paula Andrea; Rambao Almanza, María Clara; González Arismendi, SamuelLa aceptación de las diferentes culturas que coexisten dentro un aula de clase es necesaria para el desarrollo de una buena convivencia escolar, que influye en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en las dimensiones que lo conforman. Por lo tanto, esta investigación presenta un abordaje cualitativo, en relación con un tipo estudio de caso en la población del Liceo León de Greiff de Cereté Córdoba, Colombia, en la cual se escogió una muestra significativa de 6 docentes y 6 estudiantes de octavo alpha. Ahora bien, el objetivo general de la intervención fue comprender el aprendizaje significativo de la competencia intercultural desde la pedagogía para el encuentro (modelo pedagógico de la institución), por medio de un análisis de las concepciones de los sujetos de estudios para proponer un abordaje metodológico que fomentará un ambiente incluyente y seguidamente, consolidar una descripción de las transformaciones. La información se recopiló por medio de las técnicas de entrevista semi-estructurada, grupos de discusión y observación que determinaron la importancia de contribuir a las prácticas educativas para fortalecer la integralidad del estudiantado.Publicación Acceso abierto Collaborative learning to promote values at El Sabanal School(2023-08-06) Ruiz Guerra, Orianis; Paz Wechek, Martha ElviraThis report describes the internship process conducted in the program Bilingualism for peace at El Sabanal school. This process was conducted in low elementary, second level belonging to the program and consisted of face-to-face and virtual classes. The principal purpose of this internship was to develop the importance of teamwork through games and didactic activities, provide them with the necessary accompaniment through the process and establish good relationships between classmates. In addition, it explains the essential pedagogical perspectives on which this paper is based, which are Collaborative learning (CL) and the role of play and games in child development. Finally, this internship reports discusses the methodologies, results, conclusions, recommendations, and limitations of this meaningful process for personal and professional growth.Publicación Acceso abierto Coro, palma y tambó: La tuna afrouresana, contexto y transmisión desde la experiencia etnoeducativa en San José de Uré(Universidad de Córdoba, 2025-01-21) Marchena Díaz, Nicolás; Alviar Ceron, María José; Zumaqué Gómez, Edilma; Castro Puche, RubbyEste trabajo explora la tradición musical y cultural de la tuna afrouresana, un baile cantao ancestral practicado en el palenque de San José de Uré, Córdoba, Colombia. A través de un enfoque etnográfico, el autor analiza la importancia de este patrimonio cultural inmaterial como expresión de resistencia y memoria colectiva de la comunidad afrouresana. Se documenta la estructura musical, dancística y oral de la tuna, resaltando su conexión con el contexto histórico y social del municipio, marcado por el cimarronaje y el conflicto armado. El trabajo también aborda las estrategias pedagógicas implementadas en la Institución Educativa San José de Uré (INSANJUR) para enseñar y preservar esta tradición, destacando el papel de la etnoeducación y el uso de herramientas digitales en la transmisión intergeneracional. Finalmente, se reflexiona sobre los desafíos y perspectivas para la resignificación de la tuna como símbolo de identidad cultural en un mundo globalizadoPublicación Acceso abierto Cosmovisión indígena zenú en diálogo intercultural con las Ciencias Sociales para fortalecer la identidad cultural en estudiantes de 6° grado de la IE san Francisco de Asís de sitio viejo(Universidad de Córdoba, 2023-11-16) Mercado Barrera, Eliana Del Carmen; Buelvas Bruno, José David; Ramos Bello, Juan Carlos; Villadiego Lorduy, JorgeEste proyecto de investigación tiene como objetivo principal fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de 6° grado en la Institución Educativa San Francisco de Asís en Sitio Viejo, municipio de Chimá, Córdoba, a través del diálogo entre la cosmovisión indígena Zenú y las ciencias sociales. La investigación se estructura en cuatro objetivos específicos: caracterizar la identidad cultural Zenú en Sitio Viejo, diseñar una estrategia pedagógica basada en la cosmovisión indígena Zenú para el área de ciencias sociales, implementar dicha estrategia en los estudiantes y evaluar el fortalecimiento de la identidad cultural desde las perspectivas de docentes, padres y estudiantes. Este proyecto no solo aborda la falta de comprensión y fortalecimiento de la identidad cultural en el contexto educativo, sino que también contribuye a la literatura académica al explorar la integración de cosmovisiones indígenas en la educación, ofreciendo valiosas reflexiones para la promoción de la diversidad cultural y el respeto intercultural.Publicación Acceso abierto The english language teaching through a project-based approach to increase the intercultural sense in 8th graders from a bilingual school(Universidad de Córdoba, 2024-12-11) Soto Narváez, José Enrique; Pugliese, Gabriella; Barboza Díaz, Alex GabrielEnglish teaching has evolved throughout the years and nowadays covers a variety of aspects of our daily life, regarding that, bilingual schools have understood the importance of creating a globalized education by applying well-known approaches in their curricula and understanding that English makes the teaching/learning process more reliable. This internship report focuses on how project-based approaches and culture are intertwined to create globalized and student-centered classrooms. Interculturality fosters making students more human, and respectful while they discover their abilities and learn to appreciate the cultural elements that define their personalities and identities. The application of interactive and modern lesson plans derived in more engaging classes, where resources were used appropriately and students gave enough value to the teaching practices. Summarizing, applying English from different perspectives allows students to navigate on what they know, and figures as a door to get what they want to know since the cultural appropriation.Publicación Acceso abierto Internship at Colegio La Salle Montería(2023-02-03) Bernal Ferrer, Alma Lucía; Bohórquez, Deimer DavidThis report describes the internship process and results conducted at Colegio la Salle Montería. It consisted of teaching to nine graders. The main purpose of this internship was to provide a space in which the students could feel comfy to express and interchange their opinions through directed conversations or a conversation club about interculturality and how does this work. This paper discusses the teaching practices, methodologies, results, conclusions and suggestions, and limitations of this meaningful experience.Publicación Acceso abierto Internship at la Ribera School: Bilingualism for peace program(2023-07-28) Urbiñez Lozano, Angie Melissa; Tordecilla Zumaqué, Yurisan; Tordecilla Zumaqué, YurisanThis paper aims to present my internship experience in the Bilingualism for Peace Program, which was carried out through face-to-face classes at La Ribera High School in Monteria, Córdoba. I dedicated complete teaching English to 3 groups such as: Elementary, Intermediate, and Conversation level with students belonging to, 5, 6,7, 8, 9, 10 and 11 grades. One of the major challenges encountered during this internship was the difficulty among students to achieve one of the program's objectives, which aimed to promote a peaceful environment and global social competences through the target language. It was clear that strong pedagogical strategies were needed to address these barriers, encourage active student participation, and promote oral interaction within the classroom, as well as intercultural awareness. This is why I considered the importance of integrating cultural elements, using innovative methods, and providing resources that stimulate their interest and motivation. Nevertheless, my principal purpose was focused on the implementation of role play as a didactic strategy through platforms such as TikTok to promote active learning where students found it easier to learn difficult concepts by simulating a scenario where they had to apply these concepts, all this through lesson plans based on Task-Based Language Teaching. Each of these classes had the main objective of encouraging more motivation by the student's part to question themselves but above all to respectfully address controversial issues, such as Racism, Diversity, Culture, Gender, Bullying, Inclusion, Diversity, and not least the fact of how to be a good human being in our society. All this accompanied by essential factors of the program such as Interculturality and all the values that go hand in hand with peace.Publicación Acceso abierto Una mirada crítica a la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos en el programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba(2019-11-29) Pastrana Alzandre, Jennys Cecilia; Villamil Benitez, Soleyd GiovannaEn el presente trabajo de investigación, se analiza la forma en la que se está implementando la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA) en el programa de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba, bajo aspectos como la inclusión en el currículo, las estrategias didácticas, contenidos y enfoques utilizados para su enseñanza, y el papel que juega en la formación de licenciados en ciencias sociales. Este trabajo se realizó bajo una metodología de tipo cualitativa, con un enfoque critico-reflexivo, utilizando la técnica de triangulación de la información, para el análisis de los datos recolectados en las entrevistas y observaciones; y se trabajó con una muestra de nueve docentes y diez estudiantes del programa de Ciencias Sociales. Los resultados de esta investigación, arrojaron, que la CEA no se está incluyendo en el currículo de la manera más óptima, pues figura dentro de este, como un curso sujeto a la optativa e intereses de los estudiantes. Por otro lado, en cuanto a su implementación, hay algunas carencias, porque a pesar de que se está desarrollando un proceso de enseñanza en base a la teoría decolonial, el aprendizaje por parte de los estudiantes en relación a los saberes y aportes afros no es del todo optimo, porque existe un arraigo colonial en la mayoría de ellos, provocando en cierta medida, que se deje un vacío en materia de inclusión etnoeducativa en el programa, lo cual no permite en cierta medida el fomento de la Interculturalidad y que se dé una verdadera formación docente en cuanto a la CEA.Publicación Embargo Teachers’ perceptions towards ICC in the classroom: an exploratory case study in two public education settings in Caucasia, Colombia(Universidad de Córdoba, 2024-08-30) Galindo Torres, Yeraldin Yohana; Arrieta Carrascal, Adolfo; Sagre Barboza, Ana Maria; Hoyos Ensuncho, MaryluzEng: Many scholars have underscored the pivotal role of culture in language education, regarding it as an indispensable facet of language instruction and acquisition. Despite extensive research into interculturality within the realm of foreign language instruction, scant attention has been devoted in Colombia by Bilingual Policies to comprehending the perceptions and assimilation of opportunities for cultural awareness by English instructors across varying educational levels and socio-cultural contexts in Colombian secondary education. This study endeavors to scrutinize English teachers’ conceptualizations of Intercultural Communicative Competence within their pedagogical practices and the extent of its integration within the language classroom. Employing an exploratory case study research design, the study engaged in interviews with two English teachers operating in disparate educational milieus—urban and rural public schools. Envisaged outcomes of this study encompass novel insights into extant literature on interculturality, shedding light on the cultural perspectives held by Colombian language educators within diverse educational settings and illustrating the integration of interculturality within specific educational strata. Drawing upon the implications of these findings, the study proffers recommendations to fortify ICC practices for prospective language educators in Colombia.Publicación Acceso abierto The integration of 21st century skills and interculturality in an efl classroom at la ribera school: creativity, respect and peace(2023-07-17) Cuadrado Santamaría, María Alejandra; Tordecilla Zumaqué, YurisanThis final report provides a detailed and comprehensive account of my professional internship experience at La Ribera Educational Institution. As the supervisor of the Beginner level within the Bilingualism for Peace program, my primary objective was to facilitate the development of essential 21st century skills in students, including effective communication, creative thinking, and value acquisition. Additionally, the internship aimed to provide students with meaningful learning experiences that could be applied in real-life contexts, thereby promoting conflict resolution and innovative solutions. To achieve these goals, I employed a task-based learning approach and incorporated principles of interculturality to develop essential societal values such as respect and peace. Furthermore, the unit was restructured to foster collaboration and proposed as the base unit for future levels. This report provides a detailed account of the context in which the internship was conducted, the methodologies and strategies employed, the results, conclusions, recommendations, and the limitations and implications experienced throughout the professional process.Publicación Acceso abierto Transversalización curricular de la cátedra de estudios afrocolombianos en los niveles de educación básica del Instituto Freinet, Santiago de Tolú – Sucre(Universidad de Córdoba, 2023-11-01) Ortega Almanza, Cesar Alfonso; Castro Puche, Ruby; Martinez, Rafael Arnold; Noroño Sánchez, José GregorioLa investigación tuvo como objetivo transversalizar curricularmente la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en los niveles de educación básica del Instituto Freinet, del municipio Santiago de Tolú, Sucre – Colombia. El diseño metodológico utilizado fue el estudio de caso, en el que participaron docentes y estudiantes pertenecientes al nivel de la básica. Los instrumentos usados para la recolección de la información fueron: la entrevista, la encuesta y la revisión documental, los cuales se analizaron mediante la estrategia del Análisis de Contenido y la triangulación de las fuentes. Las principales categorías identificadas en la investigación fueron: Cátedra de Estudios Afrocolombianos, Interculturalidad y Transversalización Curricular. Los resultados obtenidos revelaron que aun cuando en la institución se desarrollen actividades contempladas en los proyectos obligatorios como el día de la afrocolombianidad; la CEA no se encuentra integrada al P.E.I. de la institución, así como tampoco en su acuerdo académico, ya que no se evidencia en su plan de estudios ni en su currículo. Se concluye a partir del análisis de la información que con la transversalidad se gesta una oportunidad para integrar la CEA a las áreas desde una perspectiva educativa intercultural, desde el enfoque histórico-cultural y paidocéntrico, es viable crear espacios desde las diferentes disciplinas que componen las áreas del plan de estudio a través de lo cual sea posible reflexionar sobre la realidad histórica y cultural, contextualizar a los estudiantes para que reconozcan, comprendan, reconstruyan, resignifiquen y reivindiquen el papel de los afrocolombianos en su territorio.