Flipped Classroom para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado 10° de la IE Escuela Normal Superior Santa Teresita mediante el uso de contenidos de Streaming
Trabajo de grado - Pregrado
2023-02-13
Desarrollar procesos de lectura y escritura que vinculen estrategias mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), genera una mayor motivación en los estudiantes y ayuda a que su aprendizaje sea más significativo.
Esta investigación tiene como propósito diseñar una propuesta metodológica desde el modelo Flipped Classroom, que permita el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Santa Teresita. Metodológicamente, se optó por una investigación de naturaleza cualitativa, en la que se describe el fenómeno de estudio a partir del análisis de los niveles de lectura que poseen los educandos. Además, se utilizó el diseño o enfoque de Investigación Acción Participativa (IAP), tomando la observación participante, la entrevista y la encuesta como técnicas para la recolección de información, con una muestra de 36 estudiantes. A partir de los resultados obtenidos, se indica que con la implementación de la ruta metodológica “StreamingFlip” basada en el modelo Flipped Classroom, los estudiantes pudieron fortalecer significativamente su comprensión lectora, manifestando su satisfacción con la metodología implementada y destacando el uso de contenidos de Streaming como materiales de apoyo para la construcción de nuevos aprendizajes.