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Flipped Classroom para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado 10° de la IE Escuela Normal Superior Santa Teresita mediante el uso de contenidos de Streaming

dc.contributor.advisorMartínez, Javier Antoniospa
dc.contributor.authorLópez Díaz, José Armandospa
dc.date.accessioned2023-02-14T12:17:46Z
dc.date.available2023-02-14T12:17:46Z
dc.date.issued2023-02-13
dc.description.abstractDeveloping reading and writing processes that link strategies mediated by Information and Communication Technologies (ICT), generates greater motivation in students and helps their learning to be more meaningful. The purpose of this research is to design a methodological proposal from the Flipped Classroom model, which allows the strengthening of reading comprehension in 10th grade students of the Educational Institution Escuela Normal Superior Santa Teresita. Methodologically, a qualitative research was chosen, in which the study phenomenon is described from the analysis of the reading levels of the students. In addition, the Participatory Action Research (PAR) design or approach was used, using participant observation, interview and survey as techniques for the collection of information; with a sample of 36 students. From the results obtained, it is indicated that with the implementation of the methodological route "StreamingFlip" based on the Flipped Classroom model, students were able to significantly strengthen their reading comprehension, expressing their satisfaction with the implemented methodology and highlighting the use of Streaming contents as support materials for the construction of new learning.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenDesarrollar procesos de lectura y escritura que vinculen estrategias mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), genera una mayor motivación en los estudiantes y ayuda a que su aprendizaje sea más significativo. Esta investigación tiene como propósito diseñar una propuesta metodológica desde el modelo Flipped Classroom, que permita el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Santa Teresita. Metodológicamente, se optó por una investigación de naturaleza cualitativa, en la que se describe el fenómeno de estudio a partir del análisis de los niveles de lectura que poseen los educandos. Además, se utilizó el diseño o enfoque de Investigación Acción Participativa (IAP), tomando la observación participante, la entrevista y la encuesta como técnicas para la recolección de información, con una muestra de 36 estudiantes. A partir de los resultados obtenidos, se indica que con la implementación de la ruta metodológica “StreamingFlip” basada en el modelo Flipped Classroom, los estudiantes pudieron fortalecer significativamente su comprensión lectora, manifestando su satisfacción con la metodología implementada y destacando el uso de contenidos de Streaming como materiales de apoyo para la construcción de nuevos aprendizajes.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ……......……………...………………………………………………………………………9spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Planteamiento y formulación del problema de investigación ............................................11spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema ................................................................................................................14spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema ...............................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos ...........................................................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo general ..........................................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos específicos ....................................................................................................................18spa
dc.description.tableofcontents1.4 Justificación ......................................................................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents1.5 Alcances y limitaciones ...................................................................................................................22spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco de referencia ..............................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes del problema ...........................................................................................................24spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco teórico .................................................................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents2.3. Marco conceptual ..........................................................................................................................34spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño Metodológico ............................................................................................................42spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo y enfoque de investigación .....................................................................................................42spa
dc.description.tableofcontents3.2 Fases de la investigación .............................................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents3.3 Población .........................................................................................................................................47spa
dc.description.tableofcontents3.4 Muestra ...........................................................................................................................................47spa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos..........................................................................48spa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Observación participante (OP) ...............................................................................................48spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Revisión bibliográfica ..............................................................................................................49spa
dc.description.tableofcontents3.5.3 Entrevista .................................................................................................................................49spa
dc.description.tableofcontents3.5.4 Encuesta ...................................................................................................................................50spa
dc.description.tableofcontents3.5.5 Diario de Campo ......................................................................................................................50spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Análisis, interpretación y discusión de resultados ..............................................................51spa
dc.description.tableofcontents4.1. Fase I. Diagnóstico: Estudio y análisis de la situación ............................................................51spa
dc.description.tableofcontents4.2 Fase 2. Diseño: Proposición y desarrollo de soluciones................................................................59spa
dc.description.tableofcontents4.3 Fase 3. Implementación: Aplicación de la estrategia ...................................................................62spa
dc.description.tableofcontents4.4 Fase 4. Evaluación: Análisis del impacto de la propuesta ...........................................................68spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Conclusiones y recomendaciones .........................................................................................81spa
dc.description.tableofcontents5.1 Conclusiones ...................................................................................................................................81spa
dc.description.tableofcontents5.2 Recomendaciones............................................................................................................................84spa
dc.description.tableofcontents6. Referencias ........................................................................................................................................86spa
dc.description.tableofcontents7. Anexos ...............................................................................................................................................93spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7100
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsMethodologyeng
dc.subject.keywordsFlipped Classroomeng
dc.subject.keywordsReading levelseng
dc.subject.keywordsStreaming contentseng
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalMetodologíaspa
dc.subject.proposalFlipped Classroomspa
dc.subject.proposalNiveles de lecturaspa
dc.subject.proposalContenidos de Streamingspa
dc.titleFlipped Classroom para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado 10° de la IE Escuela Normal Superior Santa Teresita mediante el uso de contenidos de Streamingspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
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