Publicación: Flipped Classroom para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado 10° de la IE Escuela Normal Superior Santa Teresita mediante el uso de contenidos de Streaming
dc.contributor.advisor | Martínez, Javier Antonio | spa |
dc.contributor.author | López Díaz, José Armando | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-14T12:17:46Z | |
dc.date.available | 2023-02-14T12:17:46Z | |
dc.date.issued | 2023-02-13 | |
dc.description.abstract | Developing reading and writing processes that link strategies mediated by Information and Communication Technologies (ICT), generates greater motivation in students and helps their learning to be more meaningful. The purpose of this research is to design a methodological proposal from the Flipped Classroom model, which allows the strengthening of reading comprehension in 10th grade students of the Educational Institution Escuela Normal Superior Santa Teresita. Methodologically, a qualitative research was chosen, in which the study phenomenon is described from the analysis of the reading levels of the students. In addition, the Participatory Action Research (PAR) design or approach was used, using participant observation, interview and survey as techniques for the collection of information; with a sample of 36 students. From the results obtained, it is indicated that with the implementation of the methodological route "StreamingFlip" based on the Flipped Classroom model, students were able to significantly strengthen their reading comprehension, expressing their satisfaction with the implemented methodology and highlighting the use of Streaming contents as support materials for the construction of new learning. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | Desarrollar procesos de lectura y escritura que vinculen estrategias mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), genera una mayor motivación en los estudiantes y ayuda a que su aprendizaje sea más significativo. Esta investigación tiene como propósito diseñar una propuesta metodológica desde el modelo Flipped Classroom, que permita el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Santa Teresita. Metodológicamente, se optó por una investigación de naturaleza cualitativa, en la que se describe el fenómeno de estudio a partir del análisis de los niveles de lectura que poseen los educandos. Además, se utilizó el diseño o enfoque de Investigación Acción Participativa (IAP), tomando la observación participante, la entrevista y la encuesta como técnicas para la recolección de información, con una muestra de 36 estudiantes. A partir de los resultados obtenidos, se indica que con la implementación de la ruta metodológica “StreamingFlip” basada en el modelo Flipped Classroom, los estudiantes pudieron fortalecer significativamente su comprensión lectora, manifestando su satisfacción con la metodología implementada y destacando el uso de contenidos de Streaming como materiales de apoyo para la construcción de nuevos aprendizajes. | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ……......……………...………………………………………………………………………9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema de investigación ............................................11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema ................................................................................................................14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema ...............................................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos ...........................................................................................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo general ..........................................................................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos específicos ....................................................................................................................18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Justificación ......................................................................................................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Alcances y limitaciones ...................................................................................................................22 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2. Marco de referencia ..............................................................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Antecedentes del problema ...........................................................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco teórico .................................................................................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Marco conceptual ..........................................................................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3. Diseño Metodológico ............................................................................................................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo y enfoque de investigación .....................................................................................................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Fases de la investigación .............................................................................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Población .........................................................................................................................................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Muestra ...........................................................................................................................................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos..........................................................................48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Observación participante (OP) ...............................................................................................48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Revisión bibliográfica ..............................................................................................................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3 Entrevista .................................................................................................................................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.4 Encuesta ...................................................................................................................................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.5 Diario de Campo ......................................................................................................................50 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4. Análisis, interpretación y discusión de resultados ..............................................................51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Fase I. Diagnóstico: Estudio y análisis de la situación ............................................................51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Fase 2. Diseño: Proposición y desarrollo de soluciones................................................................59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Fase 3. Implementación: Aplicación de la estrategia ...................................................................62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Fase 4. Evaluación: Análisis del impacto de la propuesta ...........................................................68 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones .........................................................................................81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Conclusiones ...................................................................................................................................81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Recomendaciones............................................................................................................................84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Referencias ........................................................................................................................................86 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Anexos ...............................................................................................................................................93 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7100 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Methodology | eng |
dc.subject.keywords | Flipped Classroom | eng |
dc.subject.keywords | Reading levels | eng |
dc.subject.keywords | Streaming contents | eng |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Metodología | spa |
dc.subject.proposal | Flipped Classroom | spa |
dc.subject.proposal | Niveles de lectura | spa |
dc.subject.proposal | Contenidos de Streaming | spa |
dc.title | Flipped Classroom para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado 10° de la IE Escuela Normal Superior Santa Teresita mediante el uso de contenidos de Streaming | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Alarcón Díaz, D. S., & Alarcón Díaz, O. (2021). El aula invertida como estrategia de aprendizaje. Revista Conrado, 17(80), 152-157. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n80/1990-8644-rc-17-80-152.pdf | spa |
dcterms.references | Albertín Carbó, P. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, 30, 7-18. | spa |
dcterms.references | Alonso, F. J. S. (2009). Tecnologías de streaming. UNIVERSIDAD DE OVIEDO. Pp. 1-56(4). http://www.atc.uniovi.es/teleco/5tm/archives/8streaming.pdf | spa |
dcterms.references | Arroyave, J. y Gómez, D. (2020). El aula invertida para el desarrollo de la comprensión lectora en inglés en los estudiantes de grado 11-2 de la Institución Educativa Técnico Industrial Carlos Sarmiento Lora del municipio de Tuluá, Valle del Cauca. https://repositorio.uceva.edu.co/bitstream/handle/20.500.12993/1142/T00031666.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10. http://www.colegioimi.net/uploads/2/3/2/3/23231948/aprendizaje_significativo.pdf | spa |
dcterms.references | Bazurto, N. y García, C. (2021). Flipped Classroom con Edpuzzle para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Polo Del Conocimiento: Revista Científico - Profesional, 6(3), 324-341. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7926837 | spa |
dcterms.references | Blas, E. (2002). Razonamiento verbal. Lima: Camelot. | spa |
dcterms.references | Calderón, J., López, D., sf. Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. I Encuentro hacia una Pedagogía 87 Emancipatoria en Nuestra América. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN FLOREAL GORINI. Buenos Aires, Argentina. Pp. 1-7. https://pedagogiaemancipatoria.files.wordpress.com/2014/04/pedagogc3adas-eman-lc3b3pez-cardona-y-calderc3b3n.pdf | spa |
dcterms.references | Calderón, L., García, D., Cárdenas, N. y Erazo, J. (2020). Flipped Classroom y el ADDL como estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora. EPISTEME KOINONIA 3(1):525. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i1.1024 | spa |
dcterms.references | Calzadilla, M. E. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de educación, 29(1), 1-10. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea (Vol. 341). Anagrama. | spa |
dcterms.references | Crispín, M. L., Caudillo, L., Doria, C., & Esquivel, M. (2011). Aprendizaje autónomo. https://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/3367/CZML_Cap_Lib_01.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Díaz Carmona, B., Guardo Guerrero, S., Junco Martínez, V., Paz Barrios, J. (02-08-2021). Mediación pedagógica a través de las Tic para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de octavo grado de La Institución Educativa De Ternera. Universidad de Cartagena. [Trabajo de grado]. Pp. 1-137 (22-28). https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/2524/ | spa |
dcterms.references | Díaz Montoya, J., Gaviria Castro, H. (2021). “Contenidos para aprender” Una estrategia pedagógica desde el uso de contenidos educativos digitales para la comprensión e interpretación de textos en los estudiantes de séptimo grado de educación básica secundaria de La Institución Educativa Olga González Arraut de la ciudad de Cartagena. 88 Universidad de Cartagena. [Trabajo de grado]. Pp. 1-161 (25-35). https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5271/ | spa |
dcterms.references | Daza, J., Garzón, N. (2019). Diseño de dos guías pedagógicas para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera a través de la adaptación y personalización de documentales de la plataforma Netflix: un estudio de caso de dos aprendientes de inglés de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la Pontificia Universidad Javeriana. [TESIS]. Pp. 1-60(19-35). http://hdl.handle.net/10554/43439 | spa |
dcterms.references | Escatep. (s.f). La Lectura, ¿Qué es la comprensión lectora? https://www.escatep.ipn.mx/assets/files/escatep/docs/Docencia/Lectura/Palabras/La-lectura.pdf | spa |
dcterms.references | Fernández, T. (2012). La Importancia del uso del Cine como medio educativo para niños. OCENDI. Educamedia. Recuperado de: https://www.ocendi.com/educamedia/la-importancia-del-uso-del-cine-como-medio-educativo-para-ninos/ | spa |
dcterms.references | García, J.M., Castrillero, D. (2006). Educación y tecnología. Construyendo preguntas. En Martinis, P. (Comp.), Pensar la escuela más allá del contexto. (pp. 213-232). Montevideo: Psicolibros Waslala. | spa |
dcterms.references | García, J.M. (2009). Educación y TIC. En Rabajoli, G., Báez, M. y Ibarra, M. (comps.) (2009) Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula (pp. 20-24). CEIBAL, MEC, Una ONU, Dirección de Educación, Montevideo. http://www.argos.edu.uy/sitio/documentos/Educacion_y_tic.pdf | spa |
dcterms.references | García, M. (2013). La realidad actual del streaming de video. El streaming tradicional vs alternativas actuales. [Trabajo final]. Universidad Austral. Pp. 285-297(286-287). http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94882 | spa |
dcterms.references | Graham, C. R. (2006). Blended Learning Systems. Definition, current trends and Future Directions. En J. Curtis, Ch. Bonk y R. Graham (Ed.), The Handbook of Blended Learning: Global Perspectives, Local Designs. John Wiley & Sons. | spa |
dcterms.references | Graham, C. R. (2013). Emerging practice and research in blended learning. In M. G. Moore (Ed.), Handbook of distance education (3rd ed.), (333-350). New York, NY: Routledge | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, R. (2014). Capítulo 14: Recolección y análisis de los datos cualitativos. Metodología de la investigación. [Sexta edición]. McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. De C.V. México D.F. Pp. 394-466(1-600) | spa |
dcterms.references | Hoyos, M. (2020-02-03). Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 8°2 de la Institución Educativa San José, Montería – Córdoba. Universidad de Córdoba. [Proyecto de grado]. Pp. 1-91 (35-36). https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2620 | spa |
dcterms.references | Jiménez, E. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. http://www.comprensionlectora.es/revistaisl/index.php/revistaISL/article/view/17 | spa |
dcterms.references | López, E. & Lizcano, R. (2022). Flipped Classroom para el desarrollo de competencias digitales en educación media. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 182-198. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2453 | spa |
dcterms.references | López, P. y Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/163567 | spa |
dcterms.references | Mario Vega, L., Montes Miranda, M. (02-08-2021). Diagnóstico de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de grado undécimo de La Institución Educativa Santa María. Monografía. Universidad de Córdoba. [Monografía]. Pp. 1-84 (42-48). https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/3560/ | spa |
dcterms.references | Martínez, S. y Hunt, C. (2020). Uso de aplicaciones online para plataformas en streaming: Language Learning with Netflix. Texto Livre, 13(3), 63–78. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.24933 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006) Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Editorial: Escribe y Edita. Bogotá. Pág. 21-22(18-45) | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación [MEN]. (s.f.). Nivel de lectura. Leer es mi Cuento. Colombia Aprende. Pp. 1-3 https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/leeresmicuento/2%20Guias%20niveles%20de%20lectura.pdf | spa |
dcterms.references | Muñoz, A. E. & Ocaña, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos de Lingüística Hispánica. http://dx.doi. org/10319053/01211053X.n29.2017.5865. | spa |
dcterms.references | Padilla, Y. (2022). B-learning como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Sabaneta – Sede Santo Tomás (Betulia – Sucre). 91 https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/17572/2022_Tesis_Yenny_Del_Carmen_Padilla.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Pearson, L. y Johnson, P. (2002). Comprensión Lectora. Potenciar capacidades de aprender a aprender. Madrid: Narcea, S.A. | spa |
dcterms.references | Pereira, C., Urpí, C. (s, f) Cine y juventud: una propuesta educativa integral. Jóvenes y medios de comunicación, Revista de Estudios de Juventud. Nº 68. España. Pp. 73-76. http://www.injuve.es/sites/default/files/revista68_7.pdf | spa |
dcterms.references | Puse, F. (2022). Actividades multimedia elaboradas en educaplay basadas en el flipped classroom para fortalecer la comprensión lectora en niños de sexto grado. (Tesis de licenciatura). http://hdl.handle.net/20.500.12423/5248 | spa |
dcterms.references | Restrepo Echavarría, R., & Waks, L. (2018). Aprendizaje activo para el aula: una síntesis de fundamentos y técnicas. http://201.159.222.12/bitstream/56000/448/3/cuadernos%20de%20P.E.%202.pdf | spa |
dcterms.references | Rivero Sierra, F. (s.f.). Técnicas de Investigación Científica. Universidad Nacional de Córdoba. Pp. 12-56(1-113) | spa |
dcterms.references | Sánchez Fontalvo, I. M. González Monroy, L. A. y Esmeral Ariza, S. J. (2020). Metodologías cualitativas en la investigación educativa. Editorial Unimagdalena. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/170301?page=24 | spa |
dcterms.references | Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. http://www.humanasvirtual.edu.ar/wp-content/uploads/2013/12/Siemens2004-Conectivismo.pdf | spa |
dcterms.references | Silva, M. (2002). Expertos estudian lectoría. En Noticias en el Universal. Caracas: El Universal. https://rieoei.org/historico/deloslectores/632Gutierrez.P | spa |
dcterms.references | Smith, F. (1994). Cómo la educación apostó al caballo equivocado. Argentina: Aique. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0459-12832008000100 | spa |
dcterms.references | Stechina, F. (2013). La influencia de las TIC en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. (Tesis de Grado. Licenciatura en Psicología. Facultad de Psicología y Relaciones Humanas. Universidad Abierta Interamericana) http://www.pediatriaenlared.com.ar/archivos/chicosypantallas.pdf | spa |
dcterms.references | Tamayo, R. (2017). Conectados en la escuela. Estrategias y reflexiones para el uso de las TIC en el aula. Río de letras. Libros maestros PNLE "Leer es mi cuento” Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Pp. 1-62. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/conectados_escuela_web.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. Informe sobre la educación en el mundo 2000. Madrid: UNESCO: Santillana, 2000. https://rieoei.org/historico/deloslectores/632Gutierrez.P | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: