Examinando por Materia "Metodología"
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Alfabetización y asesoramiento jurídico comunitario en el barrio Villa Celina de Cereté(2022-11-19) Vargas Macea, Luis Alfonso; Gómez Chaparro, José Iván; Bohm López, Baldur José; Agámez Lozano, Carlos Kennedy; Alarcón, Orlando RamónLegal literacy as a practical sample of the university extension to the community. It is developed with the objective of bringing basic legal knowledge to a population with socioeconomic, environmental and cultural vulnerabilities, the case of the Villa Celina neighborhood located in the municipality of Cerete. Literacy was focused on teaching administrative procedures and judicial mechanisms contemplated in the Colombian constitution and law. The trainings were carried out through appropriate methodological and didactic activities that allowed the achievement of the proposed objectives, such as the use of judicial mechanisms and actions before the public administration, which allowed mitigating part of the problem that affects them. A step was taken towards empowerment in the cognitive knowledge of legal procedures.Publicación Acceso abierto Diseño de un sistema de gestión de calidad bajo el estándar ISO 9001:2015 en Cameron Colombia LLC sucursal colombiana. Cameron, a Schlumberger Company.(2020-10-21) Fuentes Lopez, Kenny Alfonso; Ayala Ruiz, Omar EnriqueEl objetivo central de este documento es exponer el procedimiento tenido en cuenta en el diseño del Sistema de Gestión de Calidad bajo el estándar ISO 9001:2015 en la empresa Cameron Colombia LLC Sucursal Colombiana. Para conseguir este objetivo, se realiza un análisis de la situación actual de la compañía, definición del contexto organizacional y alcance del sistema de gestión y se crean planes de acción con cada una de las partes interesadas en el sistema. A fin de cumplir con cada uno de los requisitos de este estándar internacional, y por un periodo aproximado de 4 meses, se crean procedimientos, formatos y se definen metodologías de cumplimiento. Una vez se cumple con el tiempo de planeación y ejecución, se programan auditorías de primera y segunda parte para verificar el grado de cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad de Cameron Colombia y su correcta adhesión a cada uno de los requisitos aplicables del estándar ISO. De acuerdo con el resultado de la auditoría de primera parte, se observa la correcta alineación del sistema y se crean planes de acción para las no conformidades y observaciones encontradas. Al realizar el correcto cierre de las no conformidades, se programa la auditoría de certificación, esperando que la organización obtenga la certificación ISO 9001:2015Publicación Acceso abierto Enseñanza aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras a través de las músicas tradicionales del departamento de Córdoba con estudiantes de 4° grado de básica primaria de la I. E. Policarpa Salavarrieta(Universidad de Córdoba, 2024-04-29) Cuello García, Moisés Elías; Zumaqué Gómez, Nunila Sobeida; Zumaqué Valverde, Erika Alejandra; Rodríguez Rivero, Gustavo; Cuello García, Moisés ElíasEl departamento de Córdoba es una región muy rica en música folclórica, como el porro, fandango, puya y Bullerengue, también tenemos unos de los festivales más importantes como el “Festival del Porro de San Pelayo”, “Festival Nacional de la Cumbiamba” Festival Nacional del Bullerengue”, “Festivales Vallenatos” en los diferentes municipios del Departamento como Ayapel, Sahagún, Chinú, entre otros, que le da un reconocimiento a nivel Nacional e Internacional. Pero actualmente se están perdiendo las raíces folclóricas, nuestra identidad y por lo tanto este proyecto pretende implementar un método sencillo, práctico para la enseñanza - aprendizaje del acordeón diatónico de tres hileras en las nuevas generaciones, manteniendo nuestros orígenes musicales con el propósito de incentivar de mantener viva ese legado musical que ha sido referente de todos y es orgullo de la región debido a que actualmente lo que escuchan los estudiantes son músicas foráneas, aun así hay muchos niños y jóvenes que le gustaría Interpretar este bello instrumento y a través de el, se logró el desarrollo del proyecto. Para esto se utiliza como instrumento el acordeón diatónico de tres hileras enseñando sus partes y como funciona cada una de ellas, su estructura musical y pequeños ejercicios de iniciación, la historia de los artistas cordobeses, y con esto aprender la primera canción.Publicación Acceso abierto Enseñanza Y Evaluación De Las Ciencias Naturales Para Desarrollo De Las Competencias Científicas(2018-07-30) Hoyos Bedolla, Eder José; Hoyos Bedolla, Jader AntonioEn el presente trabajo titulado “Enseñanza y evaluación de las ciencias naturales para desarrollo de las competencias científicas”. Se expone uno de los principales problemas que enfrenta el sector educativo colombiano, el cual es el poco desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes, la falta de las competencias científicas afecta de forma directa la calidad de la educación y la buena formación de los estudiantes los cuales serán la base de la nueva sociedad. La presente investigación fue realizada en la Institución Educativa Andrés Rodríguez Balseiro de Sahagún Córdoba, la cual es de carácter Pública y mixta , el trabajo en cuestión se acoge a una metodología cualitativa y descriptiva, utilizando la observación directa (OD), las encuestas y entrevistas como métodos de recolección de la información, con el propósito de indagar y analizar las relaciones de correspondencia entre los métodos de enseñanza y los métodos de evaluación utilizados por los docentes en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental para el desarrollo de las competencias científicas. Los resultados permitió discernir una carencia metodológica para la enseñanza , donde la evaluación se concibe como herramienta cuantificable del saber, que privilegiaba los actos memorísticos de los contenidos, el desarrollo de la investigación implico un aporte conceptual y metodológico para un trabajo de formación continua con los docentes en ejercicio que trabajan en la Institución Educativa Andrés Rodríguez Balseiro, a partir de la reflexión sobre la forma en que se está ejerciendo su labor, de esta manera facilita identificar las falencias y mejorarlas para potencializar el desarrollo de las competencias en el alumnado, en aras del fortalecimiento educativo y social dentro de la institución y sentando las bases para nuevos estudios relacionados con la temática. De esta forma se concluye que la falta de estrategias metodológicas por parte de los docentes a la hora de abordar el ejercicio enseñanza-aprendizaje, afecta de manera directa el interés por la asignatura, el aprendizaje de los contenidos y el desarrollo de las competencias en ciencias, donde la evaluación y los métodos evaluativos utilizados por los docentes cohíben el desarrollo de las competencias truncando la capacidad para argumentar, proponer e indagar, en este orden la evaluación queda relegada a un papel donde solo es utilizada como un indicador cuantificable de la memorización de contenidos ya que el método evaluativo por excelencia es el test y este poco aporta para el desarrollo de las competencia en ciencia.Publicación Acceso abierto Estrategias Lúdicas En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales Para Generar Aprendizaje Significativo En Los Estudiantes De Cuarto Grado De La Institución Educativa La Unión(2018-07-30) Arcia Basilio, Camilo Andrés; Fuentes Macea, Randy JoseEl presente proyecto de investigación expone el desarrollo de las actividades lúdico didácticas para estimular el proceso de aprendizaje de los niños de cuarto grado de primaria de la institución educativa la unión, fortaleciendo cada una de las áreas que complementan el aprendizaje de los estudiantes, con el propósito de incentivar a la obtención de conocimientos relacionados con las ciencias naturales. Puesto que la gran mayoría de los estudiantes de cuarto grado muestran apatía para con todos los temas relacionados con la asignatura de ciencias naturales, por ende sale como respuesta aplicar estrategias lúdico didácticas en la enseñanza de las ciencias naturales para generar con ello un aprendizaje significativo y motivar a los estudiantes a aprender la asignatura con agrado y a través del juego. Se utilizó un método mixto de investigación con elementos cuantitativos y cualitativos que se combinaron de diferente forma en las fases del estudio. Se aplicó para ello una encuesta inicial mostrando la gran necesidad del cambio en la metodología docente para impartir el conocimiento y una encuesta final, arrojando ésta datos positivos en la obtención de conocimientos y agrado para con la metodología lúdico-didáctica utilizada en este estudio. Por lo cual se concluyó con que la utilización de la lúdica en la enseñanza de las ciencias naturales es de gran relevancia, puesto que además de impartir el conocimiento a la vez motiva al estudiante a seguir aprendiendo, sin olvidar la motivación continua del docente a utilizar metodologías nuevas, que afiancen y refuercen las clases dadas por él.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas para formar el carácter empresarial desde el arte musical como proyecto de vida en los jóvenes artistas independientes del Barrio La Granja, de la Ciudad de Montería, Colombia(2022-03-21) Guzmán Reyes, Sebastián; Vidal Belalcazar, Jhonathan Alexander; Zumaqué Gómez, NunilaEste proyecto nace a causa de múltiples problemáticas por la poca formación de los artistas de la Ciudad de Montería, con la idea de crear una nueva metodología basada en la preparación de los nuevos talentos, implementando estrategias pedagógicas para formar el carácter empresarial desde el arte musical como proyecto de vida en los jóvenes y adultos artistas independientes en la Ciudad de Montería, departamento de Córdoba, Colombia. La metodología que se implementó es de carácter cualitativo, con un enfoque de acción participativa empezando desde un diagnóstico e identificando las necesidades y habilidades que se requieren para un mejor rendimiento del participante, en la formación musical, artística y empresarial a través de asesorías, prácticas, talleres y capacitaciones. Como resultado obtuvimos estadísticamente un mejoramiento en un aspecto musical, fortaleciendo sus debilidades y perfeccionando sus habilidades, un mejor conocimiento empresarial y direccionamiento para sus proyectos artísticos personales.Publicación Acceso abierto Flipped Classroom para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado 10° de la IE Escuela Normal Superior Santa Teresita mediante el uso de contenidos de Streaming(2023-02-13) López Díaz, José Armando; Martínez, Javier AntonioDeveloping reading and writing processes that link strategies mediated by Information and Communication Technologies (ICT), generates greater motivation in students and helps their learning to be more meaningful. The purpose of this research is to design a methodological proposal from the Flipped Classroom model, which allows the strengthening of reading comprehension in 10th grade students of the Educational Institution Escuela Normal Superior Santa Teresita. Methodologically, a qualitative research was chosen, in which the study phenomenon is described from the analysis of the reading levels of the students. In addition, the Participatory Action Research (PAR) design or approach was used, using participant observation, interview and survey as techniques for the collection of information; with a sample of 36 students. From the results obtained, it is indicated that with the implementation of the methodological route "StreamingFlip" based on the Flipped Classroom model, students were able to significantly strengthen their reading comprehension, expressing their satisfaction with the implemented methodology and highlighting the use of Streaming contents as support materials for the construction of new learning.Publicación Acceso abierto Identificación de áreas óptimas para la configuración de un corredor ecológico en el municipio de Montería(Universidad de Córdoba, 2020-10-05) Guzmán Pérez, Paula A. ; Gómez Ramos, Arnulfo ManuelEl presente estudio tiene como finalidad, el análisis de áreas óptimas para la configuración de un corredor ecológico en el municipio de Montería con base a los elementos de la estructura ecológica principal (EEP). A través del apoyo de técnicas multicriterios y procesos vinculados a los Sistemas de Información Geográfica (SIG), para definir los criterios de restricciones o limitaciones de conectividad se tomaron las variables, vocación de la tierra, coberturas de la tierra, vías y cuerpos de agua, como medida para facilitar el movimiento de las especies de un espacio a otro. Los resultados obtenidos, arrojan áreas optimas que facilitan o impiden la conectividad del paisaje, los cuales cumplen una serie de limitaciones o restricciones de sostenibilidad ambiental para mantener una integridad ecosistémica, paisajística y biológicaPublicación Restringido Influencia de un programa de estrategias pedagógicas de orientación sociocultural en el fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora de los estudiantes de grado 9 de la Institución Educativa Aguas Negras(Familia, 2022-08-25) Rodiño, Elis Daniela; Suárez, Lina Esther; Morales Escobar, Ibeth; Morales Escobar, IbethThe purpose of this research project was to analyze the effectiveness of a program of pedagogical strategies of sociocultural orientation in the critical reading skills of 9th grade students of the Aguas Negras Educational Institution. Methodologically, the research is qualitative of the Action Research type, which provided the possibility of describing the activities carried out in the classroom, with the aim of identifying action strategies, implemented and accepted for reflection, observation and change of educational practices. Likewise, the opinion of the participants and the factors that influenced their low level of reading comprehension were interpreted, in order to then design a didactic intervention program that contributed to the advancement of the reading process, which incorporated the sociocultural contexts external to the classroom in order to show the contribution that they make in terms of the transformation and improvement of reading comprehension. The results obtained in the application of said intervention, allowed to establish that the didactic sequence based on a program of pedagogical strategies of sociocultural orientation, contributed to the improvement of reading comprehension in a significant percentage, because the students can know, understand and identify the elements of the enunciation situation. Likewise, they learned to take a critical stance towards the texts read and built the various discursive strategies that can exist in a text.Publicación Acceso abierto Informe final de las prácticas empresariales realizadas en la Institución Educativa Victoria Manzur(2023-03-02) Tuiran Mercado, Carlos Alberto; Peniche Blanquicett, Franklin EdwinLas prácticas empresariales de carácter pedagógico se realizaron en La Institución Educativa Victoria Manzur, perteneciente a la secretaria municipal de Montería, ubicada en el departamento de Córdoba, en el segundo semestre 2022. Estas se realizaron teniendo en cuenta el contenido programático con relación a los periodos 3 y 4 del grado 11° y la creación de un semillero con los estudiantes de grado 9°. El objetivo de las prácticas empresariales fue apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Física a través de estrategias metodológicas con el fin de contribuir a una adecuada comprensión de los conceptos, principios y leyes de la física por parte de los estudiantes. (Ver cronograma de actividades). Para la ejecución de las prácticas empresariales se desarrollaron varias estrategias metodológicas iniciando desde la pedagogía tradicional hasta la implementación del trabajo colaborativo en el grado 11° que llevó a un mejoramiento significativo en los estudiantes y que se evidenció en los resultados finales en cada periodo, ya que estos permitieron mayor compromiso y que fueran autodidactas. También se desarrollaron semilleros con los estudiantes de grado 9° los días sábados en las instalaciones del colegio, donde se realizaron laboratorios de física con materiales de fácil adquisición, realización de un cohete, visualización de una película con relación al estudio de la física y a través de estrategias como una mesa redonda los estudiantes daban su punto de vista de la importancia de la física para la humanidad y el manejo de simuladores para programar y hacer simulaciones de los movimientos de la naturaleza. Al final de las prácticas empresariales no se lograron al 100% los objetivos propuestos, aunque los estudiantes se sintieron muy motivados en la asignatura de física, evidenciándose en la mejora de los resultados académicos y en las evaluaciones finales al igual que en la participación del semillero fue poca.Publicación Acceso abierto Informe final de practica empresarial en la institucion educativa Victoria Manzur(Universidad de Córdoba, 2023-11-16) Fernández Guerrero, Juan Diego; Peniche Blanquicett, Franklin Edwin; Espriella, Nicolas De La; Jiménez, RosbelEn este informe se detalla minuciosamente el desarrollo de las prácticas empresariales realizadas en la Institución Educativa Victoria Manzur, ubicada en la ciudad de Montería en el barrio Cantaclaro, los objetivos principales establecidos en estas prácticas fueron despertar el interés de los estudiantes de grado 10 por la física y proporcionarnos a los practicantes una experiencia fundamental y un primer acercamiento en el campo de la docencia y pedagogía, dichas prácticas son válidas como trabajo de grado según lo contempla la Universidad de Córdoba. Las prácticas estuvieron compuestas por una parte que consistió en el desarrollo de clases tradicionales siguiendo las temáticas establecidas en la malla curricular de la Institución Educativa en la asignatura de física, y una parte extracurricular la cual consistió en la creación de un semillero de aprendizaje e investigación, cuyas clases se realizaron los días sábados. Las temáticas trabajadas en el semillero se escogieron según nuestro criterio de tal forma que correspondieran con temas fundamentales en el desarrollo de la física, para lo cual se hizo uso de herramientas didácticas como simulaciones virtuales y documentales instructivos.Publicación Acceso abierto Informe final de práctica empresarial en la Institución Educativa Victoria Manzur(Universidad de Córdoba, 2024-02-02) Pérez Garavito, Néstor José; Peniche Blanquicett, Franklin Edwin; Oviedo Cueter, Juan Manuel; Espriella Velez, Nicolas de laEn este informe se explican las actividades realizadas durante el desarrollo de las prácticas docente empresariales en la Institución Educativa Victoria Manzur ubicada en el sector Isla - Canta Claro en la ciudad de Montería, en el segundo semestre del año 2023. En el desarrollo de las prácticas empresariales las técnica e instrumentos utilizadas se encuentran enmarcadas en el Saber (acto cognitivo), Saber Hacer (perfil disciplinar), Saber Ser (valor de educar) y Saber Comunicar (expresión y acción pedagógica),tuve la oportunidad de transmitir los conocimientos obtenidos durante mi carrera profesional hacia los estudiantes de grado 10°, también se desarrollaron clases tradicionales implementando guías de trabajo basadas en las mallas curriculares suministradas por la institución. Realizamos actividades extracurriculares como lo fue la creación del semillero de investigación, el cual estuvo conformado por los estudiantes que de forma voluntaria hicieron parte de este proceso. Las reuniones del semillero se llevaron a cabo los días sábados en la Institución Educativa Victoria Manzur, en las que se desarrollaron experimentos caseros, utilizamos simuladores virtuales para explicar algunos conceptos, se proyectó película de divulgación científica y por último se discutieron temas respecto a esta. La implementación de las actividades proporciono una gran motivación a los jóvenes, quienes participaron en cada una de estas sesiones con gran entusiasmo.Publicación Acceso abierto Práctica empresarial para el apoyo en la formulación del plan de manejo ambiental de la microcuenca del río San Pedro en el municipio de Puerto Libertador.(2023-03-02) Galván Lambertino, Juan José; Mendez Nobles, YhonattanLa práctica empresarial realizada en la fundación SAHED tuvo como Objetivos Apoyar en la formulación del Plan de Manejo Ambiental de la Microcuenca del Río San Pedro en el municipio de Puerto Libertador. Asimismo, la fundación ejecuto actividades que contribuyan al desarrollo sostenible del territorio, el cual consistió en planear la respectiva unidad de análisis de forma participativa en proyectos y actividades de preservación, restauración y uso sostenible, mediante la metodología aportada por el ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, como resultado para ayudar prevenir o solucionar problemáticas en relación con la oferta, demanda y calidad hídrica, riesgo y gobernabilidad en la unidad de gestión en la microcuenca del Rio San Pedro en el Municipio de Puerto Libertador.Publicación Acceso abierto Práctica empresarial para el desarrollo e implementación de función de matrices postfallo para sistematización de seguimiento de solicitudes para sistema de registro de tierras despojadas y abandonadas forzosamente (SRTDAF)(2022-07-22) Rivero Burgos, Andrés Felipe; Salas Álvarez, Daniel JoséEste documento aborda el tema de las actividades realizadas en la practica de empresarial en la Unidad de Restitución de Tierras para la implementacion del nuevo modulo postfallo en el Sistema de Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (SRTDAF). This document addresses the issue of the activities carried out in business practice in the Unidad de Restitucion de Tierras for the implementation of the new postfallo module in the Sistema de Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente (SRTDAF).Publicación Acceso abierto Programa de promoción y desarrollo de habilidades psicosociales en niños y niñas de preescolar "NEIYEI"(2022-03-02) Correa Agresott, Yeisa; Ossa Sierra, Neiry de la; Carrascal Torres, NohemíLas Habilidades psicosociales se aprenden, permiten enfrentar y resolver conflictos de manera pacífica, tomar decisiones responsables, evitar conductas de riesgo, mantener buenas relaciones interpersonales e intrapersonales, comunicar asertivamente sentimientos e ideas, promover estados de calma y optimismo que permiten alcanzar los objetivos personales y académicos, por ende las habilidades psicosociales permiten a los niños, niñas y adolescentes adquirir una comunicación eficiente, control en el ejercicio de sus derechos y el de los demás, expresión adecuada de sus sentimientos, afrontando la presión y el riesgo, lo cual favorece su actuar de forma competente en las situaciones de la vida diaria y del contexto, favoreciendo comportamientos y el manejo de las emociones. Por tal razón, es indispensable y oportuno que en las instituciones educativas se trabajen actividades con el fin de fortalecer las habilidades psicosociales en los niños y niñas, por este motivo, se pretende diseñar e implementar un programa para el desarrollo de las habilidades psicosociales en niños y niñas de preescolar potenciándolas por medio de herramientas didácticas y metodológicas que permitan su pleno ejercicio, a través de este programa se pretende enseñar cómo se pueden manejar las habilidades psicosociales y cómo se pueden utilizar para resolver las diferentes problemáticas y situaciones que se presenten. El programa consta de 6 talleres para fortalecer el desarrollo de las habilidades psicosociales y qué factores intervienen en el contexto para favorecerlas u obstaculizarlas. La metodología a implementar en este programa se fundamenta en la teoría del desarrollo psicosocial de Erickson en donde enfatizó los aspectos sociales de cada una de las fases psicosociales, explícita profundamente las etapas de desarrollo social y el desarrollo psicosocial mediante la exploración, el impacto de la cultura de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad, por consiguiente, programa se centra en la implementación de estrategia didácticas que facilitan el desarrollo y puesta en práctica de habilidades Página 4 de 126 psicosociales, las cuales serán de vital importancia durante las etapas siguientes presentes en la vida del individuoPublicación Acceso abierto Propuesta de mejoramiento contínuo mediante la metodología Kaizen a la actividad de carga y descarga en el centro de distribución Bavaria Montería(2022-10-11) Flórez Ramos, Iván René; Pitalúa Pantoja, Luis CarlosLa práctica desarrollada en el Centro de distribución Bavaria Montería, permitirá realizar procesos de mejora orientados a ser más eficientes el uso de los recursos materiales, y del tiempo, analizar y solucionar problemas de ingeniería industrial. Estos partirán de la formulación de una problemática, búsqueda de información, fijar prioridades para distinguir entre las necesidades urgentes o importantes y para dar una solución que mejore tanto la productividad como la seguridad en el trabajo. La importancia de este , radica en que el conocimiento de la logística de la Agencia y su cadena de suministros, son parte de una gran cadena donde se pueden implementar mejoras en los procesos o mejoramiento continuo generalizado ; que se encuentra entre una de las principales funciones de un ingeniero industrial, y se pueden intercambiar ideas e innovaciones que les ayuden a realizar cambios positivos ; al mismo tiempo que se aplica la ciencia a la solución de problemas reales, y permite que nos desenvolvamos dentro del mundo laboral real. Si bien, se pondrán en práctica conocimientos y capacidad de aplicación de las ciencias, conocimiento de la realidad y su problemática y el desarrollo de soluciones aplicables, por otro lado, se pretende influir en la aparición de nuevas prácticas administrativas y laborales, optimización y actualización de procesos como complemento a la realidad actual de sus procesos para lograr una gestión adecuada en la prevención de riesgos laborales y aportar al proceso de integración de todas las actividades de la empresa.Publicación Acceso abierto La sistematización de experiencias como metodo de documentación de los impactos y logros del colectivo musical puerto arena del programa de Música de la Universidad de Córdoba(Universidad de Córdoba, 2019-11-28) Medrano Hernández, Manuel Francisco; Zumaqué Gómez, NunilaEste proyecto, permite presentar una nueva metodología investigativa para utilizar la recolección de datos y el fortalecimiento de los proyectos culturales, la cual se basa en la construcción colectiva del conocimiento, a través del diálogo y las vivencias de los miembros del proceso. Después de analizar la problemática presentada en el Colectivo Musical Puerto Arena de la Universidad de Córdoba, la cual consiste en la falta de documentación de los logros e impactos alcanzados por el proyecto, se comprendió que se debía buscar las estrategias adecuadas para una metodología que permitiera documentar los alcances. Fue como se investigó e implementó la sistematización de experiencias como estrategia pedagógica que dio un resultado positivo porque los integrantes de Puerto arena se observaron interesados y motivados por cada una de las sesiones de trabajo que tenían por objetivo la reconstrucción de la memoria colectiva del proyecto; éste a su vez demostró cómo involucrase en los procesos de investigación como un proceso primordial y obtener las bases de una recolección objetiva de datos.Publicación Restringido Uso de los recursos multimedia como estrategia de prevención para el ciberacoso en estudiantes de Montería(2023-07-10) Sena Causil, Daniel Julián; Bermúdez Ceballos, Sebastián; Meza Fernández, JohanaEste proyecto tiene como objetivo la prevención del ciberacoso en la institución educativa liceo Guillermo Valencia, debido a que, se presentaron problemas de ciberacoso en la institución, se conoció de esta problemática por medio de una encuesta no estructurada, la metodología se orientó con un enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción que tiene la finalidad de resolver y prevenir problemas. Durante la aplicación se realizaron 4 actividades, un pretest como evaluación diagnostica, una contextualización de la problemática, una actividad en la plataforma educaplay y un comic sobre el ciberacoso que realizaron los mismos estudiantes, se obtuvieron resultados muy satisfactorios, que nos llevaron a la conclusión de que la población elegida se apropió de la temática y lograron obtener las bases para sobrellevar el ciberacoso.