Concepciones curriculares: una mirada de los docentes de básica primaria en relación con los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación
Trabajo de grado - Maestría
2023-01-25
La presente investigación, busca interpretar las concepciones curriculares de los docentes del Centro Educativo El Llano en relación con los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que realizan con los estudiantes. La metodología aplicada es desde el enfoque cualitativo, con un paradigma hermenéutico interpretativo y un diseño fenomenógrafico, las técnicas para la recolección de los datos utilizadas fueron la entrevista semiestructurada y el grupo de discusión, aplicadas a 7 docentes de básica primaria cuyas respuestas obtenidas fueron analizadas a través del software atlas ti versión 9, procedimiento que conllevó a la triangulación de las categorías de análisis ante las respuestas obtenidas de los participantes y la postura de las investigadoras. Entre los principales resultados, se destaca que no existe una única manera de concebir las concepciones curriculares por parte de los docentes. Esto significa, acepciones que se muestran en un nivel más tradicional y técnico, otras apuntan hacia una realidad interactiva, reflexiva e integral, lo cual responde a las nuevas situaciones, demandas y exigencias de los procesos formativos. Además, el proceso de enseñanza está enfocado hacía una mirada de planificación ceñida a ejes temáticos para dar cumplimiento a los objetivos y la adquisición de conocimientos, en el proceso de aprendizaje, se puede inferir que los docentes destacan la importancia a la previsión de las actividades, recursos, y estrategias que utilizarían en el aula con sus alumnos; y finalmente el proceso de evaluación obtuvo dos miradas una previa a la pandemia y otra regida a la pandemia, donde deja de ser cuantitativa y pasó a ser más cualitativa teniendo en cuenta las actitudes, la puesta en escena y la motivación.
- E.L.A. Tesis [23]
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