Publicación: Concepciones curriculares: una mirada de los docentes de básica primaria en relación con los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación
dc.contributor.advisor | Pacheco Lora, Luis Carlos | spa |
dc.contributor.author | Vergara Ibarra, Brianda Isabel | |
dc.contributor.author | Vergara Vergara, Yisenia Lucia | |
dc.date.accessioned | 2023-01-27T16:04:26Z | |
dc.date.available | 2023-01-27T16:04:26Z | |
dc.date.issued | 2023-01-25 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, busca interpretar las concepciones curriculares de los docentes del Centro Educativo El Llano en relación con los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que realizan con los estudiantes. La metodología aplicada es desde el enfoque cualitativo, con un paradigma hermenéutico interpretativo y un diseño fenomenógrafico, las técnicas para la recolección de los datos utilizadas fueron la entrevista semiestructurada y el grupo de discusión, aplicadas a 7 docentes de básica primaria cuyas respuestas obtenidas fueron analizadas a través del software atlas ti versión 9, procedimiento que conllevó a la triangulación de las categorías de análisis ante las respuestas obtenidas de los participantes y la postura de las investigadoras. Entre los principales resultados, se destaca que no existe una única manera de concebir las concepciones curriculares por parte de los docentes. Esto significa, acepciones que se muestran en un nivel más tradicional y técnico, otras apuntan hacia una realidad interactiva, reflexiva e integral, lo cual responde a las nuevas situaciones, demandas y exigencias de los procesos formativos. | spa |
dc.description.abstract | The present research seeks to interpret the curricular conceptions that the teachers of the Centro Educativo El Llano in relation to the teaching, learning and evaluation processes that they carry out with the students. From a methodological perspective, the research study was developed under the qualitative, hermeneutic approach that defined the categories that responded to the objectives set. From these, the semi-structured interview was designed, the discussion group and the learning guides were organized and applied to 7 primary school teachers, whose responses were reviewed and analyzed with the help of Atlas TI software version 9. Procedure that led to the triangulation of the categories of analysis before the answers obtained from the participants and the position of the researchers. Among the main results, it is emphasized that there is no single way of conceiving the curricular conceptions on the part of teachers. This means, meanings are shown on a more traditional and technical level, and others point to an interactive, reflective and integral reality, which responds to the new situations, demands and demands of the formative processes. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción…………………………………………….13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo I. El Problema...................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Planteamiento Del Problema........................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema...................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Subpreguntas de investigación............................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. Justificación......................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5. Objetivos..........................................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.1. Objetivos General........................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5.2. Objetivos específicos..........................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo II. Marco De Referencia..............................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Antecedentes investigativos..........................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. A nivel internacional.....................................27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. A nivel nacional...........................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. A nivel regional....................................................43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco Teórico- conceptual........................................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1. Teoría educativa del pensamiento de Schön.............................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Concepciones curriculares......................................49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. El Estudio de las concepciones y la comprensión acerca del aprendizaje............59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Referente legal....................................................................83 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo III. Metodología.......................................................87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Tipo de investigación.....................................................87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Paradigma......................................................87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Diseño metodológico................................................88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Fases de la investigación.............................................88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. Participantes.......................................91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de la información.....................................92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.1. Entrevista semiestructurada..................................92 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6.2. Grupo de discusión..................................................93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.7. Validación de instrumentos.....................................94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.8. Consentimiento informado.........................95 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo IV. Resultados y Discusión...................97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Análisis de las concepciones curriculares.......................97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Comprensiones halladas acerca del proceso de enseñanza..........110 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Comprensiones halladas acerca del proceso de aprendizaje............115 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Comprensiones halladas en el proceso de evaluación......................125 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5. Relación entre las concepciones curriculares y los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación....................132 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo V. Conclusiones y Recomendaciones.....................................143 | spa |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones................................................145 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias.........................................................147 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6944 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Curricular conceptions | spa |
dc.subject.keywords | Learning | spa |
dc.subject.keywords | Teaching | spa |
dc.subject.keywords | Evaluation | spa |
dc.subject.keywords | Teaching teacher | spa |
dc.subject.proposal | Concepciones curriculares | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Evaluación | spa |
dc.subject.proposal | Docentes | spa |
dc.title | Concepciones curriculares: una mirada de los docentes de básica primaria en relación con los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Alfaro, G. (1996). Evaluación cualitativa: técnicas y estrategias. San José, Costa Rica: EUNA, Universidad Nacional. | spa |
dcterms.references | Álvarez, R. O. (2020). Análisis de las teorías implícitas sobre enseñanza aprendizaje en el pensamiento de docentes de Lengua y Literatura y su relación con cinco modelos pedagógicos [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua]. Archivo digital. http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13478 | spa |
dcterms.references | Angulo, R. J. (1994). ¿A qué llamamos curriculum?, Teoría y desarrollo,17,29 https://www.academia.edu/43351850/A_qu%C3%A9_ | spa |
dcterms.references | Aravena, M. (2013). Concepciones de enseñanza y aprendizaje en docentes universitarios de alumnos de primer año. Un estudio mixto en el sistema universitario chileno. [Tesis Maestría, Universidad de Chile]. Archivo digital. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135437 | spa |
dcterms.references | Arroyo, L. (2003). El consentimiento informado en la investigación científica. Marco jurídico. Revista Jurídica de Seguridad Social, 13, 83-96. http://www.binasss.sa.cr/revistas/rjss/juridica13/ensayo6.pdf | spa |
dcterms.references | Arroyo, M., Baranda, S., Esparragoza, S, Jiménez. A. y Navarro. M. (2017). Reconfiguración del currículo a través de un plan de mejoramiento en una institución del departamento del Atlántico [Tesis de maestría, Universidad del Norte]. Archivo digital. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/7701?show=full | spa |
dcterms.references | Bächler, R. (2016). Concepciones docentes sobre las relaciones existentes entre las emociones y los procesos de enseñanza-aprendizaje [tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid]. Archivo digital. https://repositorio.uam.es/handle/10486/676621 | spa |
dcterms.references | Barrantes, R. (2014). Investigación: Un camino al conocimiento, Un enfoque Cualitativo, cuantitativo y mixto. San José, Costa Rica: EUNED. | spa |
dcterms.references | Blanquicett, A. y Guerrero, K. (2018). Análisis del currículo y las prácticas pedagógicas de aula desarrolladas por los docentes de los grados 3°,4° y 5° de la educación básica primaria en la institución educativa domingo benkos biohó de bocachica, Cartagena- Colombia [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Archivo digital. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/9340 | spa |
dcterms.references | Boulton-Lewis, G. M. (2004). Conceptions of teaching and learning at school and university: similarities, differences, relationships and contextual factors. European Journal of School Psychology, (2)1, 19-38. | spa |
dcterms.references | Buendía, L., Colás, P., y Hernández, P. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. McGRAW-HILL. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/LEONOR-Metodos-de-investigacion-en-psicopedagogia-medilibros.com_.pdf | spa |
dcterms.references | Cabero, J., y Llorente, M. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7 (2), 11-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4857163 | spa |
dcterms.references | Carvalho, M., Andrade, L. y Leite, C. (2020). Prácticas curriculares colectivas de los profesores del primer ciclo de la educación básica en Portugal. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação,15(4), 2006-2021. https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/download/12714/10501. | spa |
dcterms.references | Casanova, R., Arancibia, M. y Soto, C. (2016). Concepciones de profesores sobre aprender y enseñar usando tecnologías. Ciencia, Docencia y Tecnología, 27(52),106-126. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14547610007 | spa |
dcterms.references | Castellanos, M. (2017). Reflexión de futuros profesores sobre las prácticas de enseñanza [Tesis doctoral, Universidad de Granada, España]. Archivo digital. https://digibug.ugr.es/handle/10481/49019 | spa |
dcterms.references | Celman, S. (1998). ¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento? Paidós. https://practicasdelaen2.files.wordpress.com/2016/07/susana-celman-c2bfes-posible-mejorar-la-evaluacic3b3n-y-transformarla-en-herramienta-de-conocimientoc2bf.pdf. | spa |
dcterms.references | Chíquiza, M. (2016). Formulación de lineamientos curriculares para la programación en la educación media en Colombia [Tesis Doctoral, de la Universidad de Santo Tomás]. Archivo digital. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/9861?show=full | spa |
dcterms.references | Clark, C. M. & Peterson, P. L. (1984). Teacher's thought process. East Lansing, Michigan: IRT, Michigan State University. https://edwp.educ.msu.edu/research/wp-content/uploads/sites/10/2020/11/op072.pdf | spa |
dcterms.references | Consejo Nacional de Política Económica y Social. Colombia, CONPES. (2021). Política para la reactivación, la repotenciación y el crecimiento Sostenible e incluyente: nuevo compromiso por el futuro de Colombia (4023). https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%c3%b3micos/4023.pdf | spa |
dcterms.references | Conti, P. S. (2013). Semejanzas y diferencias entre las representaciones explícitas e implícitas sobre la enseñanza en profesores de matemática y ciencias sociales del nivel secundario [Tesis de maestría, Pontifica Universidad Católica del Perú]. Archivo digital. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/4516/CONTI_PEROCHENA_GONZALO_SEMEJANZAS_SECUNDARIO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Creswell, J. W. (2009) Research design. Qualitative, quantitative and mixed method approaches. London, England: Sage. | spa |
dcterms.references | Cruz, P. (2020). Propuesta de innovación curricular desde el enfoque del pensamiento crítico en la Fundación Colegio Generación Futuro Colombia del municipio de Girón-Santander [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Archivo digital. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/12089 | spa |
dcterms.references | Cuero, H. Palacio, M. y Quiñones, S. (2018). Concepciones de los docentes sobre la enseñanza del pensamiento aleatorio en básica primaria [Tesis de maestría, Universidad del Cauca]. Archivo digital. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/handle/123456789/541 | spa |
dcterms.references | Decreto 1290- 2009 (16 de abril de 2009). Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá. | spa |
dcterms.references | Dewey, J. (2010). Experiencia y educación. España: Biblioteca Nueva. | spa |
dcterms.references | Díaz, C., Reyes, M. P., y Bustamante, K. G. (2020). Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(3), 87-95. | spa |
dcterms.references | Díaz-Barriga, A. (2006). La educación en valores: Avatares del currículo formal, oculto y los temas transversales. Revista electrónica de investigación educativa, 8(1). https://redie.uabc.mx/redie/article/view/117/201 | spa |
dcterms.references | Díaz-Barriga, A. F. y Hernández, R. G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Mc Graw Hill 2ª. https://buo.mx/assets/diaz-barriga%2C---estrategias-docentes-para-un-aprendizaje-significativo.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz-Barriga, A. F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 1 (1), 37-57. https://www.redalyc.org/pdf/2991/299128587005.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz-Barriga, F., y Barrón-Tirado, M. (2020). Curriculum and Pandemic: Time of Crisis and Opportunity for Disruption. Revista Electrónica Educare, 24, 1-5. https://doi.org/10.15359/ree.24-S.3 | spa |
dcterms.references | Durango, D. (2015). Concepciones de curriculum de los maestros en el proceso de enseñanza y aprendizaje- El Caso del Centro Educativo Coroza las Cañas-Pozona de Cereté, Córdoba [ Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Archivo digital. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/878/TO-18280.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Elliott, J. (1990): La investigación-acción en educación. Morata. | spa |
dcterms.references | Flick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Ediciones Morata S. L y Fundación Paideia Galiza | spa |
dcterms.references | Flórez, P., Páez, J., Fernández, C.M., y Salgado, J.F. (2019). Reflexiones docentes acerca de las concepciones sobre la evaluación del aprendizaje y su influencia en las prácticas evaluativas. Revista Científica, 34(1), 63-72. Doi: https://doi.org/10.14483/23448350.13553 | spa |
dcterms.references | García, F. (1975). La medición en la evaluación. CNME-UNAM. | spa |
dcterms.references | Gadamer, H. (1995) El inicio de la filosofía occidental, España. Barcelona Padios | spa |
dcterms.references | Gaviria, M. (2021). Concepciones sobre evaluación de los maestros de las instituciones educativas públicas del municipio de Bolívar, Valle del Cauca y su impacto en la evaluación de los aprendizajes en la escuela, enmarcadas en el modelo pedagógico constructivista [Tesis de doctorado, Universidad de Cartagena] https://repsositorio.unicartagena.edu.co/11227/11958 | spa |
dcterms.references | Gimeno, J. (1988). El currículum: Una reflexión sobre la práctica. Morata. | spa |
dcterms.references | Giorgi, A. (1986). Phenomenology and psychological research. Duquesne University Press. | spa |
dcterms.references | Giraldo, E., Cadavid, A. M. y Flórez, S. (2019). Posibilidad de acuerdos sobre las concepciones de currículo para la formación de maestros. Educación y Educadores, 22(1), 9-22. DOI: 10.5294/edu.2019.22.1.1 | spa |
dcterms.references | Giroux, H. (1990). Los Profesores como Intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós. | spa |
dcterms.references | Gómez, S. y Gamero, E. P. (2016). Concepciones de los docentes sobre la evaluación y su coherencia con los lineamientos institucionales y las prácticas evaluativas. En 3er Simposio Internacional y 4to Coloquio Regional de Investigación Educativa y Pedagógica. 5, 6 y 7 de octubre, Montería (Colombia). | spa |
dcterms.references | Gómez, Z. (2018). Análisis de las prácticas de evaluación empleadas por los docentes de primer y segundo grado de educación básica primaria en la Institución Educativa Municipal Emilio Cifuentes de Facatativá. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/35021/u821218.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | González, R., Fernández, A. P., Cuevas, L.M., y Valle, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica, (6),53-68. https://www.redalyc.org/pdf/175/17514484006.pdf | spa |
dcterms.references | Gleason, M. y Rubio, J. (2020). Implementación del aprendizaje experiencial en la universidad, sus beneficios en el alumnado y el rol docente. Revista Educación, 44(2), https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44062184033 | spa |
dcterms.references | Guarro, A. (2002). Currículo y democracia. Ediciones Octaedro. | spa |
dcterms.references | Guerra, J. (2017). Concepciones y prácticas evaluativas de la Institución Educativa Nueva granada del municipio de turbo Antioquia [Tesis de maestría, Universidad de Córdoba]. http://www.edunexos.edu.co/maestriaeducacion/vi-cohorte-cordoba/ | spa |
dcterms.references | Guzmán, S. (2020). Gestión de la evaluación de los aprendizajes en la Institución Educativa san Fernando del municipio de Amagá [Tesis de Maestría, Universidad de Antioquía]. Archivo digital. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/15157. | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R, Fernández, C & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. México. | spa |
dcterms.references | Hidalgo, N., y Murillo, F. J. (2017). Las Concepciones sobre el Proceso de Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 15(1). https://doi.org/10.15366/reice2017.15.1.007 | spa |
dcterms.references | Ibáñez, J. (1988). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Teoría y crítica. Madrid: Siglo XXI | spa |
dcterms.references | Jiménez, A., y García, L. (2006). Pensar el pensamiento del profesorado. Revista Española de Pedagogía, (233),105-122. https://revistadepedagogia.org/lxiv/no-233/pensar-el-pensamiento-del-profesorado/101400002461/ | spa |
dcterms.references | Magendzo, A. (1998). El currículum escolar y los objetivos transversales. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 22(1), 193–205. http://ojs.uc.cl/index.php/pel/article/view/24937 | spa |
dcterms.references | Maldonado, J, Rodríguez, R, y Rey, M. (2017). Las concepciones del currículo y su impacto en la práctica pedagógica. RECIE. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 3 (1), 403-412. https://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/234/315 | spa |
dcterms.references | Marcelo, C. (1993). El pensamiento del profesor. Ediciones CEAC. | spa |
dcterms.references | Marrero, J. (1993). Las teorías implícitas del profesorado: vínculo entre la cultura y la práctica de la enseñanza. aprendizaje visor. | spa |
dcterms.references | Martínez, C. (2018). Concepciones de currículo y de enseñanza aprendizaje en los profesores de la maestría en dirección y gestión de instituciones educativas: elementos que inciden en las competencias directivas [Tesis de maestría, Universidad de la Sábana]. Archivo digital. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/34610/Tesis%20Carlos%20Martinez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Martínez, M. F. (2020). Concepciones docentes sobre calidad de la enseñanza universitaria [Tesis de doctorado]. Archivo digital. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=291254 | spa |
dcterms.references | Marton, F. (1981). Phenomenography-describing conceptions of the world around us. Instructional Science. https://link.springer.com/article/10.1007/BF00132516 | spa |
dcterms.references | Marton, F., & Booth, S. (1997). Learning and awareness. Mahwah. NJ: Lawrence Erlbaum Associates. | spa |
dcterms.references | Marton, F., Dall’Alba, G., & Beaty, E. (1993). Conceptions of learning. International Journal of Educational Research, 19, 227-300. | spa |
dcterms.references | Mejías, E. (2019). Evaluación e identidad docente: un impacto de una formación sobre evaluación autentica por competencias [Tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona]. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional-MEN (2015). Adaptaciones curriculares. Flexibilización curricular. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82793.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional- MEN. (2012). Programa todos a Aprender: programa para la transformación educativa. Guía 1 Sustentos del programa. Bogotá: MEN. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional-MEN. (2016). Estrategia de Integración de Componentes Curriculares EICC [Curso virtual]. Bogotá: MEN. Recuperado de http://application.colombiaaprende.edu.co/ course/index.php?categoryid=9 | spa |
dcterms.references | Montes, G. (2020). Contextualización curricular y reconstrucción de las prácticas de enseñanza en aulas multigrado [Tesis de Maestría, Universidad de Córdoba]. Archivo digital. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3980?locale-attribute=en#:~:text=https%3A//repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3980 | spa |
dcterms.references | Morchio, I., Astudillo, S., & Difabio, H. (2020). Learning Conceptions From a Phenomenographic Approach. Convergences and Differences Between Portuguese and Latin American University Students. Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-22. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.10 | spa |
dcterms.references | Moreno, E. A. (2002). CONCEPCIONES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA. Folios, (16), 105.129. https://doi.org/10.17227/01234870.16folios105.129 | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco. (2016). Qué hace a un currículo de calidad. Reflexiones en progreso N.º 2 sobre Cuestiones fundamentales y actuales del currículo y el aprendizaje. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243975_spa#:~:text=Las%20Reflexiones%20en%20progreso%20capturar%C3%A1n,nacionales%2C%20los%20marcos%20curriculares%2C%20el | spa |
dcterms.references | Ortiz, A. (2014). Currículo y Didáctica. Bogotá: Ediciones de la U. | spa |
dcterms.references | Osorio, M. (2017). El currículo: Perspectivas para acercarnos a su comprensión. Zona Próxima, (26) ,140-151. http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n26/2145-9444-zop-26-00140.pdf | spa |
dcterms.references | Osorio, A. (2021). Concepciones de los docentes de educación superior acerca del currículo: una mirada contemporánea. Ciencias Sociales y Educación, 10(19), 141-166. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/6758/Ciencias_Sociales_283.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Patarroyo, W. (2021). Análisis sobre las concepciones de evaluación en un grupo de docentes de Bogotá [Tesis Maestría, Universidad Antonio Nariño]. Archivo digital. http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/6428/3/2022_WilliamOrlandoPatarroyoCastillo.pdf | spa |
dcterms.references | Perafán, G. A. (2000). Epistemologías del profesor y enseñanza de las ciencias. Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Pérez Gómez, A. y Jimeno Sacristán, J. (1995). Comprender y transformar la enseñanza. Morata. | spa |
dcterms.references | Pérez, A. y Gimeno, J. (1988). Pensamiento y acción en el profesor: de los estudios sobre la planificación al pensamiento práctico. Infancia y aprendizaje, Revista Dialnet, 42, 37 – 63. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48302 | spa |
dcterms.references | Ponce, Naranjo, G. (2018). La teoría y la praxis curricular: resignificaciones de la práctica docente. Uisrael revista científica 5, (2) ,9. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7178260 | spa |
dcterms.references | Powell, J. & Anderson, R. (2002). Changing teachers’ practice curriculum materials and science education reform in the USA. Studies in Science Education, 37 (1), 137 – 136. https://eric.ed.gov/?id=EJ646216 | spa |
dcterms.references | Pozo, J. I. (2009). Psicología del aprendizaje universitario. Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Pozo, J. I., Scheuer, N., Pérez, M., Mateos, M., Martín, E. y de la Cruz, M. (2009). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Graó. | spa |
dcterms.references | Pozo, J.I. (1996). Aprendices y Maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Alianza. | spa |
dcterms.references | Pozo, J.I. (2006). Nuevas Formas De Pensar La Enseñanza y el Aprendizaje. Graó | spa |
dcterms.references | Pozo, J.I. (2014). Psicología del Aprendizaje Humano. Adquisición de conocimiento y cambio personal. Editorial Morata. | spa |
dcterms.references | Pozo, J.I., Scheuer, N., Puy Pérez, M., Mateos, M., Martín, E. y de la Cruz, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: las concepciones de profesores. Graó | spa |
dcterms.references | R. Moreno, E. A. (2002). Concepciones de Práctica Pedagógica. Folios, (16), 105.129. https://doi.org/10.17227/01234870.16folios105.129 | spa |
dcterms.references | Restrepo, I. (2019). Concepciones sobre evaluación de los aprendizajes, que tienen los docentes de educación física de la institución educativa distrital unión europea [Tesis de Maestría, Universidad externado de Colombia]. Archivo digital. https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/1581 | spa |
dcterms.references | Robles, G, y Rojas, M. (2016). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas, 16 (32). https://www.nebrija.com/revista-linguistica/ | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M. (2017). Evaluación de un currículo centrado en la formación integral de los estudiantes [Tesis de Maestría, Universidad Católica de Colombia]. Archivo digital. https://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/15327 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M. (2016). Evaluación de un programa de formación del profesorado universitario basado en el modelo de investigación-acción desde una perspectiva pedagógico-curricular por competencias [Tesis de doctorado, Universidad de Sevilla]. Archivo digital. https://idus.us.es/handle/11441/34775?locale-attribute=en | spa |
dcterms.references | Rodríguez, R. (2006). Investigación curricular: conceptos, alcances y proyecciones en instituciones de educación superior. Hallazgos, (6) ,63-82. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=413835165005 | spa |
dcterms.references | Rojas, J. (2013). Estudio exploratorio de las teorías implícitas acerca del currículo en profesores de educación secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú]. Archivo digital. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/5017 | spa |
dcterms.references | Rosário, P., Grácio, M., Núñez, J. y González-Pienda, J. (2006). Perspectiva fenomenográfica de las concepciones del aprendizaje. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 13, 11-12. http://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/7024/RGP_13-10.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | (Romero, J. G. R. (2013). Estudio exploratorio de las teorías implícitas acerca del currículo en profesores de educación secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Lurigancho. [Pontificia Universidad Catolica del Perú-CENTRUM Catolica]. | spa |
dcterms.references | Rué, J. (1996). Concepciones y prácticas. Cuadernos de pedagogía, 253, 58-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=36182 | spa |
dcterms.references | Ruiz, J. (1996). Teoría del curriculum: diseño y desarrollo curricular. Editorial Universitas. | spa |
dcterms.references | Sacristán, G. (1989). Personalidad docente, currículum y renovación pedagógica. Revista Investigación en la Escuela, 7, 3-21. https://idus.us.es/handle/11441/59173 | spa |
dcterms.references | Salgado, M. y Medel, J. (2015) Gestión curricular al servicio de los aprendizajes significativos [Tesis de maestría, Universidad del Bío Bío]. Archivo digital. http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/377/1/Salgado_Bustamante_Marianela.pdf | spa |
dcterms.references | Saljö, R. (1979). Learning about learning. Higher Education. | spa |
dcterms.references | Santiváñez, L. (2013). Diseño curricular a partir de competencias. Ediciones de la U. | spa |
dcterms.references | Santos, M. (2003). Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres. Revista Enfoques Educacionales, 5(1), 69–80. https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/issue/view/4752 | spa |
dcterms.references | Santos, M. A. (2011). La evaluación como aprendizaje. Narcea. | spa |
dcterms.references | Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Paidós. | spa |
dcterms.references | Schunk, D. (2012). Teorías del Aprendizaje. Una perspectiva educativa. Pearson. | spa |
dcterms.references | Shulman, L. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Research, 57 (1), 1 – 22. | spa |
dcterms.references | Stenhouse, L. (1984): Investigación y desarrollo del currículum. Ediciones Morata. | spa |
dcterms.references | Taba, H. (1974). Elaboración del currículo. Editorial Troquel. | spa |
dcterms.references | Tobón, S. (2016). Concepciones, percepciones y práctica docente sobre la relación maestro alumno en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en el grado transición de la Institución Educativa Comunitarios Cerritos de Pereira [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]. Archivo digital. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/182d4557-cc3b-42a1-9c3b-dcb7ca25cc86/content | spa |
dcterms.references | Torrente, N. (2022). Influencia del concepto y concepciones sobre competencias en las actitudes y los modelos de actuación de los docentes al enseñar y evaluar el aprendizaje [Tesis de maestría, Universidad de Córdoba]. | spa |
dcterms.references | Unesco (2016). Qué hace a un currículo de calidad. sedboyaca.gov.co/wp- content/uploads/2017/04/que-hace-a-un-curriculo-de-calidad.pdf | spa |
dcterms.references | Van Dijk, E. y Kattmann, U. (2007). A research model for the study science teacher` PCK and improving teacher education. Teaching and Teacher Education, 23 (6), 885 – 897. | spa |
dcterms.references | Van Rossum, E.J., Deijkers, R. & Hamer, R. (1985). Students' learning conceptions and their interpretation of significant educational concepts. High Educ, 14, 617–641 https://doi.org/10.1007/BF00136501 | spa |
dcterms.references | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. La investigación cualitativa. Gedisa Editorial. | spa |
dcterms.references | Vergara, C. (2011). Concepciones de evaluación del aprendizaje de docentes destacados de educación básica. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 11(1), 9-13. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6222145.pdf. | spa |
dcterms.references | Villarini, A. (2000). El currículo orientado al desarrollo humano integral y al aprendizaje auténtico. Graó. | spa |
dcterms.references | Zabalza, M.A. (1987). Diseño y desarrollo curricular. Madrid: Narcea | spa |
dcterms.references | Zilberstein, J., Silvestre, M. & Olmedo, S. (2016). Diagnóstico y transformación de la institución docente. México: Ediciones CEIDE. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: