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Concepciones curriculares: una mirada de los docentes de básica primaria en relación con los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación

dc.contributor.advisorPacheco Lora, Luis Carlosspa
dc.contributor.authorVergara Ibarra, Brianda Isabel
dc.contributor.authorVergara Vergara, Yisenia Lucia
dc.date.accessioned2023-01-27T16:04:26Z
dc.date.available2023-01-27T16:04:26Z
dc.date.issued2023-01-25
dc.description.abstractLa presente investigación, busca interpretar las concepciones curriculares de los docentes del Centro Educativo El Llano en relación con los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación que realizan con los estudiantes. La metodología aplicada es desde el enfoque cualitativo, con un paradigma hermenéutico interpretativo y un diseño fenomenógrafico, las técnicas para la recolección de los datos utilizadas fueron la entrevista semiestructurada y el grupo de discusión, aplicadas a 7 docentes de básica primaria cuyas respuestas obtenidas fueron analizadas a través del software atlas ti versión 9, procedimiento que conllevó a la triangulación de las categorías de análisis ante las respuestas obtenidas de los participantes y la postura de las investigadoras. Entre los principales resultados, se destaca que no existe una única manera de concebir las concepciones curriculares por parte de los docentes. Esto significa, acepciones que se muestran en un nivel más tradicional y técnico, otras apuntan hacia una realidad interactiva, reflexiva e integral, lo cual responde a las nuevas situaciones, demandas y exigencias de los procesos formativos.spa
dc.description.abstractThe present research seeks to interpret the curricular conceptions that the teachers of the Centro Educativo El Llano in relation to the teaching, learning and evaluation processes that they carry out with the students. From a methodological perspective, the research study was developed under the qualitative, hermeneutic approach that defined the categories that responded to the objectives set. From these, the semi-structured interview was designed, the discussion group and the learning guides were organized and applied to 7 primary school teachers, whose responses were reviewed and analyzed with the help of Atlas TI software version 9. Procedure that led to the triangulation of the categories of analysis before the answers obtained from the participants and the position of the researchers. Among the main results, it is emphasized that there is no single way of conceiving the curricular conceptions on the part of teachers. This means, meanings are shown on a more traditional and technical level, and others point to an interactive, reflective and integral reality, which responds to the new situations, demands and demands of the formative processes.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción…………………………………………….13spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. El Problema...................................17spa
dc.description.tableofcontents1.1. Planteamiento Del Problema........................17spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema...................................24spa
dc.description.tableofcontents1.3. Subpreguntas de investigación............................24spa
dc.description.tableofcontents1.4. Justificación......................................................24spa
dc.description.tableofcontents1.5. Objetivos..........................................................26spa
dc.description.tableofcontents1.5.1. Objetivos General........................................26spa
dc.description.tableofcontents1.5.2. Objetivos específicos..........................26spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo II. Marco De Referencia..............................27spa
dc.description.tableofcontents2.1. Antecedentes investigativos..........................27spa
dc.description.tableofcontents2.1.1. A nivel internacional.....................................27spa
dc.description.tableofcontents2.1.2. A nivel nacional...........................................33spa
dc.description.tableofcontents2.1.3. A nivel regional....................................................43spa
dc.description.tableofcontents2.2. Marco Teórico- conceptual........................................47spa
dc.description.tableofcontents2.2.1. Teoría educativa del pensamiento de Schön.............................47spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Concepciones curriculares......................................49spa
dc.description.tableofcontents2.2.3. El Estudio de las concepciones y la comprensión acerca del aprendizaje............59spa
dc.description.tableofcontents2.3. Referente legal....................................................................83spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo III. Metodología.......................................................87spa
dc.description.tableofcontents3.1. Tipo de investigación.....................................................87spa
dc.description.tableofcontents3.2. Paradigma......................................................87spa
dc.description.tableofcontents3.3. Diseño metodológico................................................88spa
dc.description.tableofcontents3.4. Fases de la investigación.............................................88spa
dc.description.tableofcontents3.5. Participantes.......................................91spa
dc.description.tableofcontents3.6. Técnicas e instrumentos de recolección de la información.....................................92spa
dc.description.tableofcontents3.6.1. Entrevista semiestructurada..................................92spa
dc.description.tableofcontents3.6.2. Grupo de discusión..................................................93spa
dc.description.tableofcontents3.7. Validación de instrumentos.....................................94spa
dc.description.tableofcontents3.8. Consentimiento informado.........................95spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo IV. Resultados y Discusión...................97spa
dc.description.tableofcontents4.1. Análisis de las concepciones curriculares.......................97spa
dc.description.tableofcontents4.2. Comprensiones halladas acerca del proceso de enseñanza..........110spa
dc.description.tableofcontents4.3. Comprensiones halladas acerca del proceso de aprendizaje............115spa
dc.description.tableofcontents4.4. Comprensiones halladas en el proceso de evaluación......................125spa
dc.description.tableofcontents4.5. Relación entre las concepciones curriculares y los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación....................132spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo V. Conclusiones y Recomendaciones.....................................143spa
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones................................................145spa
dc.description.tableofcontentsReferencias.........................................................147spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6944
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCurricular conceptionsspa
dc.subject.keywordsLearningspa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.keywordsEvaluationspa
dc.subject.keywordsTeaching teacherspa
dc.subject.proposalConcepciones curricularesspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalEvaluaciónspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.titleConcepciones curriculares: una mirada de los docentes de básica primaria en relación con los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluaciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
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