En la gobernación del departamento de Córdoba los procesos de expedición de los Certificados de Disponibilidad Presupuestal duran aproximadamente 5 días hábiles desde la fecha de recibido, para que posteriormente se lleven a cabo una serie de revisiones de los documentos enviados por las demás dependencias. Una vez se valida en el sistema el presupuesto asignado, en el cual comprende de recurso, destino presupuestal, rubro y PDI, se digitan estos datos para emitir el certificado, el cual debe pasar a ser aprobado y contar con la firma del jefe de Presupuesto. El punto de partida para la ejecución del presupuesto en la gobernación de Córdoba es el proceso de contratación, además del trámite para la expedición de certificados de disponibilidad presupuestal en esta entidad pública. Por otra parte, se expone el proceso que actualmente se lleva a cabo en la entidad, objeto para el presente informe, en donde las dependencias cuentan con documentos previos a la contratación y el respectivo aval del responsable del proceso. Conforme a lo anterior, en el presente informe se busca establecer un plan de mejoramiento para el proceso de revisión, elaboración y expedición de los certificados de disponibilidad presupuestal en la Gobernación del departamento de Córdoba.