Examinando por Materia "Budget"
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Publicación Acceso abierto Análisis de la distribución de los recursos financieros del Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas de Montería(2019-12-19) Polo Martínez, Yarlenis Enith; Salgado Támara, RamiroDurante el segundo semestre del presente año (2019) se desarrolló la práctica empresarial profesional en la dependencia del Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas de Montería, con el objetivo de mejorar las habilidades en el ámbito laboral, la posibilidad de poner en práctica en un contexto real lo aprendido durante la carrera de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba. En este informe se pretende dar a conocer las experiencias obtenidas en el CRAV, y además incluir la información general de la empresa, abarcando temas tales como su estructura organizacional, sus funciones, la descripción de la empresa, y también la descripción detallada de las actividades que se estuvo realizando en dicha empresa y además los diferentes análisis que se le estuvo realizando a los diferentes presupuestos en su respectivo año. Este documento se divide en tres capítulos. El primer capítulo se da a conocer la empresa en la cual estuve vinculada, sus funciones y su estructura organizacional. En el segundo capítulo, abarca la información general de la dependencia donde realicé mis prácticas empresariales. Y finalmente, el tercer capítulo se da a conocer el plan de trabajo, la propuesta elaborada a partir del plan de trabajo, las conclusiones y los anexos.Publicación Acceso abierto Análisis de los presupuestos 2020-2021 de las empresas publicas municipales San Pelayo(2023-01-04) Payares Petro, Juan Esteban; Valencia Burgos, Luis CarlosEl objeto de estudio de este documento es analizar los presupuestos de las empresas públicas municipales a partir del año 2020 hasta el año 2021, por lo cual se hará a continuación se dará una breve información con respecto a los ingresos presupuestales de la empresa y su variación de año tras año. También es importante decir que el objeto de estudio de este documento se basa en los presupuestos antes y después de pandemia, para así dar a conocer las fluctuaciones que ha tenido la empresa de acuerdo a la salida de dinero de la empresa entre estos 2 años. Haremos un breve comienzo de la empresa de acuerdo a sus objetivos y metas fijadas por la empresa, esto es importante porque así conoceremos a que se dedica la empresa y cuáles son sus metas a seguir.Publicación Acceso abierto Depuración presupuestal de los convenios entre la Universidad de Córdoba y entidades externas, en los periodos 2018 – 2021(2023-02-16) Bolaño Sandoval, Zharik Tatiana; Bustos Kerguelén, José María PelayoLa Universidad de Córdoba en la búsqueda generar recursos propios, ha encontrado una actividad esencial que es la prestación se sus servicios de estudio e investigación a otras entidades externas, y estos servicios se dan por medio de convenios, contratos y enmiendas los cuales son revisados y registrados por medio de la dirección de asuntos financieros. En el presente informe se pretende obtener información relacionada con los convenios, contratos y enmiendas realizados entre la Universidad y otras entidades, con el fin de llevar a cabo una depuración presupuestal lo cual dará a conocer el estado en el que se encuentran y si tienen saldos disponibles, los cuales se les puede dar otro uso. Y por último se hará la sugerencia de una propuesta de mejora.Publicación Acceso abierto Diagnóstico de la gestión presupuestal del Municipio de Chinú - Córdoba(2022-08-25) Gómez Salcedo, Nurys Paola; Olivo Escalona, Julio CesarEn el desarrollo de la práctica empresarial y dentro del trabajo que se procederá a realizar en la oficina de presupuesto de la Alcaldía Municipal del municipio de Chinú – Córdoba, se pretende realizar un diagnóstico acerca de la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) el cual califica el cumplimiento de las normas y políticas para el desempeño institucional de todas las organizaciones articulando el Sistema de Gestión y el Sistema de Control Interno, para así obtener una institución integra y trasparente, innovadora y efectiva. Es importante para la alcaldía de Chinú contar con un modelo integrado de planeación y gestión MIPG dentro de esta oficina, el cual le permita tener todos sus procesos de manera ordenada y pueda satisfacer las necesidades de los ciudadanos como de la misma entidad, este tipo de modelos garantizan la transparencia e integridad en los procesos.Publicación Acceso abierto Diseño de una guía para elaborar y controlar los presupuestos de la Asociación de Productores de Chibolo en el municipio de Sahagún(2022-08-01) Muñoz Aristizabal, Karla; Valencia Burgos, Luis CarlosEl presente informe se denomina “Diseño de una guía para elaborar y controlar los presupuestos de la Asociación de Productores de Chibolo en el municipio de Sahagún”. Se desarrolló en las instalaciones de la secretaria de Desarrollo Económico y Agroindustrial de la Gobernación de Córdoba, la cual tiene como misión prestar los servicios administrativos, técnicos y asistenciales al sector público y privado. Uno de los beneficiados de esta dependencia es la Asociación de Productores de Chibolo (ASOPROCH) la cual produce, maíz, leche y yuca industrial, siendo esta última su línea principal. Actualmente, cuenta con 57 pequeños productores, quienes a diario trabajan para obtener productos de la más alta calidad. Todo este esfuerzo se ve reflejado al ser la única asociación en el departamento de Córdoba beneficiada por cuatro proyectos consecutivos del Ministerio de Agricultura. Estos proyectos les ha permitido fortalecer sus áreas administrativa, contable, administrativa, comercial, etc. Sin embargo, existe la necesidad de una herramienta que les permita un mejor manejo de sus finanzas, que les permita evaluar riesgos y generar planes de acción, que hagan de esta asociación una de las más competitivas en el mercado regional.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de un presupuesto para el fondo de empleados de inversiones Gómez Jaramillo FEIGAJO(Inversiones Gomez Jaramillo S.A.S, 2023-08-15) Martinez Guerra, Juliana Patricia; Bustos Kerguelen, Jose Maria Pelayo; Inversiones Gomez Jaramillo S.A.SUn presupuesto es una herramienta fundamental para cualquier persona o empresa que desee tener un control efectivo de sus finanzas. Al realizar un presupuesto tenemos un plan financiero que detalla los ingresos y los gastos previstos para un determinado período de tiempo. Es esencial para planificar, coordinar y controlar las funciones que permiten administrar los ingresos y gastos de la organización. Los presupuestos brindan una visión financiera que facilita la toma de decisiones y ayuda a las empresas a prepararse para posibles cambios futuros. Además, permiten que los gerentes anticipen posibles problemas y eviten gastos innecesarios, mantengan objetivos claros, fomenten el uso productivo de los recursos, el trabajo en equipo y minimicen el riesgo. Al crear un presupuesto, se pueden establecer objetivos financieros realistas, identificar áreas donde se pueden reducir gastos y asegurarse de que se dispone de suficientes ingresos para cubrir todas las necesidades. En este sentido, en el siguiente informe encontremos de manera detallada como se realizó el presupuesto y que beneficios trae a la empresa al implementarlo en la toma de decisiones, el cumplimiento de metas establecidas, el manejo adecuado de un plan financiero, teniendo en cuenta que se puede hacer para mejorar en la empresa y en qué área actuar.Publicación Acceso abierto Elaboración del proceso de compras de los materiales, equipos y herramientas para los proyectos a ejecutar de la empresa Ingcarq S.A.S(2023-08-09) González Mendoza, Gloria Eunice; Bustos Kerguelen, José María Pelayo; Almanza Solano, Mario AlbertoLa empresa Servicios de Ingeniería, Consultoría y Arquitectura INGCARQ S.A.S., es una empresa cordobesa dedicada a las construcciones de obras civiles, fue constituida el día 24 de noviembre de 2021 y establecida como microempresa; aunque esta tiene poco tiempo de constitución, la experiencia de los socios ha permitido que esta pueda participar en procesos de contratación de obra pública y privadas.Publicación Acceso abierto Manejo de presupuesto conforme a los costos operativos, elaboración, envío de informe financiero, comprobación de saldos y conciliación final en la Fundación para el desarrollo comunitario de la Iglesia Cristo el Salvador en el Municipio de Cotorra entre los meses marzo y junio del año 2022(2022-08-25) Galindo Espitia, Fabián de Jesús; Gallego Silva, Jesús Antonio; Hoyos Hernández, Keyla MarcelaLa Fundación Para El Desarrollo Comunitario De La Iglesia Cristo El Salvador, opera a través de su Centro de Desarrollo Integral Vida Abundante en alianza con compassion Internacional, como una entidad Cristo- céntrica y defensora de la niñez en condición de pobreza. Está constituida desde el año 2007, con una infraestructura y personal requerido para impulsar el crecimiento integral del niño y adolescente de escasos recursos, la cual trabaja con el objetivo de librarlos de su pobreza espiritual, física, cognitiva y socioemocional, áreas de desarrollo que consideramos básicas para que el niño y adolescente descubra una nueva vida de fe y esperanza. Es un establecimiento de educación integral de carácter privado que ofrece sus servicios en doble jornada (de 7:30am a 12:00 m y de 1:30 pm a 5:30 pm) de lunes a viernes. Actualmente cuenta con 324 participantes en diferentes edades cognitivos, mostrando así el ciclo de vida que desarrollan en la fundación, iniciando con el grupo de Supervivencia donde están las madres gestantes hasta los 3 años de edad. El grupo exploradores comprende las edades de 3 a 5 años, continua Semillas del Reino entre 6 a 8 años, grupo vencedores de 9 a 11 años, Jóvenes visionarios de 12 a 14 años, Generación excelente de 15 a 18 años y finalizando con los Jóvenes adultos de 19 hasta los 22 años, donde cada participante es graduado y donde se espera que haya alcanzado todos los resultados esperados en cada una de las áreas de Desarrollo que se desarrollan en la fundación. De acuerdo a cada resultado de área la fundación elabora una serie de programas y actividades donde no solo involucra a los participantes sino también a sus familias, y cada una de estas deberá ir enfocada con este propósito, razón por la cual todos los recursos recibidos giran en torno a este trabajo social y comunitario como respuesta a los donantes o pág. 6 patrocinadores que hacen que esta labor sea posible, respondiendo así con las expectativas de estos y al mismo tiempo garantizar la permanencia del trabajo social en la fundación. Es por esto que el manejo de los recursos deberá llevarse de acuerdo a los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia establecidos en el decreto 2649 de 1993, la ley 1314 de 2009 y el decreto 2420 de 2015, así mismo se deberá tener muy presente la política financiera que contiene las normas internas de la fundación para el manejo de los mismos, siendo este la principal fuente de insumos para desarrollar la planeación anual, en donde el comité de sociedad deberá velar porque cada actividad en su objetivo principal vaya encaminada al alcance de los resultados. En el manejo de los recursos se llevará mensualmente reportes que evidencien el trabajo realizado, los cuales cumplirán con los requisitos establecidos y serán auditados por el revisor fiscal, quien dará fe de la transparencia y buen uso de las inversiones. Por otro lado, la fundación para el desarrollo comunitario de la iglesia Cristo el Salvador actúa como defensor de la niñez, siendo este uno de sus programas bandera, en donde el cuidado, la protección y la prevención de maltrato y abuso contra los niños y niñas son lo más primordial, y es de aquí que parte el seguimiento realizado a cada participante y a sus familias, interviniendo de manera oportuna a través de personal profesional y haciendo uso de las entidades estatales designadas a esta actividad, generando alianzas estratégicas que permitan brindar protección a los niños y niñas vulnerables, razón por la cual cada persona involucrada en la fundación deberá conocer las políticas de protección y deberá firmar el compromiso de defensoría, en donde no solo conoce las políticas, sino que también se compromete a cumplirlas y a denunciar cualquier acto de sospecha o confirmado en contra de los pág. 7 participantes, activando así la ruta de denuncias de acuerdo a cada caso y de igual forma todas las ayudas y políticas para el restablecimiento de derechos de los niños y niñasPublicación Restringido Modelo de presupuesto para el control de ingresos y salidas de dinero en la empresa Vacapua S.A.S(2023-08-02) Zakzuk, Iveth; Bustos Kerguelén, José María PelayoLa finalidad de este informe es diseñar un modelo de presupuesto que permita controlar las entradas y salidas de dinero en la empresa Vacapua S.A.S., con el objetivo de brindar información oportuna acerca del comportamiento de los flujos de efectivos, como base para la toma de decisiones y administración de su liquidez.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento para el proceso de revisión, elaboración y expedición de los certificados de disponibilidad presupuestal en la Gobernación del departamento de Córdoba(2022-09-01) Peinado Tatis, Laura Cristina; Hernández Nieves, Hernán JoséEn la gobernación del departamento de Córdoba los procesos de expedición de los Certificados de Disponibilidad Presupuestal duran aproximadamente 5 días hábiles desde la fecha de recibido, para que posteriormente se lleven a cabo una serie de revisiones de los documentos enviados por las demás dependencias. Una vez se valida en el sistema el presupuesto asignado, en el cual comprende de recurso, destino presupuestal, rubro y PDI, se digitan estos datos para emitir el certificado, el cual debe pasar a ser aprobado y contar con la firma del jefe de Presupuesto. El punto de partida para la ejecución del presupuesto en la gobernación de Córdoba es el proceso de contratación, además del trámite para la expedición de certificados de disponibilidad presupuestal en esta entidad pública. Por otra parte, se expone el proceso que actualmente se lleva a cabo en la entidad, objeto para el presente informe, en donde las dependencias cuentan con documentos previos a la contratación y el respectivo aval del responsable del proceso. Conforme a lo anterior, en el presente informe se busca establecer un plan de mejoramiento para el proceso de revisión, elaboración y expedición de los certificados de disponibilidad presupuestal en la Gobernación del departamento de Córdoba.Publicación Acceso abierto Programas de inversión presupuestal asociados a la transmisión de enfermedades zoonóticas en Latinoamérica(2020-11-13) Mendoza Hernández, Ena Isabel; Rojas González, EnriqueLa Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de Salud (OMS/OPS) se ha centrado en crear programas de inversión presupuestal que cubran las necesidades de mejora equivalentes a las enfermedades transmisibles por zoonosis, con el fin de prevenir y controlar la propagación de estas y que generan un problema sanitario de alto nivel. Los países miembros de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han hecho aportes porcentuales para el desarrollo de estos programas. Las políticas de salud en Latinoamérica se han visto interesadas en el desarrollo de estos programas de inversión y han concluido que financiar en salud no es un gasto sino una inversión que permite la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Latinoamérica por ser una región con mayor diversidad de clima tropical es propicio para el desarrollo de animales que pueden transmitir enfermedades a los humanos que en su defecto se pueden convertir en enfermedades de alto riesgo para la salud de las personas. Financiar la salud es obligación de los gobernantes de cada país, el prevenir el desarrollo de zoonosis ayuda a mantener un equilibrio social y económico, es necesario identificar y detallar los programas de inversión asociados a enfermedades zoonóticas para determinar cómo está la situación en los países en cuanto a plan estratégico y presupuestos para el manejo de enfermedades que pongan en riesgo la salud individual y social en cada región de Latinoamérica. Es por ello que se considera importante identificar y describir los programas de inversión presupuestal asociados a la transmisión de enfermedades zoonóticas para el mejoramiento y cambio de la salud pública de la crisis sanitaria Latinoamérica.