Examinando por Materia "Presupuesto"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la distribución de los recursos financieros del Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas de Montería(2019-12-19) Polo Martínez, Yarlenis Enith; Salgado Támara, RamiroDurante el segundo semestre del presente año (2019) se desarrolló la práctica empresarial profesional en la dependencia del Centro Regional de Atención y Reparación a las Víctimas de Montería, con el objetivo de mejorar las habilidades en el ámbito laboral, la posibilidad de poner en práctica en un contexto real lo aprendido durante la carrera de Administración en Finanzas y Negocios Internacionales de la Universidad de Córdoba. En este informe se pretende dar a conocer las experiencias obtenidas en el CRAV, y además incluir la información general de la empresa, abarcando temas tales como su estructura organizacional, sus funciones, la descripción de la empresa, y también la descripción detallada de las actividades que se estuvo realizando en dicha empresa y además los diferentes análisis que se le estuvo realizando a los diferentes presupuestos en su respectivo año. Este documento se divide en tres capítulos. El primer capítulo se da a conocer la empresa en la cual estuve vinculada, sus funciones y su estructura organizacional. En el segundo capítulo, abarca la información general de la dependencia donde realicé mis prácticas empresariales. Y finalmente, el tercer capítulo se da a conocer el plan de trabajo, la propuesta elaborada a partir del plan de trabajo, las conclusiones y los anexos.Publicación Acceso abierto Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de arequipe con plátano maduro en el municipio de Arboletes, Antioquia(Universidad de Córdoba, 2024-08-14) Díaz Balasnoa, José Andrés; Quintana Bravo, Delwin David; Prioló Romero, Edgar EnriqueLa industria del arequipe está experimentando un período de innovación y personalización para adaptarse a las preferencias individuales de los consumidores. Las empresas están desarrollando nuevas formas de presentación, como porciones individuales, miniaturas y envases convenientes, para satisfacer la demanda de opciones más prácticas y portátiles. Además, se están ofreciendo opciones de personalización que permiten a los consumidores crear su propio arequipe con una variedad de sabores y adiciones, lo que aumenta la participación del cliente y la lealtad a la marca (Morales, 2020). El producto destaca en el mercado de dulces y postres por su innovación, sabor distintivo y valor nutricional. Al ofrecer una alternativa que combina indulgencia y salud, el producto se posiciona como una opción única que satisface las necesidades y deseos de los consumidores conscientes de su salud y el valor por su dinero. La reducción de los gastos tanto en leche como en azúcar se traduce en un menor costo de producción, lo que no solo beneficia a la empresa al mejorar su rentabilidad, sino que también se traslada al consumidor final en forma de precios más competitivos. Esta estrategia de precios 11 competitivos, combinada con la calidad y la innovación del producto, proporciona una ventaja diferencial que fortalece la posición de la marca en el mercado y fomenta la fidelidad del cliente. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación tiene como propósito determinar la factibilidad de la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de arequipe con plátano maduro en el municipio de Arboletes, Antioquia; con lo cual se busca aprovechar un recurso natural que está llegando al final de su vida útil. Para esto, se tendrá en cuenta aspectos importantes que van desde la creación de módulos de mercado, de ventas, financieros y de sostenibilidad e impacto ambiental.Publicación Acceso abierto Depuración presupuestal de los convenios entre la Universidad de Córdoba y entidades externas, en los periodos 2018 – 2021(2023-02-16) Bolaño Sandoval, Zharik Tatiana; Bustos Kerguelén, José María PelayoLa Universidad de Córdoba en la búsqueda generar recursos propios, ha encontrado una actividad esencial que es la prestación se sus servicios de estudio e investigación a otras entidades externas, y estos servicios se dan por medio de convenios, contratos y enmiendas los cuales son revisados y registrados por medio de la dirección de asuntos financieros. En el presente informe se pretende obtener información relacionada con los convenios, contratos y enmiendas realizados entre la Universidad y otras entidades, con el fin de llevar a cabo una depuración presupuestal lo cual dará a conocer el estado en el que se encuentran y si tienen saldos disponibles, los cuales se les puede dar otro uso. Y por último se hará la sugerencia de una propuesta de mejora.Publicación Acceso abierto Desarrollo de una prueba piloto en el proyecto k62 de la empresa GPI constructores S.A.S con el fin de optimizar la elaboración de presupuestos de obra civil, orientados a la reducción de las diferencias: presupuestado vs ejecutado(Universidad de Córdoba, 2020-11-05) Causil Soto, Kevin José; Luján Esquivia, Bernardo José; Atilano Vellojín, Diego CarlosUn presupuesto consiste en una estimación hecha con fundamento sobre las necesidades en términos monetarios para realizar un proyecto, el presupuesto de obra en una empresa constructora es de vital importancia debido a que este proporciona la información necesaria para que cualquier tipo de proyecto se lleve a cabo, así como también las utilidades que se obtendrán a partir de la ejecución de estos; La mala realización de presupuestos de obra o la ausencia de uno conlleva a grandes pérdidas o quiebras en las empresas constructoras; esto es uno de los factores fundamentales al momento de enfrentarse ante un proyecto, calcular el precio del proyecto por encima del precio real hace que se pierda un contrato, y, por el contrario, calcular el precio por debajo del precio real es una pérdida para la empresa; La elaboración de presupuestos permite planificar las actividades, así como también emite un dictamen de cuánto dinero se necesita para llevar a cabo dichas actividades. Un presupuesto bien elaborado permite controlar los ingresos y gastos e identificar cualquier tipo de problemas, su correcta elaboración permite además de conocer a cabalidad los ingresos y egresos, facilitar el control de posibles discrepancias económicas en la construcción y/o elaboración de un proyecto.Publicación Acceso abierto Diagnóstico de la gestión presupuestal del Municipio de Chinú - Córdoba(2022-08-25) Gómez Salcedo, Nurys Paola; Olivo Escalona, Julio CesarEn el desarrollo de la práctica empresarial y dentro del trabajo que se procederá a realizar en la oficina de presupuesto de la Alcaldía Municipal del municipio de Chinú – Córdoba, se pretende realizar un diagnóstico acerca de la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) el cual califica el cumplimiento de las normas y políticas para el desempeño institucional de todas las organizaciones articulando el Sistema de Gestión y el Sistema de Control Interno, para así obtener una institución integra y trasparente, innovadora y efectiva. Es importante para la alcaldía de Chinú contar con un modelo integrado de planeación y gestión MIPG dentro de esta oficina, el cual le permita tener todos sus procesos de manera ordenada y pueda satisfacer las necesidades de los ciudadanos como de la misma entidad, este tipo de modelos garantizan la transparencia e integridad en los procesos.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias para mejorar la gestion de inventarios en el área de almacen en la empresa Urbaser SA ESP(Universidad de Córdoba, 2024-08-14) Ortega Cervantes, Isaac David; Marrugo González, Ramiro Antonio; Hernández, Hernán; Mosquera, Guillermo; Franco Amariles, JuanUn sistema deficiente de gestión de inventarios, puede acarrear consecuencias nefastas, desde la insatisfacción del cliente hasta problemas financieros graves que podrían incluso llevar a la quiebra. Por el contrario, un control eficiente de existencias garantiza el suministro oportuno de los materiales necesarios para la producción, permitiendo a la empresa operar con fluidez y responder eficazmente a las demandas del mercado. Los inventarios abarcan una amplia gama de bienes, desde materias primas y productos en proceso hasta productos terminados listos para su venta. Su adecuada gestión implica un seguimiento constante y actualizado, asegurando que los niveles de stock sean óptimos para satisfacer la demanda sin generar costos excesivos de almacenamiento o incurrir en roturas de stock. El presente informe se embarca en un profundo análisis del control del inventario de la empresa Urbaser SA ESP explorando sus procesos o métodos que utilizan para llevar la gestión de sus insumos, buscando identificar tanto las mejores como las peores praxis que suele llevar el área de almacén y poder crear estrategias como propuestas para el mejoramiento y efectividad de inventario en el cual sea capaz de que la empresa mantenga su operatividad consiguiendo el buen habito de un control eficaz en sus inventario.Publicación Acceso abierto Diseño de una guía para elaborar y controlar los presupuestos de la Asociación de Productores de Chibolo en el municipio de Sahagún(2022-08-01) Muñoz Aristizabal, Karla; Valencia Burgos, Luis CarlosEl presente informe se denomina “Diseño de una guía para elaborar y controlar los presupuestos de la Asociación de Productores de Chibolo en el municipio de Sahagún”. Se desarrolló en las instalaciones de la secretaria de Desarrollo Económico y Agroindustrial de la Gobernación de Córdoba, la cual tiene como misión prestar los servicios administrativos, técnicos y asistenciales al sector público y privado. Uno de los beneficiados de esta dependencia es la Asociación de Productores de Chibolo (ASOPROCH) la cual produce, maíz, leche y yuca industrial, siendo esta última su línea principal. Actualmente, cuenta con 57 pequeños productores, quienes a diario trabajan para obtener productos de la más alta calidad. Todo este esfuerzo se ve reflejado al ser la única asociación en el departamento de Córdoba beneficiada por cuatro proyectos consecutivos del Ministerio de Agricultura. Estos proyectos les ha permitido fortalecer sus áreas administrativa, contable, administrativa, comercial, etc. Sin embargo, existe la necesidad de una herramienta que les permita un mejor manejo de sus finanzas, que les permita evaluar riesgos y generar planes de acción, que hagan de esta asociación una de las más competitivas en el mercado regional.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de un presupuesto para el fondo de empleados de inversiones Gómez Jaramillo FEIGAJO(Inversiones Gomez Jaramillo S.A.S, 2023-08-15) Martinez Guerra, Juliana Patricia; Bustos Kerguelen, Jose Maria Pelayo; Inversiones Gomez Jaramillo S.A.SUn presupuesto es una herramienta fundamental para cualquier persona o empresa que desee tener un control efectivo de sus finanzas. Al realizar un presupuesto tenemos un plan financiero que detalla los ingresos y los gastos previstos para un determinado período de tiempo. Es esencial para planificar, coordinar y controlar las funciones que permiten administrar los ingresos y gastos de la organización. Los presupuestos brindan una visión financiera que facilita la toma de decisiones y ayuda a las empresas a prepararse para posibles cambios futuros. Además, permiten que los gerentes anticipen posibles problemas y eviten gastos innecesarios, mantengan objetivos claros, fomenten el uso productivo de los recursos, el trabajo en equipo y minimicen el riesgo. Al crear un presupuesto, se pueden establecer objetivos financieros realistas, identificar áreas donde se pueden reducir gastos y asegurarse de que se dispone de suficientes ingresos para cubrir todas las necesidades. En este sentido, en el siguiente informe encontremos de manera detallada como se realizó el presupuesto y que beneficios trae a la empresa al implementarlo en la toma de decisiones, el cumplimiento de metas establecidas, el manejo adecuado de un plan financiero, teniendo en cuenta que se puede hacer para mejorar en la empresa y en qué área actuar.Publicación Acceso abierto Elaboración del proceso de compras de los materiales, equipos y herramientas para los proyectos a ejecutar de la empresa Ingcarq S.A.S(2023-08-09) González Mendoza, Gloria Eunice; Bustos Kerguelen, José María Pelayo; Almanza Solano, Mario AlbertoLa empresa Servicios de Ingeniería, Consultoría y Arquitectura INGCARQ S.A.S., es una empresa cordobesa dedicada a las construcciones de obras civiles, fue constituida el día 24 de noviembre de 2021 y establecida como microempresa; aunque esta tiene poco tiempo de constitución, la experiencia de los socios ha permitido que esta pueda participar en procesos de contratación de obra pública y privadas.Publicación Acceso abierto Incidencia del presupuesto de la e.s.e hospital San Francisco de Ciénaga de Oro en el proceso de formación de talento humano(2019-12-16) Arroyo Fuentes, Adriana Lucía; Villadiego Sáez, Luz de la Victoria; Díaz Pertúz, LeonardoEl capital humano es uno de los activos más valiosos en una empresa, por ello, a este se le debe cuidar, incentivar y algo muy importante, formar, puesto que hoy en día con las nuevas tecnologías de la información, y los cambios constantes por los que atraviesan las empresas, se está demandando personal con habilidades, destrezas, capacitados y con talento para responder a esos cambios y conducir a las empresas a ser eficientes, competentes y a mejorar la imagen de esta ante sus usuarios. Es por ello que la formación de Talento Humano es considerada por muchos, como un aspecto fundamental para el éxito de las empresas. Y no solo basta con formar, dicha formación debe ser constante. La inversión destinada a formación de Talento Humano genera beneficios tanto para el capital humano, como para la empresa en sí. Si una empresa quiere salir del círculo de la obsolencia en cuanto a conocimientos, debe incluir dentro de su presupuesto un porcentaje considerable para invertirlo en formación de Talento Humano, con el fin de nutrir al personal de conocimientos, habilidades, destrezas y prepararlos para que ejecuten de manera más apropiada sus funciones. Por otro lado, con el surgimiento de sociedades del conocimiento, el impartir formación por parte de una empresa a sus trabajadores, es primordial para que tanto el personal como la empresa en su totalidad, formen parte de esa sociedad del conocimiento. Ahora bien, el trabajo a continuación va a estar relacionado con lo que respecta a la incidencia que tiene el presupuesto de la E.S.E Hospital San Francisco de Asís de Ciénaga de Oro, en donde se encontrará primeramente con la descripción de la entidad, su estructura organizacional, dependencia de Talento humano, funciones, se va a describir el problema que se encontró, se va sugerir una respectiva propuesta de mejoramiento (esta se va a plasmar en un cuadro de mando integral), entre otros ítems aquí presentes. Ahora, el presupuesto de una empresa, además de una buena gestión y aplicación de los elementos del proceso administrativo, es un factor que incide proporcionalmente en la formación de Talento Humano, puesto que al ser mayor este rubro destinado para tal fin, dentro del presupuesto, más posibilidades hay de ofrecerle al capital humano programas de formación que los ayuden a crecer tanto en el ámbito personal, como en el profesional, y este último se ve reflejado en la generación de nuevos conocimientos, habilidades y eficiencia en las funciones a desarrollar por parte del capital humano. En cuanto al presupuesto, siendo este grosso modo, la cantidad de dinero que se estima o se calcula antes de que se necesite o de que se lleve a cabo una actividad determinada, desde mi punto de vista, forma parte de la columna vertebral de una empresa, ya que al anticiparse a un acontecimiento que va a suceder en un futuro, es necesario para la adecuada ejecución de determinada actividad o acontecimiento, y para este, en la E.S.E Hospital San Francisco de Asís, vemos como esta previsión es fundamental a la hora del desarrollo de la formación de Talento Humano.Publicación Acceso abierto Manejo de presupuesto conforme a los costos operativos, elaboración, envío de informe financiero, comprobación de saldos y conciliación final en la Fundación para el desarrollo comunitario de la Iglesia Cristo el Salvador en el Municipio de Cotorra entre los meses marzo y junio del año 2022(2022-08-25) Galindo Espitia, Fabián de Jesús; Gallego Silva, Jesús Antonio; Hoyos Hernández, Keyla MarcelaLa Fundación Para El Desarrollo Comunitario De La Iglesia Cristo El Salvador, opera a través de su Centro de Desarrollo Integral Vida Abundante en alianza con compassion Internacional, como una entidad Cristo- céntrica y defensora de la niñez en condición de pobreza. Está constituida desde el año 2007, con una infraestructura y personal requerido para impulsar el crecimiento integral del niño y adolescente de escasos recursos, la cual trabaja con el objetivo de librarlos de su pobreza espiritual, física, cognitiva y socioemocional, áreas de desarrollo que consideramos básicas para que el niño y adolescente descubra una nueva vida de fe y esperanza. Es un establecimiento de educación integral de carácter privado que ofrece sus servicios en doble jornada (de 7:30am a 12:00 m y de 1:30 pm a 5:30 pm) de lunes a viernes. Actualmente cuenta con 324 participantes en diferentes edades cognitivos, mostrando así el ciclo de vida que desarrollan en la fundación, iniciando con el grupo de Supervivencia donde están las madres gestantes hasta los 3 años de edad. El grupo exploradores comprende las edades de 3 a 5 años, continua Semillas del Reino entre 6 a 8 años, grupo vencedores de 9 a 11 años, Jóvenes visionarios de 12 a 14 años, Generación excelente de 15 a 18 años y finalizando con los Jóvenes adultos de 19 hasta los 22 años, donde cada participante es graduado y donde se espera que haya alcanzado todos los resultados esperados en cada una de las áreas de Desarrollo que se desarrollan en la fundación. De acuerdo a cada resultado de área la fundación elabora una serie de programas y actividades donde no solo involucra a los participantes sino también a sus familias, y cada una de estas deberá ir enfocada con este propósito, razón por la cual todos los recursos recibidos giran en torno a este trabajo social y comunitario como respuesta a los donantes o pág. 6 patrocinadores que hacen que esta labor sea posible, respondiendo así con las expectativas de estos y al mismo tiempo garantizar la permanencia del trabajo social en la fundación. Es por esto que el manejo de los recursos deberá llevarse de acuerdo a los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia establecidos en el decreto 2649 de 1993, la ley 1314 de 2009 y el decreto 2420 de 2015, así mismo se deberá tener muy presente la política financiera que contiene las normas internas de la fundación para el manejo de los mismos, siendo este la principal fuente de insumos para desarrollar la planeación anual, en donde el comité de sociedad deberá velar porque cada actividad en su objetivo principal vaya encaminada al alcance de los resultados. En el manejo de los recursos se llevará mensualmente reportes que evidencien el trabajo realizado, los cuales cumplirán con los requisitos establecidos y serán auditados por el revisor fiscal, quien dará fe de la transparencia y buen uso de las inversiones. Por otro lado, la fundación para el desarrollo comunitario de la iglesia Cristo el Salvador actúa como defensor de la niñez, siendo este uno de sus programas bandera, en donde el cuidado, la protección y la prevención de maltrato y abuso contra los niños y niñas son lo más primordial, y es de aquí que parte el seguimiento realizado a cada participante y a sus familias, interviniendo de manera oportuna a través de personal profesional y haciendo uso de las entidades estatales designadas a esta actividad, generando alianzas estratégicas que permitan brindar protección a los niños y niñas vulnerables, razón por la cual cada persona involucrada en la fundación deberá conocer las políticas de protección y deberá firmar el compromiso de defensoría, en donde no solo conoce las políticas, sino que también se compromete a cumplirlas y a denunciar cualquier acto de sospecha o confirmado en contra de los pág. 7 participantes, activando así la ruta de denuncias de acuerdo a cada caso y de igual forma todas las ayudas y políticas para el restablecimiento de derechos de los niños y niñasPublicación Acceso abierto Manual de lineamientos para la realización del presupuesto en la empresa social del estado Hospital San Diego de Cereté(2023-02-17) Soto Osta, Daniela Jose; Petro Falón, Luz NeylaThe manual for the preparation of a budget at the Empress Socials del Estado (ESE) Hospital Sandiego De Cereté, is a tool that describes the steps that must be followed to achieve the final document called institutional budget. This manual shows the budget cycle, i.e., the stages of programming, execution and closing. It is important to note that budget programming is essential for any company, especially for health care companies, because it allows knowing the sources of income and the planned and unforeseen expenses for a given period of time, as well as preventing and correcting financial errors. The manual presents in written and organized form the entire budget period in order to maintain uniformity and coordination of the activities carried out by the persons in charge of preparing and executing the budget. It also seeks to preserve mandatory items of income and operational and non-operational expenses in the ESE.Publicación Restringido Modelo de presupuesto para el control de ingresos y salidas de dinero en la empresa Vacapua S.A.S(2023-08-02) Zakzuk, Iveth; Bustos Kerguelén, José María PelayoLa finalidad de este informe es diseñar un modelo de presupuesto que permita controlar las entradas y salidas de dinero en la empresa Vacapua S.A.S., con el objetivo de brindar información oportuna acerca del comportamiento de los flujos de efectivos, como base para la toma de decisiones y administración de su liquidez.Publicación Acceso abierto Plan de mejoramiento para el proceso de revisión, elaboración y expedición de los certificados de disponibilidad presupuestal en la Gobernación del departamento de Córdoba(2022-09-01) Peinado Tatis, Laura Cristina; Hernández Nieves, Hernán JoséEn la gobernación del departamento de Córdoba los procesos de expedición de los Certificados de Disponibilidad Presupuestal duran aproximadamente 5 días hábiles desde la fecha de recibido, para que posteriormente se lleven a cabo una serie de revisiones de los documentos enviados por las demás dependencias. Una vez se valida en el sistema el presupuesto asignado, en el cual comprende de recurso, destino presupuestal, rubro y PDI, se digitan estos datos para emitir el certificado, el cual debe pasar a ser aprobado y contar con la firma del jefe de Presupuesto. El punto de partida para la ejecución del presupuesto en la gobernación de Córdoba es el proceso de contratación, además del trámite para la expedición de certificados de disponibilidad presupuestal en esta entidad pública. Por otra parte, se expone el proceso que actualmente se lleva a cabo en la entidad, objeto para el presente informe, en donde las dependencias cuentan con documentos previos a la contratación y el respectivo aval del responsable del proceso. Conforme a lo anterior, en el presente informe se busca establecer un plan de mejoramiento para el proceso de revisión, elaboración y expedición de los certificados de disponibilidad presupuestal en la Gobernación del departamento de Córdoba.Publicación Acceso abierto Propuesta de optimización financiera y minimización de riesgos para el plan de compras del consorcio “escenarios deportivos” de Coveñas - Coveñas - Sucre(Universidad de Córdoba, 2024-08-17) Correa Burgos, Sandy; Valencia Burgos, Luis Carlos; Anaya Yances, Freddy; Anaya, AlfredoElaboración de una propuesta de mejoramiento del plan de compras de Consorcio escenarios deportivos de Coveñas a través de la agilización del proceso de compra y minimización de riesgos en la selección y pagos a proveedores. Consorcio escenarios deportivos de Coveñas se conforma bajo la figura legal de una unión temporal con un objetivo establecido, la construcción de un estadio de softbol en el sector de punta seca en Coveñas - Sucre. El cumplimiento de dicho objetivo depende en manera conjunta de la ejecución puntual de ciertas condiciones establecidas al momento de presentar la propuesta. La práctica se llevó a cabo en el departamento administrativo que es el responsable de realizar el acompañamiento y ejecutar procesos como compras, control contable, manejo jurídico y de presupuestos dentro del consorcio. Al momento del inicio de las prácticas se notan ciertas limitantes en el proceso de compras que ralentizar las labores diarias del departamento y provoca un porcentaje de gastos no previstos adicional, afectando el presupuesto y las finanzas del consorcio, por tal motivo se ofrece a consideración una propuesta de optimización para el área de compras que concierne con el limitante presentado en la entidad donde se realiza la práctica.Publicación Acceso abierto Propuesta para la implementación de un software para uso administrativo, presupuestal y contable de la personería del municipio de Tierralta(2022-08) Madera Bermúdez, Angélica; Bustos Kerguelén, José María PelayoThis work highlights the functions of the municipal office as a public entity and which are of utmost importance in the defense of the rights and the restitution of their rights to the most violated, as well as we will also find the operation, management and control in each of the areas that compose it, from the administrative and budgetary, to the legal area and how each of these areas are working manually, without any control and security in the information. All this was achieved through the application of various methods that allowed a deep analysis of the information obtained, which allowed to make a proposal for improvement for the entity, taking into account the guidelines to which public entities are subject.