Método por preguntas: estrategia pedagógica para el fortalecimiento del pensamiento crítico con el uso de tecnología en la I.E. El Siglo
Trabajo de grado - Pregrado
2022-08-31
El pensamiento crítico es la capacidad que tiene toda persona para analizar y evaluar constantemente el razonamiento, este sirve para identificar amenazas potenciales en cada conducta, un pensamiento requiere procesos de análisis, inferencia, evaluación y deducción, teniendo como objetivo, educar a la mente para pensar de forma organizada y lógica,
El siguiente proyecto de investigación tiene como finalidad fortalecer las actitudes en cuanto al pensamiento crítico de los estudiantes de quinto grado de la institución educativa El Siglo, esto, por medio de una metodología o estrategia didáctica que lleva como nombre “Método por preguntas”, implementada desde el área de tecnología e informática. Enfatizamos el pensamiento crítico como un pilar fundamental a la hora de tomar decisiones como ciudadanos dentro de cualquier contexto, por eso desde el aula de clase, nos proponemos a desarrollar y estimular esta capacidad individual a través de una estrategia pedagógica.
Esta estrategia pedagógica fue diseñada siguiendo una ruta cuasi experimental donde se investigó sobre las posibles falencias que se tienen en la institución educativa El Siglo en cuanto a la motivación hacia el pensamiento crítico que se les aporta a los estudiantes, aprovechando la práctica pedagógica realizada desde el área de informática y el manejo de las herramientas con las que cuenta la Institución Educativa el Siglo.
Finalmente, se pudo observar un resultado positivo tanto en el desempeño académico en los estudiantes como en el desempeño personal, los alumnos fueron más íntegros, curiosos y siempre tenían algo más que aportar en cada temática y proceso de la implementación del presente proyecto.